Hong Kong, entre la tradición y la modernidad I

02 abril 2012


LLEGADA A HONG KONG Y PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LA CIUDAD


   Y llegó el día en que se presentaba un nuevo y atrayente destino, Hong Kong. Conozcamos un poco más de su apasionante historia. En sus orígenes Hong Kong era un conjunto de pueblos de pescadores. Fue en 1842, tras la I Guerra del Opio con China cuando Inglaterra reclamó la soberanía de Hong Kong. Después del intento fallido de la dinastía Ching de detener el comercio británico de opio, con el Tratado de Nanking se cedió la soberanía de Hong Kong. Luego, en 1860 se cedió la península de Kowloon. Y en 1898 se arrendó a los ingleses por un periodo de noventa y nueve años los Nuevos Territorios desde el norte de Kowloon hasta el río Shenzhen y doscientas treinta y cinco islas circundantes.
Tras la visita de la "dama de hierro", Margaret Thatcher a China en 1982, se abrió un periodo de arduas negociaciones que culminó en 1984 con la Declaración Conjunta, Hong Kong volvería a pertenecer a China el 1 de julio de 1997, fecha en la que finalizaba la cesión por noventa y nueve años de los Nuevos Territorios. Convirtiéndose en una región administrativa especial dentro de China, bajo el principio de "un país, dos sistemas". Gozando de un alto grado de autonomía, economía capitalista, un sistema administrativo y judicial independiente, libre comercio y libertad de expresión, todo ello recogido en una miniconstitución denominada Basic Law, legislación básica.

Las banderas de China y de Hong Kong




Nuestro vuelo a Hong Kong a punto de salir
     Para llegar a Hong Kong, nos trasladamos hasta el aeropuerto de Bilbao donde tomamos un vuelo con destino a Munich y ahí, enlazamos con un nuevo vuelo que nos llevaría, tras doce horas de viaje, hasta el aeropuerto internacional de Hong Kong en la isla de Lantau.  Una vez pisamos tierra en Hong Kong y pasamos el control de pasaportes, sin necesidad de visado, a diferencia del resto de China, buscamos un cajero en la terminal de llegadas donde obtener nuestros primeros dólares hongkoneses, fue donde peor cambio tuvimos y con bastante diferencia, pero que se hacían necesarios para los primeros gastos. La anécdota vino cuando la pareja que nos precedía en el cajero se fue, dejando una importante cantidad de dinero en el cajero, pero por suerte para ellos nos dio tiempo a avisarles.
Para llegar a nuestro hotel, cogimos la opción  del airbus, en nuestro caso el A12, el precio es de 45 dólares por persona, pero ¡ojo! hay que pagar el importe exacto, si no quieres quedarte sin la vuelta, un amable local nos ayudó cambiándonos en billetes más pequeños.  Tras hora y media de bus llegamos al hotel Y-loft Square situado en el barrio de Chai wan, en la isla de Hong Kong, cincuenta y cinco euros al día,  la elección fue una gran acierto, ya que en Hong Kong no hay termino medio en el alojamiento o pagas una barbaridad por el hotel o si no, te puedes meter en una caja de zapatos, ya que los alojamientos en la zona centro se caracterizan además de ser de ínfima calidad, por tener camas y habitaciones de tamaño minúsculo. Por un precio razonable conseguimos una confortable y amplia habitación con terraza, baño y wifi gratis.

La habitación del hotel




Mercado Nocturno de Temple Street repleto de gente cenando
   A pesar del cansancio del viaje y para combatir el jet lag, ya que en Hong Kong eran siete horas menos que en España y también porque nuestras ganas de conocer son infinitas, no dudamos en iniciar la visita a la ciudad sobre las ocho de la tarde, cuando en España serían ya las tres de la mañana...para ello tomamos la línea de metro,  tras un trasbordo y treinta minutos de viaje llegamos a Yau Ma Tei. Nuestra primera parada fue el animado y conocido Mercado Nocturno de Temple Street, infinidad de puestos de lo más variopinto se distribuyen a lo largo de varias calles, que conviven con numerosos restaurantes apostados a ambos lados de las calle, todos ellos repletos de gente cenando en sus terrazas.

Ali en el mercado nocturno de Temple





Nathan Road
   Continuamos la ruta camino de una de las principales arterias de la ciudad, Nathan road y justo antes de llegar, nos detuvimos en el Tin Hau Temple, dedicado a la diosa de los cielos y protectora de los navegantes, es una de las deidades principales de Hong Kong, con numerosos templos construídos junto al mar, pero muchos de ellos han quedado en el interior, al haberse ganado terreno a la mar. El templo está situado en un pequeño parque, en su exterior, destacan las figuras de varios dragones entrelazados unos con otros. Nos quedamos con las ganas de acceder a su interior, pero por la hora que era fue imposible. En los alrededores del templo, nos llamó la atención la presencia de numeros puestos de videntes, que te leen la mano e incluso te adivinan el futuro sólo con los rasgos faciales...A pocos metros del templo está el Jade Market, varios puestos a pie de calle de jade, con collares, pulseras, figuras de esta piedra verde, a la que la población local atribuye poderes curativos. Continuamos caminando por la animada Nathan road, combatiendo el cansancio y antes de retirarnos al hotel y dar por finalizado nuestro primer día en Hong Kong cenamos en un restaurante en una de las numerosas calles perpendiculares de Nathan road.

