Hong Kong, entre la tradición y la modernidad III

18 abril 2012

VISITA AL BUDA TIAN TAN, MONASTERIO PO LIN, TAI O Y LA AVENIDA DE LAS ESTRELLAS


    Una de las visitas más esperada y que más nos atraían del viaje a Hong Kong era la del Monasterio Po Lin y su enorme Buda Tian Tan,  ciento cuarenta metros separan el monasterio de las escaleras que dan acceso al Gran Buda . El complejo religioso está situado en la isla de Lantau, la mayor de las islas periféricas y con el doble de tamaño que la de Hong Kong.
Para llegar hasta allí, primero cogimos el metro hasta la parada de Tung Chung station en la isla de Lantau, al llegar a la estación y como el cable car de Ngong Ping 360 estaba cerrado por mantenimiento, nos quedamos con las ganas de viajar en su espectacular teleférico y poder divisar al Gran Buda desde las alturas, así que nos tuvimos que conformar con llegar por tierra y tomar el bus 23 que nos acercó hasta el pueblo de Ngong Ping, donde se encuentran el Buda Tian Tan y el monasterio de Po Lin. Nada más bajar del bus, se puede apreciar la imagen del Buda en lo alto, asomando entre la vegetación, la primera impresión que te causa es de grandiosidad.

El Buda Tian Tan rodeada de vegetación y con una estupa delante


268 escalones separan al Buda

   El Buda Tian Tan, es la mayor imagen sedente exterior de Buda en el mundo, realizado en cobre y formado por doscientas dos piezas, fundidas en la localidad de Nankí. Su construcción se inició en 1990, fueron necesarios tres años para finalizar su fundición. El gigantesco Buda mide treinta y cuatro metros y pesa doscientas cincuenta toneladas. Antes de acceder a los escalones que conducen al Buda Tian Tan, se pasa por una taquilla, donde puedes adquirir unos menús vegetarianos, pero no es obligatorio para entrar al complejo. Poco a poco, fuimos subiendo con parsimonia los doscientos sesenta y ocho escalones, que nos separaban del Buda, mientras íbamos admirando con detalle la grandiosidad del Buda Tian Tan y el paraje natural en el que se halla, la meseta Ngong Ping y el pico Lantau. Cuando llegas arriba puedes deambular por la terraza panorámica que rodea la figura del Buda, para admirarlo desde más cerca o contemplar las vistas que te ofrece la terraza del entorno.

Acercándonos al Buda Tian Tan
Parada en el camino hacia el Gran Buda



El Buda Tian Tan cargado de simbolismo
    La estatua del Buda Tian Tan descansa sobre una base de hojas de loto, la posición de sus manos están llenas de simbolismo,  su mano derecha alzada representa la intención de Buda de acabar con el sufrimiento de la humanidad y su mano izquierda con la palma levantada, que reposa sobre su muslo simboliza la compasión de Buda, para lograr la felicidad de la gente. El icono sobre su pecho, similar a la trístemente célebre esvástica nazi, simboliza la eterna presencia y la compasión de Buda. El Buda Tian Tan está rodeado de seis Bodhisattvas de bronce que le ofrecen sus ofrendas y que forman un marco incomparable para la imagen del Buda. Completa el conjunto, un pequeño museo en la base sobre la que reposa el  gran Buda. Terminada la visita hay que descender los escalones hasta la base y continuar en línea recta hasta el Monasterio, se accede al recinto tras pasar una puerta de entrada en forma de arco.

Primer plano del Gran Buda

Bodhisattvas que ofrecen sus ofrendas a Buda


   
Interior del templo principal con los tres Budas
     El Monasterio Po Lin significa "loto precioso" fue fundado en 1906,  por tres maestros de la escuela budista Zen, Da Yue, Dun Xiu y Yue Ming, los cuales provenían de la provincia de Zhejiang, situada al este de China. En el monasterio destaca el templo principal, ricamente ornamentado, con tallas realizadas en madera, frescos con alegres colores en los dinteles y en las ventanas, faroles con forma de bulbo que cuelgan de los techos y todo ello presidido en el centro por las imágenes de tres Budas de bronce, que representan la vida pasada, presente y futura. Cuando visitamos el  templo tuvimos la suerte de coincidir con el momento a la oración de varios monjes, seguida muy de cerca por la mirada curiosa de los viajeros que nos encontrábamos presentes. Completa el complejo monástico, la casa donde viven los monjes y los comedores donde se sirve la comida vegetariana.

