Saboreando Indonesia IV

09 octubre 2012

VISITA A DENPASAR, LA CAPITAL DE BALI



    Denpasar, antigua capital del reino de Badung, fue conquistada por los colonizadores holandeses en 1906. El día 14 de septiembre una fuerza abrumadora del ejército holandes desembarcó en la playa de Sanur, marchando hacia la capital casi sin resistencia. La ciudad se encontraba casi vacía, al llegar a las proximidades del Palacio Real los conquistadores holandeses vieron humo que salía del edificio y el ruido de tambores. Una procesión marchaba en silencio encabezada por el Rajá, que vestía sus mejores galas y joyas, acompañado de su guardia real, sus mujeres, hijos y sacerdotes, todos ellos ataviados con la misma vestimenta que el Rajá. Cuando la procesión se encontraban a cien pasos del ejército holandés, se detuvo, el Rajá bajó de su palanquín y ordenó a uno de sus sacerdotes que hundiese su puñal en su pecho. Acto seguido, el resto de personas que componían la procesión se fueron matando unos a otros. Una bala perdida, hizo que los holandeses abriesen fuego contra la multitud que salía del Palacio, mientras las mujeres lanzaban joyas y monedas de oro a las tropas. Se calcula que fallecieron más de 1.000 balineses.
Posteriormente, las tropas holandesas despojaron de los objetos de valor a los fallecidos y saquearon las ruinas del Palacio Real, ya quemado. Este hecho histórico es conocido con la palabra balinesa "puputan", sacrificio suicida.

Nuestra habitación en el hotel All Seasons
   Tras 12 horas de un largo trayecto en bus y ferry, llegamos ya de noche a una estación perdida de autobuses, llamada Ubung y muy alejada del centro de Denpasar, la capital de Bali. La única opción para llegar a la civilización era coger un taxi, cuya tarifa era fija, ni regateo ni nada, 90.000 rupias, o lo tomas o lo dejas...así que no nos quedó otra que pasar por el aro y pagar. Nuevamente elegimos un hotel All Seasons para alojarnos, correcto y a pesar de ser más caro, no llegaba al nivel del hotel de la misma cadena en que nos habíamos hospedado en Yogyakarta.
A la mañana siguiente nos dispusimos a visitar la ciudad, a pesar de ser un destino que muchos viajeros obvian, nosotros decidimos visitarlo y darle al menos una oportunidad. Nos dirigimos andando hasta el centro neurálgico de la ciudad que se concentra en torno a la Plaza de Puputan, pero dada la distancia que nos separaba de ella,  por el camino decidimos coger un taxi, que nos cobró, utilizando  taxímetro,  la cantidad de 950 rupias, al cambio menos de 1 euro.

Monumento a los héroes del reino de Badung
    El centro de la Plaza de Puputan está ocupado por un cuidado y extenso  parque, en la parte norte destaca el monumento llamada Taman Puputan, levantado en honor a los Héroes del reino de Badung, representa a tres guerreros vestidos con el tradicional sarong y el fajin y empuñando una lanza que recuerda el hecho histórico acontecido el 14 de septiembre de 1906, según el cual la población  prefirió el sacrificio de la muerte antes de rendirse ante el ejército holandés. Todos los años se conmemora el sacrificio. El parque está bien conservado, poblado de árboles , con amplias zonas ajardinadas y provisto de bancos donde poder descansar o simplemente sentarse a contemplar cómo transcurre el día a día en la capital balinesa. Caminamos transversalmente a lo largo del parque, camino de la parte más monumental de la plaza, donde se concentran los templos que teniámos interés en visitar.


Plaza de Puputan con el monumento Taman Puputan





Con sarong y fajín en el Templo Jagatnatha
     En el ala este de la plaza se alza el Templo Jagatnatha, construído en 1953 y dedicado al dios supremo Sanghyang Widi. Antes de entrar nos ataviamos con el sarong y el fajín balinés y previo pago de 20.000 rupias por la entrada, aunque en un principio nos pedían el doble, accedimos a su interior, que estaba siendo restaurado, pero como era el primer templo hindú balinés que visitábamos no nos importó en demasía. En el templo destaca el santuario de coral blanco, pero no pudimos disfrutarlo en todo su esplendor ya que se encontraba rodeado de andamios, la deidad está simbolizada por medio de un trono vacío, en su base una tortuga representa el mito hindú del mundo y dos nagas, serpientes mitológicas, que simbolizan la fundación del mundo y que se encontraban bastante dañadas, incluso alguna de ellas estaba decapitada.  Los muros del templo están decorados con bellas imágenes talladas de episodios de Ramayana y Mahabharata, epopeya de la India.


