Los Caballeros de la Orden de Malta IV

20 marzo 2012

VISITAMOS BLUE GROTTO, MARSAXLOKK, HAL SAFLIENI HYPOGEUM Y SLIEMA

   En nuestro cuarto día en Malta,  nos acercamos nuevamente hasta la estación de autobuses,  donde tomamos el bus 71, que nos llevó hasta Zurrieq. Desde el pueblo hasta el que sería nuestro principal punto de interés, la Blue Grotto, hay un camino de treinta minutos, pero no hay problema de  pérdida porque está perfectamente señalizado, sólo hay que salir a la carretera general y seguir las indicaciones. En el paseo disfrutamos de un paisaje de chumberas, que contrastaba con el color azul del Mar Mediterráneo que se atisbaba al otro lado del camino y así llegamos al paraje natural que más nos gustó en Malta y que nos dejó boquiabiertos, la Blue Grotto, la Gruta Azul. La belleza es tal, que es difícil de describir con palabras.
Una gruta marina natural, al borde de un acantilado, en un entorno de formaciones rocosas que han sido erosionadas por el mar a lo largo de los años y en el que el reflejo del sol sobre las aguas cristalinas,  azul turquesa, crean un espectáculo natural de gran belleza y que es aconsejable visitar por la mañana, cuando el sol penetra en la gruta y acentúa aún más las tonalidades azules. Quedamos embobados un buen rato, admirando el milagro de la naturaleza. Además, como el sol lucía con su máxima intensidad, reflejándose en las aguas del Mar Mediterráneo, provocaba un espectáculo inigualable, maravilloso.

En el mirador de la Blue Grotto


La Gruta Azul



Marsaxlokk
     Todavía impresionados por el espectáculo que habíamos presenciado, volvimos a Zurrieq para tomar nuevamente el bus, nº 71,  que nos acercó hasta la Valeta, donde cogimos el autobús 81, que nos llevó hasta otro de los puntos fuertes de la visita a Malta, el pintoresco pueblo pesquero de Marsaxlokk. El nombre viene del maltés, Marsa significa puerto y xiokk, el siroco, viento del sur. Fue el puerto donde desembarcaron por primera vez los fenicios que llegaron a Malta y durante el Gran Asedio que sufrió la isla por los otomanos, fue lugar de fondeo de los barcos turcos.  Hoy en día es el principal puerto pesquero de Malta.


Con las luzzus al fondo



En el puerto de Marsaxlokk
   Cometimos el "error" de ir  en domingo, atraídos por el mercado dominical, pero nos encontramos con una inesperada masificación de gente,  creo que todas las personas que estábamos en Malta habíamos decidido ir el mismo día hasta allí atraídos por un supuesto mercado de pescado, que, siento decirlo,  no valía nada, lo que te encuentras es una especie de rastro en el que se venden todo tipo de objetos, ocupando además todo el paseo del puerto y eso sí con unos pocos puestos de pescado. A pesar de los incovenientes, el pueblo es muy bonito. En las tranquilas aguas del puerto estaban fondeadas las luzzus, embarcaciones pesqueras tradicionales pintadas en vivos colores, amarillo, verde, azul, rojo y blanco y con el ojo de Osiris, que siguiendo la tradición fenicia, alejaba la mala suerte. Dimos un paseo por el puerto, acompañados de un sol espléndido y admirando el paisaje pintoresco que formaban las barcas, con el pueblo de fondo Al otro lado del paseo, estaba lleno de terrazas en las que la gente degustaba platos de pescado y  marisco. Finalizamos la visita en la plaza de la villa, donde se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de Pompei.

