Paseando por el Olimpo de los dioses III

01 abril 2011

VISITA A LA UNIVERSIDAD, LA COLINA DE LIKAVITOS, EL MUSEO BIZANTINO, EL CERÁMICO Y EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL.



La Universidad

      Después de desayunar, teníamos previsto acercarnos hasta el Pireo y allí coger un ferry  para visitar una isla cercana, pero como las previsiones metereológicas no eran muy buenas, decidimos continuar la visita por Atenas. Este lunes era festivo y nada más poner un pie fuera del hotel , nos vimos caminando por las calles desérticas del centro de Atenás. Pusimos rumbo a  la calle El Venizelou donde se encuentran los edificios neoclásicos de la Universidad, la Academia de la Ciencia y la Biblioteca Nacional, todos ellos son obra del arquitecto danés Teophile Hansen, del siglo XIX, el material utilizado para su construcción es mármol pentélico.




Academia de las Ciencias y Universidad

Detalle del frontón de la Academia de las Ciencias


Interior de la Catedral

    En la misma calle El Venizelou y muy cerca de los edificios neoclásicos se encuentra la Catedral católica de San Dionisio, es de 1887, su exterior no es nada relevante y su importancia viene dada por su carácter simbólico, ya que fue la iglesia donde contrajeron matrimonio los Reyes de España.






Vistas de Atenas subiendo a la Colina de Likavitos


Vista desde la subida de la capilla Agios Georgios
 

 
Capilla Agios Georgios

      Después de visitar la Catedral, continuamos por las calles  Amerikis y Likavitou, que se caracterizan por su acusada pendiente por lo que vas todo el camino subiendo incluso hay tramos de escaleras . Por ellas llegas al Barrio Kolonaki, es una zona residencial, que no tenía nada que ver con otras zonas del centro ateniense, coches de alta gama y cámaras de seguridad rodean al barrio. Fuimos en busca del funicular que nos subiese hasta la Colina Likavitos, la idea que teníamos era subir en funicular y bajar andando, pero cuando llegamos a la estación situada en la calle Aristipou, sólo vendian billetes de ida y vuelta, 12 euros por persona, por lo que decidimos subir a pie, lo cual fue todo un acierto, ya que la pendiente no es muy pronunciada y por el camino vas viendo unas vistas excepcionales de Atenas, que de otro modo te las perderías si subes y bajas en el funicular.


Vistas de la Acrópolis desde la Colina

 
Ali encendiendo una vela

    Llegamos a lo alto de la colina y en la misma se encuentra la Capilla de Agios Georgios, de estilo bizantino, muy bien conservada, pintada en color blanco y con mucho encanto. Tanto en esta capilla como en las otras que visitamos los fieles ortodoxos, después de dar un donativo, encienden una vela para después besar las diferentes imágenes de los santos de los que son devotos.

Interior de la capilla Agios Georgios


La bandera griega preside la colina

Excepcionales vistas de Atenas desde lo más alto

     La colina de Lykavitos es la colina más alta que rodea a Atenas, mide 227 metros de altura y desde la que se tienen unas vistas espectaculares de toda la ciudad de Atenas y sus alrededores, la subida merece mucho la pena y fue de las visitas que más nos gustó.


Desde el mirador

Vistas del Ágora Griega y del Templo de Hefestión


Copia de mosaico

     Al bajar la colina de Likavitos, continuamos por la calle Loukianou hasta llegar a Vassilissis Sofias donde se encontraba nuestro próxima parada el Museo Bizantino, dio la casualidad que el lunes era una festividad religiosa griega y que por tanto abrían los museos hasta las 15 horas y encima eran gratis. El museo está situado en una mansión de mitad del siglo XIX y después de ser reformado abrió de nuevo sus puertas en el verano de 2004. Cuenta el desarrollo del imperio bizantino, a través de frescos, iconos, mosaicos, esculturas y objetos de la vida cotidiana.

Icono bizantino

Pergamino en el museo

Estanque en el Jardín Nacional
    Siguiendo por la calle Vassilissis Sofias nos acercamos al Jardín Nacional, donde dimos un agradable paseo. Sus orígenes se remontan a 1839, pero no fueron abiertos al público hasta 1923, su diseño corrió a cargo de Friedrich Schimdt. Está considerado el pulmón de Atenas. Nosotros lo atravesamos  para llegar al Parlamento.