Templo Jagatnatha, con imágenes talladas de Ramayana y Mahabharata
En la base del trono, tortuga y dos nagas, serpientes mitológicas







Templo Maospahit
     Nuestra siguiente visita fue el Templo Maospahit, que se encuentra muy cerca del anterior, construído entre los siglos XIII y XIV, pero nos tuvimos que conformar con verlo desde el exterior, a través de las rejas de la puerta partida, al encontrarse cerrado.
En la misma Plaza Puputan nos llamó la atención un majestuoso edificio presidido por la bandera de Indonesia, la Casa del Gobernador, decorando su fachada principal,  se encuentran dos estatuas de elefantes que flanquean la puerta de entrada,  dando  una pincelada de exotismo a la residencia.


El Templo Maospahit desde la puerta partida

La Casa del Gobernador

Detalle de los elefantes delante de la fachada principal





Catur Muka
    La grandiosa estatua de Catur Muka, con sus nueve metros de altura completa el conjunto arquitectónico de la plaza, llamada también Batara Guru, Señor de las Cuatro Direcciones, por los cuatro rostros orientados hacia los puntos cardinales. Construída en 1973 por Gusti Nyoman Lempad, representa al dios Brahma, creador del Universo con cuatro caras.

Batara Guru, Señor de las Cuatro Direcciones






Mercado de Badung
      Nos fuimos callejeando por Denpasar camino del Mercado de Badung, el mercado tradicional de mayor tamaño de la capital y que consta de dos plantas . Situado en Gajaj Mada street, en las tiendas de su interior te puedes encontrar cualquier cosa, comida, especies, ropa, menaje de cocina o productos de limpieza...la anécdota vino cuando tuvimos la genial idea de  probarnos unos sombreros tradicionales y después tuvimos a la vendedora persiguiéndonos durante toda la visita al mercado para que se los comprásemos,  mientras iba bajando el precio...la visita al mercado nos gustó mucho por su autenticidad y por la ausencia de turistas, en esos momentos eramos los únicos occidentales que se encontraban allí. Rodeando el edificio del mercado, hay multitud de puestos de comida preparada, frutas y verduras. Aprovechamos para comprar unos mangos, que probariámos más tarde y que estaban deliciosos.
A la salida del mercado nos dirigimos nuevamente a la Plaza Puputan, caminando por la calle nos encontramos con varios almacenes de frutas, en su interior almacenaban inmensos cestos repletos de mandarinas. Una vez en la plaza,  negociamos un taxi, 120.000 rupias que nos acercó en 45 minutos a nuestro siguiente destino en Indonesia, Ubud,  la capital cultural de Bali.


Con los sombreros tradicionales en el mercado de Badung

Vendedoras en el Mercado de Badung

22 comentarios:

  1. Que disfrute de viaje, los templos me han encantado me recuerdan los que vi en Tailandia, así que este tipo de mercado que me fascina.
    Un abrazo viajador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,

      Gracias por tu comentario.

      La visita al mercado de Badung nos gustó mucho por su autenticidad y por la ausencia de turistas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Entonces al final no os comprasteis los sombreros???? Pues no sé por qué la gente no visitará la capital normalmente, pero por las fotos, a mí me gustaría visitarla!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Gracias por tu comentario.

      Los sombreros eran chulos, pero no los compramos, a ver que hacíamos luego cargando con ellos todo el viaje...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estoy con MC. Tiene muy buena pinta la capital y más ese mercado en el que vosotros erais los únicos visitantes. Tuvo que ser auténtico de verdad.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena,

      Gracias por tu comentario.

      Denpasar, aunque es una ciudad caótica por el tráfico tan intenso que soporta, tiene lugares interesantes alrededor de la plaza Puputan y que merecen ser visitados.

