En ruta por Moldavia, visitando el Monasterio de Orheiul Vechi y la región autónoma de Gagauzia

07 diciembre 2022

   Nuestra ruta por Rumanía y sus maravillosos Monasterios de Bucovina , Moldavia y la singular Transnistria nos condujo a Chisinau, la capital de Moldavia, que no se caracteriza por su monumentalidad y su buen ambiente, pero que es la base perfecta para visitar el monasterio de Orheiul Vechi y su sorprendente iglesia cueva con espléndidas vistas del Río Raut y el pueblo tradicional de Butuceni.También para conocer la región autónoma de Gagauzia y su capital Comrat, con su propia cultura y lengua, de origen y raiz turca. 



ATRAVESANDO LA FRONTERA TERRESTRE ENTRE RUMANÍA Y MOLDAVIA Y LLEGADA A CHISINAU

El día anterior nos habíamos acercado a la estación de autobuses de Iasi en Rumanía para comprobar los horarios de la mañana siguiente para llegar a Chisinau en Moldavia, a las 9.30 era el supuesto horario oficial, finalmente el bus apareció a las 9.45 y no salimos hasta las 10.15, a los pocos km llegamos a la frontera terrestre de Sculeni, un paso sencillo, sin preguntas, sólo presentando el pasaporte. En poco más de 3 horas llegamos a Chisinau la capital de Moldavia, una de las antiguas repúblicas de la extinta Unión Soviética.

Mashrutka de Iasi a Chisinau
Imagen de Lenin en el alojamiento en Chisinau


Al atardecer nos acercamos al centro de la capital moldava, la vía principal y eje comercial es el boulevard Esteban cel Mare, flanqueada por algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el Teatro Nacional, el bello edificio de la Sala de Conciertos y el Ayuntamiento.

La Sala de Conciertos de Chisinau
El edificio del Ayuntamiento


A pocos metros se levanta el Arco del triunfo que conmemora la victoria de los rusos contra los turcos, el parque de la Catedral y la Catedral Metropolitana de 1836, su sobrio exterior contrasta con la belleza de su interior. No hay que caminar mucho para visitar la estatua de Esteban el Grande ubicada a la entrada del parque que recibe su nombre. Finalizamos la visita asomándonos a la calle peatonal Eugen Doga, para contemplar la estatua de los amantes, pero la escasa iluminación nos dejó sin poder apreciarla en todo su esplendor. 

La Catedral Metropolitana
Interior de la Catedral de Chisinau


EL MONASTERIO DE ORHEIUL VECHI Y EL PUEBLO DE BUTUCENI

A la mañana siguiente una nueva mashrutka,45 leis, nos llevó en 1 hora y 15 minutos al pueblo de Butuceni, desde la parada un pequeño paseo por un camino de piedra nos acerca a Orheiul Vechi, un monasterio ortodoxo, compuesto de una pequeña iglesia cueva excavada en la dura roca del acantilado, a la que se accede por un túnel, y que mira al río Raut, en la iglesia cueva se pueden ver los habitáculos de los dormitorios, 12, donde antaño dormían los monjes.

La torre del reloj y al fondo la cruz de piedra en Orheiul Vechi
Vistas del río Raut y al fondo el monasterio moderno

Hoy en día un solo monje vive en la cueva y es quién te recibe. En el exterior, se conserva una antigua cruz de piedra del siglo XVII y la torre del reloj. Las panorámicas sobre el río Raut son impresionantes y la iglesia se abre a  un magnífico mirador sobre el río. El Monasterio clausurado durante la época soviética, se volvió a abrir en 1996.

Interior de la iglesia cueva
Habitáculos donde dormían los monjes
La pequeña capilla

No dejamos la ocasión de visitar la parte moderna del monasterio, situada a pocos metros de la iglesia cueva. La parte moderna está muy bien cuidada, y es donde residen los monjes de Orheiul Vechi.

La parte moderna del Monasterio de Orheiul Vechi
Iconostasio del Monasterio


Dejamos atrás el monasterio para visitar el pueblo tradicional de Butuceni, salpicado de encantadores pozos y casas que han sabido conservar la arquitectura tradicional de la zona, con porche y columnas de piedra. Y donde todavía llega una tienda ambulante que los lugareños esperan para hacer sus compras y aprovisionarse hasta que vuelva a pasar por el pueblo.

Casa tradicional con porche y columnas
Butuceni está salpicado de pozos
Tienda ambulante
En la mashrutka que nos llevó a Butuceni


VISITA A LA REGIÓN AUTÓNOMA DE GAGAUZIA

Una nueva mashrutka, 80 leis, esta vez desde la estación sur de autobuses nos llevó en menos de 2 horas a Comrat, la capital de la región autónoma de Gagauzia. Con su propia cultura e idioma, el gagauzio,  una lengua de origen y raíz turca. Caminamos por la vía principal, Lenin, hasta llegar a un pequeño parque donde se levanta el monumento dedicado a las tropas caídas en Afganistán.

Monumento a las tropas caídas en Afganistan


No hay que caminar mucho para contemplar la bella Catedral con su característica fachada de color amarillo y blanco y su torre campanario separada del edificio principal y coronadas ambas por cúpulas bulbiformes doradas.

La Catedral de Comrat
Interior de la Catedral
La torre campanario


A pocos metros se llega a la plaza de la Victoria, donde se halla la Casa de Gobierno y delante la estatua de Lenin, tocado con gorra, una imagen diferente a las demás estatuas del líder de la extinta Unión Soviética.

La Casa de Gobierno y la estatua de Lenin
Lenin, tocado con gorra


Finalizamos la visita a Comrat en el interesante Museo de Historia Natural y Etnográfico,10 leis, que nos enseña las tradiciones gagauzias y nos recuerda su pasado ligado a la antigua Unión Soviética.

Uniforme del ejército
Diploma de la época soviética
La imagen de Lenin aún pervive en el Museo


MEMORIAL DE LA VICTORIA Y LA ETERNA LLAMA

De vuelta a Chisinau, nos bajamos a las afueras de la ciudad para visitar el Memorial de la Victoria y la eterna Llama, un sentido homenaje a las tropas soviéticas caídas en la II Guerra Mundial y que merece mucho la pena visitar. 

Memorial de la Victoria y la eterna Llama
Homenaje a las tropas soviéticas caídas durante la II Guerra Mundial


No hay comentarios:

Publicar un comentario