La Lonja de Muscat, un mercado tradicional en Omán

23 febrero 2016


lonja muscat   La lonja de Muscat, un vivo mercado de pescado situado en Mutrah, a pocos metros del bello Corniche, donde todos los días, a partir de las 6 de la mañana, comienza su incesante actividad, los barcos procedentes de Qurayyat, un pequeño pueblo tradicional de pescadores, desembarcan su preciada mercancía, poniéndose a la venta en la lonja 75 tipos de pescado fresco, a nuestros ojos llama la atención los pequeños tiburones. Los vendedores limpian y preparan el pescado para la venta con esmero, manejando los cuchillos con precisión y destreza a la vista de los posibles compradores y visitantes.







    Después de visitar la impresionante Gran Mezquita del Sultán Qaboos nos acercamos a la lonja emplazada en Mutrahh, a pocos metros del Corniche y junto a la rotonda simbolizada con un pez. Un mercado rudimentario, auténtico, donde los locales acuden a realizar su compra, lleno de vida y colorido, una visita imprescindible en Muscat.

lonja muscat
lonja muscat





    La lonja es pequeña, limpia, a pesar de que en verano las temperaturas en Muscat pueden superar los 40º, una cubierta la protege del sol y alivia del fuerte calor. Caminamos entre los puestos de pescado, que se agolpan en el mercado, los vendedores nos dan la bienvenida con una sonrisa en los labios, aunque es conveniente pedir permiso antes de fotografiarlos, sentados sobre sencillos taburetes, a sus pies exponen su mercancía, como en cualquier mercado de pescado, se ponen a la venta  pescados y marisco de todo tipo, caracterizados por su frescura, nuestra mirada se fija en un pescado que no es frecuente encontrar en un mercado de este tipo, son los pequeños tiburones preparados para la venta.


lonja muscat
lonja muscat






    En la visita a la lonja de Muscat, disfrutamos de la vida cotidiana de los omanís, siendo testigos de  cómo los vendedores exhiben con orgullo su mercancía, pescado fresco y marisco dispuesto para la venta, negocian y pesan los productos en sus rudimentarias balanzas como han hecho desde siempre. Y donde, a pesar de tratarse de un mercado, la presencia masculina es absoluta tanto en vendedores como compradores y empleados de la lonja.

lonja muscat
lonja muscat




6 comentarios:

  1. Qué chulo! Siempre intento ir a algún mercado o similar cuando visito otro país, es uno de los sitios donde encuentras más diferencias culturales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Alberto.

      Los mercados son los mejores lugares para contemplar la vida cotidiana de la población local.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Dan ganas de aparecer allí con sólo veros y ver las fotos!

    ¡Qué grande Omán!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, qué ilusión me hace verte por aquí !!!

      Un fuerte abrazo, Viajero.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Thank you for your commentary, friend.

      The fish market is amazing !!

      Regards.

      Eliminar