Katmandú y su Valle, la sonrisa de Nepal

23 octubre 2017


Boudanath nepal    Nepal, un país entre espléndidos valles y vertiginosas montañas, que acoge el pico más alto del planeta, el Everest, uno de los ocho mil con el que sueña hacer cumbre cualquier montañero. Y para los más inexpertos, cualquier trekking camino del campamento base es toda una experiencia imborrable. En el verde Valle de Katmandú, se asientan bellas poblaciones que atesoran conjuntos monumentales declarados Patrimonio de la Humanidad. Cualquier recorrido por Nepal a través de sus serpenteantes carreteras ofrece hermosas panorámicas de paisajes salpicados de bellos arrozales y otros cultivos, enmarcados por impresionantes montañas.






KATMANDÚ, LA CAÓTICA CAPITAL DE NEPAL, REPLETA DE TEMPLOS


   
    La primera toma de contacto con Nepal es Katmandú, y ya camino del hotel desde el aeropuerto, vives de primera mano su caótico tráfico, su alta polución y su densidad de población. Caminando por sus estrechas calles del centro, te sientes abrumado,  sorteando coches, motos y hasta vacas que comparten la vía contigo, evitando el ir y venir de los locales en su incesante actividad, algunos de ellos porteando los objetos más diversos e intentando abstraerte del continuo ruido que no cesa. Cada plaza que encuentras a tu paso es un instante de calma entre tanto caos, pero no hay un solo minuto de descanso para tus ojos que intentan captar cada momento de todo lo que estás viviendo. 


Nepal Valle Katmandu
Nepal Valle Katmandu
Nepal Valle Katmandu






   Sus calles son un mercado al aire libre, en los bajos de sus edificios se suceden las tiendas que se agrupan por gremios, lo más curioso es pasear por la calle donde se establecen los dentistas y en cualquier rincón encontrarás puestos callejeros  de frutas y hortalizas . A cada paso, verás  templos, unos más modestos, en una esquina o entre unas tiendas y otros de mayor relevancia, diseminados entre monasterios budistas. 


Nepal Valle Katmandu
Nepal Valle Katmandu
Nepal Valle Katmandu





INDRA CHOWK, EN EL CORAZÓN DE KATMANDÚ


    Al llegar a la plaza Indra Chowk, verás un puesto de lassi, ante el que se agolpa la gente, merece la pena hacer una pausa y detenerse para probar uno, está delicioso. Indra Chowk es punto de confluencia de varias calles y en la plaza, la ciudad bulle, puedes visitar el templo que se encuentra abierto al público, situado a la derecha, sube las pequeñas escaleras hasta la primera planta y allí siéntate en una de la ventanas que da a la plaza, podrás compartir la actividad en el templo, pero también contagiarte del transcurrir diario de la ciudad, con una sola mirada por la ventana.

Indra Chowk katmandu
Indra Chowk katmandu
Indra Chowk katmandu





DURBAR SQUARE, LA MAYOR DE LAS PLAZAS REALES DEL VALLE Y LA NIÑA KUMARI

  Cerca queda Durbar Square, aún es visible la huella del terremoto, alguno de sus templos ha desaparecido, pero sus principales edificios siguen en pie y se pueden visitar. Lo más curioso es, sin duda, ver a las vacas descansando a la sombra de alguno de los templos y poder sorprender a la Kumari , una niña considerada por los hinduistas la reencarnación de la diosa Taleju, asomada a una de las bellas ventanas del Palacio de Kumari Ghar.

Durbar Square katmandu
Durbar Square katmandu
kumari nepal





LA IMPRESIONANTE ESTUPA DE BOUDANATH, DEL SIGLO V, Y SUS MONASTERIOS BUDISTAS



Boudanath nepal
  Fuera de Kathmandu, es obligado visitar Boudanath, con su enorme estupa, Patrimonio de la Humanidad, a la que puedes ascender y bordear una de sus terrazas, se encuentra rodeada de una plaza muy animada, llena de tiendas de souvenirs y monasterios budistas, donde puedes contemplar a los monjes orando y las curiosas ruedas de oración. Aunque está a solo 8 kilómetros de Kathmandu, la duración del viaje hasta allí, en transporte público, te pueda hacer pensar que está más lejos .Siempre nos gusta desplazarnos utilizando los medios de transporte que emplean los locales, es una forma de compartir momentos con ellos que además nos suele dejar las mejores instantáneas del viaje.

Boudanath nepal
Boudanath nepal
Boudanath monasterio





PASHUPATINAH, EL LUGAR MÁS SAGRADO PARA LOS HINDUÍSTAS, BAÑADO POR EL RIO BAGMATI

 
Pashupatinath cremaciones
  A un par de Kilómetros de Boudanath se halla Pashupatinath, camino que puedes hacer a pie, aunque el paseo no tiene gran interés. Pashupatinath es un lugar sagrado para los hinduistas, con su templo, el más importante y el mayor del Valle y bañado por el río Bagmati. Impresionante sus ceremonias de cremación en los ghats del río, que nos recordó a las que vivimos en Varanasi, la India y que no te dejan indiferente. Y la siempre colorida y pintoresca presencia de los sadhus.


