Chicago, la ciudad del viento III

18 junio 2012

VISITA A NORTH SIDE Y A OAK PARK

   
     North Side, el área más poblada de la ciudad y emplazada al norte del río Chicago, está formada por varios barrios que fueron creados a mediados del siglo XIX por inmigrantes de diversas nacionalidades, que llegaron a la ciudad en busca de fortuna. Por desgracia, los barrios fueron destruídos por el Gran Incendio de 1871 y reconstruídos posteriormente. En nuestro tercer día en la Ciudad del Viento visitaríamos alguno de los barrios más emblemáticos de Norh Side y finalizaríamos al atardecer en Oak Park, uno de los barrios situados en las afueras de la ciudad y ligado a la figura del arquitecto Frank Lloyd Wright, creador del estilo de la pradera.



    








Fuente en Drake Hotel
  Iniciamos la ruta en uno de los hoteles más carismáticos de la ciudad, Drake Hotel, situado al inicio de la Milla Magnífica, fue inaugurado en 1920, en estilo italianizante por el arquitecto Marshall. Nos sorprendió su lujoso interior, con sus lámparas de araña, su mármol e incluso con una fuente en una de sus salas.



Lujosos salones en Drake Hotel



Oak Street
     A la salida del hotel el frío era intenso, pero no fue excusa para continura la ruta por la arbolada calle de Oak Street, uno de los ejes comerciales de Chicago, con numerosas tiendas de lujo y galerías de arte, para aquellos que prefieren hacer sus compras en boutiques o pequeñas tiendas con una atención exclusiva. La calle está flanqueada por edificios de planta baja y dos alturas y que contrastan con los rascacielos que la rodean. Seguimos camino de Newberry Library. La biblioteca está situada en uno de los extremos de Washington Square Park. Fue fundada el 1 de julio de 1887, gracias al adinerado hombre de negocios Walter L. Newberry. En su interior reune una impresionante colección de libros, en el que destacan tres campos :  la cartografía, la historia de los indios nativoamericanos y los estudios renacentistas. Entre las diversas salas que visitamos,  nos llamó la atención una que exponía en sus paredes,  una pintura mural de los indios nativos, que formó parte de la fachada de una casa denominada "Big House" y que representa a Sisiutl, una serpiente con dos cabezas, que protegía a sus habitantes de los malos espíritus...



Newberry Library




Sisiutl, pintura india nativa

   

   
Holy Name Cathedral
    Nuestra siguiente parada fue Holy Name Cathedral, de culto católico y diseñada en estilo gótico. En sus orígenes fue una pequeña iglesia de madera hasta que fue consagrada como Catedral a finales del siglo XIX.  Nuestra visita coincidió con la boda de una joven pareja.
A pocos metros se encuentra St. James Cathedral, de estilo neogótico, tras el Gran Incendio fue destruída, salvo el campanario, por lo que se encargó la construcción de un nuevo templo a los arquitectos Clarke y Faulkner, finalizándose en 1875. Por desgracia, nos tuvimos que conformar con ver sólo su exterior, al encontrarse cerrada.


St. James Cathedral




    Callejeando por Erie Street, llegamos a Ranson R. Cable, es como una casa de cuento con cierto aire romántico, fue diseñada en 1886 por Cobb y Frost, en estilo neorrománico richardsoniano. Fue construída para el presidente de la Rock Island and Pacific Railway Company. Constituye uno de los ejemplos de mansiones construídas por la élite que vivía en el norte de la Avenida Michigan. LLegando a North State street, nos encontramos con una hilera de edificios de estilo reina Ana, los Tree Studios, en la planta baja albergan tiendas y en la planta alta, estudios de arte.


Ranson R. Cable



Tree Studios

   


    Caminando por el norte de la Avenida Michigan, visitamos el Hotel Inter- Continental, el edificio llama la atención por su enorme cúpula bulbiforme que remata el edificio y que sobresale en el cielo de Chicago. Fue construído en sus orígenes como la sede de un exclusivo club, el Medinah Athetic Club, pero debido a la crisis bursatil de  1934 se vio abocado a cerrar sus puertas. En 1990 el edificio abrió como hotel. Subimos hasta la planta 32, al tower lounge, desde sus miradores y a pesar del cielo gris, se tienen vistas de los principales edificios del  skyline de la ciudad, el edificio Wrigley, Trump Tower, Tribune Tower, Torre Sears y la Torre NBC.

