La perla del Duero

05 mayo 2011

VIAJE A LA SEMANA SANTA DE ZAMORA




Cofradía del Silencio

    La Semana Santa de Zamora una de las más importantes que se celebran en nuestro país y declarada de interés turístico internacional. El miércoles de noche asistimos a nuestra primera procesión, la de la Cofradía del Silencio, fundada en 1925 y a la que pertenecen  2.300 hermanos, van vestidos con túnica de estameña blanca, caperuz de terciopelo rojo y portan hachón corto, el paso titular es el Santísimo  Cristo de las Injurias del siglo XVI.



Los cofrades portando uno de los pebeteros




Santa María Magdalena

  A la mañana siguiente tocó levantarse pronto, ya que Alicia saldría en una procesión y tenía que vestirse y prepararse para ello. Yo me fui en busca de un buen sitio para ver pasar la procesión y mientras llegaba, tuve tiempo para  dar una vuelta por el casco antiguo de la ciudad, declarado conjunto histórico - artístico desde 1973 y que posee el conjunto de iglesias románicas más importantes de España y uno de los mayores de Europa. Entre ellas, la Iglesia de Santa María Magdalena, iniciada su construcción en el siglo XII y terminada en el XIII. En lo más alto de la iglesia, se podía ver una cigueña, una constante que se repite en todas las iglesias de la ciudad.


Cigueña en lo alto de la iglesia

 

  También me dio tiempo a visitar la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, fue iniciada su construcción en el siglo XII, pasando posteriormente por varias etapas hasta el siglo XVIII, según la tradición en su interior están los restos del arzobispo San Idelfonso y de San Atilano, patrón de la ciudad.


Iglesia de San Pedro y San Idelfonso

  



    En uno de los distintos miradores que tiene  Zamora, pude ver estas bonitas vistas del río Duero y del Puente de piedra, que data del siglo XII. Puente por el que pasaba la procesión, en el inicio de su recorrido,  al salir del Convento de las Dominicas Dueñas.



Puente de Piedra

  


   Me situé para ver pasar la procesión junto al Convento del Tránsito o del Corpus Christi, fundado por las franciscanas descalzas en 1598, es uno de los ejemplos más importantes del clasicismo zamorano, sencillo y sobrio, fue reformado en los siglos XVII y XIX.



Convento del Tránsito



Ali con la Cofradía

    Y por fin llegó el momento de ver la procesión de la Cofradía Virgen de la Esperanza, en la que Alicia era una de las hermanas que participaban en la misma. Fundada en 1961, desfilan 1200 damas y 250 hermanos. Las damas visten abrigo negro, mantilla, peineta, guantes blancos y portan tulipa con vela. Los hermanos llevan túnica blanca, capa verde y caperuz blanco. El paso es la Virgen de la Esperanza, obra del escultor cántabro Victor de los Ríos en 1950.



Alicia con mantilla española

La Virgen de la Esperanza

Con Alicia al terminar la procesión

   

   En Zamora no sólo hay iglesias románicas, también hay importantes edificios civiles y entre ellos el Palacio de los Momos, de estilo gótico, siglo XVI fue edificado por orden de Pedro Rodríguez de Ledesma, del edificio original sólo se conserva su fachada. Actualmente es la sede de la Audiencia Provincial.


Al fondo el Palacio de los Momos
  



   El jueves por la tarde, la lluvia iba a estropear una de las procesiones más bonitas de la Semana Santa zamorana y que cuenta con once pasos, la Cofradía de la Santa Vera Cruz , es la cofradía más antigua no sólo de Zamora si no de España, último tercio del siglo XV, consta de 1900 hermanos que visten túnica y caperuz de terciopelo morado, cíngulo amarillo y portan vara. Una fuerte lluvia hizo que se suspendiese al poco rato de comenzar ante la decepción del numeroso público presente.

Cofradía de la Santa Vera Cruz

Muchos cofrades iban descalzos

  


   Por la noche, el tiempo sí  respetó una de las procesiones favoritas de Alicia, la de Penitente Hermandad de Jesús Yacente, de 1941, consta de 925 hermanos, que visten caperuz y túnica de estameña blanca, puños con motivos dorados, fajín morado y portan hachón largo y en la que bajo un riguroso silencio, sólo roto por el sonido de las campanillas del viático y el leve golpeteo de los hachones sobre la calzada. Los cofrades muchos de ellos descalzos y tres de ellos portando cruces de madera de gran tamaño, acompañan la imagen de Jesús yacente, realizada en la primera mitad del siglo XVII y que iba tapada para evitar que se mojase si llegaba a llover.