Entrada al templo principal

Monjes orando en el templo



   
Tai O con los característicos palafitos
    Tras la visita al Monasterio tomamos el bus 21 que nos llevó a Tai O, viejo pueblo pesquero con una larga historia, que ha sabido conservar las tradiciones, es también conocido con el sobrenombre, un tanto exagerado, de la Venecia de Oriente. En su época dorada fue el puerto más próspero del delta del río Pearl. Durante muchos años, la principal actividad de Tai O ha sido la pesca y la producción de sal. Iniciamos la visita en el puerto, donde varios barcos pesqueros amarrados esperaban para faenar. Un pequeño tenderete, ofrecía un pequeño tour a precio irrisorio en kaido, embarcación de motor, que incluía un paseo por los palafitos y un avistamiento de delfines, pero, como me reconoció la vendedora eran casi imposible de ver, así que elegimos patear el pueblo por nuestra cuenta. A continuación, nos acercamos al animado mercado pesquero, varios puestos al aire libre de venta de pescado seco se distribuyen a lo largo de la calle, más adelante se convierte en un mercado callejero, en el que se vende diferentes productos, dulces, comida, ropa , juguetes... Seguimos la ruta, caminando paralelos al río donde destacan los palafitos, destartaladas viviendas descansan sobre pilares o estacas en el agua.

Embarcaciones pesqueras en Tai O
Mercado de pescado en Tai O


Detalle de la cornisa del templo de Kwan Tai
    En nuestro paseo por Tai O, visitamos el templo de Kwan Tai, construído en el reinado de Hong Zhi de la dinastía Ming, es el templo más antiguo del pueblo. Está dedicado a Kwan Tai, militar con rango de general y  dios de la Guerra, sus devotos creían que les protegía de los malos espíritus.
Seguimos el cauce del río, donde pequeñas casas construídas en latón, nos mostraban la cara más pobre y reprimida del pueblo, tras pasar un pequeño parque con vistas al río, estampa que estaban intentando captar dos pintores en sus lienzos, llegamos al siguiente templo que visitamos, Yeung Hau Temple, construído en 1699, en honor a un oficial de la dinastía Sung, llamado Yeung Hau. De regreso, callejeamos un poco por el interior del pueblo, nos detuvimos en un puesto de una pastelería en la que la gente guardaba cola, y como los dulces que vendía estaban recién hechos y tenían buena pinta, decidimos probarlos,  eran como buñuelos, 6 dólares hongkonianos la unidad y estaban para chuparse los dedos !!

Interior del templo Yeung Hau
Pintor captando la imagen de Tai O



El hotel Península
   Ya de vuelta a la península de Kowloon, bajamos en la parada de metro de Tsim Sha Tsui, en la bulliciosa calle de Nathan road que debe su nombre a Matthew Nathan, gobernador de Hong Kong entre los años 1904 a 1907. Cientos de tiendas se concentran en el paraíso consumista por antonomasia. Nos acercamos con curiosidad hasta las conocidas Chungking Mansions, "las chukis mansión" para los amigos, varios hostales caracterizados por su ínfima calidad y mínimo tamaño se concentran en un edificio, dentro de un ambiente lo más parecido a un zoco. Nuestra siguiente parada fue el contraste absoluto, llegamos al Hotel Península, hotel emblemático de la ciudad que representa el lujo colonial que aún perdura en Hong Kong. Fue inaugurado en 1928. Aprovechamos la visita para recorrer su lujoso vestíbulo y pasear por su galería comercial en la que se suceden las tiendas de las marcas más exclusivas.

Las Chungking Mansions, sálvese quién pueda !!




Vistas del skyline desde la Avenida de las Estrellas
     Nuestra última visita del día fue la Avenida de las Estrellas, situada junto al puerto en Tsim Sha Tsui Promenade, placas y huellas de los actores más conocidos del séptimo arte hongkonés se extienden a lo largo del paseo, destacando la del actor de Hollywood Jackie Chan, que tiene su propia tienda de souvenirs en el paseo y la estatua de Bruce Lee. Pero, el principal aliciente no son las placas ni las huellas de los actores, si no las magníficas vistas que se tienen del espectacular skyline de Victoria Harbour desde la Avenida de las Estrellas. A pesar del frío que hacía, esperamos pacientemente a las ocho de la noche, hora en la que comenzaba la sinfonía de luces y sonido, más de cuarenta rascacielos y edificios se van iluminando siguiendo una coreografía musical. El espectáculo dura catorce minutos y se repite todos los días del año, a la misma hora.

Con vistas al skyline de Victoria Harbour
Estatua de Bruce Lee en la Avenida de las Estrellas
Sinfonía de luces y sonido

27 comentarios:

  1. Ufff cuantas escaleras!!! Y que buena pinta tiene el mercado de pescado!

    Interesante combinación la que hicistéis este día... creo que representa muy bien lo que es Hong Kong

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Purkinje,

      Gracias por tu comentario.

      El mercado de pescado de Tai O y el pueblo en general, han sabido conservar las tradiciones.

      Un saludo

      Eliminar
  2. En esta entrada y aparece el Hong Kong moderno, me queo con el tradicional, jeje. Increibles las dimensiones del Buda de Tian Tan y el monasterio una pasada. Cada vez me dan más ganas de hacer un viaje como éste vuestro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope,

      Gracias por tu comentario.