Dragones entrelazados en Tin Hau Temple

La bulliciosa Nathan Road

26 comentarios:

  1. Qué suerte tuvieron los del cajero que fuérais detrás vosotros!!! No sabía que para Hong Kong no se necesitaba visado, buena cosa me has dicho, jejejeje. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babyboom,

      Gracias por tu comentario.

      La verdad, que sí que tuvieron suerte la pareja del cajero, me da que habían sacado una suma importante de dinero.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. No se necesita visado para Hong Kong?? anda, no lo sabía! como tampoco sabía que tenían una moneda distinta al resto de China! Qué cosas! El cambio siempre suele ser peor en los aeropuertos, pero normalmente no queda más remedio que cambiar algo allí. Lo mejor es cambiar lo justo y necesario para llegar a la ciudad y cambiar más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Gracias por tu comentario.

      Para Hong Kong y Macao no se necesita visado, otra cosa es que entres en el resto de China, entonces sí. En los aeropuertos siempre cambiamos lo estrictamente necesario, habitualmente es donde peor cambio se obtiene.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo tampoco sabía lo del visado, una información muy interesante jeje. Hong Kong es un sitio que me llama mucho la atención!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mafi,

      Gracias por tu comentario.

      Al no necesitar visado te ahorras un dinero. También a mi, Hong Kong siempre me llamó la atención.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Veo que después del largo viaje ya os fuisteis directamente a pisar asfalto. Es lo mejor! se hace un poco duro pero al día siguiente te levantas como nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Teresa,

      Gracias por tu comentario.

      Como bien dices, la única manera de combatir el cambio horario y adaptarse es pisar el asfalto nada más que llegas, si caes en los brazos de Morfeo estás perdido...

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues el hotel tiene muy buena pinta. Menos mal que todavía hay gente buena en el mundo que te avisa si te dejas el dinero en el cajero ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artabria,

      Gracias por tu comentario y por tus palabras.

      La elección del hotel fue un gran acierto. Es díficil encontrar un hotel bueno, bonito y de buen precio en Hong Kong, de hecho estuvimos en lista de espera.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Tú eres de los míos, llegar y empezar a patear las calles para tomar contacto con la zona. Muy buena la información del visado y el hotel que para los precios que hay por allí no está nada mal, ya nos contarás si algún día os dejásteis adivinar el futuro por algún vidente :-)

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carfot,

      Gracias por tu comentario.

      Estuvimos tentados por los videntes, jeje, ahora en serio lo tienen muy bien montado y con bastante gente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. El principio pinta bien, espero con ganas leer las próximas visitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cool,

      Gracias por tu comentario.

      Los siguientes días que pasamos en Hong Kong fueron muy intensos, con visitas muy chulas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Que le dén al Jel Lag!! como para perder tiempo en aquella ciudad. Yo hago lo mismo... según llego a alguna ciudad, sea la hora que sea, me lo tomo como si estuviera empezando un nuevo día.

    Voy a mirar un pobo por tu blog... a ver si me cojo alguna idea para este finde...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola tocayo !!

    Gracias por tu comentario.

    En Hong Kong, como teníamos poco tiempo para visitarla no paramos ni un momento. Dejamos el equipaje, una ducha y a patear la ciudad !! a pesar del palizón del viaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Una escapada ... de lujazo!!!! ... pero de verdad... y un gusto que nos lo cuentes...

    Un saludo!
    Alfonso (thewotme.com)

    ResponderEliminar
  11. Hola Alfonso,

    Gracias por tu comentario.

    Alfonso, os seguiré contando, el siguiente relato el Monasterio de los 10.000 Budas en Los Nuevos Territorios...después de la Semana Santa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Magnífica entrada con interesante información, estaremos pendientes de tus relatos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cincuentones,

    Gracias por vuestro comentario.

    En breve, el siguiente relato del viaje a Hong Kong.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Estupendo Victor,estuve unos dias fuera de Gijon y hoy en cuanto llegué os vengo a ver el Blog...jiji me encanta.
    Todavía queda buena gente en el mundo ,la verdad es que si...lo del Cajero Tela...(yo igual me hubiese quedado con él):-S
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola yomisma_any,

    Ana, muchas gracias por tu comentario, por pasarte por el blog y por tus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Victor estupenda información. Me uno a las que no sabían que no se necesitaba visado. Los del cajero fueron afortunados! Y una cosa que me ha llamado la atención es el precio de airbus, bastante caro, no? Hong kong me llama la atención mucho, no he puesto el pie aun en Asia y me muero de ganas, pero me da la impresión de ser una ciudad donde el capitalismo es bestial. Estaré atenta a las siguientes entradas, pintan muy interesantes!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Caliope,

    Gracias por tu comentario.

    El precio del airbus era la opción más económica dentro de las opciones que había, hay que tener en cuenta también que la distancia era larga. También hay metro que te acerca al centro, pero era bastante más caro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Así me gusta, ya habrá tiempo para dormir, como irse a la cama tan pronto con una basta ciudad por descubrir jeje

    Uno de los puntos a favor que tiene Hong Kong frente a China es el tema de no tener que sacar visado, así está sujeta a pillar un billete a buen precio y salir pitando sin casi plantear nada, mientras que para China toca echar paciencia y pasar por caja con el visado.

    ResponderEliminar
  19. Hola José Carlos,

    Gracias por tu comentario.

    Una de las grandes ventajas de Hong Kong respecto al resto de China es que no se necesita visado, si lo hubiésemos tenido que sacar, casi seguro que no nos hubiésemos animado a visitar Hong Kong.

    Saludos.

    ResponderEliminar