LECTURAS VIAJERAS

 
   Os preguntaréis el porqué de este nuevo proyecto,  la respuesta es sencilla, además de viajar, nos apasiona la lectura, perdernos en las páginas de un libro, empatizar con sus personajes y vivir sus aventuras. Los libros son compañeros inseparables en los viajes, para esos vuelos interminables, esas largas esperas en la terminal de un aeropuerto, o simplemente por el placer de evadirnos un rato en los momentos de descanso en el hotel, después de un día descubriendo nuevos lugares.
En este rincón de lectura, hablaremos de libros de viajes, de esas lecturas  que nos han hecho soñar  con un lugar lejano o que nos han servido de inspiración a la hora de elegir un nuevo destino o planificar un viaje, porque nos gusta documentarnos sobre el destino a visitar y siguiendo a los grandes de la literatura de viajes como Javier Reverte o Manuel Leguineche, un viaje empieza siempre en una librería. Pero...también tendrán cabida esos libros que sin estar etiquetados como literatura de viajes, nos han hecho viajar,  ambientados en lugares desconocidos y que sus páginas han conseguido transportarnos a ese destino, desde ya, soñado o que su trama se desarrollaba en lugares visitados y su lectura nos ha evocado viajes realizados. Libros, muchos de ellos, que nos han acompañado durante el desarrollo de una aventura viajera o que hemos leído a la vuelta de un viaje inolvidable.
Desde El mundo a tus pies invitamos a todos los lectores del blog, a que no digáis cuáles son sus vuestras lecturas viajeras favoritas, junto con una reseña del mismo. Lo publicaremos en esta nueva sección, que empieza ya y que esperamos sea útil y de vuestro agrado. Envíanos un correo electrónico a elmundoatuspiescontacta@gmail.com o a nuestro formulario de contacto.
Anímate a participar !!! ¿ Cuál es tu lectura viajera favorita ?







Alison, buen viaje, de Verónica C. Lozano



Su autora, Verónica C. Lozano   nos da a conocer su primer libro, Alison, buen viaje .Con este libro hacemos las maletas y recorriendo sus páginas, nos vamos de viaje a descubrir los bellos rincones que guarda Italia.
Un libro, un último deseo, un viaje y muchos cambios.
Veronica C. Lozano como entusiasta enfermera y viajera, escribe este libro de viaje en el que descubrimos Italia. Un viaje durante el que podemos ver la evolución y desarrollo personal de la protagonista, su emoción creciente por viajar y conocer. Una historia que, además, nos muestra la belleza del amor por las personas, las experiencias y el compromiso.
Carla no sabe lo especial que era para su paciente, Alison, hasta que le deja como herencia su bien más preciado, un libro, pero no uno cualquiera. Y como todo tiene un precio, a cambio Alison le ha pedido llevar a cabo su último deseo. Ese último deseo la llevará a recorrer Italia en busca de una persona muy especial, conociendo a muchas otras que tampoco la dejarán indiferente, haciéndole salir de su mundo de comodidad y monotonía.
Por último, tras cada capítulo, la autora ha incluido un detalle que lo hace especial. Una deliciosa receta propia de la zona en la que se encuentra la protagonista.







Tras los pasos de Drácula, de Fernando Martínez Laínez. Premio Grandes Viajeros 2011


   El título del libro desvela su contenido. Un viaje por la Transilvania rumana en busca de la huella de Drácula. El libro, lleno de datos históricos,intenta penetrar en los entresijos del mítico Drácula, para ello, el autor relata su viaje desde Bucarest hasta Transilvania, siguiendo la figura del príncipe de Valaquia, Vlad Tepes el Empalador, personaje que inspira la creación de Drácula, uno real y otro imaginario que se confunden y se identifican en la misma historia. El libro enlaza los apuntes históricos con el personaje de Vlad Tepes, pero que también nos ayudarán a entender la leyenda de Drácula, desarrollada en los lugares que visita. Recorre pueblos, iglesias y castillos vinculados a la figura de Drácula, recogiendo impresiones de personas cercanas a Drácula y que persiguen mantener vivo su mito. Leyendo las páginas del libro, viajaremos desde Curtea de Argés, antigua capital de Valaquia, pasando por Poienari, su famoso castillo situado en lo alto de la montaña, es conocido como el castillo de Drácula, hasta llegar a lugares más populares como Sighisoara, donde una casa situada en la plaza de su ciudadela, nos recuerda el nacimiento del padre de Vlad Tepes. Al final del viaje, nos encontramos en los dominios del conde Drácula, en Paso de Borgo, un hotel nos recuerda su nombre y a 30 kilómetros de Brasov, se encuentra el castillo de Bran, para muchos el castillo de Drácula, aunque no existe vinculación histórica con él. La última parada, antes de regresar a Bucarest, es Snagov, punto final de Vlad Tepes, donde supuestamente está enterrado.






