Hong Kong, entre la tradición y la modernidad IV

04 mayo 2012

VISITA A LA ISLA DE HONG KONG

El cuarto día en Hong Kong , lo dedicamos a visitar la isla, contraste entre la modernidad representada por espectaculares rascacielos y lo tradicional, reflejado en la existencia de pequeños templos que constituyen la esencia de la parte espiritual de la isla de Hong Kong.
Iniciamos el recorrido en Wan Chai,  uno de los barrios más vibrantes, situado al norte de la isla. Caminamos por Tai Yuen street, un pequeño mercado al aire libre, con multitud de tiendas y puestos a ambos lados de la calle hasta su confluencia con Queen´s road,  animada calle comercial en la que se conservan antiguas tiendas de herbolario y donde se encuentra el pequeño templo de Tai Wong, se le conoce también como templo de Hung Shing. Data de 1847 y fue edificado en honor a Hung Lei, funcionario de la dinastía Tang y artífice del estudio de las matemáticas, astronomía y geografía. Allí, fuimos testigos de una suculenta ofrenda, un pato laqueado. Continuamos callejeando por Tai Wong, mientras buscábamos el segundo de los templos que aún perduran en el barrio, Pak Tai Temple, su interior está presidido por la estatua del emperador supremo de los cielos oscuros, Pak Tai, rodeado de ofrendas. El templo fue levantado en 1863.

Templo de Tai Wong
Pak Tai, emperador supremo de los cielos oscuros
Pak Tai Temple

Vistas del skyline desde el sky lobby del Central Plaza
    Después de visitar la parte espiritual de Wan Chai, nos dirigimos a uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, Central Plaza, situado en Harbour road, es una la de las construcciones más altas de Hong  Kong, 374 metros. Accedimos a su lujoso interior y tuvimos la fortuna de poder subir al sky lobby, situado en el piso 46, desde el que se tienen unas vistas increíbles del skyline y de la bahía. Su fachada es singular, cubierta por placas de cerámica dorada y plateada y en lo más alto una aguja sobresale en el horizonte de Hong Kong.
Vistas de la bahía desde el piso 46
En el lobby del Central Plaza

Vistas de la ciudad desde el tranvía
   Y llegó uno de los momentos más esperados, subirse en uno de los tranvías de Hong Kong. La manera más divertida y económica, 2,20 dólares hongkonianos, de visitar la ciudad. Los primeros tranvías datan de 1904, hoy en día son de dos plantas y desde los asientos delanteros del piso superior se tienen las mejores vistas de la ciudad. Desde tal privilegiada posición fuimos testigos de la vibrante actividad de la ciudad. Nos subimos al tranvía en la parada de Hennesy Road en Wanch Chai, la ruta siguió por el distrito de Admiralty, a continuación llegamos a  Central District. Durante el trayecto, además de observar el devenir de la vida diaria local, fuimos admirando los diferentes rascacielos que sobresalen en Hong Kong, como el de la Torre del Banco de China, que visitaríamos más tarde. Finalmente, nos bajamos en la parada de Western Market, en el barrio de Sheung Wan para patear el distrito a pie.

El tranvía circulando por el Distrito Central

Western Market, de estilo eduardiano
   Western Market, edificio de la época colonial, es de estilo eduardiano, data de 1906 y ha sido completamente reformado en la década de los 90. Su interior es una animada galería comercial, con cafés, restaurantes y tiendas.
Paseamos por el barrio de Sheung Wan camino de uno de los templos más antiguos y más visitados de Hong Kong, Man Mo Temple. El templo está dividido en dos partes, una primera sala dedicada a Pao Kung, dios de la justicia, junto con las estatuas de los ocho inmortales. Del techo del templo, cuelgan grandes espirales cónicas de incienso  creando una atmósfera especial. Durante la visita, una multitud de devotos se agolpaban en el interior  del templo y  se afanaban en hacerse un sitio para encender varillas de incienso en los cuencos de cobre colocados delante de la divinidad . Uno de ellos quiso que nosotros fuésemos partícipes de ese ritual, ofreciéndonos una varilla a cada uno. Más tranquila es la segunda sala donde se hayan dos dioses, rodeados de ofrendas, Man, dios de los funcionarios y de la literatura, ataviado con túnicas rojas bordadas y Mo, dios de la guerra y las artes marciales,  con ropaje de color verde.

