Hong Kong, entre la tradición y la modernidad II

10 abril 2012

VISITA AL MONASTERIO DE LOS 10.000 BUDAS, NAN LIAN GARDEN, CHI LIN NUNNERY Y THE PEAK

  
   A la mañana siguiente, nos estaba esperando una de las visitas más esperadas del viaje a Hong Kong, el Monasterio de los 10.000 Budas. Antes de coger el metro, compramos la tarjeta Octopus Travel en la estación, es un monedero recargable, válido para cualquier medio de transporte e incluso para pagar en las tiendas. Cuando la sacas te cobran un depósito de 50 HK$,  que recuperas el último día, si devuelves la tarjeta, aunque eso sí descontando una tasa de gestión de 9 HK$ . Para llegar a los Nuevos Territorios tomamos la línea de tren east rail line que nos dejó en la estación de Sha Tin, la ciudad más importante dentro de los Nuevos Territorios.



En el tren camino de Sha Tin, Nuevos Territorios



Buda de las cuatro caras
   Camino del Monasterio, visitamos un pequeño jardín en el que destaca la figura del Buda de las Cuatro Caras y a pocos metros, un lago con peces de colores, todo el conjunto crea una atmósfera de paz y armonía. Detrás del jardín se inicia la ascensión a un pequeño templo budista,que puede realizarse utilizando escaleras mecánicas. En su interior, sentados alrededor de una mesa, varios monjes oraban durante nuestra visita. Dentro del complejo, que desempeña también las funciones de cementerio, destaca también una pagoda de colores rojo y blanco.Cuando llegamos vimos como algunas personas llevaban una gran bolsa de cartón, que resultó ser una de las ofrendas que realizan usando los hornos instalados a tal efecto.


Monjes dentro del templo


La pagoda

 

El camino está jalonado de Budas
   El Monasterio de los 10.000 budas se alza en lo alto de la colina de Po Fook, fue construído en la década de 1950, tardándose ocho años en finalizar el monasterio, por el abad y profesor de filosofía, Yuet Kai, el cual dedicó toda su vida al estudio del budismo. Tras la II Guerra Mundial, se trasladó a Hong Kong donde inició la construcción del monasterio.
Para llegar al Templo Principal hay que subir por un sendero, con cuatrocientos escalones, el camino que a veces se hace duro, está jalonado a ambos lados, por grandes estatuas de Budas doradas, todas ellas diferentes entre sí.


Rodeado de Budas


El camino se hace duro por momentos

  

Tres gandes Budas junto a Yuet Kai
    El templo principal está presidido por tres grandes estatuas de Buda, delante del altar una urna contiene los restos momificados del fundador del monasterio Yuet Kai, que murió en 1965 a la edad de ochenta y siete años. En las paredes del templo destacan las pequeñas estatuillas de Buda que las adornan, se calcula que en todo el complejo hay unas 12.800 estatuas.



El Monasterio de los 10.000 Budas

Pequeñas estatuillas de Buda en el interior del templo

  

Wei To y Yam Kwun, al fondo la pagoda roja

    La terraza situada delante del templo principal es de gran belleza, dieciocho estatuas de los discípulos o lohans de Buda, guardan el templo. Llama también la atención, las imágenes espectaculares de dos estatuas de Bodhisattvas, una montando un elefante blanco y la otra un león, de color azul. Otras dos Bodhisattvas situadas en el centro, completan el excepcional conjunto, Wei To, protector de los Monasterios y Yam Kwun, diosa de la Piedad. Y todo ello presidido por la pagoda roja de nueve niveles, si visitas su interior, además de subir los escalones puedes ir contemplando las vistas que te ofrecen los diferentes niveles de la pagoda.



Bodhisattva montando un elefante blanco

Vista de la terraza del Monasterio de los 10.000 Budas


Buda gigante en el templo

   A continuación, caminamos hacia el nivel superior del monasterio, donde destaca un templo que contiene en su interior una imagen gigantesca y dorada de Buda, rodeada por paredes que albergan urnas funerarias. El monasterio finaliza en lo alto de la colina de Po Fook con varias imágenes de Buda diseminadas sobre las rocas y presidida por una imagen de mayor tamaño y en piedra blanca de una Bodhisattva, en armonía con el entorno natural que la rodea.


