Entre pintas y vikingos III

24 junio 2011

 
VISITA A LA IGLESIA DE SANTA ANA, NATIONAL GALLERY, EDIFICIOS DEL GOBIERNO, MERRION SQUARE Y O´CONNELL STREET


   El sábado continuamos nuestra visita por Dublín y esta vez nos bajamos en la parada de metro de O´Connell para dirigirnos al Banco de Irlanda, según nos habían informado unos guías turísticos, lo podíamos visitar hasta la una. En el camino entramos en alguna tienda de souvenirs, alguna de ellas era más bien una hiper tienda, te podías perder dentro...aprovechamos para hacer alguna compra y de paso hacer un poco el chorras y cambiar de look...


Qué se me ha quedado el pelo rojo !!

Ali a lo vikingo

   Llegamos al Banco de Irlanda, con la esperanza de hacer un tour por su interior como nos habían informado el día antes, pero nos encontramos que los sábados y domingos estaba cerrado, así que nos quedamos con las ganas y sólo pudimos visitarlo por fuera.Tiene el título de ser el primer edificio europeo construído para ser sede de un Parlamento. El ala central fue obra de Edward Lovett Pearce en 1739, posteriormente en 1797 James Gandon añadió la puerta oriental. La fecha clave fue 1800 cuando tras la disolución del Parlamento de Irlanda, el banco de Irlanda adquirió el edificio. Su exterior es de estilo neoclásico.





Banco de Irlanda






Iglesia Santa Ana
   A continuación, nos dirigimos por Grafton Street hasta la Iglesia de Santa Ana, de 1707 y que el día antes nos había quedado pendiente, nos llamó la atención su bonita fachada de estilo rómanico de 1868, realizada por los arquitectos Deane y Woodward. En su interior destaca un estante original en el que están situadas hogazas de pan, la tradición se remonta a 1723 cuando lord Newton dejó un legado para comprar pan para los pobres. La entrada a la iglesia es con donativo.





Hogazas de pan junto al altar

Vestíbulo adornado con arañas de cristal

    Después de visitar la iglesia, nos dirigimos hasta el parque de St. Stepen´s Green donde en uno de sus extremos está el Hotel Shelbourne de 1867, visitamos su interior, con un lujoso vestíbulo adornado con arañas de cristal. En su exterior destacan las estatuas de princesas nubias y sus esclavos.




Princesa nubia

    Continuamos la visita por Ely Place, donde se conservan varias casas georgianas, la mayoría de ellas datan de 1770.




Casas georgianas en Ely Place


La sala de lectura

   Muy cerca de Ely Place se encuentra Merrion Street donde están situados diferentes edificios gubernamentales y museos. Visitamos primero la National Library, fue diseñada por sir Thomas Deane e inaugurada en 1890. Entramos en su sala de lectura, con su impresionante bóveda.




Sala de lectura con la bóveda

   A la salida pasamos por el exterior del Parlamento Nacional de Irlanda, también conocido como Leinster House, ya que originariamente fue la residencia del duque de Leinster en la capital. Es un gran edificio de piedra y desde 1922 es la sede del parlamento irlandés. Sólo pudimos ver su fachada exterior, el acceso al interior estaba cerrado al público.





El Parlamento Nacional de Irlanda

   
    Nuestra siguiente visita fue la National Gallery http://www.nationalgallery.ie/ , fue abierta al público el 30 de enero de 1864. Posteriormente ha sido ampliada en varias ocasiones a lo largo de la historia, en 1903, 1968 y la última vez en el año 2002. En su interior destacan pinturas de Rembrandt, Caravaggio, Velázquez, Van Gogh, Picasso, así como de pintores irlandeses. La entrada al museo es gratuíta. Nosotros, como no disponíamos de mucho tiempo, hicimos un tour express, seleccionando en nuestro recorrido las salas que más nos interesaban, siguiendo la guía de mano que nos entregaron en la entrada.


Naturaleza muerta con una mandolina, Picasso, 1924

   Después de visitar el museo, nos fuimos hasta la entrada del mismo, donde nos esperaba el inicio del tour gratuíto que habíamos resevado previamente y que nos llevaría a visitar the Governmnet Buildings. El guía nos llevó a toda pastilla hasta la entrada y después de pasar un control, accedimos a los Edificios del Gobierno. En su exterior, el guía en un inglés - gaélico que hizo que no nos enterásemos de mucho, nos explicó los orígenes del complejo. Estos se remontan a 1911 cuando se inauguró como Real Colegio de la Ciencia. Posteriormente, en 1922 el Gobierno de la Nación adquirió parte de las instalaciones para oficinas. Durante todos esos años se continuaron impartiendo clases hasta que en 1989 el Gobierno adquirió la totalidad del edificio.


La fachada neoclásica

    Comenzamos la visita del  interior del edificio por el vestíbulo, en él  llama la atención por su belleza y colorido, la vidriera "my four green fields" que simboliza las cuatro provincias irlandesas, está situada sobre la escalera. Fue obra de Evie Hone en 1939 para la Exposición Universal de Nueva York.


La vidriera "my four green fields"

Vitrinas con los regalos

   A continuación, nos adentramos en  los pasillos que dan acceso a las diferentes salas, donde hay dos vitrinas de regalos de magnatarios mundiales al Gobierno de Irlanda. Y me dan el primer aviso de que no se pueden sacar fotos, pero ¿ a qué, a las vitrinas o a todas las instalaciones... ? ... o será que no se puede utilizar flash ...


Ali como Pedro por su casa...
     
    Y accedimos al despacho del Primer Ministro de Irlanda, Enda Kenny, el despacho está presidido por las banderas de la Unión Europea y de Irlanda. Observamos fotos familiares, diferentes regalos, una acogedora chimenea y nos llamó la atención una foto de Obama con su lema " We can", ya que recientemente el Presidente estadounidense estuvo visitando el país. Y segundo aviso, un agente de seguridad me pilla nuevamente sacando fotos, es que no se me puede sacar de casa !!


El despacho del Primer Ministro

El despacho presidido por las banderas de la Unión Europea e Irlanda

La sala del Consejo de Ministros

   La siguiente sala que visitamos,  es en la que  se reune el Consejo de Ministros, el asiento del Primer Ministro se diferencia de los de los Ministros porque está serigrafiado con el arpa, símbolo de Irlanda. La sala está rodeada con  retratos de los antiguos Primeros Ministros irlandeses y con vitrinas donde se guardan las diferentes Constituciones de la Nación. En esta ocasión fue Alicia la fotógrafa oficial... que le echen el rapapolvo a ella.
Acabamos la interesante visita, en una galería del pasillo donde se encuentran todos los retratos de los Primeros Ministros de la historia de la República de Irlanda.




El asiento del Primer Ministro con el arpa serigrafiado

En Merrion Square
    A la salida nos dirigimos hasta Merrion Square, diseñada por John Ensor en 1762, es una de las plazas más grandes, cinco hectáreas, y más bonitas de la capital, se caracteriza por la presencia de numerosas casas georginanas, muy bien cuidadas. La mayoría tienen puertas de colores vivos, con detalles originales, balcones de hierro forjado, tragaluces y aldabas. Muchas de ellas hoy en día son oficinas y en algunas pudimos ver placas con los ilustres personajes de la historia de Irlanda, que en su día habitaron estas casas.



Ali sentada al lado de las casas georgianas



Qué bonitas eran las casas georginas !!

  A continuación, nos acercamos hasta el Museo de Historia Natural http://www.museum.ie/en/intro/natural-history.aspx , la entrada es gratuíta y abre todos los días, salvo el lunes. Consta de varias salas repletas de animales disecados, puedes ver desde un elefante, un gorila , un canguro o un tiburón, por citar alguno, la verdad es que no nos gustó nada.

Jirafa disecada en el Museo

Oficina Central de Correos

    Regresamos caminando hasta O´Connell Street, en busca de los vestigios de la época georgiana. La calle estaba muy animada, llena de tiendas y restaurantes. Pasamos junto a la Oficina Central de Correos, de 1818, aún conserva su fachada neoclásica, que se salvó del Alzamiento de Pascua de 1916. Luego, nos hicimos una foto con la estatua de James Joyce, uno de los novelistas más famosos de Irlanda, 1900. Siguiendo el recorrido por la calle, nos fijamos en el precioso reloj de la época georgiana de los Almacenes Clery´s de 1822, aunque no es el único que adorna las fachadas de O'Connell . Y después de hacer una parada para comer, decidimos volver al hotel a descansar, dando por finalizada la visita a la ciudad de Dublín.



Reloj de los almacenes Clery´s


Detalle de la fachada


Ali con la estatua de James Joyce

    Ya de noche y después de ver la primera parte de la final de la Champions en el hotel, volvimos al pueblo de Clondalkin para terminar de ver el partido. Como tenía muy buen ambiente, volvimos al Pub Black Lion que estaba hasta la bandera y no era fácil encontrar sitio.  Allí, entre pintas y seguidores en su gran mayoría del Manchester y posteriores felicitaciones por la victoria culé, vimos como el Barça se proclamaba campeón de la Champion League.
A la mañana siguiente tomamos el dublin coach que nos acercó hasta el aeropuerto de Dublín, terminando la visita que nos llevó el fin de semana a la tierra de las pintas y los vikingos.

Barça 3 - Manchester 1

4 comentarios:

  1. Victor ,la verdad es que habeis aprovechado al máximo vuestra escapada a Dublin.Como siempre me ha gustado mucho tu relato acompañado de las fotos.Estás muy favorecido de pelirrojo ja,ja,ja.
    VIctor me he creado un perfil en facebook.No sé si tienes .SI tienes buscame :Pury Medio Carneado y asi me conoces .Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pury !!

    Gracias por tu comentario. Como ves, tuvimos tiempo para hacer un poco el chorras por Dublín...aunque la boina con el pelo pelirrojo es más típico de Escocia.
    Ya te he visto en facebook,acabo de incorporar la página en twitter y cuando tenga un poco de tiempo haré lo mismo con facebook, no queda otra que adaptarse a las nuevas tecnologías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fue divertido lo de probarse nuevos looks, los que se ven y algún otro más que no sale...Y la visita del edificio del Gobierno, con los de seguridad pisándonos los talones, ahora me río, pero menudas caras que nos ponían. Y el mejor broche que podíamos poner al día, ver al Barça ganar la Champion en territorio hóstil.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia,

    Sí que fue divertido probarse nuevos looks de estilos irlandés y escocés, jeje
    La visita al edificio del Gobierno fue muy interesante, el problema es que con el acento inglés - gaélico de los de seguridad no estaba claro al principio si se podía o no sacar fotos, la respuesta correcta era no !!
    Y cómo disfrutaste viendo ganar a tu Barça la Champions...
    Un beso.

    ResponderEliminar