Vistas desde la planta 32

Torre de la NBC vista desde el mirador del hotel Inter- Continental



Fachada Chicago Tribune
   A la salida nos acercamos a la sede del célebre periódico local Chicago Tribune, al Tribune Tower, donde visitamos su hall presidido por un enorme mapa de los Estados Unidos. Nos llamó la atención su  fachada exterior, porque es como un pequeño museo al aire libre, en el que se exhiben pequeñas piedras insertadas en sus muros, de legendarios lugares como la Muralla China, la Abadía de Westminster de Londres, entre otros.


Hall del Tribune Tower



Ambiente en Billy Goat
    Y llegó la hora de hacer una parada en la visita y reponer fuerzas en la taberna más tradicional de Chicago, Billy Goat. Los orígenes se remontan a 1934 cuando el inmigrante de origen griego William "Billy Goat" Sianis adquirió la taverna Lincoln por 205 dólares. El ambiente que se respira dentro de la taberna es muy genuino, parece sacado de una película, con las paredes llenas de fotos antiguas en su mayoría en blanco y negro que recuerdan personajes que tuvieron algo que ver en la historia de Billy Goat. Lo tradicional es degustar una cheese burguer y además a un buen precio.


Fotos en una de las paredes de la taberna

A la entrada de Billy Goat



    

Puente de la Avenida Michigan
    Después de reponer fuerzas, nos acercamos a nuestra zona favorita de la ciudad, el Río Chicago, nos asomamos a su orilla, admirando una vez más los edificios situados a ambos márgenes del mismo y los puentes levadizos que salpican el cauce del río. Como el día continuaba frío y gris, decidimos posponer el paseo en barco para el día siguiente, con la esperanza de que mejorase el tiempo y poder disfrutar de la panorámica que nos ofrece el paseo enmarcada en un cielo azul y con algo más de luz...


El skyline del río Chicago



   
Vista desde la planta 16
     A pocos metros del Río Chicago, se encuentra el edificio que lleva el nombre del multimillonario Donald Trump,  Trump Tower, con la ilusión de poder subir a una de las plantas más altas de sus 98 pisos. Pero, nos tuvimos que conformar con llegar hasta la planta 16 del Hotel, donde se encuentra situada la cafetería del hotel. La cafetería cuenta con un amplio mirador, desde el que se tienen vistas de alguno de los edificios más importantes de la historia de Chicago, el edificio Wrigley, el Tribune Tower y el Hotel Inter- Continental. Terminada la visita cultural, decidimos darnos un respiro y darle un enfoque más lúdico a la visita y en busca de ello pusimos rumbo al Navy Pier.


Vista de Wrigley, el Tribune Tower y el Hotel Inter- Continental


   

Entrada al Navy Pier
    Camino de Navy Pier, pasamos junto a Ohio Street Beach, una de las playas más concurridas de Chicago por su situación estratégica cerca de la Magnificent Mile.
Navy Pier es una de las visitas obligadas en Chicago, situada junto al lago Michigan, en sus orígenes la dársena fue usada para maniobras militares durante la Segunda Guerra Mundial. El Navy Pier, hoy en día, es un animado y gran centro de ocio, con tiendas, restaurantes, cines, diversas atraciones y hasta  una noria de 45 metros. No desaprovechamos la ocasión para subirnos en la noria, 6 dólares, además empezaba a salir tímidamente el sol y desde lo más alto, disfrutamos de las vistas del skyline de Chicago.  Aunque, ciertamente, el viaje se hizo bastante corto.

La Noria en Navy Pier


Vista desde la Noria


El skyline de Chicago desde Navy Pier




Mansión en Oak Park
    Después de haber disfrutado de la visita a Navy Pier, a la salida decidimos coger un bus que nos llevaría hasta Oak Park, barrio situado en las afueras de Chicago, con una arquitectura impresionante obra de Frank Lloyd Wright. Pero no contábamos con un detalle, que íbamos a tardar muchísimo en llegar, más de hora y media, que se hizo interminable, pasando en el trayecto en bus por unos barrios un tanto "raros", lo que nos generó cierta inquietud. Por fin, bajamos en la última parada, pero después, tuvimos que caminar media hora más para llegar a Oak Park.



Casas unifamiliares

   

   
Casa diseñada por Frank Lloyd Wright
    Frank Lloyd Wright, arquitecto americano, se trasladó a Oak Park en 1889, donde durante veinte años desarrolló un proyecto arquitectónico revolucionario para su época, denominado estilo de la pradera, caracterizado por casas unifamiliares consideradas como una obra de arte en sí misma,  integradas en el entorno y en los materiales utilizados en su construcción. No solamente era diseñar la fachada, si no también los espacios interiores donde la gente trabajaba y vivía. En la construcción de las casas prevalece la horizontalidad sobre la altura.


