Paseando por las Villuercas I

17 noviembre 2011

  LLEGADA A CAÑAMERO Y VISITA AL GEOPARQUE


   Y llegó un fin de semana diferente, en esta ocasión no era ni un destino lejano ni exótico, la cita era en Cañamero, Extremadura, donde gracias a YokmokTurismo de ExtremaduraLa asociación de empresarios de Geovilluercas  íbamos a pasar dos días en contacto directo con la naturaleza en la comarca de las Villuercas y en compañía de amigos blogeros. Al llegar a Cañamero, nos recibió Isacc en representación de Turismo de Extremadura para darnos la bienvenida y a continuación como nos dieron un tiempo para comer, aprovechamos para ir hasta nuestro alojamiento, donde estaban esperando nuestros amigos Eva y Victor , la Casa Rural Los Naranjos, muy recomendable y con una simpatiquísima propietaria doña Jacinta.

Casa rural Los Naranjos




La majada en su interior el cerdo de pata negra
   Después de comer en un bar del pueblo, rico, rico, nos estaba esperando Jose Antonio Montero, el presidente de la Asociación de empresarios de Geovilluercas para iniciar una ruta de senderismo por la llamada ruta de Isabel la Católica dentro del   Geoparque de las Villuercas, Ibores y Jara, visitando alguno de los geositios. El Geoparque fue admitido en la Red Mundial de Geoparques, avalada por la UNESCO, el diecisiete de septiembre de 2011. En el transcurso del paseo pudimos ver alguna majada, donde se cobija el ganado, en este caso el cerdo de pata negra y diferentes tipos de árboles en medio de una vegetación frondosa y verde, que nos llamó la atención.

Eva con los dos Vic


Arte esquemático en la cueva Chiquita
   Disfrutamos de las pinturas rupestres de la Cueva Chiquita o de Álvarez, descubierta en 1915 por Tomás Pareja. Las pinturas se distribuyen por sus grandes paredes, incluso algunas a cinco metros de altura. Es un arte esquemático caracterizado por representaciones muy simplificadas, reducidas a sus rasgos esenciales. Se han utilizado los colores rojo, en su mayoría, y también blanco, predominando los trazos gruesos sobre los finos.

Junto a la cueva


   La cueva, como sitio mágico que es tiene su leyenda. Esta cueva servía de refugio a los pastores, uno de ellos recogió un día lo que a él le parecía una pequeña culebra, la guardó en la cueva, la crió y la bautizó con el nombre de chiquita. Este pastor fue llamado a filas y al regresar de la guerra y volver a la cueva para ver a chiquita, ésta se había transformado en lo que era, un dragón, que no reconociendo al pastor se abalanzó sobre él y se lo comió. Una de las manchas naturales de la roca que hay en la cueva,  con forma de dragón se interpreta como una representacón del dragón de la leyenda.

Mancha natural en la roca con forma de dragón


Atravesando el río Ruecas
   Continuamos nuestra ruta pasando por un puente sobre el río Ruecas, que bajaba con abundante caudal, según nos contaron el nombre del río puede que tenga algo que ver con la denominación de Villuercas, de una forma abreviada. Luego, ascendimos rápidamente por su cañón hasta los sinclinales del río, donde se econtraban los fósiles marinos de los trilobites,  antrópodos marinos extinguidos a finales del Paleozoico, que podían observarse fácilmente en una de las paredes.

El río Ruecas
Fósiles trilobites


   A los pocos metros, nos encontramos con la Presa del Cancho del Fresno, donde contemplamos un bonito atardecer con un paisaje espectacular. En nuestro camino, vimos el muérdago sobre uno de los pinos, parasito que se abraza a la corteza de los árboles alimentándose de la savia.

Los dos Vic en la presa


Atardecer desde la presa del Cancho del Fesno

El muérdago sobre el pino

Sala con paneles informativos
   Al final de la ruta  llegamos al Centro de Interpretación Zepa, inaugurado el 4 de noviembre de 2009 y utilizado también como punto de información del Geoparque. Una de sus salas está dedicada a exponer paneles informativos y dentro de la misma hay una vitirina con fósiles y rocas de la comarca. Posteriormente, pasamos a un aula donde Jose Antonio nos fue explicando, acompañado de proyecciones audiovisuales, en que consistía un Geoparque, es un reconocimiento de la calidad, interés y diversidad geológica de una zona, avalada por la UNESCO, que comprende uno o más sitios de gran importancia científica, no sólo por razones de tipo geológico sino en virtud de su valor arqueológico, natural y cultural. Así como las actividades que se desarrollan en el mismo,  relacionadas en su mayoría con el geoturismo, la educación y el desarrollo económico.

Fósiles y rocas



    Posteriormente, nos acercamos hasta las Bodegas Ruiz Torres, fundadas en 1870 y donde después de una visita guiada por sus instalaciones,  disfrutamos en buena compañía de una degustación de sus caldos.