En el Jardín Nacional había hasta tortugas

     Como El Jardín Nacional se encuentra colindante con el Parlamento y aunque ya lo habíamos visto el día anterior, aprovechamos que coincidía nuestro paso por allí con el cambio de guardia de las horas puntas, para presenciarlo de nuevo, en este caso  y a diferencia de la que vimos el domingo a las 10 :45,  la versión reducida y con menor solemnidad.

Cambio de guardia

    Continuamos por la calle Ermou, vía peatonal y comercial camino de nuestro próximo destino, el Cerámico.

Ali en la calle Ermou
  
En Keramikos
    El Cerámico, es un antiguo barrio ateniense, Keramikos, dedicado a Keramós, patrón de los alfareros. En él se encuentra al antiguo cementerio de Atenas, que alberga tumbas del siglo IX a. C.  y de la época romana. Está atravesado por el paseo de las tumbas, que alberga la última morada de difuntos célebres. Llegamos justo cuando estaban cerrando, aún así el vigilante nos dejó pasar un momento para echar una ojeada y sacar unas fotos.

El Cerámico

     Después de acabar la visita, volvimos a la calle Ermou, donde degustamos unas deliciosas musakas, ensalada griega y un postre de la casa,  en una taberna, en un ambiente muy acogedor. Para finalizar el día nos fuimos de compras, aprovechamos para mirar tiendas y  elegir algún regalo que traernos de recuerdo de este viaje. Antes de terminar , comenzó a llover abundamente y ya no pararía en toda la tarde.
Taberna en la calle Ermou

Máscara funeraria de Agamenón
     A la mañana siguiente en nuestro último día en Atenas, empezó el día nevando, lo cual era  toda una novedad para los atenienses. Nos acercamos hasta la calle Patission donde se encuentra el Museo Arqueológico Nacional, el horario de visita actualizado es lunes de 13: 30 a 20 :00 y de martes a domingo de 8:30 a 15 horas. El precio es de 7 euros, pero nuevamente coló nuestro "carnet de estudiante", por lo que entramos gratis. Justo enfrente de la entrada se encuentra la sala micénica, destacando la Máscara funeraria que erróneamente se atribuyó al rey Agamenón, de 1580 a.C. fue descubierta por Heinrich Scliemann, también en la misma sala se hayan pinturas de la misma época.
Frescos micénicos
 
    Hicimos un recorrido por las diferentes salas, destacando el Zeus o Poseidón de Artemision, es una escultura de bronce, datada en el 460 a. C. representa a un dios desnudo lanzando con su mano derecha un objeto. Se interpreta que es Zeus lanzando un rayo o Poseidón tirando un tridente.

Zeus o Poseidon de Artemision
  Visitamos después la sala donde se encuentra el Jinete de Artemision, datada en el año 140 a. C. representa a un joven montado a caballo.

Jinete de Artemision

Con don Pascual Maragall
     Cuando estábamos visitando la sala donde está el Efebo de Anticitera, estatua de bronce recuperada del mar en Anticitera, del siglo IV a. C. se interpreta que es Perseo que sostenía la cabeza de la Medusa, coincidimos con el que fue alcalde de Barcelona y en su mandato se celebraron las Olimpiadas de 1992, don Pascual Maragall, estuvimos charlando con él y nos contó que estaba visitando la ciudad en compañía de su esposa y de un nieto, al que le regalaron este viaje por su cumpleños .
Efebo de Anticitera

     Una sala que nos gustó mucho fue la de  los frescos de Thera en la isla de Santorini, son del siglo XVI a.C., las pinturas decoraban las paredes de las casas y reflejan una imagen de la cultura y la vida de la isla.

Niños boxeadores
  Otro grupo escultórico que nos llamó la atención fue el formado por Afrodita, diosa del amor, Pan, dios pastoril y Eros, dios del amor.

Afrodita, Pan y Eros
    Después de la visita al museo, nos encaminamos hacia la línea de metro que nos tenía que acercar  hasta el aeropuerto, nos llévamos la sorpresa que el trayecto no era directo como lo había sido a la ida , si no que había que hacer un trasbordo, por lo que tuvimos que esperar veintitrés minutos a que llegase el tren que nos llevó finalmente al aeropuerto.

El atardecer en el avión

12 comentarios:

  1. Hola magnificas las fotos con las vistas de Atenas....preciosas.
    La foto con Don Pascual Maragall...jajajaja que coincidencia.
    Muy bien de nuevo :)
    Saludinos ...

    ResponderEliminar
  2. Que pena que os saliera mal día... aunque ver nevar en Atenas tiene que tener su punto, jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno y que coincidencia encontraroscon Pacual Maragall!.Es una pena que no pudieseis visitar alguna isla,así que yas sabeis que eso os queda pendiente para otro viaje.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Muchas gracias por los comentarios !!

    Yomisma-any,Ana, sí que fue una casualidad coincidir con Pascual Maragall, me encontraba leyendo el cartel que explicaba el significado de la escultura de Efebo de Anticitera, cuando nos oyó y se acercó a nosotros preguntándonos si era Perseo, con ese acento tan inconfundible que tiene.

    Helena, nos nevó el último día, estaba un poco preocupado con lo que nos había pasado en el aeropuerto de Francfort a la vuelta de Pekín, pero por suerte la nieve no cuajó, menos mal !!

    Pury, sí que teníamos previsto visitar una isla, estábamos dudando entre Poros, Hydra o Egina, pero como bien dices será para otra ocasión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buenas compañero!

    Aunque ya la había leído, he vuelto a repasarme tu genial entrada. La verdad es que Grecia es un país con muchísimo encanto por el enorme legado que tiene.

    Fue un placer conoceros el otro día. ¡Espero que haya muchas más!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio !!

    Muchas gracias por tu comentario. Grecia es un país con un pasado histórico impresionante.

    Me he pasado por tu blog y he alucinado, enhorabuena de verdad, te voy a enlazar ahora mismo.
    También para mi ha sido un placer haberte conocido.
    Un abrazo.
    P.D. Antonio he tenido un problema técnico con la cámara,que me ha impedido hacer una reseña del fin de semana pasado, espero solucionarlo lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena entrada y de repente que ganas de ir a Grecia! Con lo que me gusta la historia y el arte!!!!

    Y que gracia encontraros con Pacual Maragall! Qué pequeño es el mundo, verdad?

    En fin, espero seguir descubriendo nuevos lugares con vosotros! UN abrazo bien fuerte!

    ResponderEliminar
  8. Hola Blai !!

    Gracias por tu comentario. A los amantes de la historia y el arte, Grecia es el destino ideal. Sí el mundo es un pañuelo...fue una sorpresa coincidir con Pascual Maragall.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola,todo bien?,creo que escribiste algo en el foro de "lonelyplanet" sobre Río de Janeiro.Te lo recomiendo 100%,la ciudad se conoce rápido,algún que otro barrio interesante pero lo mejor es su luz,su vida y su naturaleza espectacular.Además se pueden hacer excursiones cortas de un día,por ejemplo a Ilha Grande.
    No te arrepentirás!

    ResponderEliminar
  10. Hola Liziane,

    Qué tal ?

    Sí había pensado hacer una escapada a Río de Janeiro en semana santa, pero de momento lo tengo un poco aparcado.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Qué buenos recuerdos me trae la visita a la colina Likavitos, las vistas desde allí arriba son impresionantes, tienes toda Atenas a tus pies, jajaja...El museo bizantino me gustó, aunque no es comparable al arqueológico que alberga auténticas joyas en sus salas y que no hay que dejar de visitar. Y hasta aquí ha llegado nuestro viaje a Atenas, snif,snif...pero seguro que volveremos por Grecia.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia,

    La colina de Likavitos fue una de las visitas que más nos gustó, las vistas desde la cumbre son impresionantes. El museo bizantino es interesante, pero claro no es comparable al arqueológico...
    Ali seguro que volveremos a Grecia, a sus islas.
    Un beso.

    ResponderEliminar