Los Caballeros de la Orden de Malta I

05 marzo 2012

LLEGAMOS A MALTA E INICIAMOS LA VISITA A LA VALETA

  
    Nuestro viaje a Malta comenzó en el aeropuerto de Barajas donde tomamos un vuelo que nos llevó al Aeropuerto Internacional de Malta. Al llegar, elegimos la opción del bus X4, que en sólo veinte minutos nos dejó en la céntrica estación de autobuses de la Valeta. A sólo cinco minutos andando de la estación se encontraba el que iba a ser nuestro alojamiento y base para visitar Malta, el Hotel Osborne, en la calle South Street,  edificio rehabilitado que perteneció a la Orden de San Juan.

El hotel fue residencia de los Caballeros

  



Edificio en Republic street
    Después de un breve descanso iniciamos por la tarde la visita a  la Valeta, la capital debe su nombre a su fundador el Gran Maestre de la Orden de San Juan, Jean Parisot de la Valette. Los Caballeros cuando llegaron a la isla en 1530 se instalaron en Birgu. Con la derrota de Suleiman el Magnífico, la cristiandad, representada en aquel entonces por el Papa Pío V y el Rey Felipe de España en señal de agradecimiento colaboraron económicamente, contratando al ingeniero Laparelli para que crease la Valeta sobre el rocoso Monte Sceberras. Se empezó a construir la Valeta en 1566 y sólo se tardaron quince años en su terminación. El fundador de la Orden de San Juan, Jean Parisot de la Valette murió en 1568, no pudiendo ver terminada la ciudad. La obra iniciada por Laparelli fue continuada por el ingeniero maltés Cassar quien fue el creador de importantes edificios históricos que aún perduran en la ciudad. A pesar de que la II Guerra Mundial ocasionó perdidas irreparables en el rico legado cultural de la capital. Desde 1980 es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.



Balcones con galerías





Fuente de Tritón
     La Valeta es fácil de visitar, además de por su pequeño tamaño, por su distribución de las calles en una cuadrícula. Nuestro punto de partida fue  la Plaza de la Fuente de Tritón, a continuación atravesamos la Puerta de entrada a la ciudad que se encontraba en obras al igual que toda la zona colindante, por lo que decidimos continuar nuestro camino por la calle principal de la Valeta, Repúblic street, eje peatonal, comercial y donde se encuentran los principales edificios de la ciudad, de estilo barroco y caracterizados por sus fachadas de piedra caliza y los balcones de madera con galerías pintadas en su mayoria en color verde.





Balconadas pintadas de color verde





Portada barroca
   Para continuar nuestra ruta, evitando la zona en obras, llegamos a Merchants street, otra de las calles principales de la ciudad, donde se encuentra el Albergue de Italia, del siglo XVI, fue construído como residencia de los caballeros de origen italiano, actualmente es la sede de la oficina nacional de turismo de Malta. En el edificio destaca su magnífica portada barroca presidida por la bandera maltesa.


En Merchants street





Ali en la fachada del Albergue de Castilla
    Seguimos la ruta llegando a la Plaza de Castilla donde se halla otro de los edificios históricos de la ciudad, el Albergue de Castilla, León y Portugal, de 1744, fue mandado construir por el Gran Maestre de la Orden Pinto de Fonseca. De estilo barroco, alberga en la actualidad las oficina del Primer Ministro de Malta. La fachada principal se encontraba rehabilitándose por lo que no pudimos admirarla en todo su esplendor. Enfrente, se encuentra St. James Cavalier, antigua fortaleza defensiva durante el siglo XVI, ha sido rehabilitado en su totalidad albergando en la actualidad un centro creativo desde el año 2000.


