Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad

08 abril 2014


baeza    Úbeda y Baeza, ciudades jienenses Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003, situadas en la Comarca de la Loma, se encuentran separadas por una distancia de 8 km, inmersas en un paisaje de mar de olivos como lo definió el poeta emblemático de la Generación del 98 Antonio Machado. Ambas ciudades están comunicadas por bus, unos quince minutos es lo que se tarda en llegar de una a otra. Atesoran un extraordinario patrimonio artístico monumental formado por palacios, casas blasonadas e iglesias renacentistas de los siglos XVI y XVII, que íbamos a ir descubriendo poco a poco.


ubeda baeza
Úbeda y Baeza en un paisaje de mar de olivos





ÚBEDA

ubeda
Escudo de Úbeda
    Úbeda vivió su máximo esplendor en el siglo XVI, principalmente por la impronta de la nobleza en la ciudad y el poder de la Iglesia. Dentro de las familias nobles de la ciudad destacaba la familia Cobos Molina, de ella proviene Francisco de los Cobos, personaje influyente que se convirtió en secretario del emperador Carlos V y  otros miembros de la familia a destacar son Juan Vázquez de Molina o Diego de los Cobos, que desempeñaron un papel fundamental para el desarrollo de Úbeda, siendo los promotores de las más bellas joyas renacentistas que alberga la ciudad, obra de artistas de la talla de Berruguete, Vandelvira o Siloé entre otros.


 

 

ubeda
Cúpula recubierta con cerámica vidriada de colores
   Una de las obras arquitectónicas renacentistas civiles más bellas de la ciudad es el Hospital de Santiago, situado muy cerca de la estación de autobuses y de la calle Obispo Cobos, la calle comercial de Úbeda. Obra de Andrés de Vandelvira bajo las órdenes del obispo Diego de los Cobos, fue construído entre 1562 y 1575. Antaño antiguo hospital, iglesia, panteón y palacio, en la actualidad desarrolla la función de centro cultural de la ciudad.
Su fachada es espectacular, flanqueada por dos torres cuadradas rematadas con una bella cúpula recubierta  con cerámica vidriada de colores y con una  portada presidida por la figura de Santiago Matamoros. Su interior no es menos hermoso, un patio central porticado con doble arcada de columnas de mármol y en el centro una pequeña fuente.

hospital santiago ubeda
Hospital de Santiago de Úbeda

ubeda hospital santiago
Patio central porticado del Hospital de Santiago en Úbeda




    


   Nos asomamos a la pequeña capilla, donde destacan los frescos de sus techos y el bello retablo, pero nuestra visita coincidió con un concierto de marchas de Semana Santa y es que en Úbeda la Semana Santa se vive con gran devoción y pasión.
En un rincón del Hospital de Santiago, subiendo por la escalinata hacia el primer piso,se esconden los frescos, que decoran la bóveda situada en la escalera imperial en uno de los laterales del patio.

ubeda
Capilla del Hospital de Santiago de Úbeda

ubeda
Frescos que decoran la bóveda en el Hospital de Santiago



 

    Dejamos atrás el Hospital de Santiago y con ello los sones de las marchas procesionales y caminamos hacia el centro histórico de la ciudad por la calle Obispo Cobos, animada calle peatonal y comercial, a continuación seguimos el paseo por la calle Mesones jalonada de casas con galerías y bares de tapas donde hacer un alto en el camino hasta llegar a la Plaza de Andalucía donde te esperan la Torre del Reloj y a la derecha de la Plaza la Iglesia de la Trinidad, una de los pocos templos barrocos de la ciudad.