Budas entre las piedras en lo alto del Monasterio



Bodhisattva en piedra blanca

  


Nan Lian Garden
   Después de la visita al Monasterio, cogimos el tren hasta Kowloon Tong y allí el metro, bajándonos en la parada de Diamond Hill, salida C2, a pocos metros de la estación están los bellos jardines de Nan Lian Garden, son una réplica del estilo Tang. Diseñados siguiendo las premisas de los jardines clásicos chinos, no sólo como lugar para pasar el tiempo libre, si no también para apreciar la integración entre el arte y la sabiduría. Construídos para seguir una única ruta circular, en la que durante el paseo vas escuchando la relajante música, el sonido del agua, caminando entre los viejos árboles, las colinas, las cascadas, los estanques con peces de colores, los pabellones... todo ello en perfecta armonía, siguiendo las reglas del feng shui.



Jardines de estilo Tang

Nan Lian Garden, jardín clásico chino



En Chi Lin Nunnery
   A la salida de los jardines y a pocos metros, se encuentra Chi Lin Nunnery, complejo monástico de jardines, estanques de lotos y estructuras de madera, de la dinastía Tang. Primero se accede a un precioso jardín con estanques de nenúfares, lotos, al fondo preside el conjunto un hermoso claustro de madera con columnas, en los que no se ha utilizado ni un solo clavo en su construcción. Atravesando el claustro se llega a las dependencias del monasterio, con imágenes de Buda y donde está prohibido el uso de cámaras fotográficas.


Estanque de nenúfares


  
Torre del Banco de China
    Después de la visita a Chi Lin Nunnery, cogimos nuevamente el metro en Diamond Hill hasta la céntrica estación de Central, en la isla de Hong Kong. Al salir al exterior nos llamó la atención la numerosa presencia de trabajadoras del servicio doméstico de origen filipino, que aprovechando que el domingo es su único día libre y no tienen casa donde pasarlo , se reunen en torno a Central. Un edificio domina el paisaje de Central, la imponente Torre del Banco de China, obra de Pei en 1982. En nuestra ruta por Central, comenzamos a ver los coquetos y llamativos tranvías de dos pisos, a los que nos subiríamos en los próximos días.


Tranvías en Central


  

El legendario tranvía
    The Peak, cuando los ingleses se establecieron en Hong Kong en 1841, buscaron una zona residencial exclusiva y que al estar a más altura mitigase el sofocante calor del verano. El sistema que utilizaban los antiguos colonos británcos para llegar a sus mansiones eran los palanquines, pero debido a su inestabilidad decidieron construir un tranvía que les llevase más cómodamente a sus residencias. En 1888 se completó la obra. Para residir en el Peak era necesario obtener el permiso del Gobernador, que también residía en la zona y hasta 1945 no se permitió a la población local vivir en tal exclusivo lugar. Llegamos a la estación del Peak tram al atardecer, después de hacer una larga cola, compramos el billete de ida en el tranvía, la vuelta la haríamos en bus y el acceso a la sky terraza, por 53 HK$. El trayecto en el legendario tranvía dura doce minutos, durante el mismo, el tranvía asciende una pendiente muy empinada, rodeada de espesa vegetación.


Sistema de palanquines utilizado para subir a las mansiones



Anocheciendo en el skyline de Hong Kong
   Al llegar a la estación superior, Peak Tower, hay que atravesar un centro comercial, con numerosas tiendas, restaurantes y hasta el museo de cera de Madame Tussaud. A continuación, accedimos al piso superior donde se encuentran las escaleras mecánicas que conducen a la sky terrace, donde las vistas del skyline de Hong Kong son espectaculares, Poco a poco va anocheciendo y las luces de los rascacielos se van iluminando paulatinamente, es un momento mágico, sólo alterado por la gente que se agolpa en la barandilla de la terraza para conseguir las mejores vistas y por la fuerte brisa, que por momentos hiela el ambiente...

Impresionantes las vistas nocturnas desde la sky terrace

36 comentarios:

  1. Qué curioso el templo de los budas! 400 diferentes!!! Y la subida a The Peak para ver el skyline tiene que ser alucinante!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Gracias por tu comentario.
      En el Monasterio se exhiben casi trece mil budas, todos ellos diferentes entre sí.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Impresionantes vistas de Hong Kong.
    Muy curisas las miles de estatuillas dentro del Templo.
    Besinos para los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yomisma_any,

      Gracias por tu comentario.

