Una de piratas V

09 febrero 2012

PASEANDO POR SAINT  KITTS



    Los pueblos arahuacos y los caribes procedentes de América del Sur fueron los primeros habitantes de la isla. Cristobal Colón, en su segundo viaje al Nuevo Mundo, la bautizó como San Cristobal, aunque no llegó a desembarcar. Thomas Warner, capitán y explorador inglés, llegó a la isla en 1624, acortó el nombre a San Cristobal llamándola Saint Kitts. Thomas Warner atraído por la plenitud de recursos naturales y el carácter amistoso de la población local, estableció la primera colonia europea no española en el Caribe, creando un modelo para el colonialismo británico. En 1626 se establecieron los franceses  dando lugar a un corto periodo de tiempo de colaboración franco- inglesa, que masacró al pueblo indigena hasta 1713. A pesar de que los franceses intentaron conquistar la isla, ésta permaneció bajo dominio inglés, refrendado con el Tratado de Versalles hasta la independencia de St. Kitts el 19 de septiembre de 1983.




   
   Llegamos a las 8 de la mañana a Basseterre, capital de St. Kitts y Nevis, con la intención de visitar Brimstone Hill Fortress National Park y posteriormente el pequeño centro histórico de la capital. Para ello, negociamos con un taxista local una ruta  que nos llevaría hasta el Parque Nacional por 25 dólares dos personas, que incluía una visita al parque durante una hora.



Independence Square en Basseterre



La primera Iglesia anglicana del Caribe Este

   La ruta transcurrió por una carretera bien asfaltada, por las ventanillas del taxi disfrutamos de un paisaje verde y frondoso, bañado por el Mar Caribe. Hicimos una breve parada para observar la fauna autóctona, egret, caracterizados por un plumaje blanco y amplio pico, que descansaba en lo alto de los árboles con inmejorables vistas al mar. También en el camino pasamos junto a Middle Island donde se encuentran los restos de la que fue la primera Iglesia Anglicana del Caribe Este, en su cementerio se conservan los restos de Thomas Warner, que asentó en la isla la primera colonia británica en el Caribe.


Fauna local



Vistas desde el fuerte

   Y llegamos a nuestro principal destino en la isla, Brimstone Hill Fortress National Park, la historia del mismo se remonta a 1690 cuando se construyeron las primeras fortificaciones, pero no fue hasta cien años después cuando se finalizó el complejo defensivo. Cada piedra tallada de roca volcánica fue colocada por esclavos, bajo la dirección de ingenieros británicos, dando lugar a un nuevo estilo de fortificación lo suficientemente grande para convertirse en refugio de importantes plantadores y comerciantes durante los tiempos de guerra . Es uno de los fuertes mejor conservados de América  y el único declarado Patrimonio de la Humanidad  en el Caribe Este, en 1999. Hoy en día es un parque nacional.



Ali en Brimstone Hill

Vista de uno de los cañones




Vistas desde el fuerte

   Después de pagar la entrada, 8 dólares por persona, nos dispusimos a visitar Brimstone Hill, la visita merece mucho la pena, el interior de la fortificación está en perfecto estado de conservación, sin duda el mejor de todos los fuertes que visitamos durante el viaje al Caribe. El taxi se detuvo en la Arena de Paradas, que actualmente es el lugar de estacionamiento de vehículos a partir de ahí comenzamos a visitar los lugares más próximos, "la colina del mono" donde se encontraban la residencia de los oficiales de Artillería y el "Bastión del Principe de Gales", lo que fue la sede de la oficina de Brigada. Después de recorrer estas instalaciones, nos dispusimos a ascender hasta la ciudadela, el núcleo central del Fuerte, para ello hay que subir por una rampa que te lleva a la entrada principal. De ahí accedes a un patio defendido por cañones de 24 libras. Hay que atravesar un puente sobre un foso para acceder a un patio en torno al cual se distribuyen las dependencias principales, destacando el Museo del Fuerte.



La ciudadela

Con vistas a las islas colindantes y al mar Caribe

 

El fuerte tiene una privilegiada situación

    Pero, lo mejor de la visita a Brimstone Hill Fortress es el excepcional emplazamiento, situado en un parque a ochocientos pies de altura y desde el que se tienen unas vistas privilegiadas del mar Caribe, de las montañas, del verde de los campos y de las islas cercanas. Estuvimos visitándola durante una hora, que se hizo corta, nos perdimos por la ciudadela, muy bien conservada, todo ello acompañado de un espléndido día de sol y calor.

