Sur, entre tradición y fortalezas

29 agosto 2016


sur fuertes  Sur, conocida desde tiempos lejanos por su intercambio de comercio y por su larga tradición en la construcción de los dhows. Es también, una de las ciudades más antiguas y tradicionales de Omán, donde aún es posible contemplar la imagen de mujeres ataviadas con la abaya integral y cubiertas con un velo semitransparente que tapa completamente el rostro.
Sur conserva las dos fortalezas, que protegen la ciudad, el fuerte de Sunaysilah con su importante ubicación, a los pies de una colina y el de Bilad Sur, con su característica torre asimétrica de dos plantas.








   El fuerte de Sunaysilah, enclavado sobre una colina en la villa de Sunaysilah, fue construido durante el reinado del último imán Nasir Bin Murshid Al Yarubi, hace más de trescientos años, uno de los fuertes más antiguos de Omán. Utilizado con fines defensivos y civiles, tiene unas dimensiones de 35 metros de largo y 30 metros de ancho, está conformado por cuatro torres circulares simétricas, tres de ellas defendidas con cañones y una para labores de vigilancia. Entrada 500 baizas,

fuerte sunaysilah
fuerte sunaysilah






    Lo que más nos gustó del fuerte es el mirador que ofrece a sus visitantes y desde el que se obtienen impresionantes vistas de Sur, un tapiz de casas de planta baja, pintadas de color blanco, sólo rotas por una bella mezquita, con su estilizado minarete rematado por una cúpula bulbiforme de color azul recortado sobre el cielo de Sur.

fuerte sunaysilah
fuerte sunaysilah







    Seguimos la ruta hacia la principal fortaleza de Sur, el fuerte de Bilad Sur, construido hace más de doscientos años para proteger a la ciudad de los ataques de las tribus procedentes del interior del país. Está considerado uno de los mayores bastiones de Omán, sus muros se alzan seis metros. Accedimos a su cuidado y bello interior, recientemente reformado, entrada gratuita.

fuerte bilad sur
fuerte bilad sur






   Estructurado en cuatro torres, conocidas como al khandaq, jalan y as souq y su cuarta y característica torre asimétrica, conformada por dos plantas y desde donde se contempla en el horizonte un oasis de palmeras.
En el patio del fuerte, nos sorprende un pequeño pozo junto con dos tinajas decoradas con palmeras.

fuerte bilad sur
fuerte bilad sur
fuerte bilad sur







zoco sur   No podemos irnos de Sur sin visitar su zoco, aunque no es el tradicional, como puede ser el de la capital del Sultanato, Muscate, un recinto cerrado, aquí es un conjunto de calles del centro histórico donde se ubica, conservando el encanto de poder contemplar la vida cotidiana de la población local, y donde aún es posible observar a las pocas mujeres que hacen las compras en las tiendas del zoco vestidas con la abaya integral cubriendo todo el cuerpo y con un velo semitransparente que se desliza completamente sobre el rostro.



zoco sur
zoco sur



No hay comentarios:

Publicar un comentario