Saboreando Indonesia I

14 septiembre 2012

LOS TEMPLOS DE PRAMBANAN
JOGYAKARTA, LA PERLA CULTURAL DE JAVA


   
     Historias de antiguos sultanatos, templos milenarios Patrimonio de la Humanidad, arte clásico y cultura javanesa, volcanes, Ramadán, caos, motos y más motos, la sonrisa tímida de los niños...éstos son algunos de mis recuerdos que ahora afloran de Jogyakarta en la isla de Java.
Jogyakarta o Jogja como la conocen los nativos, es una ciudad y provincia de la isla de Java, la segunda más importante de la isla, después de su caótica capital Jakarta y está considerada por méritos propios como la perla cultural de Java.
Yogyakarta con un status especial dentro de Indonesia, logrado por su incondicional apoyo a la independencia del país frente a la colonizadora Holanda,  es el único sultanato que aún perdura en el país, su nombre oficial es sultanato de Ngayogyakarta Hadinngrat. Su origen se remonta a 1755 cuando la Compañía Holandesa de las Indias Orientales mediante el Tratado de Giyanti dividió el sultanato de Mataram en dos, el sultanato de Surakarta Hadiningrat y el sultanato de Ngayogyakarta Hadinngrat.

Volcán desde la ventanilla del avión
    Para llegar a Jogyakarta volamos desde Singapur con una de las compañías más conocidas de Asia, Air Asia que nos llevó en dos horas y veinte minutos al aeropuerto de Adisutjipto. El trayecto se hace ameno por la gran cantidad de volcanes que pudimos ver desde la ventanilla del avión y que nos dejó con la boca abierta y por la curiosa mezcla del pasaje, occidentales y población local en su mayoría musulmana. Al llegar a la isla de Java hay que adelantar una hora el reloj. El primer trámite en el aeropuerto,  además de rellenar dos formularios, es pagar el visado, 25 dólares, pero si quieres pagar en la moneda del tío Sam, ojo que, sorprendentemente, no aceptan billetes anteriores a 2003, ni ahí ni en ningún otro sitio del país. Así que tras pagar 23 euros, la vuelta te la dan en rupias, tomamos el taxi de prepago para llegar a la ciudad, 50.000 rupias, aunque regateando conseguimos dejarlo en 44.000 rupias, la cantidad que nos habían devuelto del pago en euros del visado. Nos alojamos en el hotel All Seasons, 37 euros la noche, habitación grande y acogedora, bien situado a pocos metros de Malioboro street, con piscina, wifi gratis y con un excelente desayuno bufé incluído en el precio, mejor imposible.

Nuestro alojamiento, bueno, bonito y barato



Becaks y motos en Malioboro street
 Al atardecer, paseamos por Malioboro street, el principal eje comercial de Jogja, numerosas tiendas de lo más variopinto se agolpan a ambos lados de la calle y por la que circulan una multitud de motos y becaks. Con una población mayoritariamente musulmuna, a diferencia de lo que veríamos en Bali, los puestos de comida se iban preparando para el momento del anochecer, sobre las seis de la tarde, al finalizar el Ramadan. A partir de esa hora,  las calles cobran vida, llenándose de gente e impregnándose el ambiente del olor a comida proveniente de los múltiples puestos que ofrecen comida.