Cómo disfruté de la visita !!


Ali metida en el papel


   Después del buen sabor de boca que nos dejó la visita a la fortaleza, regresamos  a Basseterre, principal puerto y capital de St. Kitts y Nevis, fue fundada en 1627 por los franceses. A pesar de los desastres naturales que asolaron la ciudad en épocas pasadas, aún conserva parte de su legado colonial británico y francés, que nos dispusimos a visitar. Iniciamos la visita en Old Treasury Building, situado en la zona portuaria, el edifico desempeñó funciones de aduana y tesorería. Sobre su bella fachada se alza una cúpula. Hoy en día es el Museo Nacional de St. Kitts y Nevis.


Old Treasury Bulding


   A pocos metros de la Antigua Tesorería, se halla la pequeña plaza The Circus, el corazón de la ciudad, siempre bulliciosa. El nombre de la plaza viene por su parecido con la plaza londinense de Piccadilly Circus. En el  centro se sitúa el Berkeley Memorial Clock, es un pintoresco y adornado reloj en memoria de Thomas Berkeley, que fue legislador y presidente del Consejo Legislativo General en St. Kitts. Fue erigida en 1883 por Lord Combermere.

The Circus con el Memorial Berkeley Clock


En Independence Square

   Continúamos la ruta por Independence Square, también conocida como Pall Mall Square, hasta que se le cambió de nombre en 1983. La plaza ocupa el lugar donde en el pasado se celebraba el mercado de esclavos y reuniones del Ayuntamiento. Fue construída en 1790. Sin duda fue la plaza que más nos gustó de la capital, remanso de paz, con un cuidado jardín con palmeras y plantas tropicales y  presidida en su parte central por una bella fuente, con musas de algres colores en su zona superior.


La fuente y la Co Catedral en Independence Square


   Alrededor de la plaza se encuentran elegantes casas de estilo georgiano, construídas en madera, con terrazas decoradas con celosías, que resisitieron los desastres naturales, huracanes, terremotos y el incendio de 1867,  que asoló Bassetterre. En su mayoría las casas son del siglo XVIII.


 
Casas georgianas alrdedor de la plaza
 
Independence House, casa de estilo colonial
 


La Co Catedral

   En el lado este de la plaza se halla la Co Catedral de la Inmaculada Concepción, en su fachada destacan sus dos torres gemelas. Fue construída en 1927, dedicándose al culto católico. En el lado oeste de Independence Square está otro edificio importante en la historia de St.Kitts The Courthouse, de estilo colonial, sustituyó al antiguo edificio, que fue quemado en el incendio de 1867.



The Courthouse



Paseando por Central street

    Continuamos el paseo por el centro de Bassetterre, siendo testigos de la vida diaria local hasta llegar a la Iglesia St. George, situada en un amplio jardín y en el que destaca su imponente torre que domina toda la ciudad. En sus orígenes fue una Iglesia jesuíta, Notre Dam, pero en 1706 fue arrasada por los ingleses. Reconstruída años más tarde y renombrada como St. George, dedicándose desde entonces al culto anglicano hasta que fue destruída posteriormente por los desastres naturales, huracanes, terremotos y el incendio que asoló la ciudad en 1867. Fue reconstruída en 1869.



Iglesia St. George




Puestos de comida en el Mercado

   Seguimos caminando por Church street hasta Liverpool Row donde visitamos Government Headquarters, la sede de Gobierno de St. Kitts, es un bello edificio de estilo colonial, de color rosa, con doble planta y con terrazas decoradas con celosías. Al final de Liverpool Row se halla el Mercado, formado por puestos al aire libre,  en su mayoría de comida y que en esos momentos estaban preparando en sus parrillas, pollo,  pescados o mariscos, principalmente. Antes de despedirnos de la ciudad, hicimos un poco de shopping por las tiendas de la Marina y Pelican Mall en Port Zanté, en su mayoría tiendas de souvenirs o de ropa. Y así con la visita al centro histórico de Basseterre nos despedimos de Saint Kitts, San Cristobal.



Government Headquarters

22 comentarios:

  1. Estupendo Víctor y es que, se os nota en esas caritas de felicidad que lo pasásteis muy bien. Pero, dime. ¿Todo eso os dió tiempo en la escala del barco? ¿Eran muchas horas?. Ahhh y lo del taxi, 25 dólares, muy barato noooo?.
    Me ha gustado el recorrido así que ya me pasarás más información detallada de ese crucerito.
    Un saludo, para ambos, ciudadanos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel,

      Sí que lo pasamos bien, la visita a Brimstone Hill Fortress era uno de los objetivos del viaje y se cumplió.
      Estuvimos diez horas en la isla, tiempo de sobra para visitarla con tranquilidad. El taxi lo compartimos con una pareja de Florida, entre los cuatro, cincuenta dólares.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Otro magnífico relato!!! Como todos los destinos que visitasteis ,sorprendente y bello Saint Kitts.Se ve que lo habeis disfrutado y me alegro.Tomo nota de este crucero y lo incluyo en mi lista de viajes pendientes.Gracias por dárnoslo a conocer.Un beso-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pury,

      Gracias por tu comentario.

      En St. Kitts nos gustó en especial la visita a Brimstone Hill Fortress, Patrimonio de la Humanidad, muy bien conservado y con una ubicación excepcional.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Hola!,
    Genia, ya tienes un dominio!, te lo he actualizado en mi blog :)
    La verdad, respecto a tu post ... una envídia que los británicos hayan sabido dejar una dura estampa en sus ex-colonias ... cosa que los españoles hemos dejado un poco de lado ... una pena ...

    Un saludo!, hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,

      Gracias por tu comentario y por actualizar el enlace.
      Coincido contigo el imperio británico sí que ha dejado una impronta en sus antiguas colonias, que todavía hoy perdura.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Con cada post que escribes me entran más ganas de irme de crucero por el caribe!
    Lo que más me gusta es lo bien que aprovechasteis el tiempo

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,

      Gracias por tu comentario.
      En todos los viajes intentamos hacer un planning previo para aprovechar al máximo el tiempo, en éste fue más complicado al haber menos información que otros destinos.

      Saludos.

      Eliminar
  5. La verdad es que no perdisteis el tiempo, la fortaleza tiene que ser increíble allá en lo alto y encima a mí me encantan esos sitios. Qué bonitos los pueblos con las casas así bajitas y la barbacoa del mercado también tiene una pinta estupenda. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babyboom,

      Gracias por tu comentario.
      Nos gustó mucho la fortaleza de Brimstone Hill, en especial por su excelente ubicación, te podías pasar horas y horas tirando fotos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Con cada entrada que escribes, hace que me enamore más de esa zona!! Qué chula la fortaleza y las casitas coloniales!! Por cierto, de precios cómo andan por allí??
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Gracias por tu comentario.
      Sí que eran chulas las casas coloniales, muy cuidadas, con las terrazas decoradas con celosías. Los precios eran sensiblemente más baratos que en España.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que gran viaje!! Está claro que tengo que copiarlo. Al fin y al cabo me pasé media infancia recorriendo esos parajes en un videojuego llamado "Pirates". Me encanta verlos ahora en vuestras fotos, y narrados por vosotros... Da gusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bucanera,

      Gracias por tu comentario.
      Te animo a que visites el Caribe, en especial en invierno, cuando aquí aprieta el frío y en el Caribe andan en camiseta y pantalón corto.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Cuanto más relatos leo de vuestro viaje más envidia me da, el fuerte parece exepcional y no hay nada como ver vuestras caras de felicidad para ver que lo pasásteis de maravilla, jejeje.

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carfot,

      Sí que lo pasamos muy bien !! no sabes ahora como lo echamos de menos...

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Precioso lugar. Creo que hasta ahora el que me más me ha gustado (de este viaje). El fuerte, la ciudadela, esas edificaciones, todo precioso.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena,

      Gracias por tu comentario.
      La fortaleza de Bristome Hill fue uno de los lugares que más nos gustó del viaje, podías pasarte el día entero visitándolo.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Precioso lugar. Vemos que visitáis muchos lugares en cada parada. Teníamos entendido que en los cruceros las visitas son más cortas y no da tiempo para mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cincuentones,

      Gracias por vuestro comentario.
      Uno de los motivos de elegir la naviera Carnival, era que las paradas en cada isla eran muy amplias, solías llegar a las 7 u 8 de la mañana e irte a las 6 de la tarde o incluso más tarde. Además, son islas que si no vas en un crucero, es muy difícil y costoso visitarlas por libre.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Precioso viaje y muy aprovechado.
    Enhorabuena a ambos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar