De Dubai a Abu Dhabi, entre el lujo y la tradición en los Emiratos

22 mayo 2017


dubai creek Dubai, la superlativa, la más lujosa, la más grande,... habíamos visitado la ciudad hace unos años y al regresar de nuevo nos decepcionó, sentimos que ha perdido la autenticidad de antaño, motivado, en parte, por un turismo desmesurado y una población que en su mayoría no es originaria de Dubai. A pesar de ello, todavía conserva un pequeño exponente del Viejo Dubai, que se concentra en torno al Heritage Village.
Abu Dhabi, el emirato más rico por sus pozos petrolíferos, ha sabido conservar la tradición frente a la amenaza de la modernidad. Guarda la Gran Mezquita, de increíble belleza, la estructura de mármol más grande construida por el hombre, y que nos llegó a emocionar, y que para nosotros nada tiene que envidiar al impresionante Taj Mahal..





DUBAI, LA SUPERLATIVA


  Era nuestra segunda visita a Dubai y notamos como algo ha cambiado, un incremento  más que notable del turismo que resta autenticidad a la ciudad. Volvemos a pasear por su corniche, ese trocito que aún queda del Dubai tradicional, callejeamos por su zoco de especias, pero si en el viaje anterior éramos los únicos occidentales que lo hacían, ahora está atestado de turistas y no se puede caminar sin que los vendedores te agobien, ofreciéndote sus mercancías. Muy cerca se encuentra el zoco del oro, más tranquilo, que sigue exhibiendo sus lujosas creaciones en oro y piedras preciosas.

dubai zoco
dubai zoco
dubai zoco oro





   Para cruzar a la otra orilla, lo hacemos utilizando un abra que nos traslada a Bur Dubai, allí nos espera el zoco textil y las edificaciones rehabilitadas que rodean el Heritage Village, con sus características torres de viento, un intento de ofrecer una imagen de cómo era Dubai en el pasado, un lugar de mercaderes ligado al comercio marítimo.

dubai creek
dubai heritage villa
dubai heritage village





    Alejado del Dubai tradicional se encuentra el Dubai futurista y en continúa expansión, caracterizado por una arquitectura vanguardista y de diseño que se concentra en la interminable avenida Sheikh zayed Road, a la que podemos llegar en metro, porque en Dubai las distancias son enormes e inabarcables. El máximo exponente de esta arquitectura representativa de Dubai es el Bur Khalifa el edificio más alto del mundo que con sus 828 metros de altura lo hacen visible desde muchos puntos de la ciudad. Para verlo hay que ir al Dubai Mall, un centro comercial de excesos, porque en Dubai siempre se busca lo máximo y otro más de sus atractivos es el acuario que alberga en su interior. Pero también hay sitio para un espacio cultural y en la explanada exterior, vas a encontrar la ópera, reconocible por su diseño en forma de barco.

dubai Bur Khalifa
dubai sky line






    Más alejado se encuentra el Mall of the Emirates, su pista artificial de nieve que permite practicar el sky es su seña de identidad. Si después de un ajetreado día, quieres relajarte en la playa, nada mejor que acercarte a Jumeirah, todavía te espera algún edificio que te sorprenderá como el Burj Al Arab, un hotel de lujo, de los más altos del mundo, construido sobre una isla artificial,que semeja la estética de una vela de barco, al que no logra restar protagonismo el hotel edificado justo al lado, El Jumeirah beach hotel. La playa que se encuentra al lado, vacía la primera vez que estuvimos en Dubai y ahora llena de gente, no impide disfrutar del momento.


Burj Al Arab dubai
 Mall of the Emirates
 Mall of the Emirates









Dubai y Abu Dhabi, bien comunicados por bus, puedes llegar como nosotros a Dubai y desde el aeropuerto dirigirte a la estación de Al Ghubaiba, para coger un bus que te lleve a Abu Dhabi, o hacer el recorrido al revés. El trayecto en autobús dura 2 horas con una pequeña parada en el camino. El precio del billete cuesta 25 dinhares.







ABU DHABI Y SU GRAN MEZQUITA

   A pesar de sus rascacielos y edificios modernistas, la sensación que tienes cuando paseas por Abu Dhabi es la de una ciudad acogedora y vivible, en la que es fácil moverse en transporte público para llegar a cualquier lugar o caminar tranquilamente para visitar lugares cercanos. La ciudad parece no dormir nunca, el cierre tardío de sus comercios, generan una intensa actividad nocturna.

Abu Dhabi sky line
Abu Dhabi mercado frutas
Abu Dhabi transporte





 
   Evidentemente, nuestra imagen de Abu Dhabi va ligada a su Gran Mezquita, sus más de 1000 columnas y 82 cúpulas la hacen única y su visita, además de imprescindible, tanto de día como de noche, se convierte en un recuerdo imborrable del viaje, pero Abu Dhabi ofrece más atractivos al viajero.

Abu Dhabi gran mezquita
Abu Dhabi gran mezquita
Abu Dhabi gran mezquita
Abu Dhabi gran mezquita




    Su corniche, se extiende a lo largo de su paseo marítimo, un lugar de encuentro y esparcimiento para sus habitantes, bordeando el centro financiero de la ciudad con su característico sky line, mientras algún dhown fondea en el agua.

Abu Dhabi sky line
Abu Dhabi sky line
Abu Dhabi sky line





   Al final del corniche te espera el hotel Emirates Palace, se puede visitar su interior y es como trasladarse a un palacio del lejano Oriente, rodeado de lujo y suntuosidad, con un toque de exotismo. A la salida, en frente se encuentran las Etihad Towers, modernidad frente a tradición conviven a la perfección.

Emirates Palace abu dhabi
Emirates Palace abu dhabi
Etihad Towers abu dhabi





   No muy lejos se encuentra el Heritage Village, un museo al aire libre que te permite conocer la vida de sus antepasados. Y por supuesto, como cualquier emirato, el "shopping" está presente y forma parte del día a día, el Marina Mall, a escasos metros, es uno de los centros comerciales que puedes visitar. Pero si buscar un mercado más tradicional, te recomendamos el zoco de Al Mina, allí encontrarás un mercado de frutas, hortalizas y su interesante mercado de pescado.

marina island abu dhabi
zoco pescado abu dhabi
zoco pescado abu dhabi


2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Muy buenas fotos.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, nos encanta que te haya gustado. Tanto Dubai como Abu Dhabi nos han ofrecido multitud de imágenes cotidianas que creemos merecen ser fotografiadas y que ahora ves en el post.
      Saludos

      Eliminar