Bongiorno Italia I

24 febrero 2011

LLEGADA A BÉRGAMO Y VISITA A MILÁN !!

Nuestro viaje a la Lombardía italiana empezó en Santander. Allí tomamos un avión con la compañía irlandesa ryanair que por el módico precio de 20 euros, ida y vuelta, nos acercó en dos horas y media hasta el aeropuerto de Orio al Serio de Bérgamo. Durante el trayecto en avión, pudimos ver desde la ventanilla, imágenes espectáculares de los Alpes italianos.

Vista de los Alpes

Llegamos a Bérgamo, ciudad del norte de Italia y que pertenece a la provincia de la Lombardía. Los origenes de la ciudad se remontan a los siglos VI y IV a.C., donde tuvieron lugar en la colina los primeros asentamientos de un poblado celta. Tras el paso de los siglos la ciudad antigua ha quedado en la colina, Ciudad Alta y la expansión de la población ha tenido lugar en la llanura, Ciudad Baja, precisamente el encanto de Bérgamo reside en la relación entre la Ciudad Alta y la Baja.Y si quieres visitar la ciudad Alta de Bérgamo, hay que estar dispuesto a subir cuestas, además de utilizar el funicular para determinados tramos más empinados.

Plano de Bérgamo

Tras descansar un poco, decidimos dar una vuelta por la Ciudad Baja. Desde la calle Marzabotto donde estábamos alojados, fuimos caminando prácticamente solos hasta la rotonda del Mille, y durante todo el trayecto sólo vimos dos cafés, con buena pinta pero seguimos caminando para ver un poco más de la ciudad. En la rotonda del Mille, ya en pleno centro de la ciudad, nos llamó la atención un lugar de copas que estaba a tope y no eran ni las 21 horas !!  vamos que parecía que eran las 2 de la mañana en España. Ahí tomamos la vía Crispi, donde vimos el Palazzo Comune que actualmente es la sede del Ayuntamiento de Bérgamo.

Palazzo Comune

Seguimos la ruta por la calle XX settembre, es una calle peatonal, comercial, pero que se encontraba en esos momentos vacía de gente, por lo que decidimos dirigirnos al Largo Porta Nuova a buscar algo de ambiente.

Fuente en Largo Porta Nuova

Luego, cogimos el vial Papa Giovanni XXIII, única calle donde había algún restaurante y café abierto. Entramos en un café, donde nos tomamos dos expressos, lo que más llamó nuestra atención es que a pesar del frío que hacía fuera, la gente pidiera helados. Acabamos la jornada, dando buena cuenta de dos ricas pizzas.

Saboreando un expresso

A la mañana siguiente, después de desayunar ,salimos camino de la estación central de trenes con destino Milán. En el paseo hasta la estación vimos un animado mercadillo que se celebra todos los sábados.

En el mercadillo de los sábados

Hicimos el mismo recorrido por el centro que habíamos hecho la noche anterior, de camino vimos la torre Caduti, pasamos nuevamente por el Largo de Porta Nuova y enfilamos el vial Papa Giovanni XXIII hasta llegar a la estación de trenes.

Torre Caduti

Ali en Largo Porta Nuova

Camino de Milán
   Cuando llegamos a la estación, sacamos el billete de tren de las 10:57 para Milán, que nos costó 4,70 euros por persona y trayecto. Antes de subir al tren hay que convalidar el billete en una de las máquinas que están a la entrada del andén. Viajamos cómodamente y prácticamente solos en el vagón y en 50 minutos llegamos a la estación central de Milán.

Qué cómodos íbamos

La estación central de Milán, es muy bonita, se puede decir incluso que su interior se asemeja a un palacio, con una mezcla de estilos diferentes, pero en especial de art nouveau y art deco. Además está provista de una amplia galeria comercial ,donde puedes hacer unas compras o simplemente mirar, si tienes que esperar.