      Ana, las vistas del skyline de Hong Kong desde la sky terrace del Peak son muy chulas.

      Besinos.

      Eliminar
  3. Un sitio mágico y precioso. Y como tu bien dices, las vistas nocturnas son impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artabria,

      Gracias por tu comentario.

      Las vistas nocturnas del skyline eran espectaculares, pero me quedo más con el Monasterio de los 10.000 budas y con Nan Lian Garden.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo sólo conocía la faceta moderna de Hong Kong pero veo que también guarda un mundo espiritual y tradicional que comparte con el país vecino, muy chulas las fotos y las vistas nocturnas son impresionantes :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carfot,

      Gracias por tu comentario.

      El Hong Kong espiritual y tradicional, continuó al día siguiente con la visita al Buda Tian Tan y al monasterio de Po Lin.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Siempre veo las fotos de los edificios modernos y me da cierto agobio, me has dwscubierto un Hong kong mucho más agradable y atractivo y me han dado ganas de ir, qué cruz! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope,

      Gracias por tu comentario.

      Hong Kong tiene dos caras, la parte moderna con sus rascacielos de quitar el hipo y la parte tradicional con sus templos.

      Besos.

      Eliminar
  6. Muy curioso el Monasterio de los 10.000 budas. Por cierto, el buda que sale a tu izquierda en la séptima foto tiene aires un tanto amanerados eh? y el de la derecha ni te cuento xD
    Increíble el contraste entre la Hong-Kong tradicional y moderna.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Davestraits,

    Gracias por tu comentario.

    Habia algún Buda todavía más "modosito" en la subida...con una flor en la mano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que día tan interesante, pasas de lo mederno a lo ancestral y minutos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cool,

      Gracias por tu comentario.

      Es lo interesante de Hong Kong, la combinación entre lo moderno y lo espiritual.

      Saludos.

      Eliminar
  9. he estado leyendo un poco tu blog y tengo que decir que creo que no debería haberlo hecho...me ha entrado una envidia.......INSANA!! =)
    La verdad que me encnatan las fotos que has puesto y con los de Malta he disfrutado mucho porque estuve allí va mucho y la verdad que me encantó! =)

    Pasaré por aquí a ver lo que nos cuetnas! =)

    http://milittletreasure.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nere,

      Gracias por tu comentario y bienvenida a El mundo a tus pies !!

      Me alegra que te hayan gustado las fotos de Hong Kong y también las de Malta.

      Saludos y estamos en contacto.

      Eliminar
  10. La verdad es que el templo es impresionante y muy chulo, me encanta!!! Me recuerda a un lugar que visité en China dónde había muchísimos budas de todas las medidas. Las vistas de Hong Kong de noche te han quedado preciosas!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babyboom,

      Gracias por tu comentario.

      La visita al Monasterio de los 10.000 Budas, en Los Nuevos Territorios, merece mucho la pena.eso sí
      Para subir al Peak hay que estar seguro de que no haya niebla, porque si no te pierdes las vistas del skyline.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Aunque el camino se hace duro en algunos tramos, es entretenido ir observando los diferentes budas y sus expresiones todas distintas. Además a nosotros nos acompañaron algunos macacos que nos hicieron pasar un rato muy divertido.
    Me gustó mucho el lugar por su gran paz y tranquilidad, un lugar para escapar del ajetreo del centro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Teresa,

      Gracias por tu comentario.

      Coincido contigo en tus apreciaciones sobre el Monasterio de los 10.000 Budas.
      Gracias a tus relatos pudimos visitar lugares increíbles que de otra forma seguro que se nos hubiesen escapado, como los bellos jardines de Nan Lian Garden.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. La verdad es que no parecen imágenes de la misma ciudad!! Me encanta que la ciudad haya progresado y se haya modernizado (ofreciendo este sky line tan espectacular!) sin renunciar ni perder zonas tradicionales. Que ciudad tan completa! Le tengo muchas ganas a China por los contrastes que ofrece...

    Un abrazo y felices viajes!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Anna,

    Gracias por tu comentario.

