Los Caballeros de la Orden de Malta III

15 marzo 2012

PASEANDO POR MDINA, LA CIUDAD DEL SILENCIO. Y NOS VAMOS A RABAT,  MOSTA Y DINGLI


   A la mañana siguiente nos acercamos, nuevamente,  a la estación de autobuses, donde tomamos el bus 52 que nos acercó hasta Mdina. Los romanos la llamaron Melita, "ciudad de la miel" por las numerosas colmenas que había en la zona,  ubicando su capital en la ciudad.  En el año 880 los árabes amurallaron la ciudad, construyendo un foso y llamándola Mdina, que significa la ciudad, dejando un espacio fuera de la ciudad amurallada,  Rabat. Durante la Edad Media fue sede del gobierno y lugar de protección para la población. Pero con la llegada de los Caballeros de la Orden de San Juan, estos decidieron asentarse en las proximidades del puerto y en 1751 al  construirse la Valeta , trasladaron la capital hasta allí, pasando a denominarse Mdina, como la ciudad vieja.


Entrada a la ciudad amurallada


Main Gate
    Accedimos a la ciudad amurallada de Mdina atravesando la monumental Main Gate,  construída a pocos metros de la puerta original y que no deja de ser un aperitivo de que nos esperaba a continuación. En la puerta hay una inscripción sobre la fecha de su reconstrución, 1724 y el escudo de armas del Gran Maestre. A pocos metros de la misma está la Torre dello Standardo, construída en 1750 como torre de vigilancia, para avisar a la población en caso de incendio en la ciudad. Actualmente es la sede de la oficina de turismo. Después de hacernos con un plano en la oficina de turismo iniciamos la visita a Mdina.

Torre dello Standardo


  
Retrato en bronce
     Enfrente de la Torre se encuentra el Palazzo Vilhena, que sufrió graves daños con el terremoto de 1693, siendo reconstruído en en estilo barroco, convirtiéndose en la residencia de verano del Gran Maestro Vilhena. Bajo el dominio británico fue utilizado como hospital militar. Hoy en día es un Museo de Historia Natural. Destaca su bonito pórtico adornado con un retrato en bronce del Gran Maestre Vilhena.

Callejeando por Mdina



Capilla St. Agatha
     Iniciamos la ruta en la calle principal Vilegaignon, en su inicio se halla la pequeña capilla St. Agatha,  fue construída en 1417, pero se destruyó con el terremoto de 1693 y un año más tarde Lorenzo Gafa la reconstruyó. Santa Agata es uno de los patrones de la ciudad, en su interior que puedes ver a través de las rejas de la puerta de entrada,  llama la atención el altar mayor de Giuseppe de Arena.

Calles medievales



Pues va a ser verdad que no hay nadie...
    Continuamos caminado por Vilegaignon street y nos fuimos adentrando en el corazón de Mdina,  a ambos lados de la calle se conservan palacios nobiliarios, como el de la Casa Inguanez, la familia nobiliaria más antigua de Malta de 1370. La Casa Testaferrata, que según los cronistas de la ciudad ocupa el lugar de un templo dedicado a Opolo durante la época del imperio romano. Enfrente, está la Casa Viani, del siglo XVII. Todas ellas con puertas de entrada perfectamente conservadas y adornadas con sus típicos picaportes, que llegamos a utilizar en alguno de los edificios, sin recibir respuesta desde su interior...

Vaya amigo que me eché



Balcones de estilo gótico victoriano
    Y llegamos a St. Paul square, la plaza principal de Mdina, donde además de la Catedral que visitaríamos posteriormente, está también una de las casas más llamativas de la ciudad, con balcones de estilo gótico victoriano pintados en rojo y blanco, herencia del dominio británico. A pocos metros, el Palazzo Santa Sophia, uno de los palacios más antiguos, data de 1233 y es de estilo normando.

En St. Paul square, a la dcha Palazzo Santa Sophia




La ciudad del silencio
     Continuamos callejeando por las estrechas calles medievales, desviándonos de las principales para disfrutar del silencio, salpicadas de palacios, como el Palazzo Falzon, más conocido como la Casa Normanda, es la edificación medieval mejor conservada de Mdina, data de 1495, casas nobiliarias con sus fachadas de piedra,  iglesias y antiguos monasterios, como el de las Carmelitas hasta que llegamos a Bastion square, desde su mirador pudimos  contemplar las espléndidas vistas que se tienen, entre las que destacaba la cúpula de la Iglesia de Mosta, que visitaríamos más tarde.



