El Parque Nacional Doi Inthanon

27 julio 2015


parque nacional doi inthanon
   Parque Nacional Doi Inthanon, al norte de Tailandia, en la provincia de Chiang Mai, se encuentra la montaña más alta del país, su cima se sitúa a 2565 metros de altura sobre el nivel del mar, formando parte de la cordillera del Himalaya. El Parque Nacional debe su nombre a Inthanon, el séptimo príncipe gobernante de Chiang Mai, sus cenizas descansan cerca de la cumbre. Dentro de sus verdes montañas, el Parque Nacional esconde espectaculares saltos de agua, senderos rodeados de frondosa naturaleza, tribus que intentan conservar sus tradiciones, a pesar de la amenaza de la modernidad y las bellas Pagodas del Rey y la Reina con sus cuidados jardines, pequeñas cascadas e impresionantes vistas.






VISITA AL PARQUE NACIONAL DOI INTHANON 



    El camino entre Chiang Mai y el Parque Nacional Do Inthanon está tapizado con bellos paisajes  y campos de arrozales . Pasado el control de acceso al Parque Nacional, nos adentramos en las verdes montañas de Doi Inthanon, camino de los principales puntos de interés.

parque nacional doi inthanon





LA CASCADA WACHIRATHAN, LA MÁS IMPRESIONANTE DEL PARQUE NACIONAL


   El salto de agua de Wachirathan es el más espectacular de las ocho cascadas que alberga el Parque Nacional. Un salto de agua con 70 metros de caída rodeado de frondosa y exuberante naturaleza.

parque nacional doi inthanon
parque nacional doi inthanon




La cascada tiene el suficiente volumen de agua para producir el hermoso efecto del arco iris, que le da aún más espectacularidad al salto de agua.

parque nacional doi inthanon




El salto de agua de Wachirathan es de fácil acceso, por lo que lo convierte en una de las cascadas más visitadas del Parque Nacional.

parque nacional doi inthanon
parque nacional doi inthanon






LA TRIBU KAREN, DE ORIGEN BIRMANO


   Los karen es una de las tribus que aún pervive junto con los hmong, dentro del Parque Nacional.  Originarios de Birmania,allí fueron objeto de persecución por la dictadura militar, por lo que se vieron obligados a  huir de su país para asentarse finalmente en Doi Inthanon.

parque nacional doi inthanon
parque nacional doi inthanon



   Sus habitantes viven en pequeñas y sencillas casas construidas con bambú y apoyadas sobre pilares, para aislarlas de la humedad, se dedican al cultivo del café, del arroz en época  de lluvias y a la venta de artesanía textil, elaborada por las mujeres del poblado con métodos tradicionales. Recorrimos con curiosidad el pequeño pueblo, ante la indiferencia de los karen, que  seguían con  sus tareas cotidianas, acostumbrados a la visita de los turistas.

parque nacional doi inthanon
parque nacional doi inthanon






LA CASCADA SIRITHAN, UNA DE LAS MÁS BELLAS DE DOI INTHANON


   Tras una pequeña caminata por un sencillo sendero de aproximadamente 200 metros, llegamos a un balcón que ofrece las mejores vistas de una de las cascadas más bonitas de Doi Inthanon, el salto de agua de Sirithan, 40 metros de caída rodeada de un paraje natural sin parangón.

parque nacional doi inthanon
parque nacional doi inthanon






EL MERCADO TRADICIONAL DE LOS  HMONG

 
    Los hmong, la otra tribu que habita en el Parque Nacional de Doi Inthanon, celebran a diario un mercado tradicional, donde ataviados con sus coloridos trajes típicos venden productos de la recolección de sus cosechas o de su propia elaboración artesanal, miel, licores, fruta y productos hortícolas a los visitantes.

parque nacional doi inthanon
parque nacional doi inthanon





EN LA CIMA DE DOI INTHANON Y UNA PEQUEÑA RUTA DE SENDERISMO

 
  Tras una parada para comer y reponer fuerzas llegamos a la cima de Doi Inthanon, a pesar de la altitud, 2565 metros, apenas hay que caminar ya que la van te deja a pocos metros del punto más alto de la montaña. La temperatura baja unos grados, por lo que conviene llevar ropa de abrigo, un cartel con un termómetro indicaba la temperatura más baja alcanzada en el día de nuestra visita, 1º a las 6 de la mañana. Causa cierta sorpresa y decepción, que  desde lo alto de Doi Inthanon no se puedan tener vistas del Parque Nacional, que imaginabas espectaculares antes de llegar allí.

parque nacional doi inthanon
parque nacional doi inthanon


 

