Piratas del Caribe V

10 febrero 2011

DE REGRESO A LA HABANA !!







Acercándonos a la Habana

  Hoy regresamos a La Habana y es nuestro segundo día en la ciudad. Teníamos previsto acabar la visita de La Habana Vieja y después dedicar el resto del día a La Habana Centro. El barco tenía que haber llegado a las 10:30, pero lo hizo con retraso, a las 14 horas, porque un crucero británico ocupaba nuestro sitio en la dársena del puerto. Ésto suponía menos tiempo para nuestra visita por lo que tuvimos que bajar del barco nada más que atracó, aguantando la cola que se formó con todo el pasaje del barco.






Con el Capitolio al fondo
 

El Malecón




Vista de La Habana desde cubierta

La entrada en La Habana es espectacular !! desde cubierta se van desvelando poco a poco según avanza el barco las vistas al Malecón, el Vedado, el Capitolio, el Museo de la Revolución, las fortalezas,... a la par que vas devolviendo los saludos  a todos los habaneros que desde el Malecón saludan  de forma entusiasta la entrada del barco en el puerto.






El Castillo de San Salvador  de la Punta



Con la cúpula del Museo de la Revolución



Primer plano del Castillo de la Real Fuerza



Ali en cubierta llegando a La Hababa



En la Plaza Vieja
      Empezamos la visita, siguiendo la calle Amargura para girar a la izquierda por la calle Mercaderes que nos llevó directamente a la Plaza Vieja . Curiosamente, fue construída en 1599 con el nombre de Plaza Nueva, pero en el siglo XIX dejó de ser la principal plaza pública de la ciudad para pasar a llamarse con su actual denominación Plaza Vieja. Fue una de las plazas porticadas que más nos gustó, con alegres edificios de vidrieras de medio punto. Cuando llegamos a la Plaza, un grupo de niños con coloridos uniformes escolares nos recibieron con algarabía.


Escolares jugando en la Plaza Vieja



Con la casa del Conde Jaruco al fondo
 En la Plaza Vieja, destacan la Casa del Conde Jaruco del siglo XVIII y diversos edificios con vidrieras de medio punto con motivos florales y de la fauna tropical en la primera planta . En el centro de la plaza, podemos ver una fuente del siglo XVIII con el escudo de la ciudad y  el del conde de Santa Clara, que fue en su día el gobernador.


En la Plaza Vieja


    Después de visitar la Plaza Vieja, nos acercamos al Convento de Santa Clara, del siglo XVII, de austera fachada y sin ningún atractivo. A continuación, retomamos la ruta por la calle Amargura, donde al final de la misma nos llamó la atención el edificio "la Maravilla", porque contrastaba su nombre con el estado casi ruinoso del mismo.

Edificio "La Maravilla"


El Capitolio

   Al final de la calle Amargura, llegamos a la zona denominada  La Habana Centro, donde nos encontramos con uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Capitolio, inugurado en 1929, combina elementos neoclásicos con art déco. Es una imitación del Capitolio de Washington, pero con una cúpula más alta que llega hasta los 92 metros. Cuando fuimos a visitarlo, estaba cerrado por rehabilitación.


En una calle cercana






En la Real Fábrica de Tabacos Partagás
    Muy cerca del Capitolio se encuentra la Real Fábrica de Tabacos Partagás, es la fábrica de tabacos más grande de Cuba, con fachada neoclásica del siglo XIX. Fue fundada en 1845 por Jaime Partagás. Curiosamente la fábrica estaba cerrada por vacaciones, aún así pudimos visitar su tienda, con cierto sabor de tiempos pasados, como muchas de las tiendas de La Habana.


Ali en el interior de la tienda de la Fábrica de Partagás

Calle Ángeles

    Posteriormente, nos acercamos al Barrio Chino, que comienza en la calle Dragones. De sus orígenes sólo queda la puerta de entrada. El barrio fue fundado en el siglo XIX y tuvo su apogeo  en el siglo XX. No nos llamó mucho la atención y menos teniendo en cuenta que habíamos estado en Pekín semanas atrás. Despúes de visitar la calle Dragones, bordeamos el Parque de la Fraternidad, para dirigirnos a las calles Ángeles y Corrales, a fin de visitar las propiedades que en su día fueron de mi abuelo, pero que con la llegada al poder de Fidel Castro fueron expropiadas.









Colorido edificio en la calle San Rafael

  Retomamos la visita, atravesando de nuevo el Parque de la Fraternidad y la parte trasera del Capitolio, hasta llegar a la animada calle San Rafael, es una calle peatonal y comercial, donde los turistas brillan por su ausencia, con lo que te podías encontrar todo a mitad de precio respecto a otros lugares frecuentados por  turistas. Nos tomamos unos profitelores, muy ricos !! en un puesto callejero por sólo 10 centavos de CUC cada uno.

En la calle San Rafael

  
El Centro Gallego y el Hotel Inglaterra
    Al final de la calle San Rafael nos encontramos con el bello Parque Central, construído en 1877, tras la demolición de las murallas de la capital. Alrededor del parque hay palmeras y edificios del siglo XIX y XX, entre ellos destacan el Centro Gallego, de 1915, obra de Paul Belau, en su fachada llama la atención  cuatro grupos escultóricos realizados por Giussepe Moretti, que representan la caridad, la educación, la música y el teatro. Es la sede actual del Gran Teatro de La Habana.



    Al lado del Gran Teatro de La Habana está situado el Hotel Inglaterra, construído en 1875, con fachada de estilo neoclásica e interior mudejar. En el otro lado del parque central está el Palacio del Centro Asturiano, de 1928, es obra de Manuel Busto y  es la sede actual del Museo de Bellas Artes. En medio del parque pudimos ver la estatua de José Martí, realizada en marmol de Carrara.

La cúpula del Capitolio, el Centro Gallego y el Hotel Inglaterra



   Seguimos la ruta por el Paseo del Prado. Mandado construir por el Marqués de la Torre en 1772, a lo largo de su historia ha sido reformado en numerosas ocasiones, así en 1927 se añadieron ocho leones de bronce y bancos de mármol. En la parte central del Paseo hay una hilera de árboles y a los lados edificios restaurados, porticados de finales del siglo XIX y principios del XX con alegres colores.

Coche de época en el Paseo del Prado

      En una de las calles adyacentes al Paseo del Prado, está el Hotel Sevilla, de 1908, en su interior llama la atención su decoración andaluza.


El Hotel Sevilla


     Al final del Paseo del Prado y antes de llegar al Malecón, se puede observar una buena perspectiva del Capitolio.



Paseo del Prado con el Capitolio


Ali en el Malecón
Llegamos al atardecer al Malecón donde las olas rompen y salpican el paseo. Volvimos al barco y por la noche, antes de cenar, salimos a  dar un paseo por La Habana Vieja. Debido al buen tiempo, los cafés y restaurantes tienen terrazas con música en vivo. Paseamos por la calle Obispo hasta la Catedral, con una luz tenue que crea una atmósfera especial...


Atardecer en el Malecón




16 comentarios:

  1. Victor...Ali...estupendo,ante todo decir que esa foto de Ali a la llegada y en el Malecón está preciosa..me encanta.!
    Espero el poder algun dia hacer yo una...umm!!
    Bueno Victor,estupendos relatos,felicitaros por vuestros viajes.
    Si algun dia voy por la Habana,recogeré todos los datos que poneis aquí,los veo super-utiles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Victor ,un relato fantástico y las fotos geniales.Me ha encantado Alia en el Malecón y el grupo de colegialas .Espero con impaciencia Vedado.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Yomisma_any, Ana, muchas gracias por tu comentario y por estar ahí. Ana,seguro que un día te harás las mismas fotos, pero me las tienes que enviar, eh ?
    Pury, muchas gracias por dejar un comentario. No sabes lo que me alegra que te haya gustado el relato y las fotos. Esta noche me pongo a escribir el último post, el del Vedado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Víctor,
    Lo primero darte las gracias por tu comentario en mi blog: Parada y Fonda de un viajero al que también invito a visitar a tus seguidores en http://paradaconfonda.blogspot.com
    Por cierto podríamos enlazar los blogs. Bueno de hecho yo ya he enlazado el tuyo.

    La Habana es una ciudad que me encantaría visitar y sin duda gracias a tu relato me has abierto más el apetito. Dime ¿lo hicistéis consecuencia de un crucero?
    Un placer leerte ciudadano viajero.

    ResponderEliminar
  5. Hola José Manuel,

    Bienvenido al blog y muchas gracias por tu comentario. He enlazado tu blog en el apartado amigos viajeros.
    José Manuel, te recomiendo la visita a La Habana, posee el mayor conjunto histórico - colonial de toda Hispanoamérica. Estuvimos tres días en la ciudad y fue una de las paradas que hizo el crucero.
    Un saludo y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  6. Hola,¿qué tal por Cuba y la Habana?,¿era un crucero?,ya me contarás cosas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Liziane,

    Muchas gracias por tu comentario. En La Habana muy bien, nos gustó mucho, con un ambiente caribeño muy especial...La capital habanera fue una de las paradas que hizo el crucero, las otras fueron las Islas Caimán, Cozumel e Isla Paraíso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bien!,enhorabuena por el viaje,si te fijas en mi blog verás que hay un enlace al tuyo.

