Bonjour la France III

20 julio 2011

VISITAMOS LA CIUDAD DE BURDEOS


Tranvía que atraviesa la ciudad
    A la mañana siguiente, tomamos el tranvía que atravesando el puente de piedra nos dejó cerca de la Puerta de Bourgogne. Nos fuimos andando hasta la Place du Palais, antigua Place Brutus, nos llamó la atención la buena costumbre que tienen en Burdeos de conservar grabado sobre la piedra el antiguo nombre de las calles o plazas. En la Place du Palais hacia el año 1000, se encontraba el Palais de l´Ombrière, que fue residencia de los Duques de Aquitancia, hasta que fue demolido en 1800. En la Place está la Porte Cailhau, edificada entre los siglos XV y XVI, es una antigua puerta defensiva dedicada a Carlos VIII.



Jose y yo en la Porte Cailhau

Los tres en la Place du Palais

Place du Palais antigua Place Brutus


Place de la Bourse
     Nos fuimos caminando por el paseo del Puerto hasta la Place de la Bourse, antigua Plaza Real en honor a Luis XV, la plaza es una muestra de la arquitectura del siglo XVIII, época de máximo esplendor de Burdeos. Fue diseñada por los arquitectos Jacques y Jacques- Ange Gabriel. En la Place de la Bourse destacan dos magníficos edificios, la Douane y la Bolsa, en medio de ambos se encuentra la bonita fuente de las tres gracias edificadas por solicitud del intendente Boucher.

Detalle de la fachada de la Douane


Explanada de Qinconces
    Después de visitar la Place nos encaminamos hasta la Explanada de Quinconces, plaza de gran magnitud y construída donde estuvo el castillo Trompette. A ambos lados de la plaza hay dos colosales estatuas de Montesquieu y Montaigne, que fue alcalde de la ciudad en el siglo XVI. Lo realmente bonito de la plaza es el Monumento a los Girondinos, es un conjunto compuesto de fuentes y una larga columna rematada por la estatua de la Libertad rompiendo sus cadenas. La fuente fue levantada a finales del siglo XIX en memoria de los diputados revolucionarios. Se pueden observar caballos con patas de palmípedos, figuras humanas que representan la mentira, el estupro y la ignorancia y figuras femeninas simbolizando a la ciudad y a los ríos Garonne y Dordogne.

Fuente de los Girondinos

Detalle del monumento a los Girondinos


    Con la mañana soleada que hacía y lo fuerte que pegaba el sol, buscamos un poco de refugio a la sombra y pusimos nuestra brújula en dirección al Jardín Público, originariamente fue diseñado al estilo francés, pero en 1856 fue transformado al estilo inglés por Louis- Bernard Fischer y Jean- Alphonse Escarpit. Dimos un agradable paseo por el jardín, con su lago, puentes,...incluso pudimos ver una garza.

Ali y yo en el Jardín Público

Nuestra amiga la garza


Rue Notre Dame con la Iglesia Saint Louis
   Nos dirigimos después por la Rue Notre Dame a la zona de Chartrons, es un barrio con numerosas tiendas de anticuarios y en el que se encuentra la Iglesia de Saint Louis, de estilo gótico, al entrar en su interior llama la atención  las bellas vidrieras que adornan sus muros.

Tienda de anticuarios

Vidriera de la Iglesia Saint Louis


   Después de dar una vuelta por el barrio de Chartrons, llegamos a la explanada del Puerto, Quai ds Chartrons, es un agradable paseo peatonal y desde el cual se tienen unas bonitas vistas de río La Garonne y de las dos orillas de la ciudad de Burdeos. Nos dirigimos por el agradable paseo camino del centro, en el recorrido pasamos junto a la Bourse Maritime, construída entre 1921 y 1925.

Ali en el puerto

La Bolsa Marítima


Grand Théâtre
    Llegamos a la Plaza de la Comedia, donde se encuentra el Grand Théâtre, encargado por el Mariscal de Richelieu, es obra del arquitecto Victor Louis. Fue inaugurado el siete de abril de 1780 con la representación de Athalie de Jean Racine. Su imponente fachada sigue el modelo antiguo griego, un pórtico de doce columnas corintias coronadas por estatuas de nueve musas y tres diosas Juno, Venus y Minerva. Hoy es la sede de la Ópera Nacional de Burdeos. Pudimos entrar en su interior, en el que destaca la escalera, obra maestra neoclásica.


Escalera neoclásica en el interior del Gran Teatro


Jose en una terraza de la rue Montesquieu
    Después de visitar la Plaza de la Comedia, paseamos por la cours de l'intendance, siempre bulliciosa y en la que se encuentra una oficina de turismo. Nos detuvimos en la rue Montesquieu, que se encontraba muy animada, con las terrazas a tope de gente e hicimos un alto en el camino para tomar unas bebidas que nos mitigase un poco el calor . Proseguimos la marcha y nos dirigimos hasta la Place Gambetta, donde aprovechando el buen tiempo existente, hicimos un pequeño picnic al aire libre.

Reponiendo fuerzas, Jose no huyas que es peor !!


Ali y Jose en el patio del Ayuntamiento
   Una vez repusimos fuerzas, nos fuimos hasta la rue Bouffard, es una calle comercial con mucho ambiente,  llena de tiendas y cafeterías en dirección al Hotel de Ville, el Ayuntamiento. Antiguo palacio Rohan, edificado entre 1772 y 1784 sobre unos terrenos pantanosos, obra de los arquitectos Joseph Etienne y Richard- Francois Bonfin como residencia del Arzobispo Mériadec de Rohan. El palacio está construído sobre un gran cuerpo de viviendas alrededor de un patio, cuenta con tres niveles y está flanqueado por dos alas inferiores. El patio de honor está cerrado por un atrio en cuyo centro se abre un pórtico monumental. Desde 1836 es la sede del Ayuntamiento.

Rue Bouffard


   Justo al lado está la Catedral de Saint André, nuestro próximo objetivo. Primera Catedral en el mundo dedicada a San Andrés, está inscrita en el Patrimonio Mundial de la Unesco y situada en el Camino de Santiago. Accedimos a su interior, ya que el día anterior no pudimos visitarla al estar cerrada y nos habíamos tenido que conformar visitándola por fuera.

Interior de la Catedral


Place du Palais
    Después de visitar la Catedral, nos fuimos dando un paseo por las principales calle de Burdeos, callejeando un poco, así pasamos nuevamente por la Place du Palais, Saint Michel,...y como ya era hora de hacer un descanso, buscamos un café con terraza para disfrutar del buen tiempo, en ese momento ya habíamos llegado a la Place Pierre- Renaudel, y allí mismo nos tomamos unos cafés, en una terraza con vistas a la Iglesia Sainte Croix, con una bonita portada románica, diferente a las demás iglesias de Burdeos.

Iglesia Sainte Croix

Tomando un café en la Place Renaudel


    Ya camino del hotel, atravesamos a pie el Puente de Piedra, construído entre 1818 y 1821 durante el reinado de Luis XVIII, aunque por decreto de Napoleón I, está formado por diecisiete arcos y desde el mismo se tienen unas espectaculares vistas de los edificios señoriales de Burdeos y de la Iglesia de Saint Michel con su imponente torre. Ya de noche, nos despedimos de Burdeos cenando en una pizzería y paseando por las animadas calles del centro, que se encontraban llenas de gente joven con ganas de pasarlo bien.

Vistas desde el puente de piedra

El puente de piedra

Jose dando buena cuenta de una pizza

12 comentarios:

  1. Menuda pizza os comisteis, tiene una pinta!!! Me ha gustado mucho la ciudad de Burdeos, sobre todo el detalle del gallo, que gracioso!!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Babyboom,

    Gracias por tu comentario.
    Las pizzas estaban bueníiisimas !! sobre todo la de cuatro quesos. Vaya chulo que estaba el gallo de la estatua de los girondinos, mola !!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Víctor,
    Un recorrido completísimo por la ciudad, no me extraña que tuvieses que reponer fuerzas... y no solo de pizza que ya he visto por ahí las cervecitas ehhhh.

    Las fotos muy buenas....enhorabuena ciudadanos viajeros.
    http://paradaconfonda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola José Manuel,

    Gracias por tu comentario. Nos dimos un buen pateo por la ciudad y con el calor que hacía, entraba bien todo tipo de líquidos, agua, cervecitas,...jeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues parece, tal y como me ocurrió con Toulouse, una ciudad que sorprende, con rinconcitos muy bonitos: sus calles comerciales, sus terracitas, las iglesias, los puentes... ¡Muy chulo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Helena,

    Burdeos fue una agradable sorpresa, monumental, con muy buen ambiente y además con sol y calor todos los días, que es precisamente lo que se echa en falta este verano en Asturias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonito se ve Burdeos en las fotos y además con ese cielo azul !Habeis hecho un tour de lo más completo y gratificante.¡Menudas pizzas ,que buena pinta!Os pusisteis las botas despues del tute que os pegasteis ¿eh?.
    Me alegro que hayais disfrutado tanto.Un beso .

    ResponderEliminar
  8. Hola Pury,

    Gracias por tu comentario. Las ciudades se ven mucho más bonitas con buen tiempo y tuvimos una suerte increíble. Una de las ventajas que tiene Burdeos, al menos para las cenas, es que los horarios son un poco como en España, eran casi las once de la noche y conseguimos encontrar sitios donde todavía nos dieran de cenar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. y los vinos de bordeaux??
    JEJEJEJEJEJ

    Un saludo

    http://malviatge.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola Gali,

    Sí que probamos los vinos de Burdeos y estaban buenísimos!! También, el último día visitamos una bodega en Saint Emilion, donde degustamos los vinos de la zona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que bonito!! ME encanta la Plaza, a ver si el año que viene puedo estar por tierras francesas....me vendrán muy bien tus posts :-)

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Gracias por tu comentario. Ojalá el próximo año te puedas escapar a tierras francesas, todos los pueblos tienen un encanto especial y se pueden hacer unas rutas muy bonitas.

    Saludos.

    ResponderEliminar