      Saludos.

      Eliminar
  4. un buen lugar para conocer la vida local de los balineses
    ademas olvidada por la mayoria que van directos a Kuta Beach , Denpasar esta muy bien ademas hay una ong de una chica española llamada Kupu kupu genial
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bleid,

      Gracias por tu comentario.

      Es una pena que la mayoría de las personas que llegan a Denpasar, se vayan directamente a Kuta Beach sin darle una oportunidad al menos a la capital. Tomo buena nota de la ONG.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Jo, cuando hablas de 20000 Rupias parece que hayas pagado un dineral, jejejejeje. Por lo que veo aunque no es muy visitada la capital también tiene algo que ofrecer, lo que más me gustó, como no, el mercadillo. Siempre que hay uno lo visito sea de lo que sea aunque tengo que decir que los de comida son los que más me gustan!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babyboom,

      Gracias por tu comentario.

      No te imaginas el jaleo que era el cambiar en las casas de cambio con tantos billetes y tantos ceros, si parecíamos millonarios !!
      Los mercados dicen mucho de la forma de vida de la población local, me encantan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola! Hace tiempo que os sigo, enhorabuena por el blog!
    Empiezo a preparar un viaje a Indonesia y vuestros relatos me vienen de perlas! Sois unos aventureros, chicos! Espero el resto del viaje!
    Seguid así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iciar,

      Gracias por tus palabras y bienvenida a El mundo a tus pies.

      Espero que los relatos te sirvan de ayuda para preparar el viaje a Indonesia. Es un país que merece mucho la pena.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Que ganas de ir a Bali !!! Que envidia sana me dais... Vuestro blog está genial. Es sin duda un referente.
    Yo tengo un blog de viajes, si quereis podemos seguirnos.
    Saludos desde yoadoroviajar.blogspot.com

    Trini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini,

      Gracias por tu comentario y tus palabras.

      Trini, por supuesto que nos seguimos.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Estás que no paras! ... hace tiempo Bali era un destino más cool o popular ... hoy en día se ha convertido en algo más exótico y ... creo que caro, pero bueno, eso lo sabrás tú mejor :) que estás por ahí ...

    El tempo Maospahit me ha parecido alucinante ... al más puro estilio de la india ... y por otro lado me sorprende que los elefantes que custodian la entrada de esa puerta estén mirando hacia fuera, ... ya que existe una ... no sé si llamarlo "manía", o mito o ... ... creencia budista que dice que los elefantes siempre deben "apuntar" al interior de la casa para atraer salud y dinero ...

    Un saludo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,

      Gracias por tu comentario.

      Sí que era chulo el templo Maospahit, pero lástima que no pudimos acceder a su interior al estar cerrado.
      Sobre lo que apuntas de los elefantes situados en el exterior de la Casa del Gobernador, puede que se deba a que Bali es de creencia mayoritaria hinduísta y no budista.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Veo que auqneu poco visitadA la capital tienen mucho que ofrecer, además sin turistas todo parece menos contaminado. Vaya lote de horas de buses! En cuanto al dinero esas ciifras tan altas me confunden, jeje. Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope,

      Gracias por tu comentario.

      Denpasar merece ser visitada, tiene el aliciente de la poca presencia de turistas ya que estos prefieren la playa de Kuta o ir a Ubud.

      Saludos.

      Eliminar
  10. No sé cuando podré ir por Indonesia, pero está claro que aquí encontraré una guía perfecta para preparar el viaje.

    ResponderEliminar
  11. Aunque sea una ciudad caótica, yo creo que visto lo visto, bien merece pasarse por allí, al fin y al cabo después de haber estado en Delhi, no creo que me fuera a asustir.

    En este relato esa foto con los sombreros típicos en el mercado de Badung se lleva todo el protagonismo, aunque cualquiera se los trae de vuelta, a ver donde metes eso... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos,

      Gracias por tu comentario.

      Después de haber estado en Delhi, Denpasar es un "juego de niños", yo creo que te iba a gustar la ciudad.

      Ya te digo José Carlos,los sombreros muy chulos, pero luego a ver donde los meto durante todo el viaje...

      Saludos.

      Eliminar