Fachada barroca del Albergue de Castilla



La bandera de la Cruz de Malta



Los Old Saluting Battery
   Muy cerca de la Plaza de Castilla están los Upper Barraca Garden, son unos cuidados jardines, salpicados con estatuas de personajes ilustres de la historia de Malta. El origen de los mismos se remonta a 1661, eran unos jardines privados propiedad de los Caballeros de Italia, que tenían el albergue a pocos metros de ahí. Hubo que esperar a 1824 para que se abriesen al público los bellos jardines. En la II Guerra Mundial los jardines sufrieron importantes desperfectos. Pero, lo bonito de los jardines son las espectaculares vistas que se tienen del Gran Puerto, Vittoriosa con el Fuerte de St. Angelo y Senglea. Justo debajo del mirador están los Old Saluting Battery, del siglo XVI fueron utilizados hasta 1960 para medir el tiempo, los cañonazos marcaban el principio y fin del día laboral, así como la apertura y cierre de las puertas de la ciudad. Fueron restaurados en el año 2005, con once cañones británicos de la última mitad del siglo XIX.

Fuerte de St. Angelo

En el mirador de los Upper Barraca Gardens

Ali con vistas a las Tres Ciudades


     Como el tiempo empezó a empeorar, nos acercamos nuevamente hasta Republic street, donde se halla el café con más solera de la Valeta, el Café Cordina, de 1837 donde destacan sobremanera los frescos pintados en la bóveda obra de Giusseppe Cali y su magnífica lámpara, que preside la entrada al establecimiento.


Lámpara y frescos en el Café Cordina




Interior del Teatro Manoel

   Seguimos caminando por la Plaza de St. George, donde presenciamos el bonito espectáculo nocturno de agua, música y luz. En nuestro callejear por la ciudad, bajamos por  Old Theatre, donde donde se encuentra  el Teatro Nacional Manoel, uno de los más antiguos de Europa. En 1731, el Gran Maestre Antonio Manuel de Vihena mandó construir el teatro, finalizándose las obras en sólo diez meses. La primera representación teatral tuvo lugar el 19 de enero de 1732. Accedimos a su lujoso interior, en el que destaca el techo decorado en oro de veintidós quilates y donde en esos momentos se iba a representar la película Alibaba. Finalizamos la jornada cenando en el Café Jubilee, el único que tiene algo de ambiente de noche en la Valeta, pero a la hora de servirnos los platos se pasaron de listos, trayéndonos más comida de lo que habíamos pedido, por lo que decidimos no volver más a ese café. Y así finalizamos nuestro primer día en Malta.


Espectáculo de agua, sonido y luz

26 comentarios:

  1. Los Upper Barraca Gardens a mí me gustaron mucho. Las vistas de la ciudad desde allí creo que son las más bonitas.
    El teatro Manoel tiene mucha fama. Nosotras no entramos a verlo...
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena,

      Gracias por tu comentario.

      Las vistas que se tienen desde los Upper Barraca Gardens son espectaculares. También desde Sliema hay unas vistas de la Valeta, que merecen mucho la pena.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Interesante visita!! Esta claro que Malta es un destino por el que hay que pasarse... Yo tengo ganas de ir por allí a bucear...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Purkinje,

      Malta es un destino que hay que terminar visitando sí o sí. Lo de bucear en Malta tiene que estar chulo, pero en verano debe de estar demasiado masificado...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Malta está en mi lista, así que me será muy útil la información que nos des :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artabria,

      Gracias por tu comentario.
      Espero facilitar una buena información para futuros viajeros.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Pero que bien pinta Malta Víctor. Es un lugar (otro más) que estoy deseando conocer!!! Entre otras cosas como dice Purkinje para bucear. Y muy chulo el diseño del blog, Por cierto, si te parece nos intercambiamos links y nos seguimos mejor la pista ok??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,

      Gracias por tu comentario.

      Malta es un destino que merece la pena, en especial por sus parajes naturales.
      Fran, te enlazo ya.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Que bonito es Malta, mira que es un destino bastante accesible pero parece que se me resiste. Muy buenas las fotos, las vistas desde los jardines simplemente impresionantes y el techo del teatro todo un lujo, jejeje. ¿Cuántos días recomiendas para visitar la isla?

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carfot,

      Malta es un destino, que por uno u otro motivo a los viajeros se nos resiste, pero merece la pena conocerlo.
      El interior del teatro Manoel es precioso, tuvimos la suerte de poder acceder a su interior. Carfot, para visitar Malta te recomiendo cinco días.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Un lugar precioso, últimamente con todos los relatos de Malta que leo me entran más ganas de ir para allá, me ha encantado el Fuerte de St.Angelo, a ver si puedo visitarlo pronto!!! Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babyboom,

      Gracias por tu comentario.