Edificio estilo colonial cerca de Malioboro street

Puestos de comida al atardecer



Puerta de acceso al Taman Sari
    A la mañana siguiente, cogimos un becak, una forma diferente y divertida de conocer la ciudad, que por 10.000 rupias nos acercó hasta el Water Castle, Taman Sari, construído en el siglo XVIII como lugar de recreo del Sultán. En su día fue un complejo enorme diseñado en el siglo XVIII con amplios jardines, piscinas, fuentes, una mezquita subterránea y un lago navegable. Pero, tras la muerte del sultán Mangkubumi, el complejo entró en decadencia, acentuado aún más con la invasión inglesa  de 1812 y un terremoto de 1867. Lo que se ve actualmente es una pequeña reconstrucción, aún así la visita merece la pena.  Después de pasar por taquilla, 7.000 rupias, más 1.000 rupias por la cámara de fotos, nos dispusimos a visitar el Palacio acompañados de un guía de habla hispana, incluído en el precio, que nos fue explicando las diferentes dependencias. Tras acceder por la bella y  monumental puerta de entrada se llega a la piscina principal donde las mujeres del sultán competían por ser la elegida bajo su atenta mirada . Visitamos después las dependencias privadas, en ellas se encuentra el mirador en lo alto de una torre en el que el sultán se refugiaba para  observar a las mujeres que competían. Continuámos la visita en la piscina privada, lugar donde  la elegida se bañaba con el sultán. Finalizamos la visita en un patio contiguo con un taller de artesanía local. Si queréis visitar el Taman Sari el  horario de apertura es de 5 de la mañana a 2 de la tarde.

Junto a la piscina privada del sultán

Water Castle




   
Palacio del Sultán
       A la salida, nuevamente tomamos un becak, por el mismo precio 10.000 rupias que no llevó hasta el Palacio del Sultán o también conocido como Kraton, por ser éste el nombre del barrio donde se ubica. El Palacio es uno de los principales ejemplos de la arquitectura javanesa en la ciudad. Fue construído por el Sultan Hamengkubuwono entre 1756 y 1790.  Aunque habíamos leído diferentes opiniones sobre el Palacio, la visita nos gustó,  primero accedimos a un patio con pabellones donde se exponen instrumentos musicales que servían como entretenimiento para el sultán y se ofrecían  espectáculos de música y danza. Luego, visitamos los demás patios interiores donde se exhiben en salas objetos personales y fotos de la familia del sultán. En la actualidad el Palacio cumple dos funciones,  centro de arte y cultura javanesa  y también residencia del sultán, por lo que la visita se limita sólo a una parte del mismo, aún así observamos desde la distancia los bellos salones al aire libre, con porches porticados y columnas talladas y policromadas, que pertenecen a las dependencias privadas y que no se pueden visitar.  El horario de visita es de 8 a 14 horas y el viernes hasta las 12 de la mañana. Para entrar hay que abonar 12.500 rupias y 1.000 rupias más por la cámara de fotos.

Pabellón con instrumentos musicales

Las dependencias privadas del Palacio

Guardián del Kraton


   


En el bus A1 camino de Prambanan
     Una de las visitas obligadas en Jogyakarta son los Templos de Prambanan y si es por libre y en transporte público, mucho mejor, para así compartir experiencias y ver cómo vive la población local. Caminamos hasta Malioboro street, donde cogimos el bus A1, la parada no está a nivel de la calle, hay que subir unas escaleras hasta una plataforma en la que se encuentra y desde ella acceder directamente al bus, el precio del trayecto es 3.000 rupias, viajamos ante la curiosidad y la sorpresa de los pasajeros locales, que no dudaron en entablar conversación con nosotros,  tras  45 minutos llegamos a la estación de autobuses de Prambanan. Desde la estación a la entrada principal de los templos hay que caminar unos quince minutos. Al llegar a la entrada nos encontramos con dos taquillas diferentes, una para locales con un precio ínfimo y otra para extranjeros con precios caros, 162.200 rupias, eso sí con derecho a agua, té y café para que se te pase el enfado...

