Los astilleros de los tradicionales dhows en Sur

08 agosto 2016



astilleros dhows sur  La ciudad de Sur en Omán, desde tiempos inmemoriales, ha sido un importante puerto en el comercio marítimo. Los legendarios dhows, barcos tradicionales de madera y vela, eran los protagonistas de este comercio, surcaban las aguas, intercambiando mercancías con países tan remotos como la India, China, Iraq y la costa Este de África, hasta que la inauguración del Canal de Suez en 1869, propició el declive de la ciudad de Sur, perdiendo el importante comercio con la India. La captura de las perlas, era otra de las actividades principales a la que se dedicaban los dhows y que propiciaban grandes beneficios a los habitantes de Sur.






   Hoy en día, Sur, a pesar de la constante amenaza de la modernidad, ha sabido mantener intacta su reputación como el más importante constructor y reparador de dowhs del Golfo Pérsico. Si viajas por Omán , tendrás la oportunidad de ver alguno de estos barcos fondeados en el agua, nosotros pudimos verlos paseando por el bello corniche de Mascate, formando una bella estampa.

astilleros dhows sur
astilleros dhows sur






   Los astilleros tradicionales de dowhs en Sur se encuentran situados al final del corniche, a pocos metros del moderno puente que une las ciudades de Sur y Ayjah. 

astilleros dhows sur
astilleros dhows sur






    Nos acercamos con curiosidad hasta la entrada del pequeño astillero, donde fuimos recibidos con una sonrisa en los labios. Poco ha cambiado desde tiempos pretéritos en la forma de trabajar los míticos barcos de madera. En esos momentos dos dowhs se encontraban en los astilleros, colocados sobre andamiaje, siendo objeto de trabajos de restauración. Lo que nos permitió observar de cerca estos barcos, comprobar su envergadura y los trabajos que se realizan en ellos.

astilleros dhows sur
astilleros dhows sur





    Contemplamos, discretamente, cómo de una forma totalmente artesanal y manual los trabajadores del astillero construyen y reparan los dhows, sin apenas inmutarse ante nuestras atentas miradas, acostumbrados a ser el foco de atención de las visitas. Dejamos pasar el tiempo, ensoñando la época dorada del comercio marítimo de Sur.

astilleros dhows sur
astilleros dhows sur





    Un pequeño museo completa la visita a los astilleros, en la que se muestra la historia de los dhows a través de libros y maquetas, que reproducen los legendarios barcos de madera, que surcaban las aguas desde épocas remotas. Siempre con la omnipresente imagen del Sultán Qaboos.

astilleros dhows sur



2 comentarios:

  1. Un país que tenemos muchas ganas de visitar. Conocimos los Dhows en el Creek de Dubai, pero jamás vimos unos astilleros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, gracias por tu comentario y bienvenido a El mundo a tus pies.
      Omán es un destino que depara muchas sorpresas y una de ellas es visitar los astilleros de los dhows, visita que recomendamos al ser muy auténtica.
      Un saludo.

      Eliminar