Saboreando Indonesia

20 agosto 2012



    Ya han pasado unos días desde el regreso del viaje al Sudeste Asiático. Atrás quedan quince días vividos intensamente en las islas de Java y Bali, Indonesia, y en Singapur. Ahora llega el momento de la reflexión, de saborear los momentos vividos con la perspectiva del paso del tiempo. Porque en todo viaje hay tres fases, una primera de elaboración, recopilando toda la información posible, con la ilusión del viaje que se prepara, una segunda, el viaje propiamente dicho y una tercera, una vez finalizado el viaje, en la que saboreas todas las experiencias vividas, repasando fotos, comentando anécdotas o simplemente recordando aventuras pasadas. La experiencia en el sudeste asiático nos ha dejado muy buen sabor de boca y todo empezó...


Mezquita del Sultán, Singapur
     En la curiosa ciudad estado de Singapur, donde nos pateamos los barrios étnicos. El árabe, con la bella Mezquita del Sultán, little india, con el Templo Veeramakaliamman dedicado a la diosa Kali y el barrio chino, donde en medio del monzón visitamos el también Templo hindú de Sri Mariamman, con la gopuram, torre multicolor que se eleva sobre la entrada y el Templo Buddha Tooth, con la reliquia del diente sagrado de Buda. También hubo tiempo para pasear por Marina Bay, presidida por la estatua de Merlion, mítica criatura con cabeza de león y cuerpo de pez, símbolo de la ciudad, el coqueto skyline y el archiconocido hotel Marina Bay Sands.


Templo Veeramakaliamman, Singapur

Templo Sri Mariamman, Singapur

Templo Buddha Tooth, Singapur


Merlion con el skyline al fondo, Singapur


Templos de Prambanan, Yogyakarta
     Y de ahí nos fuimos a Indonesia, a  Yogyakarta, ya en el trayecto del avión vimos desde la ventanilla un montón de volcanes que nos dejó con la boca abierta. En Yogyakarta empezamos a sentir  la Asia auténtica. Además, nuestra visita coincidió con el Ramadán y eso conllevaba que al anochecer las calles se llenaban de vida, con numerosos puestos de comida que vendían deliciosos manjares a una población mayoritariamente musulmana. Visitamos templos milenarios Patrimonio de la Humanidad como los hinduístas de Prambanan, construídos en el año 900 y dedicados a la triada de dioses, Shiva, Visnú y Brahma y los budistas de Candi Sewu y cómo no utilizamos el bus público, A1, 3.000 rupias ( 30 céntimos) para cumplir el objetivo de llegar por nuestra cuenta.

Candi Sewu, Yogyakarta




Taman Sari, Palacio del Agua, Yogyakarta
      También en Jogyakarta, no pudimos dejar de visitar alguno de los atractivos de la ciudad como el sorprendente Palacio del Agua, Taman Sari, con las piscinas donde el sultán se bañaba con la elegida y también el Kraton o Palacio del Sultán, donde aún reside. Y completamos la visita a Java con los míticos y sorprendentes templos budistas, Patrimonio de la Humanidad de Borobudur,  el monumento budista de mayor tamaño del mundo, dispuesto en nueve plataformas que simbolizan las tres etapas necesarias para lograr el Nirvana.


Kroton, Palacio del Sultán, Yogyakarta
Templo de Borobudur, Yogyakarta

     

Volcán de Bromo, Java, foto en blanco y negro
      También hemos sido los protagonistas principales de una aventura increíble, que se inició 12 horas antes en una incómoda furgoneta que nos llevó a las puertas del Volcán de Bromo. De cómo nos despertaron a las 3:30 de la mañana aporreando nuestra puerta del alojamiento, pocas horas después de haber llegado al hotel, subiendo medio dormidos a un jeep, que nos dejó en medio de la nada , para subir atientas y en la más completa oscuridad de la noche a un mirador desde el cual y al amanecer apareció delante de nosotros un paisaje lunar. Pero, la cosa no quedó ahí, sino que en medio de una continua polvareda escalamos un montón de escaleras hasta la caldera del volcán...ahora con la perspectiva que da el tiempo, lo pienso y no sé si fue un sueño o tal vez realidad...

Subiendo un montón de escaleras camino del cráter, con una polvareda tremenda

La caldera del Volcán de Bromo, Java

    
    
    
Monumento a los Héroes Badung, Denpasar
    Y cómo tras la visita al volcán, nos metimos otras doce horas en un bus destartalado que se caía a trozos y en un ferry, para llegar de noche a una estación de buses en medio de la nada, a la isla de Bali, a su capital Denpasar. La capital cuenta con lugares interesantes y dignos de visitar como la Plaza Pupután, con el Monumento a los héroes de Bandung, que prefirieron morir antes de someterse al dominio holandés, o el Templo hindú de Jagatnatha consagrado a Sanghyang Widi y donde nos vistieron con el fajín y el sarong balinés, la religión mayoritaria de la isla es la hinduísta, o la enigmática Estatua de Catur Muka con los cuatro rostros orientados a los puntos cardinales. Y cómo no el mercado tradicional de Badung, ante la mirada curiosa de los locales...