En la estación central de Milán

Al salir de la estación central, tienes la opción de coger el metro que por un euro que cuesta el billete  te acerca al centro en cuatro paradas. A nosotros nos gusta patear las ciudades y aprovechando que hacía muy buena mañana, decidimos ir a pie. Milán, fue fundada por los celtas en el año 600 a.c. , es la capital de la región de la Lombardía y uno de los principales centros comerciales y financieros del mundo. Para iniciar la visita de la ciudad cogimos la vía Vittor Pisani hasta la Piazza de la República, al llegar a la plaza tomamos la vía Turati hasta la Piazza Cavour, para luego seguir por la vía Manzoni, ésta es la calle comercial con tiendas de marca, restaurantes refinados y hoteles de lujo, pero más que las tiendas de primeras marcas, lo que nos llamó la atención fue un curioso escaparate de una tienda de ropa de empleados  de hotel.

Escaparate en la vía Monzoni

Teatro alla Scala
   Después de una buena caminata, llegamos a la Piazza della Scala, que alberga el famoso Teatro alla Scala, fue mandado construir por la emperatriz María Teresa de Austria y es obra del arquitecto Giusseppe Piermarini, el nombre de la Scala viene porque fue construído sobre la iglesia de Santa María della Scala entre 1776 y 1778. Contrasta la sobriedad de su fachada exterior con el lujo de su interior.Y visto desde fuera no llama mucho nuestra atención, a excepción de la importancia cultural que tiene.

En la Piazza della Scala

Justo enfrente del teatro se encuentra el Palazzo Marino, de estilo barroco, fue construído en 1558 para un acaudelado banquero genovés, Tommaso Marino. Desde el siglo XIX es la sede del Ayuntamiento de la ciudad.

El Palazzo Marino y las Galerías Vittorio Emmanuele II

Ali pisando los testículos del toro

Después cruzamos la arcada de entrada  y  nos  adentramos  en las famosas Galerías Vittorio Emamanuele II, que están en la misma Plaza della Scala, son obra de Giussepe Mengoni y fueron inauguradas en 1897. Su  interior es una galeria comercial con tiendas, cafés y restaurantes. Destaca su espectacular cubierta de vidrio y hierro, y en su decoración en el pavimento hay vistosos mosaicos, con mención especial para el toro, símbolo de la ciudad de Turín, como dice la tradición que pisar los testículos del animal trae buena suerte, nos pusimos a la faena Ali y yo...

En el interior de las galerías

Detalle del interior

La cubierta acristalada

La fachada del Duomo

Al salir de las Galerías, desembocas directamente en la Piazza del Duomo, donde destaca por encima de todo, el impresionante Duomo, seguimos la tradición de un amigo viajero que consiste en agachar la cabeza hasta que tengamos una perspectiva completa del edificio. Es una muestra del gótico tardío, fue Gian Galeazzo Visconti quien empezó su construcción en 1386, durando varios siglos.

En el Duomo

Piazza del Duomo
Impresionante fachada del gótico tardío

En su impresionante fachada de color blanco, pudimos observar esculturas góticas, gárgolas, pináculos y agujas. Está rematada por la Madonnina, símbolo de la ciudad, es una imagen de la Virgen realizada en cobre dorado de 1774.

Detalle de la fachada con la Madonnina

Contrasta la belleza del exterior con la oscuridad de su interior, que se encuentra sin reformar y  más acentuada por los moles de los monumentos funerarios y los pilares que delimitan las cinco naves. Aún así, las vidrieras son de gran belleza como podemos ver en la imagen siguiente,

Vidrieras en su interior

Salimos al exterior de la Piazza del Duomo, donde pudimos contemplar el Palazzo Reale, en el  siglo XI fue sede del Consejo de la Ciudad, luego residencia de los Visconti y los Sforza y finalmente Palacio Real durante la dominación austriaca. Ha sido reconstruído varias veces y su fachada actual es neoclásica. Actualmente es sede de diversas exposiciones.

Con el Duomo y el Palazzo Reale

La nota friki la pusieron una pareja china de recién casados que aparecieron en la Piazza del Duomo a bordo de una limusina rosa chicle. Se bajaron para hacerse unas fotos y nos llamó la atención su estética,  iban vestidos los dos de blanco, el chico con playeros , era sin duda la nota discordante en el conjunto de la plaza.

