Cinco lugares que no te puedes perder en Armenia

02 mayo 2023

   La bella, pero también desconocida Armenia está salpicada de bellos monasterios centenarios, algunos excavados en la piedra como el de Geghard y otros como el de Khor Virap emplazado a los pies del Monte Ararat, lleno de simbolismo y es que cada monasterio tiene sus propias características, que lo hacen diferente de los demás. Destacamos estos cinco rincones que no te puedes perder, pero hay muchos más como el monasterio de Davit Gareja, ubicado junto a la frontera de Azerbaiyán o el monasterio de Tatev, que quedaron pendientes de visitar. ¿ Cuáles son los tuyos ?

Khor Virap. Foto gentileza de nuestro compañero de Viaje Peter Kyong.

1. Los monasterios de piedra de Alaverdi, Patrimonio de la Humanidad. Haghpat, del siglo X, es el menos conocido de los dos monasterios, pero para nosotros el más bonito, recorrimos casi en soledad sus bellos edificios de piedra, salpicados de cruces talladas  y que aún conserva a pesar del paso del tiempo, bellos frescos policromados. Sanahin, es el Monasterio más conocido y por tanto el más concurrido, también del siglo X, merece la pena caminar entre sus tumbas de piedras milenarias.

Monasterio Haghpat
Monasterio Haghpat
Monasterio Sanahin
Monasterio Sanahin


2. El monasterio Geghard, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es una maravilla, su bello emplazamiento en un escarpado cañón le otorga un encanto especial, una parte del templo está excavado en roca y guarda cruces talladas en la dura piedra, algunas de ellas con más de 800 años de antigüedad.

Monasterio Geghard
Monasterio Geghard
Monasterio Geghard
Monasterio Geghard


3. Yerevan, la capital de Armenia, no es una ciudad que destaque por su belleza, con reminiscencias de su pasado como antigua república soviética, el rincón más bonito es el jardín de esculturas de Cafesjian, un museo al aire libre, salpicado de esculturas, algunas del escultor colombiano Fernando Botero.
Escultura de Botero en el jardín de esculturas de Cafesjian
Jardín de esculturas de Cafesjian
Jardín de esculturas de Cafesjian
Jardín de esculturas de Cafesjian


4. El Monasterio de Khor Virap, lugar de peregrinaje, destaca más por su emplazamiento, a los pies del mítico Monte Ararat, según la Biblia fue el lugar donde encalló el arca de Noé y por su carácter simbólico, aquí fue donde nació el cristianismo en Armenia, que por la belleza misma del monasterio, reconstruido en varias ocasiones a lo largo de la historia.
Monasterio de Khor Virap a los pies del Monte Ararat
Monasterio de Khor Virap
Monasterio de Khor Virap
Khor Virap. Foto gentileza de nuestro compañero de Viaje Peter Kyong.



5. El templo grecorromano de Garni, perteneciente a la época helenística, fue consagrado a Mitra, dios pagano del sol. Después de la conversión de los armenios al cristianismo, fue residencia real de verano. Es el único templo pagano que se conserva en Armenia, aunque.su aspecto actual responde a una reconstrucción. Ubicado en un acantilado, su exterior acoge espectaculares miradores que ofrecen impresionantes panorámicas.

Templo de Garni
Mirador del templo de Garni
Panorámicas desde el templo de Garni
Templo de Garni

2 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta Armenia, no se me había ocurrido un viaje a tal destino que desconozco totalmente. Muy buena información, gracias,
    Saludos blogueros https://www.el-lobo-bobo.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco !! Armenia es un destino que merece la pena y si lo combinas con Georgia mucho mejor. Un saludo !!

      Eliminar