Cofrades portando las cruces

Bajando por la calle Balborraz



Iglesia de San Esteban con tres nidos

   

    A la mañana siguiente nos fuimos hasta la Iglesia de San Esteban, románica del siglo XII conserva su estructura primitiva exterior, en la que pudimos ver hasta tres nidos de cigueñas en la torre del campanario. Visitamos su interior que fue reformado en el siglo XVIII y entramos por la puerta trasera a la sede de la cofradía del Santo Entierro en la que se encontraban las imágenes  de la Magdalena, atribuída a Ángel Marcé en 1892, el Santo Entierro tallado en 1898 y la Virgen de los Clavos, obra de Ramón Álvarez en 1887,  que saldrían en la procesión de la tarde. El resto de los pasos los trasladarían más tarde desde el Museo de Semana Santa.


La Magdalena, el Santo Entierro y la Virgen de los Clavos

   
  
    Visitamos después la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentran la Iglesia de San Juan, como no también románica y construída entre la segunda mitad del siglo XII y el siglo XIII. También se halla en la plaza el Ayuntamiento Viejo, mandado construir por los Reyes Católicos hacia 1493, es un edificio de dos plantas con fachada italianizante.

Iglesia de San Juan y Ayuntamiento Viejo


La Magdalena

  

    Por la tarde nos fuimos a ver la procesión de la Real Cofradía del Santo Entierro, una de las más esperadas de la Semana Santa zamorana y en la que participan también las autoridades. Desfilan doce pasos, diez de ellos llevados a hombros. Por la mañana ya habíamos estado viendo los tres principales en la Iglesia de San Esteban. Conseguimos un buen sitio en primera fila, pero nos tocaría esperar más de dos  horas para verla pasar, espera que se hizo eterna,  pero que no consiguió desanimar al público asistente que esperó fielmente sin moverse de su sitio. El motivo del retraso fue una tormenta que amenazaba con descargar sobre la capital y que hizo que esperasen a una mejoría del tiempo.


Los pasos son llevados a hombros

Los más pequeños participan en la procesión


  
    A la mañana siguiente visitamos el Palacio de los Condes de Alba y Aliste, construído en 1459 en el solar que ocupaba la antigua alcazaba musulmana y reconstruído en el siglo XVI tras las revueltas de los nobles comuneros. Consta de dos plantas, la primera el claustro renacentista y la planta superior ocupado por una galería corrida. Actualmente es el parador nacional.



Claustro renacentista



Virgen de la Soledad

    Nos acercamos después hasta la iglesia de San Juan, donde se encontraba guardada la imagen de la Virgen de la Soledad que saldría en la procesión de la tarde , realizada en tamaño natural y tallada en madera de pino por el imaginero zamorano Ramón Álvarez en 1886. A las ocho de la tarde saldría el paso de la iglesia, acompañando la procesión de la Sección de Damas de la Virgen de la Soledad, la cual fue fundada en 1948, constando de 3000 hermanas, que visten ballardina de tergal negro con capa y capucha.


El estandarte de la Cofradía


  
   El domingo en nuestro último día en Zamora, nos acercamos hacia la catedral, en el camino nos asomamos al mirador del Troncoso, desde el cual se veía el Duero, franqueado por los Puentes de Piedra y al fondo el Puente de Hierro, obra de Prudencio Guadalajara, fue inaugurado en 1900.



Mirador al Duero

  

Cimborrio y torre del Salavador

   
   Después de  atravesar la Rua de los Notarios y Rua de los Francos llegamos a la Catedral, según la tradición fue iniciada su construcción en 1151 y se terminó sólo en veititrés años en 1174, fueron sus valedores Alfonso VII y su hermana doña Sancha. El elemento más destacado es el cimborrio con su decoración exterior de escamas, que se ha convertido en símbolo de la ciudad. Otro elemento importante es la torre del Salvador de 45 metros, siglo XIII y de estilo románico.


Con la Catedral al fondo

    

El Castillo y al fondo la Catedral

    
   Adyacente a la Catedral se encuentra el Castillo, del siglo XI y que ha sido recuperado y abierto al público en el año 2009. El perímetro del Castillo se haya flanqueado por un foso. Con la visita al castillo, se nos echaba encima la hora de irnos.Y sin tiempo para más nos despedimos de Zamora y su Semana Santa.

Ali a la entrada del Castillo


13 comentarios:

  1. ¡Que bonito el castillo y la catedral!
    Yo no conozco Zamora ni su Semana Santa, pero tiene pinta de ser muy interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Helena,

    Gracias por tu comentario. Sí que es interesante Zamora con un coqueto casco antiguo, lleno de iglesias románicas y una Semana Santa de las mejores de España.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo sí conozco Zamora y tiene su encanto .Lo que parece interesante es su semana santa .La verdad es que la semana santa castellana es bastante diferente a la de aquí de Villaviciosa ,que hay que decir que es muy bonita,sobre todo en la forma en vestirse la mujeres con sus mantillas.Yo he visto varios años la de La Bañeza y es parecida a la Zamora pero con menos pasos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pury,

    Gracias por tu comentario. La Semana Santa en Castilla tiene gran tradición, en Asturias es más discreta, se vive de forma diferente.
    Un abrazo.
    P.D. Este sábado nos escapamos hasta Portugal para hacer un crucero fluvial por los Arribes.