Fijaros en los playeros

La nota friki

Después de tomarnos dos capuccinos, nos dirigimos por la calle Dante en dirección a la Piazza Castello. El paseo estuvo amenizado con música y teatro en vivo, este último con el Piccolo Teatro.

Con el tranvía

Teatro en vivo

Con el Castelo Sforzesco

Llegamos al Castelo Sforzesco, en sus orígenes fue una fortaleza que mandó construir la familia Visconti en el siglo XIV, luego ha ido pasando a lo largo de los siglos por diferentes etapas. Del castelo destacan la torre Filarete, la Corte Ducal con soportal renacentista y el patio de armas. En la actualidad alberga un museo.

En el interior del Castelo

En el parque Sempione con el Arco della Pace
   A continuación, visitamos el Parque Sempione  que queda justo a la salida del Castelo Sforzesco, en sus inicios fue un coto de caza de la familia Sforza y desde finales del siglo XIX es un bonito parque público y remanso de tranquilidad. Dimos un tranquilo paseo y pudimos observar el Arco della Pace y el puente de la Sirena.

En el puente de la Sirena

En el claustro

Nos dirigimos después hasta El Convento y la Iglesia de Santa María delle Grazie, sus orígenes se remontan a 1463 cuando Francesco Sforza mandó construir un convento dominico y una iglesia en el lugar en que se encontraba una pequeña capilla Santa María delle Grazie, la dirección fue obra de Guiniforte Solari. Su exterior es de ladrillo y terracota, elementos típicos de la arquitectura lombarda. Pero por lo que realmente es conocida, es por ser la sede de una de las obras pictóricas más importantes de la historia, Il Cenácolo, obra de Leonardo da Vinci, pintura mural que representa el momento en que Jesús anuncia a los apóstoles que uno de ellos va a traicionarlo. Nos quedamos con las ganas de verlo, pues el cupo de entradas estaba agotado desde hace ya tiempo.

Cartel Il Cenácolo

Fachada románica con las torres Monaci y Canonici

Caminamos hasta la Basílica di Sant´ Ambrogio, que está dedicada al patrón de la ciudad San Ambrosio. Los inicios de la Basílica se remontan a los años 379 y 386 cuando fue mandada construir por el obispo Ambrosio. Se entra a la Basílica por un atrio románico, construído para refugio de los peregrinos, destacando la fachada encuadrada en las torres Monaci del siglo IX y Canonici del siglo XII. Su exterior es de ladrillo rojo, elemento arquitectónico típico de la arquitectura lombarda.

En el exterior de la Basílica

Su interior es de tres naves, destaca el paliotto de Volvinio, es un altar revestido de láminas de oro por delante y de plata dorada por detrás, labrado con imágenes de la vida  de Jesús y de San Ambrosio.

Interior de la Basílica

Nos llamó mucho la atención la cripta, donde están en una arca las reliquias de los santos Ambrosio, Gervasio y Protasio, se pueden contemplar  los restos de los tres santos que reposan juntos en el interior de la cripta.

Los restos de San Ambrosio, Gervasio y Protasio

En los Canales

Para finalizar la visita a Milán nos acercamos hasta los Canales, los Navigli. Históricamente fue un barrio obrero con talleres de artesanos y ha sido también una vía comercial con el centro de Europa. Hay dos canales el Grande y el Pavese. En la actualidad la zona ha sido recuperada y está muy animada, llena de bares y restaurantes, en muchos de ellos desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche te ofrecían por 8 euros, buffet  libre más una consumición. Como anécdota, había una mesa en la que recogían firmas para que "Berlusconi se fuera para su casa...". Después de dar una vuelta por la zona, nos comimos unos deliciosos piadines y decidimos dar por acabada la visita a Milán, para ello nos acercamos a la parada de metro más cercana, la de Porta Génova y por el módico precio de 1 euro nos acercó hasta la estación central de trenes. Después de una pequeña espera, que aprovechamos para visitar alguna que otra tienda, tomamos el tren de las 19: 10 y a las 20 horas llegamos a Bérgamo.

En el puente con vistas a los Navigli