Chiang Mai, en la tierra de los templos

30 marzo 2016


chiang mai templos  Chiang Mai, antigua capital del reino de Lanna, fundada a finales del siglo XIII por el Rey Mengrai, que ordenó construir la muralla que la rodea para proteger a la ciudad frente a las incursiones birmanas y que aún hoy día se conserva. Con la pérdida de poder del reino de Lanna, Chiang Mai cayó en el olvido. Hoy es una ciudad cosmopolita, que combina la tradición, albergando más de trescientos templos casi tantos como Bangkok, con la modernidad más estridente, y una privilegiada situación a los pies de la montaña, sirviendo de base para visitar Doi Suthep y El Parque Nacional Doi Inthanon , donde es posible descubrir las diferentes etnias que habitan el norte del país.





   Todos los domingos por la noche a lo largo de la calle Ratchadamnoen se celebra un concurrido mercado nocturno, numerosos puestos de comida, ropa y artesanía local tailandesa se agolpan a lo largo de la animada calle. Pero sin duda, el gran aliciente, no es el mercado en si mismo, si no los templos de la ciudad antigua, que permanecen abiertos durante la noche atrayendo a su interior a numerosos fieles.

chiang mai templos
chiang mai templos






   Wat Phra Sing, el templo más venerado e importante de Chiang Mai, fundado en 1345 por el rey Pha Yu para albergar las cenizas de su padre, Kham Fu. Está situado dentro de las murallas que rodean a la ciudad, al final de la calle Ratchadamnoen.. El templo alberga también un monasterio en el que residen 700 monjes. Accedimos al viharn principal con techo de color rojo apoyado sobre columnas blancas, sintiéndonos partícipes del gran fervor que se vive en su interior, fieles y monjes veneran la sagrada imagen de Phra Chao Thong Tip, un buda sentado, dorado, de 1477.

chiang mai templos
chiang mai templos
chiang mai templos






  Uno de los templos más antiguos de Chiang Mai y que más nos gustó es Wat Phan Tao, también enclavado dentro de las murallas, en su origen servía de residencia de los monjes del vecino templo de wat Chedi Luang. En el bello viharn destaca la madera de teka de color rojo, de las pocas que aún perviven en Chiang Mai.

chiang mai templos
chiang mai templos
chiang mai templos





   Continuamos la ruta por los templos de Chiang Mai, hasta el vecino wat Chedi Luang, dentro de sus muros albergó en 1468 la imagen más querida por los tailandeses, el Buda Esmeralda, que hoy es venerado en Wat Phra Kaeo dentro del recinto del Palacio Real en Bangkok. Destaca en el templo los vestigios del monumental chedi, que en 1475 llegó a alcanzar una altura de 85 metros, en 1545 un terremoto sacudió la ciudad dañando gravemente su estructura. Llama la atención en el viharn principal la espectacular imagen de un buda de pie, de grandes dimensiones, 9 metros de altura, Phra Chao Attarot.

chiang mai templos
chiang mai templos





 
chiang mai templos  Seguimos el camino que nos iba a llevar fuera de las murallas de la antigua ciudad para visitar Wat Mahawan, un conocido templo en Chiang Mai, que alberga construcciones de estilo lanna y birmano, junto con esculturas de seres mitológicos.El viharn es de estilo lanna, el antiguo reino del que Chiang Mai fue su capital, en su interior nos sorpendió encontrar la imagen de ganesha, el dios hindú con cuerpo humano y cabeza de elefante. Situado detrás del viharn, se encuentra el chedi, de estilo birmano con un trabajado estuco que crea una obra perfecta y bell

chiang mai templos
chiang mai templos
chiang mai templos





   A la salida del templo Mahawan y cruzando la calle,  podemos contemplar el wat Chedowan, con un trío de chedis policromados.

chiang mai templos
chiang mai templos






  Continuamos la ruta por los wats de Chiang Mai visitando el siguiente templo de interés, wat Bupparam, paseamos por el cuidado y pequeño jardín del templo salpicado de figuras de elefantes blancos y de simpáticos pequeños Budas desde el que contemplamos el contraste entre el templo, caracterizado por su estridente aire vanguardista  y la belleza tradicional del viharn de madera de teka, del siglo XVII.


chiang mai templos
chiang mai templos
chiang mai templos





   A pocos metros del templo de Bupparam se levanta el wat Saen Fang, construido durante la ocupación birmana de la ciudad, el viharn es de estilo lanna.

chiang mai templos
chiang mai templos





   Si quieres hacer un pequeño descanso después de la ruta de los templos, te aconsejamos una visita muy especial. Muy cerca del río Ping se encuentra el Mercado Warorot, un mercado auténtico, en el que la población local hace habitualmente sus compras y en que es posible tomarse un aperitivo exótico a base de grillos, insectos y otros manjares por 20 baths la bolsa. También es posible comprar otras delicatesen culinarias tailandesas como tortugas y culebras de agua y  si tú no te atreves a probarlas, puedes ser testigo de como los locales las adquieren con total naturalidad, para prepararse una rico almuerzo.

chiang mai templos
chiang mai templos
chiang mai templos




   Tras visitar el interesante mercado, retrocedimos sobre nuestros pasos para adentrarnos nuevamente en la zona amurallada y visitar uno de los templos más pequeños y hermosos de Chiang Mai, wat Phan On, construido en 1501 durante el reinado de Mueang Kae, atesora un chedi dorado, uno de los más hermosos de Chiang Mai.

chiang mai templos
chiang mai templos
chiang mai templos





12 comentarios:

  1. Buen recorrido por Chiang Mai!!! La verdad es que a mí me resultó difícil elegir cuál fue el templo que más me gustó de esta ciudad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen.

      Chiang Mai, a pesar de ser bastante más pequeño que Bangkok, tiene casi el mismo número de templos que la capital, sobre 300.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Muy buenas!
    Me ha encantado tu recorrido y lo bien que lo has explicado.
    Estaba recopilando información y tu post me ha venido como anillo al dedo.
    Muchas gracias ;) x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaia, gracias por tu comentario y bienvenida a El mundo a tus pies !!

      Me alegra que el post te haya sido útil. Cualquier duda que tengas, házmelo saber.

      un saludo.

      Eliminar
  3. Me gustó mucho Chiang Mai, he vuelto a recordarlo!! No vi algunos de los templos que nos muestras aquí, tendré que volver, je je. Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Caliope. A mi también me gustó mucho Chiang Mai. Además de los templos, guardo muy buen recuerdo de las visitas al Parque Nacional Doi Inthanon y a Doi Suthep.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Un gran reportaje con buena información y magníficas fotos. Un viaje que pensamos hacer pronto y tu post nos sera de mucha utilidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cincuentones.

      Os animo a conocer Chiang Mai y por supuesto Tailandia, seguro que os va a gustar.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el post, este recorrido en cuantos días lo hiciste?¿ Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex y bienvenido a El mundo a tus pies. El recorrido de los templos lo hicimos en un día, la distancia entre los templos es corta y se puede realizar perfectamente andando. La visita al mercado nocturno de los domingos y al Wat Phan Tao la habíamos hecho la noche anterior.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Gracias por compartirnos este artículo. Un gran conocimiento junto con la experencia tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y bienvenido a El mundo a tus pies.

      Un saludo

      Eliminar