ubeda
Caminando por las calles de Úbeda





ubeda
La Plaza Valencia con sus naranjos
   Callejeamos por las estrechas callejuelas del centro histórico, con sus características casas  de fachadas encaladas y enrejado en las ventanas y balcones, mientras nos deleitábamos con sus deliciosas plazas en las que se respiraba tranquilidad, alejadas del bullicio que se concentraba en las calles principales, como la Plaza Valencia en la que sus naranjos daban una nota de color y alegría, y así hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

ubeda
Casas con fachadas encaladas y enrejados en Úbeda

ubeda plaza ayuntamiento
Ali en la Plaza del Ayuntamiento en Úbeda





    El corazón del centro histórico de Úbeda es la Plaza de Vázquez de Molina, en torno a la amplia Plaza se concentran los principales monumentos de la ciudad, bellos palacios e iglesias renacentistas. El Palacio Juan Vázquez de Molina conocido popularmente como Palacio de las Cadenas, debe su curioso nombre a las cadenas situadas en la fachada principal. Dos leones, símbolo de la ciudad, custodian el magnífico palacio renacentista obra de Andrés de Vandelvira a mediados del siglo XVI. Hoy en día es el Ayuntamiento de la ciudad.

ubeda palacio cadenas
La Plaza de Vázquez de Molina con el Palacio de las Cadenas en Úbeda


 


ubeda semana santa
Capilla con la imagen del Nazareno
   Enfrente del Palacio de las Cadenas, se encuentra una de las joyas de Úbeda la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, nos detuvimos ante su bella portada que combina los estilos medievales y clasicistas, su interior está compuesta de cinco naves, de estilo gótico -mudejar.
Adyacente a la Colegiata se encuentra una pequeña Capilla, la de Jesús ,en la que se guarda la imagen del Nazareno, uno de los pasos más importantes de la Semana Santa de Úbeda.
Caminamos por la animada Plaza hacia el Parador de la ciudad,que ocupa el antiguo palacio del Deán Ortega del siglo XVI, nos adentramos en su interior en el que nos esperaba un bello patio columnado, uno de los elementos característicos de los palacios renacentistas de Úbeda.

ubeda parador
Bello patio columnado en el Parador de Úbeda




 

   La Capilla del Salvador se sitúa a pocos metros del Parador, que en realidad es un panteón mandado construir por Francisco de los Cobos como un anexo a su Palacio. En esos momentos, se encontraba cerrado al público, así que nos conformamos con contemplar su magna fachada, profusamente decorada con esculturas.

ubeda capilla salvador
La Capilla del Salvador en Úbeda


 

     Finalizamos nuestro paseo por Úbeda caminando por la calle Contador hasta llegar a otra de las plazas importantes de la ciudad,  la Plaza 1º de Mayo, la antigua Plaza del Mercado que lo fue hasta el siglo XV, se reunían en la Plaza en asamblea el concejo de la ciudad y los nobles.En la espaciosa plaza  destaca la Iglesia de San Pablo, sus orígenes se remontan al siglo XIII siendo la segunda más antigua de la ciudad. Las distintas puertas de la iglesia fueron construidas en diferentes épocas y éso explica que nos encontremos con puertas que corresponden a diferentes estilos arquitectónicos, como la fachada que da a la Plaza en la que se abre la puerta sur construida en el siglo XVI, de estilo gótico tardío.

ubeda plaza
La Plaza del 1º Mayo en Úbeda

ubeda iglesia san pablo
Iglesia San Pablo en Úbeda




BAEZA

baeza
Escudo de Baeza
   Baeza vivió su apogeo en el siglo XVI con la fundación de la Universidad, a lo que se unió un aumento demográfico en la ciudad por la pujanza agropecuaria, comercial e industrial. Los poderes religiosos y civiles se instalaron en la ciudad, fundándose la Catedral, el seminario y el Palacio de Jabalquinto. En el siglo XVI se construyeron también bellos edificios renacentistas de Andrés de Vandelvira, que aún perduran en la ciudad.
La nota discordante en la expansión de Baeza fue el enfrentamiento entre la aristocracia local, los Benávides y los Carvajales.
Con la desamortización de Mendizábal comenzó la decadencia de Baeza, que trajo consigo el cierre de las iglesias y conventos de la ciudad.


baeza
Puerta monumental en Baeza
   Si llegamos a la estación de autobuses de Baeza la mejor ruta para llegar al centro histórico de la ciudad, un poco alejado, es tomar la Avenida Puche Pardo que desemboca en la calle peatonal de San Pablo, en ella ya se comienza a vislumbrar los primeros edificios históricos, la mayoría, hoy día, reconvertidos en hoteles o restaurantes, entre ellos nos vamos a encontrar con palacios como el de los Sánchez de Valenzuela del siglo XV y el de los Salcedo, del siglo XV hoy reconvertido en hotel, casas blasonadas como la de los Acuña y la de los Cabrera y también  veremos la estatua del poeta de la Generación del 98, Antonio Machado que residió en la ciudad a principios del siglo XX y que reposa tranquilamente en un banco, como si de un transeúnte más se tratase.

baeza
Caminando por la calle San Pablo en Baeza

 
baeza machado
Ali con Antonio Machado en Baeza






   Uno de los símbolos de Baeza es la Torre de los Aliatares, construida por los árabes hace más de mil años. Baeza fue capital de uno de los reinos de Taifa, siendo la primera ciudad andaluza en ser reconquistada por Fernando III en el año 1226.

baeza torre aliatares
Torre Aliatares en Baeza

baeza
En el centro histórico de Baeza





 
    Atravesamos la puerta de la monumental Torre, caminamos por la calle Barbacana, adentrándonos, ahora sí,  en el centro histórico de la ciudad hasta llegar a la calle Beato Ávila donde se encuentra uno de los edificios civiles más importantes y orgullo de los baezanos, la Antigua Universidad. De estilo renacentista y barroco, fue creado por el capellán Rodrigo López a finales del siglo XVI. En ella dio clases el poetiso sevillano Antonio Machado.

baeza antigua universidad
La Antigua Universidad de Baeza

baeza
Casas encaladas con el edificio de la Antigua Universidad

 



baeza palacio jabalquinto
Palacio Jabalquinto en Baeza
    Caminamos,casi en soledad y disfrutando de un relajante silencio,  hacia una de las Plazas más bellas de Baeza, la Plaza de Santa Cruz, que alberga la Iglesia románica de Santa Cruz del siglo XIII y una de las joyas de la ciudad, el Palacio gótico de Jabalquinto. Fue mandado construir por Juan Alfonso de Benávides Manrique, señor de Benávides. La fachada es impresionante, de estilo isabelino está bellamente ornamentada con puntas, clavos de piña, lazos, frondas y florones. Figuran también en la esculpida fachada los escudos heráldicos de la familia fundadora, los pináculos y contrafuertes cilíndricos elementos característicos del gótico. Te guste o no el arte, merece la pena detenerse un momento ante él.


baeza palacio jabalquinto
La fachada del Palacio de Jabalquinto en Baeza

 
baeza
Callejeando por el casco antiguo de Baeza





     Paseamos por la calle San Felipe Neri hasta llegar a una de las Plazas más emblemáticas de la bella Baeza, la Plaza de Santa María que atesora las más bellas construcciones de la ciudad, la Fuente de Santa María, las Casas Consistoriales Altas, el Seminario Conciliar y la Catedral.
En el centro de la Plaza, la Fuente de piedra de Santa María, construida en 1564 por Ginés Martínez de Baeza para conmemorar la llegada del agua a la ciudad, con forma de arco triunfal ha sido fiel testigo de los acontecimientos históricos que se han producido en esta hermosa Plaza.

baeza fuente santa maria
Fuente de Santa María en Baeza

baeza
En la Plaza de Santa María en Baeza




   La Catedral, fue reconstruida por Andrés de Vandelvira añadiendo elementos renacentistas y culminada por Alfonso Barba en 1593. En su interior destaca la combinación de estilos renacentistas y góticos en las bóvedas. La joya de la Catedral es la custodia procesional, pieza de orfebrería de gran valor de 1714.

baeza catedral
Junto a la Catedral de Baeza

baeza catedral
Callejeando por el casco antiguo de Baeza con la Catedral como testigo



 

    Deambulamos por la Cuesta de San Gil, perdiéndonos entre las callejuelas como la de Romanones, jalonada por casas de los siglos XVII y XVIII y que se alternan con casas encaladas y enrejados en las ventanas y balcones.

baeza
Casas de fachadas encaladas y ventanas enrejadas en Baeza
baeza
Paseando por el centro histórico de Baeza






baeza arco villalar
Arco de Villalar y Puerta de Jaén en Baeza
   Así llegamos a una de las Plazas con pasado histórico más importante de Baeza, la Plaza del Pópulo conocida también como Plaza de los Leones. La Plaza está presidida en su centro por la Fuente de los Leones, símbolo del orgullo de los baezanos al representar el hecho de haberse convertido la ciudad en centro eclesiástico y nobiliario. La Fuente procede de la ciudad íbero - romana de Cástulo, en las proximidades de Linares.
En torno a la monumental Plaza se concentran los edificios civiles más importantes de la ciudad, la Antigua Carnicería, edificio de piedra de dos plantas. Antaño mercado de carne, secadero de pieles, archivo histórico y  que en la actualidad alberga en su interior el Palacio de Justicia.
La Casa del Pópulo, palacio de estilo plateresco, debe su nombre a que antiguamente sobre uno de sus balcones descansaba una imagen de la Virgen del Pópulo, que no se conserva actualmente y a la que se encomendaban los cristianos antes de ir a luchar contra los musulmanes. En 1511 el Concejo le otorgó la licencia para desempeñar la función de Casa de Audiencia. Desde 1964 es la Oficina de Turismo.
Completa la magna Plaza del Pópulo la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar, que conmemora el triunfo de las tropas de Carlos I sobre los comuneros el 23 de abril de 1521, en el Puente el Fierro, en las inmediaciones de la ciudad vallisoletana de Villalar.

baeza plaza populo
La Plaza del Pópulo con la Fuente de los Leones y la Antigua Carnicería en Baeza

baeza plaza populo
La Plaza del Pópulo, con la Fuente de los Leones y al fondo la Casa del Pópulo y el Arco de Villalar en Baeza


 


    Nuestra siguiente parada fue la Plaza de España donde comienza el amplio boulevard del Paseo de la Constitución, punto de encuentro de los baezanos. Antiguamente y desde el siglo XVI fue el lugar donde se celebraba el mercado. Los edificios que rodean el amplio paseo están estructurados sobre soportales. En el boulevard destacan la Fuente de la Estrella, construida como homenaje a la Revolución de 1868 conocida también como la Gloriosa y  la Alhóndiga, el antiguo mercado de grano. Nos detuvimos junto a su fachada de tres alturas, la primera con arcos de medio punto y las dos superiores por una galería de columnas renacentistas.

baeza alhondiga
La Alhondiga en Baeza


 

    Finalizamos la visita a Baeza, Patrimonio de la Humanidad, en el Ayuntamiento, construido en el siglo XVI, antaño antigua cárcel. Es un edificio de dos plantas de estilo plateresco y en el que destaca la heráldica de su ornamentada fachada, en el centro se sitúa el escudo de Felipe II, a la izquierda el de la ciudad de Baeza y a la derecha el del Corregidor don Juan de Borja.

baeza ayuntamiento
El Ayuntamiento de Baeza

baeza ayuntamiento
Detalle de la fachada con el escudo de Baeza


2 comentarios:

  1. La verdad es que son dos visitas muy interesantes, dos ciudades preciosas para relajarse paseando por sus calles.
    No conozco la zona y me ha gustado mucho
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Úbeda y Baeza son dos bellas ciudades, Patrimonio de la Humanidad, que merecen mucho la pena.
      España atesora un patrimonio histórico - artístico increíble, pero que por desgracia no valoramos lo suficiente.

      Un saludo.

      Eliminar