    Saludos,hasta pronto!

    ResponderEliminar
  9. Hola Liziane,

    Muchas gracias por enlazarme, yo también te he enlazado en el apartado amigos viajeros.
    Te mando saludos y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  10. Víctor, qué bonita fue la entrada en La Habana y las sensaciones que vas viviendo desde cubierta que te hacen estar deseando bajar a tierra... En el paseo por el centro,aprovechamos el tiempo al máximo para poder visitarlo y no perdernos ningún detalle.
    A todos los demás, gracias por estar ahí y por vuestros comentarios.
    Nos vemos en el Vedado.
    Chao. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia !!

    Gracias por tu mensaje. La entrada a La Habana es un espectáculo. Oye, que nos dimos un buen pateo para ver la ciudad, a pie, que es como mejor se conocen los sitios y entras más en contacto con la gente. Y que poquito queda para el capítulo del Vedado...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Victor! Estoy leyendo tus post sobre Cuba ya que para septiembre tengo pensado pasar una semanita por allí. Estaré en la Habana durante dos días.. ¿Qué no debo perderme?
    Por cierto veo que le hiciste una foto al hotel en el que nos alojaremos, el Hotel Sevilla, me ha hecho mucha gracia verlo mientra leía el artículo.

    Muchas gracias por adelantado

    Un saludo viajero!

    ResponderEliminar
  13. Hola Raquel,

    Gracias por tu comentario.

    Raquel, qué bien que vayas a ir a Cuba, te va a encantar !!
    Yo creo que con dos días en la Habana, planificándolo un poco, te da más o menos tiempo a ver lo principal. La ciudad está dividida en tres zonas, la Habana Vieja que es la que tiene más encanto, la Habana Centro, donde te vas a alojar y El Vedado, que está más alejado, pero puedes ir caminado por el Malecón o bien coger un coco taxi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. It is suggested that you post on more than one classifieds website to
    increase exposure as doing so may bring up your chances of getting jobs that you like.

    Otherwise, take a look at what is happening in your area by looking for recruitment agencies which specialize in finding work for
    over 40s. It was a lot of work at the time, but I believed in myself.


    Also visit my web page; how to find a job

    ResponderEliminar
  15. Me encanta que te haya gustado mi amada ciudad. Se siente el buen feeling,gracias miles. Es una ciudad especial, en el año 1959 era el Paris de America o del Caribe ,como quieras. Una de las ciudades mas bellas de la epoca. Aun hoy se aprecia lo que debio ser en su momento de apogeo. Pero bueno, nos llego el peor de los ciclones,el comunismo y nos acabo. La calle Reina,como ejemplo, una maravilla, hoy es una ruina,por decir algo,seguro que no la viste, esta en Centro Habana y desemboca en el Parque de la Fraternidad.
    Pero es historia y del pasado no se vive.Hoy la ciudad se ha recuperado en ciertas partes y sigue siendo bella y encantadora.
    Ah, el capitolio no es una copia del de Washington, no tiene la misma planta, no el mismo diseño,solo comparten el aire general, se podria decir que se inspiro en el de Washington pero no que es una copia, es in error muy extendido.
    No pusiste fotos de la Plaza de La Catedral ni de la Plaza de Armas,, ambas especialmente bonitas e importantes,ni del Castillo del Morro.
    El post es maganifico igual y me emociona mucho.
    Gracias por disfrutar esa ciudad que siempre llevo en el Corazon.
    A veces hablo de La Habana y se me aguan los ojos!!Me costo algunos años aceptar que posiblemente nunca mas vuelva a vivir alli! Y no soy de la generacion vieja, soy de los medio tiempos, de los que partieron en los 90's. Gracias a Dios soy feliz,pero esa heridita estara siempre ahi!!
    saludos y gracias por tu cariño hacia mi adorada HABANA!!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Abel y entendemos los sentimientos que despierta en tí recordar La Habana. A nosotros nos gustó, por la ciudad y también por sus gentes, se respira alegría y se oye música a cualquier hora, a pesar de la situación que viven . Te faltan fotos de lugares emblemáticos de la ciudad, porque están en otro post que escribimos sobre la Vieja Habana.
    Esperamos que puedas cumplir tu sueño y regresar a tu adorada Habana.

    ResponderEliminar