Mansión estilo de la pradera


   

Frank Lloyd Wright Home and Studio
     Paseamos al atardecer por Oak Park, admirando alguna de las 125 casas que diseñó Frank Lloyd Wright, como la Frank Lloyd Wright Home and Studio, diseñada en 1889 como casa, estudio y laboratorio del arquitecto. La Moore Dugal Residence, de 1895, con una curiosa historia el 23 de diciembre de 1922, un incendio destruyó la tercera y cuarta planta. Frank Lloyd Wright conocedor de los hechos, regresó inmediatamente a Oak Park  para rediseñar y reconstruir la casa.



Moore Dugal Residence



Casa natal de Ernest Hemingway
     El literato y premio nobel Ernest Hemingway también vivió en Oak Park hasta la edad de 18 años, por lo que nos acercamos a visitar la casa natal, una bella mansión de estilo victoriano. Finalizamos la visita a Oak Park en una de las principales obras de Frank Lloyd Wright, Unity Temple, iglesia edificada a principios del siglo XX, su exterior no es nada espectacular, caracterizado por su sencillez, en su construcción se utilizó hormigón armado, poco usual para la época.
A diferencia de la ida, regresamos a Chicago en metro, tardando sólo media hora en llegar al centro. Y así con la visita a Oak Park,  finalizamos el tercer día en Chicago.


Unity Temple

14 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho las viviendas de Oak Park. La verdad es que tiene que ser una ciudad muy chula.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena,

      Gracias por tu comentario.

      Las mansiones de Oak Park eran muy chulas, pero vaya lo que tardamos en llegar hasta allí.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Increibles lecciones de aquitectura, Chicago es alucinante y lo reflejas muy bien en tus entradas. A mí también me ha encantado Oak Park, una pasada las casas. Un saludito ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope,

      Gracias por tu comentario.

      Chicago, tiene una arquitectura impresionante, de hecho el primer rascacielos del mundo se construyó en esta ciudad.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Nunca me ha llamado la atención Chicago, pero... me esta pareciendo interesante!
    Un saludo viajero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,

      Gracias por tu comentario.

      Chicago es una ciudad digna de ser visitada, con una arquitectura alucinante.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Muy bien Victor...preciosas vistas desde lo alto de la Noria..tambien!!y
    bonitas fotos de las casas...
    Un besin,pa los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yomisma-any, Ana,

      Gracias por tu comentario.

      Ana, las vistas desde lo alto de la noria eran chulas, pero no te creas que desde tanta altura, daba un poco de cosa...

      Besos.

      Eliminar
  5. Mira que no conocía muchas cosas de Chicago y le voy cogiendo el gusto con tus entradas. Menudos contrastes entre la calle Oak, los edificios clásicos, los modernos rascacielos y las playas a la orilla del lago, una combinación para todos los gustos aunque personalmente me quedo con el skyline desde el río, coincido contigo en que es una maravilla.

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carfot,

      Gracias por tu comentario.

      La zona más bonita de la ciudad es el río Chicago, con el skyline. Al día siguiente, pudimos dsifrutar de un paseo en barco por el río.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Menuda lección de arquitectura Victor! A mi también me están cogiendo ganas de ir! jajaja Al igual que al resto, me han encantado también las casas de Oak Park. Menudas casitas! No conocía el estilo "casa de la pradera", me ha hecho sacar una sonrisa al leerlo.Es bien curioso ;)

    Excelente artículo!

    Un beso a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moonflower,

      Gracias por tu comentario y tus palabras.

      Carol, es muy curioso "el estilo de la pradera" del genial arquitecto Frank Lloyd Wright. Antes de visitar Chicago, nos recomendaron como uno de los lugares imprescindibles para visitar Chicago, Oak Park, pero vaya lo que tardamos en llegar !!

      Un beso.

      Eliminar
  7. La verdad es que Oak Park me recuerda un poco a Brooklyn. La biblioteca tiene que ser chula, me encantan visitar alguna cuando estoy de viaje, sobre todo si son de las antiguas. La taberna de Billy Goat es una pasada, si alguna vez voy por allí no pienso perdérmela. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babyboom,

      Gracias por tu comentario.

      A mi también, me gusta visitar las bibliotecas, cuando son antiguas.
      La taberna de Billy Goat era muy genuina, parecía sacada de una película.

      Un abrazo.

      Eliminar