Viaje al desierto de Tunez

26 octubre 2015


ksar ghilane tunez  Al atardecer, cuando el cielo azul se tiñe de color rojo, es el mejor momento para contemplar las insinuaciones que se dibujan sobre las dunas de arena fina del desierto sahariano del Grand Erg Oriental. Las tonalidades rojizas de las grandiosas dunas se vuelven anaranjadas, reina la tranquilidad, mientras caminas por las calientes arenas del desierto del Sahara y por un momento, el desierto nos traslada a otra realidad, evocándonos épocas pasadas en las que las caravanas de camellos atravesaban el desierto en una lenta y dura travesía.







Chott El Jerid, un enorme desierto de sal

   Nuestra ruta camino del desierto del Sahara del Grand Erg Oriental nos conduce ineludiblemente al Chott El Jerid, el inmenso desierto de sal de interminable horizonte. Es el lago salado, chott, de más de 5000 km, el más grande de África, es inevitable detenerse para vivir la experiencia de caminar sobre él y perder la mirada en su inmensidad. Cruzamos el desierto de sal por una angosta carretera, reflejándose en el horizonte espejismos de verdes palmeras, provocados por los minerales del suelo, que adquieren diversas tonalidades, amarillas, rojas, verdes,...en consonancia con la altura del sol.






Douz, la puerta de entrada al desierto sahariano

douz tunez   Douz, que significa “la colina verde”, es uno de los principales oasis tunecinos, está considerada la puerta de entrada al desierto del Sahara, un aperitivo de lo que nos encontraríamos unos kilómetros más adelante... En Douz, aún se conservan tradiciones ancestrales como el mercado de animales, que se celebra todos los jueves desde tiempos inmemoriales,  nómadas llegados a camello y procedentes de todas las regiones del país se acercan a Douz para la compraventa de dromedarios, cabras, ovejas,...proveerse de mercancías e intercambiar noticias.

douz tunez
douz tunez




   Antes de continuar nuestra ruta hacia el Grand Erg, no podemos irnos de Douz, sin subirnos a lomos de un camello, un divertido paseo con nuestros amigos Rebeca y Sele de El rincón de Sele por las infinitas dunas del desierto, que siempre implica un regateo previo para fijar el precio.

desierto tunez
douz tunez





  Hasta hace unos pocos años era muy difícil el acceso al oasis de Ksar Ghilane, por suerte, una nueva carretera une Douz y Ksar Ghilane en poco más de dos horas. En el camino pudimos contemplar las jaimas de los nómadas del desierto, una forma de asentamiento y de vida desde tiempos remotos, que aún pervive.

ksar ghilane





Ksar Ghilane, en las entrañas del Grand Erg Oriental

   Ksar Ghilane, enclavado al este del Grand Erg Oriental, es el último oasis antes de adentrarse en la inmensidad del desierto sahariano.  Caminamos por las inmensas dunas de arena fina, una arena diferente a todas las que hayas visto, de color rojizo, que se extienden hasta donde la vista alcanza, es un momento único, tú y el desierto en soledad.

desierto tunez
desierto tunez




  Luego, al atardecer, comienza a refrescar,  el cielo se tiñe de tonalidades rojizas, es el momento de contemplar el desierto desde otra perspectiva, las dunas del desierto sahariano se vuelven de color anaranjado, envuelto en la paz del desierto.
Varias son las actividades que se pueden realizar en Ksar Ghilane, desde alojarte en una lujosa jaima, bañarte en las pozas de aguas calientes a la luz de la luna, montar en camello o visitar las antiguas ruinas de una fortaleza romana, Tisavar.

ksar ghilane





Chebika, Tamerza y Mides, los bellos oasis de montaña

  Muy cerca de la frontera con Argelia, se esconden tres bellos oasis de montaña, Chebika, Tamerza y Mides, en un entorno singular, de fértiles laderas, exuberantes palmeras y pequeñas cascadas de las que fluyen aguas cristalinas.
Comenzamos la visita en Chebika, la antigua Ad Speculum de la época romana. Un oasis de piedra y tierra, que aún conserva las ruinas de las casas, abandonadas tras las inundaciones de 1969, incrustadas en la montaña. El agua se filtra desde lo alto de un salto de agua, formando un valle rodeada de un frondoso palmeral, digno de admiración.

chebika




   Continuamos la sinuosa ruta hacia Tamerza, antiguo puesto militar durante el imperio romano y refugio bereber desde siempre. El paraje natural ha sido escenario de conocidas películas como “India Jones y el arca perdida” y “Star Wars”. Contemplamos un paisaje único, el bello oasis protegido por una cadena montañosa de granito, su verde palmeral y las pequeñas y bellas cascadas, de las que brotan aguas cristalinas.

tamerza




   Finalizamos la bella ruta de los oasis de montaña en Mides, el último oasis de montaña, enclavado cerca de  la frontera con Argelia, es el más impactante de los tres oasis, situado sobre un profundo cañón, las vistas desde lo más alto son espectaculares. Después de visitar  los oasis, puedes pasearte por los puestos de venta de artesanía que existen o aprovechar para tomarte un té a la menta o adquirir la típica rosa del desierto.

mides
mides




Tozeur, un paseo por su laberíntica medina y su exuberante palmeral

   Tozeur, considerada la capital de las palmeras y base para adentrarse en el sur de Túnez. Guarda una de las joyas arquitectónicas más preciadas de Túnez, su laberíntica medina del siglo XVI, donde las fachadas de sus casas y mezquitas, construidas en ladrillo y adobe, están ricamente decoradas con motivos geométricos y tradicionales. La avenida más animada de la ciudad es Habib Bourguiba, donde se concentran cafés, restaurantes y tiendas de artesanía y souvenirs. 

tozeur
tozeur




   Pero, el rincón más mágico de Tozeur es su extenso oasis, un frondoso y verde palmeral, la mejor forma de conocerlo es subido a una calesa, una experiencia muy divertida.

tozeur
tozeur


   

4 comentarios:

  1. Ohh que ilusión hace un año quisimos ir de viaje allí y por todo lo ocurrido no nos atrevimos a irnos, tengo esa espinita clavada de no poder conocer Túnez (de momento)
    Al final nos fuimos a Oporto ,muy bonito pero todo lo contrario a lo que deseábamos.
    Muy bonitas fotos Victor.
    Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Siento que aún no hayas podido conocer Tunez, un país con muchos alicientes para el viajero, pero que tristemente vive una situación inestable. Espero que pronto se normalice para poder viajar con un mínimo de tranquilidad y de seguridad.
      Un beso.

      Eliminar
  2. A nosotros nos ocurrió como a Ana. Siempre dudamos por la inseguridad que vive el país. Magnifico reportaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cincuentones, es una pena que un país como Túnez, que tiene muchos atractivos para el viajero y que tradicionalmente tiene mucho turismo, viva la situación política actual, que hace que muchos viajeros dejen de visitarlo.
      Saludos

      Eliminar