Pashupatinath cremaciones
Pashupatinath sadhu
Pashupatinath templo





SWAYAMBUNATH, LA ESTUPA MAS ANTIGUA DEL VALLE


   No podemos abandonar Katmandú, sin visitar Swayambunath, la estupa más antigua del Valle de katmandú, Patrimonio de la Humanidad, situada sobre una colina, hay que subir 365 escalones para llegar a lo alto, en el camino y en el templo podrás ver monos que habitan allí. Las vistas de Katmandú y del valle desde lo más alto son increíbles.

Swayambunath estupa
Swayambunath estupa
Swayambunath estupa






KIRTIPUR, UN TRANQUILO PUEBLO, A LAS AFUERAS DE KATMANDÚ


Kirtipur nepal   Nuevamente nos subimos a un bus público para visitar Kirtipur, su pequeño centro histórico es acogedor, paseando por él se respira tranquilidad en un ambiente rural en el que sus habitantes, realizan sus tareas diarias que no se ven alteradas por nuestra presencia y que te permiten fotografiar. En la plaza del pueblo, se ubica el templo más importante, el Bagh Bhirab, y un poco más alejado, en lo alto del pueblo y con excelentes vistas, encontrarás el templo Uma Maheswara, ambos decoran sus vigas y paneles con tallas eróticas.


Kirtipur nepal
Kirtipur nepal





BHAKTAPUR, LA ANTIGUA CAPITAL DE NEPAL


Bhaktapur durbar square  Dejamos atrás Kathmandú, pero sin dejar el Valle, para trasladarnos a Bhaktapur, antigua capital de Nepal, más tranquila y menos caótica que la capital, conserva su trazado de calles y plazas, salpicado de escuelas de mandala, monumentos, edificios con magníficas ventanas newaries y templos que invitan a perderse por la ciudad sin rumbo,como el templo Nyatapola en la bella plaza Taumandhi, aunque inevitablemente llegarás a la Durbar Square, bien conservada, con su impresionante puerta de Oro, la puerta que da acceso al Palacio Real, siguiendo las indicaciones puedes acercarte hasta la plaza de la cerámica, para ver trabajar a los alfareros o entrar en algún taller de cerámica. 
También es aconsejable, alejarse del centro de la ciudad, para pasear entre los arrozales que la bordean y contemplar las escenas cotidianas, generalmente mujeres, trabajando en los arrozales o realizando sus faenas diarias.
Bhaktapur nepal
Bhaktapur nepal
Bhaktapur nepal





EL TEMPLO DE CHANGU NARAYAN Y LAS MEJORES VISTAS DEL VALLE


Changu Narayan nepal  Cerca de Bakthapur se encuentra el templo Changu Narayan, Patrimonio de la Humanidad, ya solo el viaje en bus, ascendiendo hasta lo alto de la colina donde se ubica, es toda una aventura. Una vez allí, la visita es un poco decepcionante, el templo, Patrimonio de la Humanidad, y uno de los más antiguos de Nepal, del siglo IV, se encuentra bastante afectado por el terremoto y está totalmente apuntalado, a pesar de ello, puedes observar el excelente trabajo de talla de madera en sus vigas y paneles, y contemplar las vistas del Valle.

Changu Narayan nepal
Changu Narayan nepal




LA PLAZA DURBAR EN PATAN, EJEMPLO DE LA ARQUITECTURA URBANA DE LA DINASTIA MALLA


patan nepal  Nos despedimos de Nepal, visitando Patán, a pesar de su mayor tamaño, es una ciudad fácil de visitar. Desde la estación de buses, coges la calle principal, jalonada de las tiendas más diversas, y en torno a ella se encuentra todos los puntos de interés, al final desembocarás en la Durbar Square, de pequeño tamaño, se encuentra bastante dañada por el terremoto, algún templo ha desaparecido y otros están apuntalados, puedes visitar algún templo que no ha sido afectado y el Palacio Real. Alrededor de Durbar Square y a lo largo de la calle principal, se concentra toda la actividad comercial y de sus gentes que llenan sus bulliciosas calles.

patan nepal
patan durbar square



2 comentarios:

  1. Nepal, nos ha dejado una huella imborrable en sus bellas imágenes que reproducen lo que allí vivimos. Un viaje intenso, lleno de buenos recuerdos que ahora renacen con la lectura del post.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, Nepal permanecerá para siempre en la memoria de los Grandes Viajes.
      Un beso.

      Eliminar