Espirales cónicas de incienso en Man Mo Temple
Devotos encendiendo varillas de incienso

Escalera mecánica que une Central con Mid- Levels
    Nuestra siguiente parada fue otra de las atracciones de la isla de Hong Kong, la escalera mecánica que une Central con la zona residencial de Mid- Levels, salvando una empinada cuesta. Es la escalera mecánica cubierta,  más larga del mundo, 800 metros, o lo que es lo mismo 2.600 peldaños. Fue construída en 1993, durante el trayecto, te puedes apear donde quieras para visitar las diferentes calles que conforman el recorrido. Llama la atención, que dependiendo de la hora del día, las escaleras mecánicas funcionan en sentido ascendente o descendente.

Pequeña tienda en una calle de Hong Kong

Torre del Banco de China
   El distrito de Central,  es una de las zonas más dinámicas de la isla. Los ingleses se establecieron allí en la década de 1840. En 1889, las autoridades de la isla consiguieron ganar terreno a Victoria Harbour vertiendo tierra a sus aguas. Está considerada la zona financiera por excelencia de la isla, además en ella está también la sede del Gobierno. Callejeamos por el barrio, caminando junto a uno de los edificios más carismáticos de la isla, HSBC Main Building diseñado por Norman Foster en 1985. Entre Central y el barrio de Admiralty se encuentra la Torre del Banco de China, construído por I.M. Pei en 1982, destaca el diseño vanguardista de la fachada y consta de 70 plantas. Después de registrarnos en el looby, subimos a la planta 43, las vistas del skyline no fueron tan espectaculares como las que habíamos visto anteriormente desde el Central Plaza, en gran parte, debido a la niebla que empezó a hacer acto de presencia, dificultando la visión de los rascacielos más emblemáticos de la isla.

Vistas desde la planta 43, con la niebla acechando

Catedral de St. John rodeada de rascacielos
    Seguimos el recorrido por Admiralty, situado junto a Central, es el barrio financiero y comercial de la isla de Hong Kong. En nuestra ruta por el distrito visitamos la Catedral de St. John, legado del dominio británico, de culto anglicano, fue consagrada en 1849. Lo que más llama la atención del templo es su ubicación,  rodeada de los rascacielos del barrio de Central.
A pocos metros, se halla una de las zonas verdes de la ciudad, Hong Kong Park, dimos un agradable paseo por sus jardines,  sus lagos artificiales con tortugas y peces. Desde los jardines, observamos otro de los edificios más característicos de Hong Kong, las torres gemelas de Lippo Center, diseñadas por Paul Rudol en 1988, miden 186 metros de altura.

En Hong Park, al fondo los edificios gemelos de Lippo Center

La Torre del Banco de China y el Lippo Center

Pájaros en Bird Garden
   Ya de noche, nos acercamos hasta la península de Kowloon, para visitar el barrio de Mong Kok,  donde se encuentran dos curiosos mercados, el Bird Garden,  pequeños puestos, distribuídos en un parque,  venden cientos de pájaros, algunos de ellos muy exóticos, otra de las atracciones del Mercado son las jaulas , algunas realizadas en bambú. A continuación y después de dar infinidad de vueltas, conseguimos llegar al Goldfish Market, donde peces, de diferentes colores y tamaños se venden en comercios a lo largo de varias calles.
Jaulas de bambú en Bird Garden

1. Con este post he aprendido varias cosas.

En primer lugar que esta ciudad es como Singapur que mezcla lo antiguo y auténtico con lo moderno, existe un gran contraste que es bueno presenciarlo ya que haces un 2 en 1 :).

Y en segundo lugar esos tranvias de dos pisos :O :O no sabía que existían jajaj que buenos.

Hong Kong es un destino que tengo en mente junto a Macao.

un saludo.
    Jesús Martínez
    vero4travel.com

1. Hola,

Gracias por tu comentario y bienvenido a El mundo a tus pies.

Desde los asientos delanteros del piso superior de los tranvías se tenían unas vistas fantásticas de la ciudad. Y además, muy baratos.