Vista de Mosta con la espectacular cúpula



Cúpula roja de la Catedral
    Nuestra siguiente parada en Mdina fue la Catedral, cuya cúpula roja veniámos divisando desde momentos antes. Según la tradición cristiana ocupa el lugar donde San Pablo convirtió al cristianismo al gobernador romano Publius. En su origen era una pequeña iglesia durante el siglo IV hasta que Roger el Normando ordenó en 1090 que se ampliase y se restaurase. Nuevamente en 1490 sufrió una nueva restauración ampliándose de tamaño. Tras el terremoto de 1693 fue reconstruída en estilo barroco por Lorenzo Gafa. En 1702 se consagró como Catedral y se dedicó a San Pablo. La entrada a la Catedral cuesta 5 euros, 2,5 euros con carnet de estudiante, incluye también la visita al Museo. La visita merece la pena, conserva la antigua puerta normanda, con extraños símbolos inusuales en Malta y su interior está profusamente decorado, por lo que la vista puede recrearse en su visita. El suelo del templo está cubierto en casi toda su totalidad con lápidas de mármol de canónigos y nobles de la ciudad, dato que nos facilitó una de las personas que están al cuidado de su interior.

Puerta Normanda

Lápidas de canónigos y nobles




   
Fachada del Museo
   Enfrente de la Catedral se halla el Museo Catedralicio, ocupa el lugar de un antiguo seminario. El edificio es obra de Giovanni Bargara, en 1733, de estilo barroco siciliano, en la fachada destaca  el balcón sujetado por dos figuras de atlantes. La visita de su interior es interesante y hay que dedicarle tiempo si quieres visitar todas sus salas,  las que más nos gustaron, fueron la sala que exhibe una exposición de libros de canto y otra con muebles de época donados por la familia Faergia.

Libros de canto




Cúpula de la Iglesia St. Paul
     A pocos metros de Mdina, está la población de Rabat, separadas en el año 870 por los árabes, lo que provocó que quedase expuesta a todo tipo de ataque por otros pueblos, al no contar ya con la protección de las murallas. En la actualidad es un suburbio de Mdina Ha sido habitada por diferentes pueblos a lo largo de la historia, fenicios, romanos , árabes y normandos. Iniciamos la ruta en Rabat en la plaza principal, Parish square, visitando la Iglesia de St. Paul, construída en 1572, fue posteriormente ampliada y rediseñada por Lorenzo Gafa.
A la derecha de la iglesia visitamos la Gruta, según la tradición el Apostol San Pablo predicó el evangelio en esta cueva.

Iglesia St. Paul





Catacumbas de St. Paul
     Continuamos el paseo por St. Agatha street hasta las Catacumbas de St. Paul, laberinto de pasillos estrechos utilizados como refugio y lugar de enterramiento, como se aprecia en las tumbas cavadas en roca, datan del siglo IV y V. Intentamos visitar posteriormente las Catacumbas de St. Agatha, pero el sábado tienen un horario restringido de visita y las encontramos cerradas. Estas catacumbas sirvieron a Santa Agatha como lugar para esconderse de la persecución del emperador romano Decius.

Tumbas cavadas en roca



 
Cúpula de 67 metros
    Después de la visita a Mdina y a Rabat, cogimos el bus 205, con frecuencia de un autobús cada hora, que nos acercó hasta la localidad de Mosta, para visitar la Iglesia St. Mary, conocida también como la Rotunda, por su espectacular Cúpula de 67 metros, una de las más grandes del mundo, que es visible desde gran parte de la isla. De estilo neoclásico, construída a finales del siglo XIX por Giorgio Grognet de Vassé. La fachada está formada con columnas inspiradas en el Panteon de Roma, en su interior caben hasta diez mil personas. Aprovechamos la visita a Mosta para entrar en una pastizzeria cercana donde desgustamos la gastronomía local, los riquísimos timpana, pastel de macarrones y los pastizzi.

Iglesia St. Mary




Acantilados de Dingli
    Finalizada la visita a Mosta, tuvimos que volver de nuevo a Rabat, para tomar el bus 52 que nos acercó hasta la localidad de Dingli. Desde la parada donde te deja el autobús en el pueblo, anduvimos quince minutos por un camino bien asfaltado hasta sus conocidos acantilados, paredes verticales de hasta doscientos setenta metros sobre el nivel del mar. Y así fue como  finalizamos nuestro tercer día en Malta.

Atardecer junto a los acantilados de Dingli

27 comentarios:

  1. Una entrada muy completa e interesante, como siempre!! (Y sin casi dar nada de envida.. ;D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Purkinje,

      Gracias por tu comentario.

      A ver si tienes pronto oportunidad de escaparte a Malta, seguro que sí.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada y muy completa, yo estuve hace pocos años en Malta, haciendo escala en un crucero por el Mediterráneo y me encantó y me sorprendió, porque no es un lugar demasiado conocido y sin embargo, es precioso. Seguiré viniendo por aqui para seguir leyendo de vuestros viajes. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves,

      Gracias por tu comentario y bienvenida a El mundo a tus pies.

      Como bien dices Malta es un país que tiene muchos alicientes, ciudades monumentales con muchos siglos de historia y parajes naturales de gran belleza.

      Saludos y estamos en contacto.

      Eliminar
  3. Que preciosidad de calles!! la foto de la calle medieval me ha recordado al barrio gotico de mi ciudad, barcelona.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,

      Gracias por tu comentario.