    Hong Kong y China en general, son países de fuertes contrastes, lo que aumenta más si cabe, su interés por visitarlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Aprovechamos al máximo un día radiante como el que hizo. Observar la devoción y espiritualidad de las personas que se acercaban a rezar al buda de las cuatro caras, o recorrer el complejo que había al lado y ver como transcurre un domingo cualquiera en él, con las ofrendas, los rezos de los monjes, los grupos de personas que se afanaban en otras labores... sólo fue el aperitivo de lo que nos esperaba después. En el monasterio de los 10.000 budas, desde que subes el primer escalón hasta que llegas arriba, no puedes dejar de mirar a las numerosas figuras de budas que te acompañan en la ascensión. Y una vez arriba, tus ojos siguen atentos porque hay mucho que ver. Pasear por Nan Lian Garden, fue un momento muy especial, por el entorno, la vegetación y las edificaciones que crean una atmósfera ideal. La visita a Central y al Peak, fue el punto de contraste a este día, las fotos hablan por sí solas, ni el aire gélido que soplaba en la sky terraza, al anochecer, pudo impedir que permaneciésemos allí durante un largo rato.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, vivimos un día muy intenso en Hong Kong. Primero, la visita al Buda de las cuatro caras y el recinto religioso que se encontraba a su lado. Luego, la dura, pero espectacular ascensión al Monasterio de los 10.000 Budas, seguimos con el bello parque de Nan Lian Garden y finalizamos el día en el Peak con las soberbias vistas del skyline al anochecer.

      Un beso.

      Eliminar
  15. Preciosas fotos. El contraste de la ciudad que no renuncia a sus tradiciones y al culto a sus Budas, con esta ciudad esplendorosa y moderna es fantástico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cincuentones,

      Gracias por vuestro comentario.

      Lo que más me gustó de Hong Kong es el contraste entre lo moderno y lo tradicional, que aún perdura.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Vaya!, ... increíbles contrastes!, aunque ésto pasa en muchos lugares del mundo, como Egipto que todos pensamos que las pirámides de Giza están en el desierto y están en medio de la ciudad!! ...

    Grandes tus post sobre Honk-Kong, que envía leches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,

      Gracias por tu comentario y por tus palabras.
      Este miércoles, nuevo post continuamos con lo mundano y lo divino en Hong Kong.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Impresionante el skyline nocturno de Hong Kong...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany,

      Gracias por tu comentario y por pasarte por El mundo a tus pies.

      Como bien dices, el skyline de Hong Kong es impresionante, incluso supera al de Nueva York.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Nosotros también estuvimos en Chi Lin Nunnery y en el Peak, pero el monasterio no lo vimos por falta de tiempo, otra vez será.

    A mi me llamó mucho la atención que Chi Lin Nunnery pareciese algo tan antiguo pero que realmente fuese algo muy nuevo. Su reconstrucción fue en los '90 (he mirado la Wikipedia y fue fundado en 1934).

    Las vistas desde el Peak por la noche son sencillamente impresionantes.

    Como dices es curioso el gran contraste que hay en esta ciudad.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Alberto,

    Gracias por tu comentario.

    Muy curioso el dato que aportas sobre Chi Lin Nunnery, como bien dices parace mucho más antiguo de lo que realmente es.

    En el Peak tuvimos suerte con el tiempo, cuando hay niebla, lo cual es bastante habitual, no se ve nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Qué contraste el templo y el jardin con las vistas del Hong Kong más cosmopolita y moderno desde el sky terrace!!! Lo que está claro que se puede disfrutar tanto de la más pura tradición como de la modernidad de esta ciudad.Magnífico viaje!!Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  21. Hola Pury,

    Gracias por tu comentario.

    Pury, Hong Kong es una ciudad de contrastes, puedes pasar de lo espiritual a lo mundano, lo que la hace ser una ciudad muy atractiva.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Si por algo siempre me ha llamado la atención Hong Kong es por la fusión entre lo moderno y lo antiguo, templos centenarios frente a modernos rascacielos en una combinación perfecta.

    Me ha encantado este relato :D

    ResponderEliminar
  23. Hola José Carlos,

    Gracias por tus palabras.

    Como muy bien dices, el interés de Hong Kong viene por la unión entre lo moderno y lo espiritual.

    Saludos.

    ResponderEliminar