La jaula de oro, de Shirin Ebadi



    Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en el 2003, narra la amistad desde pequeña con su amiga Parí, surgida como dice la autora de un puñado de dulces de almendra,de sus padres y sus tres hermanos, Abás, Yavad y Alí, encerrados simbólicamente en una jaula de oro, con ideologías antagónicas, que les impide mirar hacia fuera y comunicarse con los demás.
Ebadi relata con un realismo desgarrador el pasado reciente de su país, Irán, desde la esperanza  que se abría con el derrocamiento del último sah y el triunfo de la revolución. Pero, la instauración de la República islámica de Irán por el ayatolá Jomeini trajo consigo persecuciones, asesinatos y la perdida de los derechos y libertades del pueblo iraní.
Aún así, la autora quiere transmitir un mensaje de lucha y esperanza.









De parte de la princesa muerta, de Kenizé Mourad


     Este libro encierra un viaje íntimo y personal por la vida de la protagonista,la princesa Selma, con un trasfondo de acontecimientos históricos importantes en los países que marcarán su vida. El índice del libro bien podría ser una guía de viajes cualquiera, porque sus páginas  nos llevarán hasta el Estambul natal de la protagonista, nieta del sultán otomano Murad V, y de su mano, recorreremos los lugares más emblemáticos de esta bella ciudad. Expulsados de Turquía, la vida llevará a nuestra protagonista hasta Beirut, una ciudad bajo mandato francés en esos años y de la que conoceremos algún detalle más. Un matrimonio convenido con un rajá de la India, nos hará viajar hasta Lucknow durante la época colonial, allí nos adentraremos en la vida de una zenana, lugar reservado para vivir las mujeres en el palacio, pero también conoceremos la India rural, Badalpur donde sus habitantes se continúan rigiendo por las costumbres y tradiciones más antiguas. El último destino de este viaje será París, viviremos el lujo y glamour parisino de 1939, previo a la Segunda Guerra Mundial, que atrapará a nuestra protagonista en un Paris que poco a poco irá perdiendo su luz por el devenir de los acontecimientos posteriores y que provocarán que Selma se vea envuelta en una espiral decadente, viviendo de cerca la crueldad de cualquier guerra. Para finalizar el epílogo, nos desvelará el porqué del titulo.






Cautiva en Arabia, de Cristina Morató


    La autora, Cristina Morató, narra la increíble historia de la condesa Marga d´Andurain, una vida repleta de aventuras en el Oriente Próximo. Nacida a finales del siglo XIX en el seno de una familia acomodada de Bayona, en el País vascofrancés.
Su espíritu inconformista y aventurero le hizo casarse muy joven con Pierre para irse a vivir a Oriente Medio, el Cairo, Beirut, Damasco o Tanger fueron algunos de sus destinos a lo largo de su intensa vida. Acusada de espía, se estableció en la mítica Palmira donde regentó un hotel y se propuso ser la primera mujer occidental en visitar la Meca, el lugar más sagrado para los musulmanes y vetado para los infieles, para lograr su propósito no dudó en divorciarse de su marido, convertirse al islam y casarse con un beduino. Pero sus intenciones se vinieron al traste cuando fue detenida en la ciudad de Yidda, Arabia Saudí, acusada del asesinato por envenenamiento de su marido beduino, recluida en un harem primero, fue encarcelada después en una terrible prisión hasta que finalmente resultó liberada por falta de pruebas. Recluida en París durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial, sus últimos días de vida los pasó en Tánger, ciudad donde murió asesinada en extrañas circunstancias.

Una vida azarosa que tuvo como escenario legendarias ciudades de Oriente Próximo y como protagonista a una adelantada de su tiempo, ingredientes suficientes para que atrape la lectura de este libro que te recomendamos en esta sección.




