Una de piratas III

25 enero 2012

RECORRIENDO LA ISLA DE BARBADOS



   Barbados es una isla nación, que forma parte de las Antillas Menores en el Caribe. Su economía se basa en el cultivo de la caña de azúcar, pero en los últimos años se ha ido abriendo hacia el turismo. Heredera de la cultura británica, tras trescientos años de dominación inglesa y en los que la esclavitud ha sido un factor importante en la cultura de Barbados, y lo que ha llevado a que la inmensa mayoría de la población sea originaria del Oeste de África.
Cristobal Colón, no llegó a desembarcar en Barbados, eligiendo para ello otras islas de mayor tamaño. Los portugueses fueron los primeros que anotaron en sus mapas la isla y le dieron el nombre de Barbados en 1536. En mayo de 1625 fue la fecha en que llegaron los primeros exploradores británicos a la isla, capitaneados por John Powell.
Pero, no fue hasta febrero de 1627 cuando se establecieron los primeros asentamientos colonos en Holetown. 
Las plantaciones de azúcar empezaron a tener un gran desarrollo en la economía local, lo que provocó que barcos repletos de esclavos llegaran del Oeste de África, para trabajar en los campos de azúcar doce horas al día y seis días a la semana.
Durante el siglo XVIII Barbados, por su situación estratégica, se convirtió en un importante centro defensivo para los ingleses, llegándose a construir hasta veintidós fuertes.
En 1834, fue una fecha importante para la historia de la isla, con la abolición de la esclavitud.
Otra fecha clave en la historia reciente de Barbados, es el treinta de noviembre de 1966, cuando la isla se declaró independiente del Reino Unido, aunque a día de hoy continúa formando parte de la Commonwealth.



Impresionante el interior del barco Carnival
  Antes de llegar a Barbados, tuvimos el día de navegación, como el tiempo no nos acompañó para tomar el sol, nos dedicamos a explorar y recorrer todos los recovecos del barco. El interior del barco es espectacular, con ascensores panorámicos, teatro de tres plantas, varios cafés y restaurantes, biblioteca...y en las cubiertas, espacios para el ocio y la diversión, como un mini-golf,  además de solarium, con multitud de hamacas, en las que siempre había un sitio. Cuenta con un servicio gratuíto de habitaciones, del que íbamos a hacer uso todas la mañanas, desayuno en la habitación !! Ya de noche, tuvimos que ponernos guapos para la cena de gala.

La biblioteca del barco
En la cena de gala


 Langosta para la cena

En la cubierta del barco





La Casa de George Washington
  A la mañana siguiente, llegamos a Bridgetown, capital y principal centro comercial de Barbados. Fue fundada en 1628 en la bahía Carliste, el único puerto natural de la Isla. Nuestro plan era el siguiente, visitar el interior de la isla, acercándonos hasta una de las plantaciones de azúcar más legenderias de la isla, Sunbury, recorrer por nuestra cuenta el centro histórico de la capital y finalizar en la Caribbean Cigar Company. Así que nada más bajar del barco, negociamos con un taxista local un itinerario por el interior de Barbados de tres horas de duración, por cuarenta y cinco dólares,  prescindiendo de las zonas turísticas de la costa.
Nuestra primera y breve parada, fue en la George Washington House, famosa porque el que fuera primer presidente de los Estados Unidos vivió en esta casa durante cincuenta días en 1751,  cuando tenía diecinueve años, junto a su hermano Lawrence.
Le dijimos a nuestro taxista que queríamos conocer cómo vive realmente la población local, así que nos acercó hasta una zona donde viven los bajans, son viviendas de una sola planta. Antes de tomar la carretera hacia el interior de la isla, vimos una escultura importante en la historia de Barbados, la de Bussa,  el lider negro, que rompiendo las cadenas,  luchó contra la esclavitud y murió en la batalla contra los colonos británicos.

Escultura de Bussa



Plantaciones de caña de azúcar
   Y así tomamos la carretera, que nos llevó hacia el interior de la isla, sorprendiéndonos en el camino un paisaje tropical, muy verde, tupido por momentos y  exuberante, en el que se sucedían a ambos lados de la carretera plantaciones de azúcar y también, aunque en menor medida, de bananas y cocoteros.

Plantaciones de banana


A la entrada de Sunbury Plantation House
    Y llegamos a uno de nuestros principales objetivos en la isla, Sunbury Plantation House, la historia de la Casa se remonta a tres siglos atrás, el irlandés Matthew Chapman, que fue uno de los primeros colonos que se estableció en la isla, fundó la Chapman´s Plantation.Con la muerte en 1693 de su fundador, la plantación se vendió a la familia Branker, manteniéndola en su poder durante sesenta años, hasta que fue adquirida por James Butler Harris. Harris murió catorce años más tarde, siendo adquirida por los hermanos Barrow, los cuales llevaron a cabo importantes obras de ampliación y le cambiaron el nombre al de Sunbury, nombre de su residencia en Inglaterra. Después de varias generaciones, la casa muestra actualmente como era la vida de las plantaciones en épocas pasadas.

Sunbury Plantation House



   Su interior, está muy bien conservado, con muebles de época, que reflejan la vida cotidiana en una finca de caña de azúcar en los siglos XVIII y XIX.

Muebles de época en Sunbury Plantation House
Espectacular mesa en el interior de la Casa


 Después de visitar el interior de la casa, dimos una vuelta por sus jardines, muy cuidados, con exuberantes plantas tropicales y hasta pudimos ver carruajes y maquinaria usada en el siglo XIX para cultivar la tierra.

Carruajes y maquinarias en los jardines

Planta tropical en Sunbury

El cartero en una casa de Barbados camino de Highland


La isla y el mar Caribe
   Continuamos la ruta hacia otro de los lugares de interés de Barbados, Highland, en el camino continuamos viendo el mismo paisaje, tropical, en el que se iban sucediendo plantaciones de caña de azúcar, de bananas y de cocoteros. Highland es un mirador situado en un punto alto de la isla, desde el que se puede divisar toda Barbados y las vistas desde este punto privilegiado eran impresionantes, un manto verde intenso y tupido formado por la vegetación tropical que se extiende a lo largo de toda la isla y enmarcado al fondo en el color azul del Mar Caribe.

Vegetación tropical

En Highland



    Tras la visita al interior de la isla, Nos despedimos de nuestro taxista y nos  acercamos al centro histórico de Bridgetown, donde inciamos la visita en el Parlamento acompañados de una fina lluvia. El edificio es de estilo neogótico, destaca en la fachada su imponente torre. Es el tercer parlamento más antiguo de la Commonwealth, después del de Reino Unido y el de las islas Bermudas.

El Parlamento

La vida cotidiana en Bridgetown


Escultura del Almirante Nelson
  Enfrente del Parlamento, se encuentra el pequeño parque de National Heroes Square, en honor a los héroes nacionales de Barbados. Curiosamente en el parque se halla la estatua de bronce del Almirante Nelson, erigida en 1813, dos décadas antes que su homónima de Londres. Horacio Nelson desembarcó en Bridgetown unos meses antes de que tuviese lugar la Batalla de Trafalgar. La estatua no ha estado ajena a la  polémica, ya que para muchos locales recuerda al pasado colonial, siendo objeto de debate para ser sustituida por un bajan, nombre con el que se conoce a los locales de las islas.

Vista del Parlamento desde National Heroes Square



Chamberlain Bridge
  A pocos metros está el Chamberlain Bridge, el actual es del año 2006, fecha en la que se sustituyó el puente elevadizo original , que operaba manualmente y que había sido construído entre 1865 y 1872. El nombre del puente viene en honor al secretario de estado británico para las colonias Joseph Chamberlain. En uno de sus extremos se sitúa el Independence Arch, construído en 1987, para celebrar el veintiún aniversario de la independencia de Barbados, que tuvo lugar el 30 de noviembre de 1966. Los pilares del arco muestran dos importantes símbolos nacionales, el pelícano y el pez volador.

Vista del Parlamento desde Chamberlain Bridge



  Seguimos caminando por St. Michael´s Row hasta llegar a la Catedral St. Michael, de 1786, la edificación anterior había sido destruída por varios huracanes, que habían azotado la isla. Visitamos su interior, que se encontraba en un mal estado de conservación.

Catedral St. Michael




Baobab tree
   A continuación seguimos la ruta por Constitution Road hasta llegar a Queen´s Park, en 1783 los oficiales que comandaban las tropas británicas residían en la King´s House. Dimos un agradable paseo por el parque, mientras admirábamos el Baobab Tree, es el árbol más viejo y largo de Barbados, veintiocho metros de altura y dieciocho metros de diámetro. Originario de África, fue traído desde Guinea a Barbados en 1738.

La sonrisa de los niños en Queen´s Park




Ali en el mercado de frutas
   Nos acercamos nuevamente al centro la ciudad, para continuar nuestro recorrido por la capital, donde visitamos el mercado, en el que había mayoritariamente puestos de frutas, inaugurado por George Payne en 1997. Luego, paseamos a lo largo de Swan Street, una animada calle comercial repleta de tiendas y de gente paseando, que le daba una nota de color al día gris y amenazante de lluvia que teniámos en ese momento.

Paseando por Swan Street




En el Old Town Hall
   Seguimos el paseo por Cheapside donde se halla el Old Town Hall, el viejo Ayuntamiento. Fue restaurado e inaugurado en el año 2005, conservando las paredes originales sur y este del edificio. Enfrente se encuentra la Iglesia St. Mary, de 1825 y dedicada al culto anglicano, mayoritario en la isla.

Al fondo la Iglesia St. Mary



El proceso de elaboración es manual
    Después de nuestro paseo por Bridgetown, nos fuimos caminado por Princess Alice Higway, camino del Pelican Craft Centre, donde nos estaba esperando otra de las visitas más esperadas de la isla, The Caribbean Cigar Company, donde pudimos ver como se fabrican artesanalmente los puros. Las trabajadoras nos explicaron amablemente el proceso de elaboración del tabaco y pudimos ver cómo de la hoja de tabaco, paso a paso, se llegaba al resultado final que podemos ver en una de las fotos Y así con buen sabor de boca nos despedimos de Barbados.

