Pashupatinath, el Nepal más impactante

08 enero 2018


pashupatinath cremaciones   El Templo de Pashupatinath, el lugar más sagrado del hinduismo en Nepal, levantado a orillas del río Bagnati, está dedicado a Pashupati, dios de los animales, una de las manifestaciones de Shiva. A pocos metros del templo se alzan los ghats, las gradas, el lugar donde se celebran las ceremonias y la posterior cremación en piras funerarias, vida y muerte conviven en el mismo lugar en perfecta armonía. Una experiencia cultural enriquecedora, diferente e intensa, que ya habíamos vivido años atrás, en el viaje a la India, en Varanasi.











templo Pashupatinath
Entrada al Templo Pashupatinath
   Desde la Estupa de Boudanath, una caminata de 45 minutos nos conduce a Pashupatinath, miles de peregrinos venidos desde todas las partes de Nepal acuden para rendir homenaje al templo de Pashupatinath, símbolo de fe, religión, cultura y tradición. Está considerado como el templo más sagrado del dios hindú Shiva en todo el mundo, sus orígenes se remontan en torno al año 400. La pagoda ricamente adornada alberga el sagrado linga o símbolo fálico del dios Shiva. Nos acercamos a la entrada principal del templo, el acceso sólo está permitido para los hinduistas, aún así pudimos contemplar desde el exterior, uno de los símbolos del templo, el gran toro esculpido en bronce, Nandi.

Pashupatinath templo
Toro de bronce en el templo Pashupatinath
Pashupatinath templo
En el Templo Pashupatinath
Pashupatinath templo
Detalle en la portada del Templo Pashupatinath








cremaciones Pashupatinath
Cremaciones junto al Templo Pashupatinath
  Al atardecer, es el mejor momento para contemplar con el máximo respeto y discreción, las ceremonias y la posterior cremación. Un puente que atraviesa el río Bagnati, divide las cremaciones de las familias con menos recursos ecónomicos de las más pudientes, que se situan junto a los ghast emplazados a escasos metros del Templo hindú. Nos sentamos en las gradas situadas enfrente del Templo Pashupatinath, el lugar donde se tienen las mejores vistas de las ceremonias, sin molestar a los familiares, para poder vivir un momento de gran intensidad emocional.
cremaciones Pashupatinath
Piras funerarias en Pashupatinath

Pashupatinath cremaciones
Cremaciones de las familias con menos recursos económicos
Pashupatinath cremaciones
Avivando el fuego en la pira funeraria







En la visita a Pashupatinath es habitual encontrarse con los sadhu, hombres sagrados, que han renunciado a los placeres terrenales, dedicándose la mayor parte del tiempo a la meditación, con su característica frente pintada y con apenas vestimenta, sólo cubiertos con una pequeña túnica. Si te acercas a ellos, te bendecirán y te pintarán la frente, para luego pedirte un donativo.



sadhu Pashupatinath
Sadhu en  Pashupatinath
sadhu Pashupatinath
Sadhu en Pashupatinath, dedican la mayor parte del tiempo a la meditación
sadhu Pashupatinath
Sadhu, se caracterizan por llevar la frente pintada






Para poder presenciar las cremaciones de Pashupatinath hay que pagar 1.000 rupias. Y el mejor momento para contemplar las ceremonias y la posterior cremación es al atardecer. Para llegar hasta allí, una buena opción es hacerlo a pie desde la Estupa de Boudanath un paseo de 45 minutos te llevará hasta Pashupatinath y regresar en autobús a Katmandú. A la salida de Pashupatinath hay que caminar a la izquierda hasta la carretera principal, donde se encuentra la parada de autobuses, precio 20 rupias.










Pashupatinath cremaciones
Ceremonia de la cremación en Pashupatinath
 Contemplamos como los familiares transportan en una camilla el cuerpo de la persona fallecida hasta la orilla del río Bagmati, descubriéndole los pies y purificando su cuerpo con el agua del río. A continuación, trasladan el cuerpo hasta la pira, lo sitúan en la plataforma de piedra que decoran con guirnaldas, en las cremaciones de las familias con más recursos y tras una pequeña ceremonia, proceden a cubrirlo con trozos de madera, para posteriormente prender fuego en la base de la pira. Finalmente, una vez consumido por el fuego, arrojan las cenizas del difunto al sagrado río. Los cuerpos se suceden unos tras otros, una oda a la despedida más respetuosa, el color gris del intenso humo de las cremaciones, el olor y el duelo de los familiares, lo envuelve todo,  más ofrendas, es el paradigma entre la vida y la muerte, que llega a impactar, a conmover y no te deja indiferente.

Pashupatinath cremaciones
Los familiares purifican el cuerpo con el agua del río Bagnati
Pashupatinath cremaciones
Tras una pequeña ceremonia proceden a cubrir el cuerpo con trozos de madera
Pashupatinath cremaciones
El cuerpo quemándose en la pira funeraria

2 comentarios:

  1. Impresionante! Deseando ir a Nepal y por supuesto no nos.dejaremos detrás este interesante lugar. Feliz 2018! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Caliope.
      Las ceremonias se celebran muy cerca de las gradas donde te sitúas para verlos, por eso te impactan más las imágenes que ves.
      Un abrazo y que el 2018 nos traiga salud y viajes.

      Eliminar