    ResponderEliminar
  5. Pues tampoco conozco Zamora y acudir en Semana Santa para ver las procesiones debe ser muy interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Victor,os deseo que disfruteis de vuestro fin de semana en Portugal.A mi es una tierra que me gusta mucho.Conozco muy bien la zona de Esposende,Faho,la costa de Aveiro,Viana Do Castelo,Espinho,OPorto,Coimbra,Lisboa,Figueira Da Foz, Cascais ,Estoril,etc.Aún no he estado por la zona del Algarve pero espero hacerlo pronto.El crucero por el Duero es muy bonito .Yo lo hicé desde Oporto,ciudad que me encanta ,sobre todo por el verano,en alguna de sus terraticitas de la rivera,tomando un buen vinito...Oporto o gusta mucho o no gusta nada.Me encanta su estación de tren.En POrtugal además se come muy bien y a bastante buen precio.Su bacalao y las carnes a la brasa las bordan.En fin ya nos contarás a la vuelta tu experiencia .Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    María Teresa sí que es interesante Zamora y su Semana Santa, de las mejores de España.
    Pury, hoy hemos hecho un crucero de más de dos horas por los Arribes del Duero saliendo desde Miranda do Douro, la flora y la fauna ha sido espectacular, hemos visto volar a águilas reales, buitres leonados hasta un buho real...nos ha gustado mucho !!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que buen plan para Semana Santa! yo siempre me escapo por España en estas fechas... menos este año como sabéis. Tengo un compañero de trabajo que es de Zamora y me la recomendó visitar en estas fechas. Lo que no sabía era que Alicia pertenecía a una cofradía!!! que sorpresa!!

    Que tal lo habéis pasado el Portugal??? habéis bebido buen vinho do porto??? Aunque es a mi gusto prefiero el de Toro... que está buenísimo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola tocayo,

    Sí que fue un buen plan escaparse a la Semana Santa de Zamora, también es verdad que las alternativas que teníamos fuera de España no nos convencían del todo...además a Alicia le hace mucha ilusión salir en la procesión.

    En Portugal lo hemos pasado muy bien, sobre todo en el crucero por los Arribes del Duero, que atraviesa dos parques naturales y en el que pudimos ver volar a buitres leonados y hasta dos águilas reales. Al final del recorrido estuvimos desgustando el vino de Porto, el blano y el tinto, muy dulce, pero vaya como pega...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Acompañar a la Virgen de la Esperanza en su recorrido hasta la Catedral o poder ver alguna de las procesiones es algo que no todos los años puedo hacer, porque por esas fechas a veces estoy muy lejos de España. Por éso, cuando puedo ir a la Semana Santa de Zamora, intento aprovechar al máximo el tiempo y disfrutar intensamente esos días y vivir momentos de emoción como cuando escucho el miserere o tantos otros... o también de pena, como cuando cayó la tormenta el jueves santo por la tarde cuando pasaba la procesión. Me ha gustado poder dedicarle un pequeño espacio y darla a conocer a los lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Zamora es una ciudad fantástica con un patrimonio espectacular. A mi que me encanta el románico me parece una ciudad para perderse horas y horas por sus tranquilas calles.Y creo que una de las grandes desconocidas de España.

    No conozco su semana santa(siempre me toca currar), pero tiene fama de ser de las carismáticas. Alicia estás muy guapa con la mantilla.

    Por cierto, en mi blog tengo una guía de Zamora que hice para descargar, aunque creo que a vosotros no os hace falta ;)

    Un beso a los dos!

    ResponderEliminar
  12. No veas las ganas que tengo yo de hacer ese crucero por los arribes... Siempre es un plan que tengo en mente.

    Por cierto, el 20 subo para Asturias con unos amigos que tienen una casa en Llanes. La verdad que no se que vamos a ir a ver porque se han encargado ellos de los planes y no se si nos podremos ver. Cuando sepa algo de lo que vamos a hacer te lo cuento por si os podéis acercar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Alicia ya sé que vives la Semana Santa de Zamora de una manera muy especial, en otros lugares de España como Asturias hay mucha menos tradición, la gente lo vive de una manera muy diferente a la de Castilla.

    Moonflower, Carol, Zamora es una de las ciudades con mayor patrimonio cultural, pero como bien dices es una gran desconocida en España. Lo confirmo, Alicia estaba muy guapa con la mantilla.

    Victor, tocayo,vaya bien que lo pasamos en el crucero ambiental por los Arribes, fueron más de dos horas y ni miré para el reloj. A ver si nos vemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar