Semuc Champey

04 febrero 2015


semuc champey     Semuc Champey, donde el río se esconde en lengua q´eqchi´, un capricho de la naturaleza, pozas de aguas cristalinas azul turquesa, en un entorno de frondoso bosque subtropical, que asemejan un oleo pintado por la madre naturaleza. Una abrupta carretera preserva este paraíso escondido en lo más profundo de las montañas de la Alta Verapaz, en el norte de Guatemala.


   



semuc champey




semuc champey    Para apreciar en todo su esplendor la majestuosidad natural de Semuc Champey hay que subir al Mirador del Bosque, 1,2 Km de dura y resbaladiza ascensión en medio de la selva, acompañada de un calor húmedo y asfixiante, pero sabíamos que la recompensa final merecería la pena, un bello regalo de la naturaleza nos estaba aguardando en lo más alto. Tras una hora y quince minutos de interminable y complicada subida llegamos al mirador de madera, que pende sobre el abismo y ubicado a más de 50 metros de altura.


semuc champey
semuc champey







El precio de la entrada a Semuc Champey es de 50 quetzales, 30 quetzales los nacionales. Para subir hasta el mirador del bosque conviene ir provisto de agua. La ascensión es dura, por lo que  no es apta para todo las personas.


 




   Las vistas desde el mirador son increibles, en nuestra retina quedará guardada para siempre la imagen de las pozas naturales de aguas cristalinas, color azul turquesa y las pequeñas cataratas que se extienden a lo largo de 300 metros, en un entorno de frondoso bosque subtropical. Un paraiso natural inolvidable y que te envuelve.

semuc champey
semuc champey



 



semuc champey    Habíamos llegado la noche anterior a Lanquin, la población más cercana a Semuc Champey, tras un largo y tortuoso viaje desde Panajachel, de más de doce horas de duración, en una furgoneta en compañía de una aventurera americana. La sorpresa vendría a nuestra llegada, nos estaba esperando el transporte que nos iba a acercar a nuestro alojamiento próximo a Semuc Champey, pero faltaba el conductor, que se encontraba de fiesta por Lanquin...


semuc champey
semuc champey






Para los más aventureros, próximo a Semuc Champey se encuentran las Cuevas de Lanquin, conviene llevar linterna y calzado apropiado para evitar resbalones.



 

  

semuc champey   Iniciamos el descenso desde el mirador por un sendero diferente al de la subida, también resbaladizo, pero de menor dificultad. 
El río Cahabon desaparece a través de un sumidero para volver a aparecer 300 metros más adelante, formándose en la superficie pozas de aguas cristalinas, color azul turquesa, de diferente profundidad, cuyas gamas de colores varían en función de la época del año, del clima, de la posición del sol e incluso de la vegetación que las rodea, separadas por pequeñas cataratas,  que se alimentan del agua de los manantiales y de la montaña.

semuc champey
semuc champey






Mientras disfrutas de un baño refrescante en las pozas, puedes dejar la ropa en unas taquillas provistas a tal efecto y que son gratuitas. La temperatura del agua es ideal, es conveniente llevar zapatillas de agua ya que hay zonas resbaladizas.


 



  

   Nos bañamos en las piscinas naturales escalonadas, relajándonos, sin prisas, después de la aventura que habíamos vivido, nadando entre las diferentes pozas, con una profundidad que varía de 1 a 3 metros, en un paraje natural sin parangón, habitat de gran variedad de aves, mamíferos, reptiles y árboles, mientras algunas pececillos nos cosquilleaban la piel...

semuc champey
semuc champey



13 comentarios:

  1. Uf muy bonito lugar, pero no seria capaz de hacerlo seguramente.
    Desde luego la recompensa de estar allí luego lo suple ,pero vamos que para mi no seria capaz.
    Enhorabuena ,sois estupendos!
    Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, Semuc Champey es un lugar espectacular, su difícil acceso y el hecho de estar alejados de la civilización, contribuye a su conservación. Si quieres perderte en la naturaleza es el lugar ideal.
      Un beso

      Eliminar
  2. Qué ganas de ir a Guatemala, es una de mis opciones para este verano, a ver qué pasa al final. El sitio precioso, me lo apunto. Ah, enhorabuena por haber completado esa subida, ya me veo ahogadiza perdida, pero intentaré subir, el esfuerzo merece la pena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caliope, si vas con días suficientes, puedes acercarte a Semuc Champey, es complicado llegar pero ahí reside su encanto, estar aislado de todo y sentirte en plena naturaleza . La subida hay que tomarla con tranquilidad, lo peor es el calor agobiante y húmedo, que hace que sudes muchísimo y los escalones, que hay tramos que están resbaladizos y hay que tener cuidado, pero seguro que la puedes hacer bien, la ilusión por llegar arriba te ayuda.
      Saludos

      Eliminar
  3. Sin duda alguna, después de ver las imágenes, vale la pena el esfuerzo. Es un lugar precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álvaro y bienvenido a el mundo a tus pies. Totalmente de acuerdo, el lugar es precioso y si te acompaña un día soleado, puedes disfrutar de unas estupendas panorámicas.
      Saludos

      Eliminar
  4. Duky, muchas gracias por el premio !!! y bienvenida a El mundo a tus pies.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que lujazo de baño y que lugar! me recuerda un poco a los lagos de Plitvice... y al baño que nos dimos nosotros en el parque nacional de Krka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor, el lugar es paradisíaco, además es ideal para desconectar y relajarse. Te puedo asegurar que después de la subida y la sudada que pillas, el baño viene de maravilla.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Víctor! Comentas que fuisteis a Lanquín desde Panajachel en un trayecto de 12 horas. Recuerdas el precio? Por lo que tenemos entendido es un día entero de trayecto hasta Semuc y una vez allí cuanto tiempo para verlo bien? Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos !! He estado repasando las notas del viaje y no tengo los precios, pero sí que era caro desde Panajachel. Nosotros lo que hicimos fue contactar con una agencia de la Antigua que tenía mejores precios y pagarlo con paypal. Salimos a las 9,30 de Panajachel y tras un trasbordo en la Antigua llegamos a Lanquin a las 10 de la noche.
      En Semuc Champey con un día completo tenéis suficiente y si os va la aventura podéis visitar también las cuevas de Lanquin.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Genial Victor, muchas gracias. Abusando de tu amabilidad jeje nos gustaría también preguntarte cuanto tiempo es necesario para ver Tikal , ya que queríamos estar dos días completos quizá para ver también Yaxha pero para cuadrar la ruta tendremos que hacer un día a la ida de Belice y otro a la vuelta. No lo sabemos todavía muy bien. Gracias desde ya!

      Eliminar
    3. Hola chicos !!

      Tikal es enorme, pero para ver los principales templos con un día es suficiente. Nosotros nos alojamos en Santa Elena, Petén y desde ahí tomamos una van a las 8 de la mañana que en poco más de 1 hora nos dejó a la entrada del Parque. El regreso a Petén fue a las 3 de la tarde. El precio del van, 70 Q por persona en una agencia de la calle Unión de Santa Elena.
      Un saludo.

      Eliminar