Eliminar
  2. Hola Victor, veo que Hong Kong da para mucho; me ha encantado el Man Mo Temple y el ritual del incienso. Yo tampoco sabía de esos tranvías de dos pisos, muy curiosos. Estupenda entrada, como siempre. Un saludo!!

1. Hola Caliope,

Gracias por tu comentario.
      El Man Mo es uno de los templos principales de Hong Kong, cuando lo visitamos estaba repleto de gente, sobre todo en la sala donde se encontraba el dios de la justicia. Lo más bonito eran las espirales cónicas de incienso colgadas del techo.

Eliminar
  3. Aunque no soy demasiado aficionada a la ornitología me pareció muy interesante visitar el mercado de los pájaros y conocer un poco más sobre este mundo. Es curioso ver como sacan a los pájaros a "pasear" al parque en sus preciosas jaulas.
    Un abrazo

Respuestas
    1. Qué chulada los tranvías de Hong Kong y qué baratos. Me ha parecido muy curioso que los funcionarios y las artes marciales tengan su propio dios, jejejeje. Un abrazo. ;-)

2. Hola María Teresa y Babyboom,

Gracias por los comentarios.

María Teresa, los chinos en general sienten auténtica pasión por los pájaros y también por los peces. Las jaulas de bambú eran preciosas.

Babyboom, en Hong Kong y en China en general, casi todas las profesiones tienen su propio dios... como bien dices, es muy curioso.

Eliminar
  4. Una ciudad con mucho contraste. A nosotros nos ha recordado Shanghai, con templos y jardines típicos de la China y un barrio lleno de edificios de gran altura. Muy interesante esta pequeña tienda. Un gran post.

1. Hola Cincuentones,

Gracias por vuestro comentario.

Hong Kong es una ciudad de contrastes, lo que le hace singular e interesante.

Eliminar
  5. ...Y fantasticas las vistas desde el piso 46...estupendo post..Victor..estupendo.
    Un besin pa los dos..
    Ana.

1. Hola yomisma_any, Ana,

Gracias por tu comentario y tus palabras.

Ana, las vistas desde el piso 46 del Central Plaza eran muy chulas. Fueron sin duda, las mejores de todos los edificios a los que subimos en Hong Kong.

Un besín.

Eliminar
  6. Es increible la devoción que tienen por aquella zona, verdad?
    Cada vez que leo sobre Hong Kong, más ganas tengo de ir!
    Y lo de las escaleras mecánicas que cambian de sentido, cómo funciona? si quieres subir... Y en ese momento la escalera baja, cómo se hace? porque ir a pata, no lo veo factible, no?
    Un abrazo

7. Hola Carmen,

Gracias por tu comentario.
    La escalera mecánica que une Central con la zona residencial de Mid- Levels, el sentido ascendente o descendente, lo programan en función de los horarios de trabajo de la población. Nosotros tuvimos suerte y la cogimos en sentido ascendente hacia Mid- Levels, evitando el pateo.

8. A mí que me avisen de cuándo van las escaleras mecánicas para arriba, porque no me quiero imaginar tener que subirlas cuando van en sentido contrario.
    Muy chula esta entrada y las visitas que hicisteis. La ciudad desde abajo parece impresionante.
    Por cierto, dices que tuvisteis la suerte de poder subir a la planta 46 del Central Plaza, ¿de normal no se puede subir?
    Saludos ;)

9. Hola Helena,

Gracias por tu comentario.

Helena, el edificio del Central Plaza fue el único de los que visitamos, en el que no nos tuvimos que registrar para entrar, íbamos como Pedro por su casa...a nuestras anchas.

10. Pero que "wuapos" los tranvías!! no los había visto nunca!! XD

En parte me recuerda un poco a Nueva York esta ciudad, esa mezcla de rascacielos con edificios clásicos y antiguos. Me encanta ese contraste.

Un abrazo!

11. Hola tocayo !!

Sí que eran chulos los tranvías y ni te cuento las vistas que se tenían de la ciudad, desde los asientos delanteros del piso superior.

El encanto que tiene Hong Kong, es el contraste entre los rascacielos y los templos.