Degustando los vinos


Ali, Eva y Victor
   Finalizamos la jornada en el Hotel Ruiz, donde nos sirvieron una cena a base de exquisitas tapas y vinos de la comarca, rematada con postres y chupitos de licor de orujo. Después de una intensa y agotadora jornada nos retiramos a la casa rural, nos falto fuerza para seguir la fiesta en el pub del pueblo Camelot. Después de conversar un rato con Eva y Victor, nos fuimos a dormir, para reponer fuerzas porque al día siguiente nos esperaba una intensa jornada...

En la casa rural

14 comentarios:

  1. Pues parecen muy interesantes las visitas que hicisteis, en particular la de cata de vinos, ¡como no! jejeje
    Muy completa la zona a nivel geológico, aunque el puente sobre el río Ruecas da un poco de "yuyu" ¿no?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos encuentros entre bloggers y si además es por una buena causa mejor que mejor. Interesantes visitas os pegásteis los dos vic!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué encuentro más interesante!!! Estoy con Helena, el paso por el río Ruecas da un poco de yuyu!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hey Tocayo!! Genial relato compañero! Te ha faltado mencionar a nuestro amigo conductor de autobus... y sus copitas de vino ejejjejeje...

    A ver si lo escribo yo también, aunque tardaré un tiempo aún.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, veo que lo pasasteis en grande y además haciendo algo útil por la naturaleza. La cueva tiene muy buena pinta así que si algún día me acerco por allí iré a visitarla ya que me encantan las cuevas. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
  6. Vaya envidia que me dais viendo las fotos y todo lo que hicistéis, la próxima no me la pierdo.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  7. Que miedo el puentecito sobre el río.....Se ve que lo pasasteis bien y además la ruta que hicisteis tiene una pinta estupenda :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Gracias por los comentarios !!

    Helena, la cata de vinos estuvo bien, aunque échamos en falta un poquito más de productos ibéricos para bajar los vinos...

    Fran, siempre está bien reunirse con amigos que tienen las mismas inquietudes, la pasión por viajar.

    María Carmen, el paso por el río Ruecas era un poco estrecho, pero bueno tampoco pasaba nada por darse un chapuzón en el río...

    Victor, tocayo, nuestro amigo conductor se bebía hasta el agua de los floreros, vaya figura !!

    Babyboom, las pinturas rupestres de la cueva Chiquita son dignas de visitar.

    Carfot, a ver si coincidimos en la próxima...

    Artabria, la ruta de senderismo estuvo chula, pero no paramos ni un momento !!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué finde más chulo ! Ya veo que la ruta que habeis hecho y los paisajes de los que habeis disfrutado merecen la pena.Y qué decir de los buenos vinos y productos de la zona.Ya me imagino que estaban exquisitos.
    Coincido con todos en que el paso por el rio daba un poquito de respeto,pero tuvo que ser divertido a la vez.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Magnífico fin de semana. Muy interesante el paseo por el Geoparque, con bonitos parajes y con la aventura del paso por el río.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Gracias por los comentarios.

    Pury, sí que lo pasamos bien el finde, fue diferente a lo que haces habitualmente, en contacto directo con la naturaleza y en compañía de buenos amigos. Un beso.

    Cincuentones, el Geoparque es muy interesante, con numerosos geositios, merece realmente la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya! yo la verdad que reconozco que hasta hace un tiempo era rehacio a Extremadura ... pero al descubrirla he encontrado unos lugares únics y maravillosos, ... mucho más que la Cueva de Chiquita y los fósiles (alucinantes por cierto), ... y qué decir de su gastronomía.

    Una vez, ... en uno de mis varios viajes "road trip" por los estados unidos me paré a fotografías el genial landscape del Saguaro National Park (en Tucson, Arizona) ... y allí había una pareja americana haciendo una barbacoa pequeña ... me preguntaron de dónde era ... -español respondí- ... el caso, ... (que me lío), me dijeron que conocían España y les había fascinado, sobretodo un lugar que para ellos era único en el mundo por la variedad de Gastronomía, cultura, naturaleza e historia... SI SEÑOR!; éste lugar era EXTREMADURA.

    Hasta pronto!, un saludo.
    Alfonso -the world thru my eyes-
    www.thewotme.com

    ResponderEliminar
  13. Hola Alfonso,

    Gracias por tu comentario.

    En España tenemos sitios maravillosos como Extremadura, con unos parajes naturales excepcionales y pueblos monumentales, que pasan desapercibidos y muchas veces por desgracia son más valorados fuera de España.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Ay el encuentro de los tocayos Victor jaja

    Menuda ruta chula, un buen lugar donde hacer senderismo, interesante la anécdota del dragoncito, este tipo de historias siempre me han gustado :)

    ResponderEliminar