Vista de el pueblo pesquero de Marsaxlokk

Iglesia de Nuestra Señora de Pompei



   
A la entrada del Hypogeum
   Después de hacer cola para subir al autobús, cogimos nuevamente el número 81 que nos llevó hasta Paola, donde visitamos otro de los puntos fuertes del día, el Hal- Saflieni Hypogeum. Lo primero que debemos saber es que para acceder al Hypogeum es necesario reservar con antelación por internet, el precio de la entrada es de veinte euros y quince euros estudiante. Pero, qué es el Hypogeum, es una estructura neolítica cuidadosamente tallada,  el mayor templo subterráneo que existe en la actualidad y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la principal función que desempeñó fue la de un  enterramiento colectivo. Para preservar la conservación del templo esta limitado el acceso a sólo siete visitas al día, en grupos de diez personas, en nuestro caso eramos siete personas. A la entrada te dan una audioguía en tu idioma, estando prohibído utilizar las cámaras de fotos. La visita dura cuarenta y cinco minutos, comenzando con una exhibición audiovisual en la que se explica la historia y orígenes del templo. Fue descubierto en 1902 de una forma casual, unos obreros estaban haciendo unas obras en una cisterna de agua de una casa superior cuando descubrieron una gran cámara subterránea con cavernas unidas entre sí y numerosos huesos humanos. Pero, el descubrimiento se silenció para no entorpecer las obras. Cuando se dio a conocer ya se habían provocados graves daños. Fue el padre de la arqueología maltesa, Themistocles Zammit quien años más tarde dio a conocer el Hypogeum como una enorme estructura subterránea.
La visita transcurre por los tres niveles en el que se divide el templo, el superior, el más antiguo del año 3600 a 3300 A.C., formado por un gran hueco con una pasadizo central y con cámaras funerarias a ambos lados, en las que se encontraron los restos de más de siete mil personas. El nivel medio data del año 3300 al 3000 A.C. tiene una forma parecida a un templo y cuenta con varias cámaras cuidadosamente acabadas, también se pueden observar pinturas. En este nivel destaca la sala del oráculo, cuenta con un nicho en una de sus paredes donde se escucha el eco, antiguamente el oráculo estaba vinculado a los difuntos, en esta misma sala hay un pozo donde se encontró uno de los símbolos actuales de Malta, la Dama Durmiente. El nivel inferior del año 3150 al 2500 A.C. fue lugar de enterramientos y almacén de cereales, en esta planta hay una habitación más profunda, 10,6 metros por debajo de la superficie. La visita nos dejó muy buen sabor de boca, un templo funerario, tallado con esmero por civilizaciones antiquísimas y que en la actualidad está muy bien conservado.


El Hypogeum, foto maltavista.net




Templo de Tarxien
    Aprovechamos la visita a Paola, para acercanos hasta los Templos de Tarxien, que se encuentran a pocos metros caminando del Hypogeum. Son tres templos construídos de forma consecutiva y utilizados al mismo tiempo, anteriores al año 3000 A.C. Constutituyen el mayor conjunto prehistórico de la isla.
Ya de noche, nos acercamos hasta Sliema, población turística situada cerca de la Valeta, en busca de ambiente y sí que lo encontramos a diferencia de la capital. Numerosos restaurantes y bares, con sus respectivas terrazas, pueblan un animado paseo martítimo y desde el cual se tienen unas vistas excepciones de la Valeta. Tomando una cerveza en una  terraza de Sliema, finalizamos nuestro cuarto día en tierras maltesas.

En Sliema


27 comentarios:

  1. ¿Así que no me perdí nada del mercado de Marsaxlokk? Se oye hablar bien de él así que más vale ir prevenido...
    Me alegro de que os gustara el Hypogeo. A mí fue de lo que más me gustó de Malta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena,

      Gracias por tu comentario.

      La verdad que el mercado nos decepcionó, pero sí merece la pena el pueblo de Marsxlokk con las típicas luzzus.
      La visita al Hypogeo, muy interesante, me gustó.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Que felices se os ve :-)
    Muy bonito el pueblo pesquero.
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias yomisma_any !!

      Estaba chulo el pueblo pesquero de Marsaxlokk.

      Besines.

      Eliminar
  3. Las fotos y tus comentarios me han descubierto la belleza de Malta, que pena lo del mercado de pescado aunque las viejas tradiciones cuesta mantenerlas y parece que más bien se han adaptado al mercado de turistas.

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carfot,

      Gracias por tu comentario.
      Fue una pena la visita al mercado, sobre todo porque fuimos expresamente, el domingo, esperando encontrarnos un mercado de pescado y nos encontramos otra cosa bien diferente y masificada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me encanta la gruta azul!! Y las fotos de las barquitas son preciosas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artabria,

      Gracias por tu comentario.

      La gruta azul es un paraje natural impresionante. Sí que eran preciosas las embarcaciones típicas pesqueras, las luzzus con el ojo de Osiris pintado.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Te entiendo perfectamente cuando dices que es imposible describir con palabras la belleza de la Gruta Azul.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Teresa,

      Gracias por tu comentario.