Templo hindú de Jagatnatha, Denpasar, vestidos con sarong y fajín
Estatua de Catur Muka, Denpasar

Mercado tradicional de Badung, Denpasar

Pura Taman Ayun, Mengwi, Bali
   Ya en Ubud, la capital cultural de Bali, donde estuvimos siete días para conocer su cultura, sus gentes, su naturaleza, sus templos y bellos arrozales. Nos alojamos junto a unos arrozales y  desde nuestra habitación todas las noches se escuchaba un increíble concierto animal procedente de los arrozales. Visitamos en bremo, furgoneta local,  templos de postal como el Taman Ayun, con los característicos merus de varios niveles en forma de pagoda dedicados a las montañas sagradas o el Ulun Danun Bratan,  consagrada a la diosa del lago, Dewi Danu y situada a orillas del precioso lago Bratan y de un paraje de montañas, aunque el mal tiempo impidió disfrutarlo en su máxima intensidad. Y el templo Kehen en Bangli con los merus y los tronos vacíos símbolo de la unicidad del principio divino.

Pura Ulun Danun Bratan, Candikuning,  Bali

 Pura Kehen, Bangli, Bali


   
Arrozales de Pacung, Bali
    Arrozales impresionantes como el de Pacung o el de Tegallalang dispuestos en bancales. Y también cascadas que invitaban al baño como las de Gitgit con cuarenta metros de caída. Parajes naturales, bosques, ríos en los que se encuentran monumentos como Goa Gajah, conocida como la cueva del elefante con una entrada alucinante con la imagen del rostro del diablo o Gunung Kawi, capillas talladas en piedra del siglo XI.

Arrozales de Tegallalang, Bali
Cascada de Gitgit, Bali

Goa Gajah, Bedulu, Bali
Gunung Kawi, Tampaksiring, Bali



    
Penglipuran, Bali
    Pueblos balineses como el de Penglipuran, que aún conservan la esencia de la construcción típica balinesa y donde amablemente nos invitaron a visitar sus hogares o el de Gianyar con un mercado tradicional donde entre puestos de comida locales puedes degustar el plato típico balinés, babi guling.
Y por supuesto la visita al Bosque Sagrado de los Monos, los cuales campan a sus anchas entre templos e imágenes de dioses hindues, creando una atmósfera muy especial.

Mercado de Gianyar, Bali
Bosque Sagrado de los Monos, Ubud, Bali


    Esto es sólo una pequeña pincelada de lo que vivimos intensamente en Indonesia, en breve los relatos completos.


36 comentarios:

  1. Si este adelanto me ha parecido increible... Cómo serán los relatos completos :D ¡Estoy deseando leerlos! Sobre todo la aventura del volcán, pinta de lo más interesante. ¡Nos leemos!

    Un saludo viajero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aran,

      Gracias por tu comentario.

      En breve, tras el último post de Nápoles a la costa amalfitana, comenzarán los relatos de Saboreando Indonesia.
      Aran, el volcán de Bromo fue toda una aventura de principio a fin.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Qué chulo! Este es un destino en el que estoy pensando y pinta muuuyyy bien! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alisetter,

      Gracias por tu comentario.

      Indonesia es un destino muy recomendable, incluso en verano que no le afecta el monzón.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Un viaje completito, si señor. Lo del volcán es otro sueño que yo tengo y que cada vez que leo a alguien y veo sus fotos, se me ponen los colmillo largos... Y junto al volcan, Borobudur es otro de mis sueños...

    Por cierto, que estáis guapisimos con la indumentaria balinesa jejeje..

    Un abrazo pareja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo,

      Sí que le tenía ganas al volcán de Bromo, a pesar del tremendo palizón y a Borobudur, el templo budista más grande del mundo.
      La verdad, que ganamos mucho con la vestimenta balinesa, jeje...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola !!
    Tengo que deciros que como os envidio.
    Me parece como dice Aran,el adelanto del viaje es estupendo,estoy deseando leerlo entero.
    Lo del Volcan debe de ser una increible experiencia.
    Felicidades por todo Ali y Victor!!
    Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Gracias por tu comentario y tus palabras.

      El viaje a Indonesia con sus templos, sus parajes naturales, sus arrozales, sus gentes...una experiencia para recordar.

      Un besín.

      Eliminar
  5. Reconozco que hace como tres años Indonesia era un lugar que no me llamaba la atención, hasta que un día ley un relato en internet y me comenzó a embaucar. Ahora cada vez que leo algún diario o veo fotos de gente que viaja allí va en aumento mi interés. Se que no iré en un futuro cercano, pero es lugar que seguro caerá en mi mochila.
    Seguiremos vuestro viaje a medida que nos lo vayas desgranando y seguro que nos pones los dientes largos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel,

      Gracias por tu comentario.

      Mi interés por Indonesia fue a raiz del viaje que hizo nuestro amigo Sele hace unos años, además es de los pocos países del Sudeste Asiático en que no le afecta el monzón en agosto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Vaya anticipo más bueno del viaje, así que los relatos prometen! Tiene que ser un destino increíble, así que estaré muy pendiente :)
    Os fue muy complicado coger el autobús de los locales?? Os salió tirado de precio jejeje!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany,

      Gracias por tu comentario.

      La mayoría de los sitios que visitamos lo hicimos en bus público o en bemo compartiendo el transporte con la población local, pero había que regatear duramente en los bemos.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Un buen resumen! Menuda aventura el día del volcán, no? Los templos, como siempre, impresionantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artabria,

      Gracias por tu comentario.

      Los volcanes, los templos, los arrozales,...toda una experiencia el viaje a Indonesia.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Cool,

      Gracias por tu comentario.

      Tras el último relato del viaje a Nápoles y a la costa amalfitana, empezarán los posts del viaje a Indonesia.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Bienvenido!!! Se nota que lo has pasado francamente bien, madre mía ese resumen nos deja con los dientes muy largos, con ganas de ver las crónicas :D

    Un saludote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Carlos,

      Gracias por tu comentario.

      José Carlos, lo pasamos genial en Indonesia, fue una experiencia inolvidable. En breve, los relatos completos.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Pues la verdad es que menudo viaje que habéis hecho, espero vuestros relatos ya que es un destino que creo caerá en breve, tiene que ser espectacular todos los contrastes que ofrece el país!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babyboom,

      Gracias por tu comentario.

      Indonesia es un destino muy recomendable, como bien comentas es un país de contrastes lo que lo hace más atractivo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me muero de la envidia!! Qué pintaza tiene vuestro viaje!! Deseando estoy leer ya los posts!!! Indonesia era uno de nuestros destinos para este año pero al final no pudo ser... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Gracias por tu comentario.

      Seguro que cuando tengáis ocasión de visitar Indonesia lo váis a pasar genial, es un destino muy chulo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Ainnnssss!! El sudeste asiático!!!! QAue envidia me dais!! Tengo yo ganas de conocer esa zona. Veo que el viaje ha sido completito completito...jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xipo,

      Gracias por tu comentario.

      Xipo, Indonesia es un país con muchas opciones dependiendo de lo que busques, naturaleza, playa, templos, tribus...no te defraudará.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Menuda pasada de lugares habéis visitado, tanto Prambanan como Borobudur son sitios que tengo en mente ver algún día, un regalo a los ojos. Y las vistas de los volcanes de Java son, simplemente, increibles.
    Ya tengo ganas de leer las crónicas del viaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,

      Gracias por tu comentario.

      Los templos de Prambanan y Borobudur eran uno de los objetivos del viaje en la isla de Java por su importancia. En los trayectos en avión alucinamos con la cantidad de volcanes que se veían desde el aire.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Espectacular avance. Esperamos los relatos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cincuentones,

      Gracias por vuestro comentario.

      En breve y tras el último post del viaje a Nápoles y la costa amalfitana, los relatos completos del viaje a Indonesia.

      Saludos.

      Eliminar
  15. ¡Qué fantástico itinerario! Me alegra que lo hayáis disfrutado.
    La última parte me ha hecho recordar mis aventuras por Bali, un lugar simplemente increíble. Además de un clima fantástico, una naturaleza privilegiada y largas playas, la isla es muy rica a nivel cultural. Y en cuanto a sus habitantes, son simplemente encantadores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por tu comentario.

      Bali, isla de contrastes, con muchas opciones la parte cultural con Ubud y los pueblos cercanos, los parajes naturales, arrozales increíbles y también las playas...

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola Victor.
    ¡¡¡Por fin os encontramos despues de barajar un sin fin de nombres de paginas web!!!.
    Resumiendo, ¿os acordais de una pareja que estuvo con vosotros en el Aeropuerto de Doha toda la noche?. Pues si, somos los mismos, Silvia y Victor que nos ibamos a Tailandia.
    Despues de ver este avance, es tonteria preguntar como lo habeis pasado ya que a juzgar por las fotos, son sitios preciosos.
    Nosotros lo pasamos genial en nuestra gira, estuvimos en Bangkok, Koh Samui, Koh Panghan, Krabi, Koh Phi Phi, Koh Lanta, etc.
    Una aventura inolvidable por mucho tiempo (hasta la proxima, claro je, je).
    Os deseamos que lo sigais pasando tan bien y a ver si el azar hace que nos veamos en otra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia y Victor,

      Claro que nos acordamos de vosotros y no sabéis la ilusión que nos ha hecho tener noticias vuestras !! después de la noche "toledana" que pasamos en el aeropuerto de Doha, donde era imposible pegar ojo...

      Me alegra que lo hayáis pasado genial en Tailandia.

      Saludos. Me gustaría que siguiéramos en contacto y a ver si coincidimos en otro viaje.

      Eliminar
  17. Pinta de maravilla. Estoy deseando empezar a leer los relatos. ¡Pedazo viaje que os habéis marcado!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena,

      Gracias por tu comentario.

      La próxima semana empezarán los relatos, el primero la visita a Singapur.

      Saludos.

      Eliminar