  Uno de los puntos de interés en la cima de Doi Inthanon es el memorial donde reposan las cenizas de Inthanon, el séptimo príncipe gobernante de Chiang Mai, que reinó durante el periodo comprendido entre 1870 y 1897. En 1915, tras una excursión a la cima de la montaña, Chao Dara Rasmi, esposa consorte del rey Chulalonghorn en 1915, mandó construir un mausoleo para que reposaran las cenizas de su padre, Inthanom. Curiosas imágenes de elefantes custodian el mausoleo.

parque nacional doi inthanon
parque nacional doi inthanon



 
   A pocos metros del Memorial, comienza el Ang Ka, un sencillo sendero circular de 360 metros de longitud que puedes recorrer en unos veinte minutos y muy recomendable de realizar, que te adentra en la frondosa y exuberante naturaleza del Parque Nacional.

parque nacional doi inthanon
parque nacional doi inthanon






LAS PAGODAS DEL REY Y DE LA REINA, UN LUGAR MÁGICO

 
   Construidas por la armada tailandesa para festejar el 60 cumpleaños del rey y la reina de Tailandia. La pagoda del rey fue levantada en 1987 conocida como Phra Maha Dhatu Nabha Metaneedon y la de la reina en 1992, denominada Phra Maha Dhatu Nabhapoi Bhumisiri.

parque nacional doi inthanon
parque nacional doi inthanon



 
   Enclavadas en el corazón del Parque Nacional, se encuentran rodeadas de naturaleza, entre cuidados jardines, pequeños saltos de agua y estanques atravesados por puentes de madera. Son muy visitadas, por lo que es difícil  encontrar  algún rincón en el que disfrutar en solitario de este bello paraje. Las vistas del Parque Nacional desde las Pagodas son espectaculares.

parque nacional doi inthanon
parque nacional doi inthanon



 
   Antes de despedirnos de Doi Inthanon, visitamos las bellas pagodas del rey y la reina, a las que se pueden acceder caminando o utilizando escaleras mecánicas. En su interior albergan imágenes de Buda, rodeadas de muros profusamente decorados con imágenes que representan la vida de Buda. Pero, sin duda, lo más interesante de la visita está fuera de las pagodas.

parque nacional doi inthanon





INFORMACIÓN PRÁCTICA Y CONSEJOS PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL DOI INTHANON


parque nacional doi inthanon   La distancia que separa la ciudad de Chiang Mai del Parque Nacional es aproximadamente de 80 km, tardándose algo más de 1 hora y 30 minutos en llegar a Doi Inthanon.
Para visitar el Parque Nacional hay tres opciones, por libre, alquilando una moto o un coche, para ello tendrás que tomar la carretera 108 hasta Chom Thong y luego la 1009 hasta el Parque Nacional. O bien en transporte público, tomar un bus en dirección Chom Thong y al llegar a la intersección con la carretera 1009, decir al conductor que te baje, ahí deberás negociar un songthaew hasta el Parque. Nosotros escogimos la tercera opción, un tour, el precio que pagamos fue de 900 baths por persona, lo puedes contratar en cualquier agencia de Chiang Mai, eso sí,  suele haber variaciones de precio dependiendo de la agencia. El tour incluye además de la visita al Parque Nacional, las entradas y la comida. La furgoneta que nos acercó al Parque se demoró mucho tiempo en pasar a recogernos por el hotel, algo más de una hora, lo que llegó a provocarnos cierta inquietud , que fue en aumento según pasaba el tiempo, hasta llegar a pensar en algún momento, que no nos iban a venir a buscar.
Para acceder al Parque Nacional por libre, hay que pagar 300 baths por persona, los niños pagan la mitad. Para los locales el precio es mucho más económico 50 baths, niños 20 baths. Y para entrar en el  recinto de las pagodas hay que pagar una entrada de 40 baths.
Conviene llevar algo de ropa de abrigo, en la cima la temperatura baja unos grados y agua para el calor.



6 comentarios:

  1. Un buen paseo por medio de tanta belleza natural.
    Un saludo viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili, visitar Doi Inthanon fue una gran experiencia, por su naturaleza y también por sus gentes,
      Un saludo

      Eliminar
  2. Ola de nuevo después de tantos días .-(

    Deciros que os deseo mucho que sigáis viajando tanto o mas que hasta ahora o vais haciendo. :-)

    Precioso Post,como todos os que hacéis..

    un besin a ambos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Ana !!!

    Mañana, comienza una nueva e ilusionante aventura viajera.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! ¿Sabrias decirme el horario del parque? No lo encuentro por ningun lado! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cintia,
      Gracias por tu comentario y bienvenida a El mundo a tus pies.
      Desconozco el horario de apertura del Parque Nacional, nosotros contratamos un tour en Chiang Mai para visitarlo.
      Un saludo.

      Eliminar