Mezquita en Prambanan, a pocos metros de la entrada a los templos

Plano del parque arqueológico de Prambanan



   
Templos de Prambanan
     Los Templos de Prambanan, construídos en el año 850, son los templos hinduístas más grandes de Indonesia, están dedicados a Trimurti,  la triada de dioses hindúes, Shiva, Brahma y Visnhu. Abandonados y deteriorados durante siglos, fue a finales del siglo XIX cuando fueron redescubiertos, su restauración comenzó en 1918 y  en la década de 1990 los templos principales fueron restaurados, obteniendo el reconocimiento por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad,  aunque el terremoto que asoló la región en el año 2006 afectó seriamente al complejo y hoy en día aún se ven los efectos devastadores. De los 240 templos originales la gran mayoría están en ruínas o en proceso de restauración.
Al entrar en el complejo pudimos admirar desde la distancia y en todo su esplendor la grandiosidad de los tres templos principales y de mayor tamaño, Shiva, el destructor es el templo de mayor tamaño, 47 metros de altura, a ambos lados del santuario se sitúan los otros dos templos principales, Brahma, el creador, 37 metros de altura y Visnu, el protector que mide también 37 metros.

Qué maravilla los Templos de Prambanan

Shiva el templo más grande de la triada de dioses hindúes

Panorámica de los Templos de Prambanan



   
Detalle labrado en piedra
     Subimos por las empinadas escaleras al interior de los templos de Brahma y de Visnu, a Shiva no se puede acceder. En el interior de los templos y entre la oscuridad, se vislumbran estatuas,  pero lo realmente bonito, maravilloso, es ir rodeando cada uno de los templos a la vez que admiras con parsimonia, sin prisa  los detalles labrados en la piedra de las diferentes imágenes que narran la épica hindú de los poemas Ramayana y Krishnayana, realmente deslumbrantes.
Delante de los tres templos principales se hallan los Candi Wahana, templos secundarios y de menor tamaño dedicados a los animales mitológicos que transportaban a los triada de dioses, así Nandi, toro blanco para el dios Shiva, Angsa, ganso o cisne para el dios Brahma y la ave mitológica Garuda para Visnu. Completa el conjunto de Prambanan los Candi Sudut y los Candi Kelir cuya función era proteger a los templos sagrados de los malos espíritus.

Épica hindú labrada en piedra

Elefantito en los Templos de Prambanan

Candi Wahana

   

   
Candi Sewu
     A 1 km de los templos principales se sitúan los templos budistas de Candi Sewu, para llegar a ellos tienes dos opciones, ir caminando bajo el calor  o  un trenecillo, gratuíto para extranjeros, qué detalle !!  aunque tiene poca frecuencia,  te acerca en diez minutos hasta los templos, una vez allí, te dejan el tiempo justo para sacar la foto e irte, siempre puedes optar por quedarte más tiempo, como nosotros, y esperar el siguiente. En el trayecto vimos otros templos menores, pero en bastante peor estado de conservación. Candi Sewu, están considerados los segundos templos budistas más grandes de Java, después de los de Borobudur, que visitaríamos al día siguiente. Se cree que fueron construídos en el siglo VIII al final del reinado de Rakai Panangkara como templo real. Aunque en peor estado de conservación que los de Prambanan, no por ello son menos interesantes, así admiramos con detalle sus estatuas budistas, a pesar de que en su mayoría estaban mutiladas y las estupas.

Estatua budista mutilada en Candi Sewu

Candi Sewu, templos budistas en Java

24 comentarios:

  1. Menuda piscina tenía el sultán, ya me gustaría una igual, jejejeje. El hotel tiene una pinta estupenda y bueno, los templos, mercados y demás también. Un lugar precioso y que espero visitar pronto. Un abrrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babyboom,

      Gracias por tu comentario.

      La verdad que Yogyakarta nos gustó mucho, para nosotros aquí empezaba la Asia auténtica.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encantan los puestos de comida callejera! Y creo que nunca había visto imágenes de Prambanan con tan poca gente... ¿Cómo lo hicisteis? jejeje. Tiene que ser un gustazo pasear por los templos sin demasiado agobio!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna,

      Gracias por tu comentario.

      El ambiente al anochece era muy especial, los olores a comida , el bullicio de la gente con el final del Ramadan.
      Anna, en los templos de Prambanan había gente, pero me las ingeniaba para intentar que en las fotos no se notase...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Que tal Victor, que buenas fotos y tuviste la suerte de visitar el Palacio del Sultan, nosotros lo dejamos para visitarlo por la tarde y no lo encontramos cerrado. Gracias a ti ya lo conocemos jajajja
    Por fin he vuelto hoy a la normalidad, las ultimas semanas las pase preparando un video para la boda de mi cuñada. Ahora estamos a toda maquina preparando el proximo viaje, salimos el 29/09.
    Y espero pronto publicar en mi blog el siguiente relato de Italia.
    Bueno, ya hablamos
    Un abrazo
    Javier y Deborah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier y Deborah,

      Gracias por vuestro comentario.

      A la hora de hacer el planning tuvimos que tener en cuenta los horarios, para poder visitar el Palacio del Sultán y el Taman Sari.

      Chicos, qué poco os queda para el próximo viaje, espero que lo paséis genial !!

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. gran lugar el que nos traes Victor
    la verdad que cuando estuvimos nos parecio sorprendente la mezcla de culturas actuales con las ancestrales y por supuesto nos soprendio el templo de Borobudur
    gran entrada
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bleid,

      Gracias por tu comentario.

      Los templos de Prambanan y Borobudur son impresionantes y justifican la visita a la isla de Java.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. La panorámica general (no los detalles labrados) de los Templos de Prambanan me han recordado a los templos de Kajuraho en India.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Teresa,

      Gracias por tu comentario.

      Cuando viajé a la India no tuve la fortuna de visitar los templos de Kajuraho, pero he visto las fotos y sí que se parecen.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. El hotel tiene muy buena pinta, el sultán vivía de vicio......pero me quedo, como casi siempre, con los maravillosos templos. Me encantó el de Prambanan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artabria,

      Gracias por tu comentario.

      El hotel estaba chulo, chulo. Y sí que se lo montaba bien el sultán, jeje y aún vive en el Palacio.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Victor!

    Nos llama mucho Indonesia, un destino pendiente en nuestra travesía por Asia. Increíbles los templos, nos da mucha envidia sana! Os seguimos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia y Enric,

      Gracias por vuestro comentario y bienvenidos a El mundo a tus pies !!

      El motivo fundamental de haber visitado la isla de Java fueron los templos y como no el volcán de Bromo.

      Saludos y estamos en contacto.

      Eliminar
  8. Suena a cuento de las mil y una noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Casía,

      Gracias por tu comentario y te doy la bienvenida a El mundo a tus pies.

      El Palacio del Sultán, el Taman Sari, ...sí que suenan a cuento de las mil y una noches.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Victor, los templos de Prambanan me han encantado, preciosos. El hotel se ve estupendo y la piscina del sultán tela, jaja, eso era vida. Un saludo, me está gustando este viaje vuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope,

      Gracias por tu comentario.

      A veces, es difícil plasmar en imágenes la belleza de un lugar como sucede con los templo de Prambanan.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Como dice Caliope, los Templos de Prambanan son impresionantes, uno de los puntos que más me llaman la atención de todo el país. Hace años apenas tenía conciencia de lo que ofrece Indonesia, pero hay que reconocer que es una pasada y que merece la pena ser visitada :D

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Carlos,

      Indonesia tiene muchos alicientes, puedes encontrar templos, parajes naturales, arrozales,...merece mucho la pena.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Que buena entrada!! nos vais a servir de mucha ayuda si alfinal nuestro proyecto, de recorrer asia durante un año, prospera.

    Un Saludo chicos y que buen viaje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Octavio,

      Gracias por tu comentario.

      Ojalá que el proyecto que tenéis de viajar por Asia, se lleve a cabo.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Cuanto me recuerda a Angkor!!! que maravilla de sitio!! Tienes un blog magnífico Victor!! Gran descubrimiento. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y bienvenido a El mundo a tus pies !!

      Un abrazo.

      Eliminar