Los Caballeros de la Orden de Malta V

27 marzo 2012

PASEANDO POR LA ISLA DE GOZO

   
    En nuestro último día en Malta, no nos podíamos ir del país sin conocer una de los lugares más bonitos de Malta, la isla de Gozo. Los primeros habitantes se remontan al 5.000 A.C. Pero, una fecha ha marcado para siempre la historia de la isla, en julio de 1551 fue invadida por los turcos llevándose prisioneros a gran parte de la población hasta la localidad de Tarhuna. La historia de Gozo y del resto de Malta siempre han estado unidas, salvo un pequeño paréntesis de dos años de 1798 a 1800, en el que se mantuvo independiente. Para llegar a la isla, primero tuvimos que tomar el bus 401 en La Valeta, que nos acercó hasta la terminal de ferrys en Cirkewa, allí tomamos el barco que tras una travesía de veinticinco minutos nos llevó hasta Mgarr, ya en la isla de Gozo. El billete del ferry cuesta 4,65 euros. Durante el tranquilo recorrido en el moderno ferry,  pasamos al lado de la pequeña isla de Comino, desde los ventanales del barco pudimos ver en lo alto de la isla la torre defensiva de Santa María, construída en 1618 por orden del Gran Maestre Wignacourt, el arquitecto maltés Vittorio Cassar dirigió los trabajos.

En el interior del ferry

  
Vista de la Iglesia St. George desde las murallas
    Al llegar a Mgarr, tomamos nuevamente un atobús, el nº 301, que nos llevó a la capital, Victoria, más conocida por la población local por su antiguo nombre Rabat. Su actual nombre, Victoria se debe a una efeméride, los ingleses le cambiaron el nombre a la capital para conmemorar el sesenta cumpleaños de la reina Victoria.  Iniciamos la visita en la plaza principal, It-Tokk, que significa punto de encuentro, también llamada Plaza de la Independencia. Ya durante la dominación romana fue lugar de reunión con un animado mercado. En la misma plaza se encuentra también la oficina de turismo, donde nos hicimos con un plano de la ciudad. Detrás de la plaza se haya la Iglesia de St. George, del siglo XVII, durante el terremoto que asoló a la isla en 1693 se vió seriamente afectada y tuvo que ser reconstruída en 1818.


Callejeando por la Ciudadela de Rabat


  
Vista de Gozo
   Seguimos la ruta, ascendiendo hasta el principal punto de interés en Rabat, la Ciudadela, la parte fortificada de la ciudad, actualmente muy pocas personas viven dentro de la sus muros. Durante la Edad Media fue residencia de las familias nobles de Gozo. A la entrada del conjunto amurallado está la Catedral, de estilo barroco, fue construída entre 1697 y 1711por Lorenzo Gafa, está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Continuamos paseando por las murallas desde la cuales se tienen unas magníficas vistas de Rabat y de la isla de Gozo.

En las calles medievales


En lo alto de las murallas


  
Palacio en la Ciudadela
   Dimos un agradable paseo, casi en solitario,  por el conjunto amurallado, pequeño y bien conservado,  disfrutando de sus estrechas calles medievales, mientras empezaba a salir el sol, después de la lluvia que había caído. Admiramos palacios, como el del Obispo,  edificios con historia como el Tribunal de Justicia,  antigua prisión, construída por los Caballeros y que fue utilizada por última vez por los ingleses. Casas nobiliarias que aún conservan en su fachada el blasón, muchas de ellas son actualmente museos, como la casa Bondi, del siglo XVII,  actual museo de Arqueología,  el de Folclore que ocupa el lugar de tres antiguas casas medievales y el de Ciencias Naturales. Y sin tiempo para más nos tuvimos que despedir de Rabat, acercándonos hasta la estación de autobuses, para ir hasta nuestro próximo destino en la isla, Dwejra.