      Como bien dices, no se puede describir con palabras la belleza de la Gruta Azul.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué bonito!! Una pena efectivamente lo del mercado... pero el dinero manda :(

    Jejej, queda curiosa la foto con el vaso de Guinness en tierras maltesas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Purkinje,

      Lo del mercado fue una pena y una decepción, pero la visita a Marsaxlokk merece mucho la pena, pero mejor evitar la masificación del domingo.

      Como siempre, muy observadora, te fijas en todo, jeje

      Saludos.

      Eliminar
  7. Un lugar impresionante a simple vista, la pena fue lo del mercado pero la verdad es que por lo menos hicisteis unas buenas fotos de las barquitas, qué chulas!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babyboom,

      Gracias por tu comentario.

      Con el día radiante de sol, las fotos salieron muy chulas, así las luzzus en el puerto y sobre todo la Gruta Azul, una maravilla de la naturaleza.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Qué maravilla de fotos!Impresionante la Gruta Azul y las vistas del pueblo con las barquitas! .Se os nota en la cara que disfrutasteis del día.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pury,

      Gracias por tu comentario.

      Fue un día muy completo, la Gruta Azul, Marsaxlokk, el Hyogeum y la visita de noche a Sliema. Sí que disfrutamos !!

      Un beso.

      Eliminar
  9. Guauu qué cara la entrada al Hypogeum!! Aunque tiene buena pinta!!
    Así que el mercado no vale para gran cosa, no? Vaya decepción!
    Veo que os movistéis en bus... Es fácil, no? no se pierde mucho tiempo? Lo recomiendas a alquilar un coche?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Gracias por tu comentario.

      Sí que era un poco carilla la entrada al Hypogeum, pero de verdad mererce la pena pagarla.
      Teniendo la base en la Valeta es fácil moverse el bus, siempre que se planifique la ruta con antelación controlando los horarios de los autobuses. El problema del coche es que se conduce por la izquierda y hay mucho tráfico.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Maravillosas las fotos de la Gruta Azul y las de la bahía con los barquitos pesqueros... con vuestros posts estoy descubriendo que en Malta hay mucho por ver. A ver si me puedo acercar pronto a disfrutar de sus aguas cristalinas y de esa luz que baña vuestras fotos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madaboutravel,

      Gracias por tu comentario.

      Ojalá te pueda escapar pronto a Malta, para conocer sus ciudades, que guardan muchos años de historia y sus parajes naturales bañados por aguas cristalinas.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Guauuu cada día que escribes más sobre Malta más ganas me entran de ir.. tenia Malta para verano y playa, pero realmente hay sitios estupendos para visitar, la gruta, el templo subterráneo, esos barquitos tan preciosos...

    Quería comentarte que tu blog ha sido elegido como ganador del Premio Liebster, es un reconocimiento que se reparte entre bloggers. Espero que te haga ilusión. En mi blog encontraras más detalles.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,

      Gracias por tu comentario.

      Raquel, como bien dices Malta tiene más alicientes que verano y playa, parajes marinos de gran belleza y ciudades con mucha historia.

      Muchas gracias por el premio y por acordarte de mi, vaya detallazo !!

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Con vuestros relatos y con los que leí hace poco de Helena, me estáis vendiendo la mar de bien la isla de Malta, preciosos paisajes costeros, en mis últimos viajes estoy rehuyendo de la costa, pero este año cada vez me pide más el cuerpo moverme por lugares marítimos, en el próximo viaje ya lo vamos a remediar.

    Muy buenos los relatos y las fotos, dan unas ganas de pegarse un bañito... jaja

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola José Carlos,

    Gracias por tu comentario.

    Malta es un buen destino para escaparse unos días, un puente largo...como todo el año tiene buen tiempo, se puede ir en invierno aprovechando que es temporada baja, así te evitas las hordas de turistas y te encuentras con mejores precios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Que fotos tan bonitas, reflejan muy bien el azul del Mediterráneo. El Hypogeum tiene que ser un lugar impresionante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cincuentones,

    El Hypogeum es una de las visitas obligadas en una escapada a Malta,el mayor templo subterráneo que existe en la actualidad y Patrimonio de la Humanidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas de visitar el Hypogeum, de pensarlo se me ponen los pelos de punta, lo que no sabía que las visitas estaban tan cpntroladas, aunque es normal y me parece estupendo. El pueblo pesquero precioso, suelen ser muy fotogénicos y tus fotos lo demuestran. Voy a por la última entrada, Malta me tiene enganchada ;)

    ResponderEliminar