      El Fuerte St. Angelo en Vittoriosa, ciudad que visitamos el día siguiente, está cargado de historia, fue residencia de los Caballeros de la Orden de San Juan.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Vaya ciudad más bonita, es una escapada pendiente a la que le tengo muchas ganas. Preciosas fotos, los balcones con galerías me encantan y el Fuerte también. Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope,

      Gracias por comentario.

      En la Valeta, nos gustó mucho los edificios barrocos en piedra y con los balcones con galerías de madera, pintados en su mayoría en color verde.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Coincido con Helena. Las vistas desde Upper Barraca son excelentes. La visión de la fortaleza fortificada te adentra a la Edad Media. Conocemos la capital y queda pendiente un recorrido por el resto de la isla. Buen reportaje, ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Manuel,

      Gracias por tu comentario.

      Las vistas desde los Upper Barraca Gardens son impresionantes. En los próximos posts nos iremos acercando a los parajes naturales, que son lo más bonito de Malta.

      Un abrazo y espero verte en Gredos.

      Eliminar
  9. Que fotos tan bonitas, es un destino que nunca ha estado en mi top, pero seguro que alguna escapada caerá, cuanto más leo más me apetece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cool,

      Gracias por tu comentario.

      Malta es un buen destino para una escapada, merece la pena callejear por sus ciudades y con bellos parajes naturales.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Al ver este relato , me reafirmo en que Malta merece una visita.La Valeta es preciosa .Pasear por sus calles,disfrutar de las maravillosas vistas desde los Upper Barraca Gardens ,sentarse simplemente en una terracita ,son algunos de los placeres que nos ofrece esa bella ciudad.Todavia mantengo en mi retina el fantástico paisaje del que se puede disfrutar ,tanto a la llegada en barco a La Valeta ,con un precioso amanecer, como a la salida.
    Victor , el logo te ha quedado genial.Me gusta.BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pury,

      Gracias por tu comentario y por tus palabras.

      La llegada y la salida en barco de la Valeta debe ser una maravilla.

      Lo mejor de la Valeta, es callejear, perderse por sus calles, las vistas de los Upper Barraca Gardens y como bien dices sentarse en una terraza.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Cada vez que leo sobre Malta, más ganas tengo de ir!! Además, con lo que me gustan las historias de los templarios y los caballeros de la Orden de Malta!!!! Y el hotel ese en el que os hospedastéis qué precio tiene?? Porque me fascina eso de que haya sido residencia de los caballeros de la Orden de Malta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      Gracias por tu comentario.

      Los Caballeros de la Orden de la San Juan están muy presentes en la historia de Malta. El hotel en el que nos hospedamos, nos costó 50 euros la doble, pero en temporada baja, recomendable.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Cuando estuvimos en Malta empecé a interesarme por las "andanzas" de los Caballeros de la Orden. Es fascinante seguir un poco su Historia y en qué mejor sitio que empezar por este pequeño país. Tenemos muy buen recuerdo de los diez días que pasamos en Malta hará ya 12 ó 13 años. Fue en pleno verano pero entonces no estaba para nada masificado, ahora creo que van muchos ingleses ávidos de sol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Teresa,

      Gracias por tu comentario.

      Lo bueno de ir en invierno a Malta es que te evitas las hordas de turistas, además que puedes conseguir mejores precios en los alojamientos, que son bastante altos. La historia de los Caballeros de la Orden, como bien dices, es fascinante.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho tu relato del viaje a Malta. Yo también tengo un blog y hicé ese viaje el pasado mes de enero y la verdad es que me gustó bastante, aunque eso sí...en verano no iria por lo masificado que tiene que estar y por el calor.

    Si quieres te paso el enlace a mi blog para enlazarnos y seguir el contacto.


    http://jairenbytheworld.blogspot.com/

    Saludos y felicidades por el blog!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Jairen,

    Gracias por tu comentario y bienvenida a El mundo a tus pies.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, la mejor época para visitar Malta creo que es en invierno, te evitas las aglomeraciones y además, es temporada baja.

    Jairen, te enlazo ahora en el blog.

    Saludos y estamos en contacto.

    ResponderEliminar