Praga, una joya en el corazón de Europa I

05 diciembre 2012

LLEGADA A PRAGA Y PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LA CIUDAD ANTIGUA


     Cuenta la leyenda que hace muchos años, en las lejanas tierras de Croacia del norte, vivían dos hermanos Cech y Lech, aconstumbrados a vivir en paz y a cultivar las fértiles tierras, pero las guerras civiles empezaron a  asolar el país por lo que decidieron dejarlo todo e irse con su familia en busca de mejor fortuna. Caminaron durante muchos días por  bosques, pantanos, atravesaron los tres grandes ríos el Oder, el Elba y el Moldava, llegando a tener que enfrentarse con la población local. Cuando las fuerzas empezaban a flaquear, llegaron a una llanura fértil en medio de la cual se levantaba un monte de gran altura, el Rip, a Cech le gustó el lugar,  bendijo la tierra y decidió establecerse para siempre junto con su familia. En su honor, la tierra fue denominada Chequia, Cechy.


Praga nos recibió con una intensa nevada
     La primera imagen que vieron nuestros ojos al aterrizar el avión en Praga, fue una impresionante nevada, un manto blanco cubría el aeropuerto, ante la sorpresa e incredulidad de los pasajeros que miraban por las ventanillas del avión cómo en octubre podía estar nevando con tanta intensidad. El aeropuerto Václav Havel, situado a 17 km del centro de la ciudad, debe su nombre al primer presidente de la República Checa tras la Revolución de Terciopelo de 1989, que acabó de una forma pacífica con largos años de férrea dictadura comunista. Unos días antes de nuestra llegada habíamos estado dudando cómo llegar a nuestro alojamiento si utilizar la combinación de transporte público, pero afortunadamente habíamos decidido contratar un transfer privado que por el módico precio de 20 euros nos llevó en 30 minutos hasta nuestro hotel, gracias a ello nos salvamos de tener que caminar entre la nieve... El hotel donde nos alojamos en Praga fue el King Charles Boutique Residence situado en el barrio de Vysehrad, si queréis buscar hoteles en Praga, os recomendamos que uséis Trivago. El hotel ocupa un edificio histórico rehabilitado de 1913, con amplias habitaciones decoradas con mobiliario de época y muy bien comunicado con tranvía con el centro histórico, sin duda una buena elección.

Habitación con mobiliario de época en el hotel King Charles Boutique Residence



Vistas del Castillo y la Catedral desde un mirador del río Moldava
     A pesar del intenso frío y la fuerte nevada, decidimos dar una vuelta por el centro histórico y tener la primera toma de contacto con la ciudad, tras comprar el billete de metro, 24 coronas, en una tienda de comestibles situada enfrente de la parada, en los días siguientes pudimos comprobar lo díficil que sería encontrar una tienda o máquina donde vendiesen los tickets a excepción de las estaciones de metro que cuentan con quioscos o máquinas habilitadas a tal efecto, con el billete en la mano subimos al tranvía 24, tras ticar el billete en una pequeña máquina situada en el vagón y nos bajamos en la parada de Staromestka situada junto al río Moldava y a pocos metros del puente Carlos. Caminamos bajo la intensa nevada y el frío hacia el corazón de la ciudad antigua por la animada calle Karlova repleta de tiendas de souvenirs, marionetas y joyerías que nos sirvieron de improvisado cobijo junto al vino caliente con sabor a canela que se vendía en pequeños puestos para intentar entrar en calor, mientras mirábamos de reojo a los impresionantes edificios históricos que se asomaban a la calle.

Tienda de marionetas en la calle Karlova

Edificios históricos paseando por la calle Karlova




El Reloj Astronómico del Ayuntamiento
     Llegamos a Staromestke namesti, la Plaza de la Ciudad antigua, el corazón de Praga, donde el intenso frío y la nevada hizo que nos detuviéramos el tiempo justo para admirar el Ayuntamiento, con su torre gótica donde descansa su célebre Reloj Astronómico y la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn con sus dos agujas características que sobresalen en la plaza sobre los hermosos edificios de estilo gótico - barrocos. Luego, nos fuimos  en busca de una casa de cambio situada detrás del Reloj Astronómico en la Plaza Kafka donde conseguimos el mejor cambio de nuestra estancia en Praga, 1 euro : 24,70 coronas. Paseamos junto a la bella Iglesia de San Nicolás, construída en el siglo XVIII por Dientzenhofer, continuamos la ruta por la coqueta Male Namesti, la Plaza Pequeña, antes de emprender el camino de vuelta nuevamente por la calle Karlova. Finalizamos el día en uno de los miradores que se asoman al río Moldava con la nieve como testigo.