The Caribbean Cigar Company

24 comentarios:

  1. Qué bonita la isla, la verdad es que toda esa zona nunca me ha llamado la atención pero veo que tiene muchas cosas interesantes. El barco era muy chulo, tengo que probar algún día un crucero!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babyboom,

      Gracias por tu comentario.

      El barco te ayuda a visitar islas que de otra forma sería muy difícil de visitar uno sólo por su cuenta.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vaya, vaya, parece que en Barbados no ha pasado el tiempo, que maravilla. Y que pedazo de barco, menudos lujos en la cena de gala, ñamñam.

    Muy buena entrada, un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carfot,

      Gracias por tu comentario.

      En la isla de Barbados nos gustó la visita por el interior de la isla, en especial el paisaje tropical.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un día muy completo por Barbados, no os perdisteis ni un detalle.
    El barco parece espectacular!

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Barbados tuviera tanto que ver!! Por cierto, el barco es una chulada!!! Y la Sunbury Plantation House parece sacada de la película Lo que el viento se llevó! jejeje
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Raquel,

      Gracias por tu comentario.

      Sí que hicimos una buena ruta por Barbados, primero visitando el interior de la isla y luego la capital Bridgetown.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Carmen,

      Gracias por tu comentario.

      La Sunbury Plantation House sí que tenía un aire con Lo que el Viento se llevó, sólo faltó que aparecieran Scarlata y Red...jeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Como siempre, aprovechando bien el tiempo :-) Me encanta el barco y vaya pintaza la cena de gala. Veo que tuvisteis suerte y teníais una mesa para vosotros dos. En nuestro crucero tuvimos que compartir mesa, no estuvo mal, pero como en todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artabria,

      Gracias por tu comentario.

      La verdad que el barco estaba muy bien y sí buena observación nos pusieron una mesa sólo para nosotros dos durante toda la travesía. Hubo suerte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Viendo las fotos del barco, es inevitable acordarse del accidente del Costa Concordia. Parece imposible que pueda suceder algo así.

    Me estás descubriendo unos destinos totalmente desconocidos, todas las islas me parecen preciosas y ese ambiente caribeño, ummmmm

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Teresa,

      Gracias por tu comentario.

      La verdad que es increíble que sucedan accidentes como el Concordia, está claro que fue por una negligencia muy grave de las personas al mando del barco.
      El ambiente caribeño de las islas es lo mejor del viaje, sin duda.

      Un beso.

      Eliminar
  6. La verdad es que por lo único que conocía Barbados (hasta la fecha) era por Rihana, pero veo que es un lugar muy exótico con mucho que ofrecer.
    Aunque me quedo con la fábrica de puros, y eso que yo no fumo, pero tiene que ser muy curioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena,

      Gracias por tu comentario.

      La visita a la Caribbean Cigar Company estuvo muy bien, además las trabajadoras fueron muy amables con nosotros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me a encantado to-do
    El barco debe de ser una pasada ...pedazo de biblioteca y demas...que ganas!!!
    Bueno como siempre os digo que genial .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola yomisma_any, Ana,

    Gracias por tu comentario.

    El barco estaba muy bien, no tiene comparación con las navieras europeas, es otro mundo. Todo detalles y las instalaciones geniales !!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Los paisajes tropicales y Barbados muy bonito pero el barco me ha parecido espectacular.Se nota la diferencia con otras navieras hasta en el menú con esa langosta tan apetitosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pury,

      Gracias por tu comentario.

      El paisaje tropical de Barbados era impresionante, verde, tupido y exuberante. La naviera muy bien, con detalles que marcan la diferencia con las europeas.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Menuda pasada de barco!! Bueno, y el plato de langosta no tiene nombre!!! y yo sin cenar...

    Todavía no he ido al caribe, pero habrá que irse planteando hacer un viajecito por allí porque tiene muy buena pinta. Aunque quizás a mi me atraiga más Cuba que Barbados.

    Un saludo

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,

      Cuidado con el Caribe que engancha..., por supuesto que te recomiendo Cuba, tiene un ambiente muy especial, que seguro que te gustaría.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Un gran reportaje el que estás haciendo del Caribe. El barco, espectacular.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola cincuentones,

    Gracias por el comentario.

    La verdad que el barco estaba muy bien, guardo muy buen recuerdo, esos desayunos en la cama no tienen precio,jeje...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Qué ganas de conocer este lugar, de momento tendremos que esperar y quedarnos con el disfrute de los que nos habéis contado, qué buena pinta esa langosta, por dios! jajajajajaja.

    Os hemos dejado un merecido regalito en nuestro blog, esperamos que os guste!
    http://viajaramundi.blogspot.com.es/p/eventos.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos,

      Gracias por vuestro comentario.

      Qué recuerdos de Barbados !! y de la langosta que os voy a contar...

      Ah ! y muchas gracias por acordaros de mi en vuestro blog !! todo un detalle.

      Saludos.

      Eliminar