Explora, las aventuras y sorprendentes descubrimientos de un moderno explorador, de Diego Cortijo


   Diego Cortijo, explorador, fotógrafo, reportero y guía de viaje, aunque él se define sencillamente como inquieto. El autor del libro, amablemente, nos ha remitido la reseña editorial de su libro Explora.
Sin ningún apoyo y con sus propios medios, Diego se ha aventurado en peligrosos y remotos enclaves del planeta, alguno de los cuales no había pisado nunca nadie, en busca de un buen puñado de misterios sin resolver.
En sus páginas el lector se encontrará con asuntos tan sorprendentes como civilizaciones perdidas en la Selva Amazónica, pirámides sumergidas en el mar de Japón, el desconocido mundo subterráneo en la Isla de Pascua o pinturas rupestres de extraños seres en el desierto de Argelia.
Además, este libro incluye una útil guía práctica para aquellos que se atrevan a seguir los pasos del autor, viajando a los lugares que propone este libro.






Vagabundo : una vuelta al mundo en bici, de Xavi Narro

    El autor del libro, Xavi Narro  nos hace llegar una reseña de su libro, en el que nos cuenta como un día tomó la decisión de abandonarlo todo y dejar atrás una cómoda vida para cumplir un sueño, viajar por todos los rincones del mundo, durante quince meses, pedaleando sobre su bicicleta. Una interesante experiencia vital de búsqueda de uno mismo.


    Xavi tiene todo lo que necesita para ser feliz: mujer, familia, amigos, un piso en Barcelona, una nevera repleta de cerveza y un trabajo de guionista en un popular programa de la tele. Sin embargo, no se puede quitar de la cabeza la estúpida promesa que, de pequeño, se hizo a sí mismo: “Cuando cumpla los 30, daré la vuelta al mundo en bicicleta”. Inevitablemente llega el día y se ve obligado a abandonar lo que, hasta entonces, ha sido su vida para ponerse a pedalear por todo el planeta durante quince meses. Pero este espectacular viaje le ofrece una oportunidad para pensar, kilómetro a kilómetro, sobre un montón de temas para los cuales no había tenido nunca tiempo: la profesión de escritor, el amor a distancia, el miedo a la muerte y, cuando el viento sopla en contra, las consecuencias de hacerse promesas estúpidas. A lo largo de 40.000 km por los desiertos, la junglas y las montañas de Europa, Asia, Australia, América y África se topará con personajes tan pintorescos como su propio fantasma, un pingüino en un lavabo y la duquesa de Alba de luna de miel. Al mismo tiempo, nos hará reír mucho, llorar un poco y reflexionar bastante sobre la importancia de seguir nuestro propio camino, aunque este desemboque en un precipicio.





La Aventura de Viajar. Historia de viajes extraordinarios, de Javier Reverte


   Autobiografía viajera de Javier Reverte, en el que narra los viajes que le han marcado en su vida, los viajes extraordinarios, de los que en palabras del autor resultaron un poco insólitos y fuera de lo común.
Comienza el libro relatando, con cierta nostalgia, sus primeras excursiones de la infancia, con el colegio, a la Sierra Madrileña y  el que considera el gran viaje de su niñez, a Galicia descubriendo por primera vez el mar.
Desvela que fue su profesión de periodista quién le hizo viajero, convirtiéndose con el tiempo en un escritor de viajes que vive de sus libros.
Reverte dedica un capítulo entero a su "extraordinario" viaje en un crucero de lujo y cuenta con fina ironía sus conversaciones con Margot, una turista con ideas antagónicas al escritor.
Narra sus años como corresponsal del extinto periódico madrileño Pueblo en Londres, París y Lisboa, que le llevaron a viajar al Ulster en plena contienda entre británicos y el IRA o un viaje a Argel, donde le pusieron todas las trabas posibles a su trabajo. Sus inolvidables viajes a Centroamérica, la Nicaragua de la revolución sandinista, Guatemala y el Salvador, tres países enfrentados a cruentas guerras civiles.
También, relata sus viajes acompañando a los Reyes de España y a los diferentes Presidentes de Gobierno por medio mundo, con especial hincapié en el viaje a China, tras la apertura del país asiático a Occidente, un viaje al que todos querían ir, llenándose un vuelo charter con casi doscientos periodistas.
Describe sus años como periodista free lance, trabajando para televisión, Islas Malvinas, Nueva Zelanda,... en el que confiesa intentaba conseguir encargos bien pagados, para luego  estar semanas o meses viajando y escribiendo.
Javier Reverte, expone también su faceta como periodista bélico en compañía de otro de los grandes del periodismo de guerra, el recordado Manuel Leguineche, juntos se adentraron en Bosnia para cubrir la cruenta guerra en 1992.
El autor finaliza el libro con la palabra "vale" un guiño a Miguel de Cervantes, utilizando la misma palabra con la que el genial autor finalizó su obra más conocida El Quijote.


No hay comentarios:

Publicar un comentario