En la Plaza de la Ciudad Antigua donde sobresalen las agujas de la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn
 
En Staromestke namesti, qué frío !!


En la Plaza Pequeña nevando

38 comentarios:

  1. ¡Otro de mis sueños!
    Y ver esta ciudad en invierno, con nieve, tiene que ser además un añadido.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena,

      Gracias por tu comentario.

      La ciudad de Praga nevada es muy bonita, pero vaya frío !!

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Victor!! Te escribo porque acabo de publicar mi lista de premiados de los premios Dardos y tu has sido uno de ellos

    Te dejo aqui el enlace:

    http://www.pacoyverotravels.com/2012/12/premio-dardos.html

    Saludos y enhorabuena por un trabajo bien hecho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica !! todo un detallazo que me anima a seguir adelante con el blog y que valga la pena tantas horas dedicadas a El mundo a tus pies.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Praga una ciudad inolvidable, llena de gran riqueza cultural, arquitectónica, todo un sueño pasearse por ella.
    Me figuro que con el frio no os ayudó mucho su visita, pero quizás mejor que estar a 40 grados.
    Un abrazo y a ver tus próximas publicaciones sobre Praga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,

      Gracias por tu comentario.

      Praga es una ciudad monumental, ha sabido conservar intacta su grandeza arquitectónica y cultural. El frío los primeros días era tremendo, también por la falta de constumbre...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tengo unas ganas locas de ir a Praga ... es un destino de éstos que siempre miro en vuelos ... pero que .. no sé, .. nunca me animo a ir a conocerlo.

    Un saludo viajero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,

      Gracias por tu comentario.

      Me pasaba como a ti, en numerosas ocasiones había mirado un montón de vuelos, pero no encontraba el momento...Praga merece la pena !!

      Saludos.

      Eliminar
  5. En octubre ya nevando?? Pufff!!! Qué frío, no?? Pero seguro que parte del encanto de Praga es precisamente con su nieve. Por cierto, curiosa la historia de por qué se llama Chequia!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Gracias por tu comentario.

      Uno de los inconvenientes que tiene Praga es la dureza del clima, además de las hordas de turistas, pero es tan hermosa que puede con todo !!
      Sí que es curiosa la leyenda sobre el origen de Chequia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Praga está en mi lista de viajes pendientes desde hace mucho tiempo. Tuvisteis que pasar un frío horroroso, pero la ciudad se tiene que ver preciosa. Qué envidia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artabria,

      Gracias por tu comentario.

      Sí que pasamos frío, mucho frío...pero mereció la pena. La ciudad es una preciosidad.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Vaya frío!! Yo fui en verano de hace muuuuchos años y me encantaría volver, es una ciudad preciosa. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope,

      Gracias por tu comentario.

      Praga es una ciudad muy bella, siempre dan ganas de regresar y perderse por sus callejuelas.

      Saludos.

      Eliminar
  8. La ciudad mas bella que he visto en Europa , hasta que vi Brujas y Gante pero sin duda una joya llena de cosas para ver
    Nevado hace mucho frio , pero merece la pena
    abrazos

    ResponderEliminar
  9. Hola Bleid,

    Gracias por tu comentario.

    Praga es una joya en el corazón de Europa.
    A pesar del intenso frío, la sensación térmica era de varios grados bajo cero merece mucho la pena su visita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Con las ganas que tengo de ir a Praga... Qué envidia me da, encima nevada jejeje. Menos mal que la puedo conocer a través de los blogs que sino! Me ha gustado mucho la última foto sobre todo, con la placita y los copos de nieve... :)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por tu comentario.

      También a mi me ha gustado mucho la última foto de la Plaza Pequeña nevando, pero no te puedes imaginar el frío que hacía, pero las ganas de conocer pueden con todo !!

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Praga es una maravilla. He estado dos veces y las dos veces me ha parecido un lugar de cuento... mágico.
    Seguiremos atentos a vuestras andanzas por la preciosa capital.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cool,

      Gracias por tu comentario.

      Qué bien has definido Praga, un lugar de cuento, mágico.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Bonito recibimiento a la ciudad! Pero como dices... con el vino caliente se pasa mucho mejor jejejeje... a mi me encanta esa bebida y cada vez que veo un puesto me compro uno, asi que te puedes imaginar como acabo jejeje

    De noche Praga tiene una magia alucinante. Me gustó más incluso que por el día.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo,

      El vino caliente era una bendición para entrar en calor, con un sabor a canela muy rico.

      Praga de noche, iluminada tenuamente, es muy bonita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Victor, tenéis un premio en nuestra web. Esperamos que os guste:

    http://www.viajaramiaire.com/2012/12/premios-liebster.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicos por el detalle !! ya me he pasado por la web.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Praga nevada debe ser una imagen de postal. Es una ciudad alucinante a pesar de ser extremadamente turística.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Teresa,

      Gracias por tu comentario.

      Creo que la principal pega de Praga es la masificación turística, en especial en verano, por eso es recomendable ir en otras fechas, a pesar de la dureza del clima.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Tiene que ser una pasada ver Praga nevada, aunque el frío allí tiene que ser harina de otro costal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,

      Gracias por tu comentario.

      El frío, la sensación térmica el día que llegamos...menos mal que habíamos contratado el transfer privado que nos llevó al aeropuerto que si no ya nos veíamos caminando entre la nieve y tirando de las maletas...

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Genial la entrada y maravillosa la ciudad, cada día tengo más ganas de ir!!!Veo que tendré que ir preparado para el frio si no es verano..... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,

      Gracias por tu comentario.

      Fran, Praga era una asignatura pendiente que iba dejando...Merece mucho la pena, a pesar de la dureza del clima.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Praga debe de ser muy bonita nevada,cierto .
    Ali estas muy guapina en la foto.
    Besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Gracias por tu comentario.

      Praga estaba preciosa nevando, de postal.

      Ali estaba guapa en la foto, pero no veas el frío que hacía en la Plaza de la Ciudad Antigua !!

      Besinos

      Eliminar
  18. Muy bonita la foto de la plaza nevando.Yo cuando estuve era Noviembre y no tuve tanta suerte de encontrar la ciudad nevada ,todo lo contrario tuvimos muy buen tiempo.

    Por cierto he perdido todas las fotos de ese viaje.Me las borró mi marido sin darse cuenta ,antes haber hecho copia de ellas.Te puedes imaginar , casi le mato!!Asi que me debe un viaje a Praga,jejej.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pury,

      Gracias por tu comentario.

      Nosotros ya ves a finales de octubre y nos recibió la ciudad con una nevada de las "gordas".
      Lo de las fotos es una buena excusa para volver a Praga, jeje...

      Un beso.

      Eliminar
  19. Menuda nevada, con lo que me gustaría ver a mí Praga así, bueno, en realidad me gustaría verla de cualquier manera pero los billetes de avión siempre suelen estar por las nubes. La ciudad es preciosa y menudos valientes salir en plena noche, nevando y con el frío que parece que hacía!!! Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babyboom,

      Gracias por tu comentario.

      Nosotros tuvimos mucha suerte con el vuelo, lo cogimos con vueling y a buen precio no nos podemos quejar.
      Las ganas de conocer pudieron con todo, con la nieve , el frío, el cansancio...

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Me encanta vuestro blog. Me está ayudando a planificar mi viaje a Praga Budapest con parada en Bratislava.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, muchas gracias por tus palabras y bienvenida a El mundo a tus pies !!
      Me alegra mucho que los relatos te sirvan de ayuda. Cualquier duda que tengas házmela saber.

      Un abrazo.

      Eliminar