      Ahora que lo dices, sí que tienen un aire las calles medievales de Mdina y el barrio gótico de Barcelona.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Acostumbrado a oír hablar a la gente de mi edad sobre Malta como el paraíso de las fiestas en verano, veo que también es un destino muy interesante en otros muchos aspectos.

    Gracias por pasarte por mi blog, así he podido conocer también el tuyo! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Davestraits,

      Gracias por tu comentario y bienvenido a El mundo a tus pies.

      Malta tiene mucho ambiente en verano en especial en Sliema, pero también posee un rico patrimonio histórico y parajes naturales de gran belleza.

      Saludos y estamos en contacto.

      Eliminar
  5. Me encantan los pueblos medievales con las calles estrechitas y veo que no me puedo perder Mdina. Los acantilados parecen muy chulos!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babyboom,

      Gracias por tu comentario.

      Mdina, la ciudad del silencio, tiene un casco antiguo medieval muy conservado. Los acantilados de Dingli no nos gustaron mucho, son más espectaculares los de la isla de Gozo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que bonitas las fotos, Mdina es una pasada y me imagino la tranquilidad de pasear en silencio por sus calles medievales, que envidia.

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carfot,

      Gracias por tu comentario.

      Mdina es un remanso de paz en el que te evitas la siempre molesta presencia de coches, pudiendo pasear tranquilamente por sus calles medievales.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estuvimos a punto de ir a Malta hace unos años y y al final nos fuimos a Menorca, pero está claro que tengo que ir y espero que sea pronto. Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artabria,

      Gracias por tu comentario.

      Espero que pronto puedas conocer Malta, seguro que te gustará.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Recuerdo cuando estuvimos en Mdina coincidió con la festividad de San Pedro y San Pablo, el patrón de la ciudad. Estaba todo precioso, engalanado con banderas de todos los colores y por la noche unos espléndidos fuegos artificiales.

    Por cierto, te he dado también un Premio Liebster. Tú y tu blog os lo merecéis!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola María Teresa,

    Gracias por tu comentario.

    Mdina fue una de las ciudades que visité en Malta que más me gustó, muy bien conservada y con la merecida denominación de la ciudad del silencio.

    María Teresa, muchas gracias por el premio, me ha hecho mucha ilusión, todo un detalle !!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Magnífica entrada con mucha información y unas fotos muy bellas. Estas calles medievales con tantos palacios y sus balconadas de estilo gótico, son una preciosidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cincuentones,

    Gracias por vuestro comentario.

    Sí que era bonita la ciudad de Mdina, con las calles medievales, los palacios, las casas nobiliarias con sus fachadas de piedra...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola chicos....
    Malta no es un sitio que me llame la atención ,pero tiene buena pinta con lo que poneis...parece interesante.
    Un besin !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yomisma_any, Ana,

      Gracias por tu comentario.

      Ana, Malta es un destino que merece la pena, cultura, parajes naturales y diversión en verano.

      Otro besín para ti.

      Eliminar
  13. Un día de lo más interesante pero me llama la atención que en las fotos( estupendas por cierto) no sale ni un alma!Mola Malta :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,

      Gracias por tu comentario.

      Por eso llaman a Mdina, la ciudad del silencio, pero bueno también esperábamos a que no pasara gente para sacar las fotos, jeje, así quedan más chulas !!

      Saludos.

      Eliminar
  14. Ultimamente ... no sé ... no paras de viajar ni un instante, ... se te pierde en rastro ... hoy por caribe con piratas ... ayer por castillos medievales, al otro por mezquitas ... que si luego por Hong Kong ... de verdad que noooo paras :)

    Un saludo. Alfonso www.thewotme.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso,

      Gracias por tu comentario.

      Tenemos que relajarnos un poco, porque con tanto viaje, el estrés que provoca el poder dejar bien organizado el trabajo para poder irse unos días, se pierden minutos de vida...

      Saludos.

      Eliminar
  15. Pasear por las calles de Mdina, con el día tan soleado que tuvimos, aunque frío, fue estupendo. Merece la pena hacer un alto en el camino para visitar la Catedral y al Museo. Rabat es menos interesante, pero también tiene su interés por la catacumbas. La cúpula de la iglesia de St.Mary es impresionante, como también fue la timpana que nos tomamos, la más rica que probamos en Malta. De los Acantilados de Dingli esperaba más, aunque un paseo al lado del mar al atardecer siempre tiene su encanto y más con ese entorno natural. Vamos que fue un día muy, muy completo.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Muy bonito Victor ...fotos muy bonitasssss!!
    Que suerte siempre viajando:-)
    Besos para los dos!!

    ResponderEliminar
  17. Tenía pendientes tus tres últimas entradas de Malta y veo qie es un sitio pequeño pero sin desperdicio alguno, todo es bonito!! Las fotos preciosas y la entrada genial, qué ganas de ir a Malta, no sé como me las apaño que nunca encuentro vuelo, a ver si le pongo remedio. Un abrazo.

    ResponderEliminar