La Torre del Reloj y a la derecha la antigua prisión

Blasón en casa nobiliaria

  
La ventana azul
   Tomamos el bus 302 que nos llevó hasta Dwejra, lugar donde se encuentran tres de los parajes marinos más bonitos de Gozo, la Ventana Azul, Inland Sea y Fungus Rock, todos ellos en un entorno idílico de espectaculares acantilados. A pocos metros caminando de donde nos dejó el autobús, visitamos primero la Ventana Azul, la naturaleza ha querido caprichosamente que tuviera forma de ventana,  la población local la llama It- Tieqa, "la ventana". Son dos grandes rocas sobre las que se apoya una tercera, con más de veinte metros de ancho y a través de la que pasan las cristalinas aguas del mar Mediterráneo. El entorno que rodea a este paraje natural, con sus acantilados de vértigo, el sonido del mar, y la luz que proporcionaba un día soleado como el que teníamos, es la conjunción perfecta de elementos que hacen de esta visita un momento especial del viaje, en el que apetece recrearse y dejarse llevar.

Azure Window



Fungus Rock
   A pocos metros, está la Fungus Rock, también conocida como la Roca de las Setas y formando un marco incomparable se encuentran los imponentes precipicios, que crean un espectáculo único, mientras se escuchaba el sonido del mar rompiendo las olas sobre las rocas. Una curiosa historia está asociada a la Roca, en el siglo XVII el Gran Maestre Pinto prohibió el acceso a la roca, al pensar los Caballeros que un tipo especial de hongo que crece en la misma, tenía propiedades contra la disentería, de tal forma que la Orden se reservaba en exclusiva su recolección.

Amiguito que caminaba a sus anchas en Dwjera



Inland Sea
   Explorando el lugar, nos encontramos con el tercer paraje marino, que disfrutamos en Dwejera fue Inland Sea, es una pequeña laguna rodeada de acantilados. Su origen se debe a que en la base de la pared que forman las rocas del acantilado hay una estrecha abertura por la que el agua del mar se adentra y que dependiendo de  la perspectiva que tengas, puedes llegar a ver el mar al fondo. Es habitual que pequeñas embarcaciones pesqueras, que en esta época del año se encuentran varadas en tierra,  naveguen por la laguna, atravesando la abertura y disfrutando de la exploración de las grutas marinas. La laguna es también conocida por ser un lugar privilegiado para el buceo.

Pequeñas embarcaciones atraviesan Inland Sea

Puerto en Marsalforn
   Después de admirar la belleza de los parajes naturales marinos en Dwejera , regresamos a Victoria para tomar el bus 322, con destino al pueblo de Marsalforn. Las guías hablaban de un animado pueblo, pero nada más llegar intuímos que se trataba de una población turística de veraneo y que en invierno queda prácticamente desierta, porque al visitarlo nos encontramos con un pueblo fantasma, en el que todo estaba cerrado a las tres de la tarde. Así que tras una pequeña vuelta, regresamos en autobús a la terminal de ferrys  de Mgarr. A la llegada a Malta, nos esperaba una fuerte tormenta que nos acompaño durante todo el viaje hasta La Valeta.  A la mañana siguiente, a primera hora, tomamos un vuelo de regreso a España, sobrevolamos al amanecer Malta, la isla de Gozo donde pudimos ver desde la altura los espectaculares precipicios de Dwejra y la Fungus Rock, que habíamos visitado el día anterior y también la pequeña isla de Comino y así nos despedimos de nuestra estancia en tierras maltesas.

Paseando por Marsalforn

23 comentarios:

  1. Una de las cosas que más llamó mi atención en Malta y Gozo fue como poblaciones relativamente pequeñas tienen unas iglesias con unas cúpulas espectaculares, que además, desde el suelo no se aprecian. Un ejemplo es la iglesia de S. George que has comentado en la entrada. Caminando por la ciudad apenas llama la atención, pero desde la ciudadela se veía enorme.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena,

      Gracias por tu comentario.

      Helena, como bien dices en todo los pueblos de Malta hay una iglesia con una cúpula que llama la atención.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Bonitas fotos Victor...me gusta mucho la de Azure Window...precioso...
    Un abrazo a los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yomisma_any,

      Gracias por tu comentario.

      Tuvimos mucha suerte cuando visitamos la Ventana Azul, hacía sol y pudimos sacar fotos muy chulas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La verdad que es raro que no viva mucha gente en la fortaleza, seguro que si estuviera en España ya habían creado una burbuja turística llena de restaurantes y hoteles!!!! Qué paisajes tan chulos, lo de recorrer las cuevas marinas me ha recordado a la zona de Lagos en el Algarve, también se pueden explorar con pequeñas barquitas. Seguiré recopilando información ya que creo que es uno de los próximos destinos!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babyboom,

      Gracias por tu comentario.

      La ciudadela de Rabat es muy pequeña, pero bien conservada, pero como bien dices seguro que en España la aprovecharían al máximo con restaurantes y hoteles...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué gozada Gozo!!jejeje.Inland sea y la ventana azul son preciosas.Menudo amigo hicisteis !!!!jejeje.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pury,

      Gracias por tu comentario.

      Los parajes naturales eran "una gozada" en Gozo, jeje. El amiguín que nos echamos estaba muy simpático caminando a sus anchas por Dwejra...

      Besos

      Eliminar
  5. Qué parajes más chulos tiene Gozo!!!! Y qué lástima que no hubiera nada abierto Marsalforn, pero a veces cuando se viaja a zonas costeras en invierno pasan estas cosas. Veo que os movistéis muy bien en bus un día más! Está bien saberlo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen,

    Gracias por tu comentario.

    La visita a Malsalforn fue una pena, además el bus que nos tenía que acercar de nuevo a la terminal de ferrys en Cirkewa no tenía mucha frecuencia y tuvimos que esperar un buen rato en el pueblo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que bonito Gozo! Y que lujo estar en estos lugares sin apenas gente. He visto algún reporaje y estos mismos lugares de tus fotos, están atestados de gente. La pena de viajar en invierno son los pequeños inconvenientes del transporte y demás, pero estar casi solo en estos sitios, compensa con creces.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol,

      Gracias por tu comentario.

      Carol, es una de las ventajas de viajar en invierno, temporada baja en Malta, te evitas las hordas de turistas que aconstumbran a ir en verano.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Como dice Babyboom puede que sea uno de nuestros próximos destinos así que tomo nota de todo porque aprovechásteis los días fenomenal. Que gozada visitar prácticamente solos todos los sitios, a veces están tan aglomerados que no los disfrutas y el único recuerdo que te llevas es el del agobio.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carfot,

      Gracias por tu comentario.

      A ver si os animáis a hacer una escapada a Malta, creo que con cinco días y haciendo un buen planing os da tiempo a visitar sin agobios la isla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Gozo me pareció una isla encantadora y recuerdo el viaje en ferry como un momento muy relajante y placentero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola María Teresa,

    Gracias por tu comentario.

    La vida en Gozo tiene un ritmo diferente al resto de Malta, más rural,las ciudades no están tan seguidas unas de otras, también menos tráfico...El viaje en ferry fue muy tranquilo, con muchas frecuencias y bien conectado con los buses que te acercan a la terminal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante Malta, entre Helena y tu me habéis acabado de convencer, jeje.

    ResponderEliminar
  12. Hola Artabria,

    Gracias por tu comentario.

    Artabria, espero verte pronto por tierras maltesas. Será un viaje que seguro que te gustará.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Una isla preciosa con estas calles tan bonitas, llenas de fachadas de edificios con historia. Pero lo que impresiona son los acantilados, la Ventana Azul y la Roca de las setas. Magnífico lugar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente cuando vaya a Malta me llevo tu diario impreso, está estupendamente. Veo que Malta está muy bien comunicada en bus y que es fácil llegar a los sitios. Vaya sitios más chulos los de esta entrada y muy curioso lo de las setas, jeje. Las fotos siguen siendo preciosas. Un abrazo y enhorabuena por el diario al completo.

    ResponderEliminar
  15. Genial este viaje y todos los detalles que nos habéis contado de Malta, nosotros la visitamos fugazmente en un crucero y desde entonces tenemos pendiente este viaje. Y cuando vayamos aquí tenemos una buena guía de lo que hay que visitar, además creo que visteis un montón de cosas a un buen ritmo y sin agobios.

    Saludos. Cati.

    ResponderEliminar
  16. Un blog muy muy interesante y completo, chicos muchas gracias, nos vamos a Malta en 3 semanas y nos ha sido de mucha ayuda para organizar nuestro viaje!! Tiene una pinta estupenda!! Tenemos muchas ganas!!! Graciassssssssss. Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana y bienvenida a El mundo a tus pies.
      Nos alegra que el blog os haya ayudado a preparar el viaje. Pasadlo bien, Malta es un destino con muchos atractivos.
      Un saludo.

      Eliminar