Bonjour la France I

08 julio 2011

VISITA A SAN JUAN DE LUZ Y PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON BAYONA


    Nuestro viaje a Francia empezó en San Juan de Luz, bella villa marinera muy próxima a la frontera con España. De la villa histórica quedan pocos vestigios debido a las catástrofes naturales que tuvieron lugar en los siglos XVII y XVIII. La villa debe su supervivencia a la construcción , a partir de 1827, de dos diques y un rompeolas. Y fue a finales del siglo XIX cuando se convirtió en estación balnearia. Es también conocida históricamente, ya que fue en esta villa donde el 9 de junio de 1660 se casaron el Rey Luis XIV y la Infanta de España María Teresa.





    Iniciamos la visita a la villa en la Mansión de Luis XIV, situada junto al puerto,  fue construída en 1643 por el armador Johannis de Lohobiague. En ella se alojó en 1660, el Rey Luis XIV, cuando vino a casarse con la Infanta María Teresa de España.

Ali y Jose en la Mansión de Luis XIV

  
Rue Gambetta con casas típicas
    Nos dirigimos después hasta la calle principal de la villa, la Rue Gambetta, es la calle comercial, llena de tiendas, restaurantes y casas con fachadas blancas y entramados de madera de vivos colores. Aquí se encuentra la Iglesia de Saint Jean Baptiste, fue testigo de la boda real entre Luis XIV y la Infanta María Teresa, el 9 de junio de 1660. Su exterior es austero, en contraste con el interior, de una sola nave con muros laterales con galerías de madera y altar barroco. Es del siglo XII, pero ha sufrido varias reformas a lo largo de la historia. Cuando visitas su interior lo que más llama la atención son las galerias de madera adosadas a ambos lados, por su originalidad.

Interior de la Iglesia de Saint Jean Baptiste

    Nos acercamos después hasta la playa, que en aquellos momentos aunque ya no llovía se encontraba vacía. La siguiente parada fue el Hotel de Ville, el Ayuntamiento, a lo largo de la historia acogió diversas funciones, entre ellas la de prisión y en 1660 con motivo del enlace real y dada la proximidad con la Casa de Luis XIV acogió diversos actos.

Ali y yo junto al Hotel de Ville

    
   Situada también junto al puerto se encuentra la Mansión del Infante, edificio de estilo renacentista, fue aquí donde estuvieron alojados Ana de Austria y la Infanta María Teresa durante el enlace matrimonial de 1660. Después de dar una vuelta por el puerto nos fuimos camino de Bayona.

Mansión del Infante
Jose y Ali junto al puerto

   Llegamos a la ciudad de Bayona, capital del País Vasco Francés. Bañada por los ríos Adour y Nive, los cuales dividen la ciudad en tres barrios, Grand Bayonne, Petit Bayonne y Saint Espirit. Antiguamente fue un castro romano. Ya durante la Edad Media y bajo la dominación inglesa se desarrolló la ciudad en torno al río Adour y Nive. Bayona conoció gracias al comercio la Primera Edad de Oro y así es cuando se construyó la Catedral, el Claustro y el Castillo. A partir del siglo XVI tuvo una Segunda Edad de Oro, la villa prosperó y se embelleció. A lo largo de los siglos, Bayona desarrolló un sistema defensivo dotando a la ciudad de murallas de épocas diferentes.



    Después de dejar nuestro equipaje en el hotel Formule 1, 39 euros la habitación triple, nos acercamos al atardecer a visitar la ciudad. Podemos decir que la visitamos casi solos ya que las calles más céntricas estaban desiertas a esas horas y eran poco más de las ocho de la tarde. Después de atravesar el puente Saint Esprit nos encaminamos hacia la Plaza de los Cinco Cantones, lugar que antaño era el cruce de cinco importantes calles de la villa, entre las que destacaba la calle Argenterie. En la Edad Media era el punto de encuentro de orfebres, afiladores, cambiadores de dinero y negociantes. La mayoría de los edificios son del siglo XVIII.

En la Plaza de los Cinco Cantones


Cartel de un taller de encuadernación

El claustro al atardecer
    Llegamos hasta la Catedral y su Claustro que por la hora que era estaban ya cerradas, por lo que los visitaríamos a la mañana siguiente. Dimos una vuelta por las bonitas calles de la zona denominada Grand Bayonne, en su mayoría con casas de piedra y con entramado de madera.

Paseando por la Grand Bayonne
Casita con entramado de madera, la Catedral al fondo

   Nos dirigimos después hacia el Châteaux Vieux, es un castillo de la Edad Media de estructura cuadrada, con cuatro gruesas torres y que fue edificado sobre restos de la muralla romana. En la actualidad no se puede visitar.

El château vieux

Antiguas murallas romanas
   Continuamos nuestro recorrido, paseando por la zona de las antiguas murallas, de la que destacamos la torre Vieille Boucherie, elemento defensivo que se conserva de la época romana. Siguiendo nuestra ruta, nos fuimos hasta la zona de Jaureguiberry, donde se concentran los bares y restaurantes y donde por fin encontramos algo de gente. Paseando por esta calle se pueden contemplar buenas vistas del río Nive y de la Petit Bayonne a la otra orilla del río.

Ali en Jaureguiberry y el río Nive

   Continuamos el paseo por el casco antiguo y terminamos nuestro primer día en Bayona, cenando en la crepería "A la Bolée" en la Plaza Pasteur. A la mañana siguiente completaríamos la visita a la ciudad.

Jose y yo en la crepería

Vista nocturna del puente Saint- Esprit


7 comentarios:

  1. Muy buen relato y fotos!!!! Me alegro que lo pasarais bien en Francia, yo me acabo de dar cuenta que me dejé cosillas por ver en Bayona y encima lo que más me gusta: los castillos, jejejeje. Un saludito. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Un genial relato. Tiene buena pinta la zona...
    Por cierto, que gran clasico los Formula 1.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Gracias por los comentarios.

    Babyboom, sí que lo pasamos bien, conseguimos desconectar de la rutina diaria y además tuvimos un tiempo muy bueno en nuestra estancia en Francia.

    Helena, la zona vale la pena. Los hoteles formula 1, buenos, bonitos y baratos...sobre todo el de Bayona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas amigos! Que buena pinta tiene Bayona... y que bien suena eso de "crepería"... Ahora me tomaba yo unas cuantas creps...

    Los formula 1 los recomiendo siempre. Yo los he utilizado en varios sitios y siempre muy bien.

    Ya te puedes dar vida con el relato porque se te va a juntar con noruega!!! Para cualquier cosita ya sabes donde me tienes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola tocayo,

    Sí que estaban buenas las creps con chocolate, las devoramos, no dejamos nada en el plato.
    Los formula 1 son muy prácticos y en Francia por suerte está lleno de estos hoteles.
    Me tengo que poner las pilas con los relatos, para que no se junte con el viaje a los Fiordos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me entran ganas de volver, yo sólo pasé un 'ratillo' en San Juan de Luz y veo que me dejé lo mejor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carfot,

    Gracias por tu comentario y bienvenido al blog.

    Cualquier momento es bueno para escaparse hasta San Juan de Luz, no queda muy lejos y merece la pena una escapada.

    Saludos.

    ResponderEliminar