      Yo también me quedo con el Hong Kong tradicional, aunque el skyline es espectacular, yo creo que el mejor del mundo, por encima del de Nueva York.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Perdón, me comí la D de queDo ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy chulas las visitas del día. El buda debe ser impresionante y las vistas nocturnas tres cuartos de lo mismo.
    Aunque parece que hay una neblina sobre la ciudad... ¿depende de la fecha del viaje es que salió un mal día?
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena,

      Gracias por tu comentario.

      La nieblina en Hong Kong es persistente, si tienes ocasión de ver alguna vez la CNN, cuando hacen el programa desde Hong Kong la mayoría de las veces hay niebla.

      Saludos.

      Eliminar
  5. El buda es impresionante. Me gustaria ver el espectaculo de los rascacielos con la musica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artabria,

      El espectáculo nocturno de luz y sonido del skyline está bien, pero tampoco es para tirar cohetes...

      Saludos.

      Eliminar
  6. Increible!!...tantos escalones ,pero seguro merece la pena por estar al lado del Gran Buda..que maravilla.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yomisma_any, Ana,

      Las visitas al Buda Tian Tan y al monasterio Po Lin son muy chulas, merecen mucho la pena.

      Besitos.

      Eliminar
  7. Madre del amor hermoso, que pedazo de Buda Víctor!!!Y estar en el mismo día en el Península ya es de nota.....Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,

      Gracias por tu comentario.

      Como bien dices, pedazo de Buda !! no paramos ni un momento para cumplir el planning previsto Lantau y la península de Kowloon.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Oye... Pues si me ha impresionado la foto del Buda tras los árboles. He leído más bien poco de esta ciudad, por lo que me va venir bien seguirte en este... Por cierto... Cuantas ciudades en el mundo hay que se diga la Venecia de tal...? Es increíble... Jejeje... Todo sea por darle fama.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo !!

      Ya te digo, lo de Venecia, vende mucho, Tai O merece mucho la pena, es un pueblo de pescadores, que aún conserva las viejas tradiciones, pero tanto como para llamarlo la Venecia de Oriente...como que no.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Fue una pena que el teleférico estuviese cerrado por mantenimiento, es una verdadera pasada. Nosotros cuando estuvimos, fuimos en una cabina que tenía el suelo transparente, impresionante!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,

      Gracias por tu comentario.

      Sí que fue una pena que el teleférico estuviera cerrado, nosotros nos enteramos la noche antes y así elegimos la alternativa del bus. La cabina con el suelo transparente debe de dar un poco de yuyu...

      Un saludo y te enlazo ahora en el blog.

      Eliminar
  10. Qué pasada de lugar, me ha encantado el monasterio aunque qué cantidad de escalones, no me extraña que subierais con parsimonia, jejejeje. El pueblo pesquero también es muy chulo. Me imaginaba Hong Kong de otra manera!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
  11. Hola Babyboom,

    Gracias por tu comentario.

    Sí que había escalones para llegar al Buda Tian Tan, pero se suben muy bien, entre foto y foto, vas admirando la grandiosidad del Gran Buda y el entorno natural.
    El pueblo pesquero de Taio O está chulo, se encuentra muy cerca en bus de Ngong Ping y sí que merece la pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Impresionante el buda y sobretodo las vistas desde arriba, supongo que a medida que ibáis subiendo empezaríais a parecer hormiguitas, jejeje, por cierto, me llama mucho la atención la bandera del monasterio y no la situo muy bien. El pueblo de pescadores también se ve muy tranquilo y tradicional en comparación con la gran ciudad moderna y coincido con Victor en que hay demasiados sitios denominados "Venecia de ...". Sin duda alguna un día lleno de contrastes que aprovechásteis muy bien terminando con el espectáculo de luces y sonido del skyline que debe ser espectacular.

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carfot,

      Gracias por tu comentario.
      La bandera que se ve a la entrada del monasterio Po Lin es la tibetana de la oración.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Qué impresionante tiene que ser ver el Buda en vivo y en directo!!Precioso el pueblo pesquero .Se mantiene puro y tradicional.Nuevamente en este relato se perciben los contrastes entre modernidad y tradición.Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Pury,

    Gracias por tu comentario.

    El Buda Tian Tan como bien dices es impresionante, tanto a la ida como a la vuelta en el bus se veía, en ocasiones, entre las montañas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Otra excelente entrada. Impresionante Buda. Subir los doscientos sesenta y ocho escalones os valió mucho la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Cincuentones,

    Gracias por vuestro comentario.

    Cuando llegamos a Ngong Ping y vimos la imagen del Buda en lo alto, asomando entre la vegetación, la primera impresión que nos causó fue de grandiosidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Inmenso el Buda Tian Tan, encima vas subiendo por las escaleras y cada vez lo tienes más encima. Buen colofón para este completo día con las vistas de Victoria Harbour y su festival de sonido y luces :D

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola José Carlos,

    El Buda Tian Tan es impresionante. Ese día no paramos ni un momento, para que nos diera tiempo a visitar la parte espiritual y finalizar viendo el espectáculo de luz y sonido en la Avenida de las Estrellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar