Daños en el Equipaje

22 septiembre 2015



daños en el equipaje 
  Recientemente, en nuestro viaje a Colombia, hemos regresado con una maleta rota y buscando información sobre este tema, para saber cuál eran los pasos a seguir una vez interpuesta la reclamación en el aeropuerto, nos encontramos con escasa, confusa y anticuada información. Ello nos ha animado a escribir este post sobre los daños en el equipaje, intentando ayudar a viajeros en similares circunstancias.







DAÑOS EN EL EQUIPAJE. CÓMO ACTUAR


    Todos, cuando regresamos de un viaje largo y estamos en la sala de recogida de equipajes, ansiamos ver nuestras maletas en la cinta  para salir corriendo con ellas e irnos a descansar al hotel o a nuestra casa, pero, muchas veces, esta situación nos impide detenernos unos instantes a examinar nuestro equipaje. A nosotros, nos ha pasado más de una vez, que ha sido en casa cuando nos hemos percatado de algún daño en alguna maleta. Intentaremos resolver ahora, todas las dudas que plantean estas situaciones.

daños en el equipaje



RECOGIDA DEL EQUIPAJE


  Lo recomendable, cuando estamos en el aeropuerto esperando nuestro equipaje, es que cuando lo recojamos en la cinta, supervisemos cada uno de los bultos para comprobar que ha llegado en perfecto estado y  sin desperfectos.

  En el supuesto de que aprecies algún daño en tu equipaje, tienes que acudir inmediatamente al mostrador de tu compañía, en el caso de que lo haya o en su defecto, al mostrador que existe en todas las salas de recogida para el equipaje perdido. Allí, debes informar de lo sucedido para que te abran el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), imprescindible para cualquier reclamación posterior y aprovecha para que  examinen los daños que ha sufrido tu maleta.. Una vez tengas el PIR, tienes un plazo de siete días para ponerte en contacto con la compañía aérea e interponer la reclamación correspondiente, para ello conserva toda la documentación del viaje, billete, resguardo de facturación de equipaje y el PIR.

daños en el equipaje





RECLAMACIÓN

daños en el equipaje    El siguiente paso, una vez tienes el PIR en tus manos, es ponerte en contacto con la compañía aérea con la que hayas volado, puedes hacerlo vía telefónica u online, seguramente tienes el teléfono y la dirección de correo electrónico en el Parte de Irregularidad. Nosotros optamos por hacerlo online, como nos fallaba el enlace que figuraba en el PIR, buscamos otra opción para acceder al formulario de reclamación, el trámite es sencillo porque te piden datos del PIR y poco más. Las alternativas que vas a tener son reparación de la maleta, sustitución o indemnización, una vez introducido el número de PIR y la fecha de la incidencia, el sistema es el que te dirigirá a la opción que te corresponda según los daños sufridos en tu equipaje. En nuestro caso, fue sustitución de maleta, para ello tienes que rellenar un par de datos, el tamaño de la maleta dañada y el precio de compra de la misma, en la siguiente pantalla y con la información facilitada, tienes varios modelos de maleta similares a la tuya y es cuando tienes que elegir uno, marcas la opción que deseas y ya solo queda rellenar los datos de envío de la maleta. No fue necesaria la entrega de la maleta dañada al haber sido examinada en el aeropuerto. Pasadas 24 horas del envío del formulario, recibimos la maleta.

daños en el equipaje




RECLAMACIÓN POSTERIOR DE DAÑOS


   En el supuesto de que una vez recogido el equipaje en el aeropuerto y ya en casa o en el hotel, es cuando te das cuenta de que está dañado, tienes un plazo de 7 días desde la recogida en el aeropuerto para ponerte en contacto con la compañía aérea y reclamar los daños. El problema en este caso es que tienes que probar que los daños se produjeron mientras el equipaje estaba a cargo de la compañía aérea. Difícil prueba, ya que las compañías presuponen que si has recogido tu equipaje en el aeropuerto y no has formulado ninguna reclamación, es que se encontraba en buen estado y ante esta presunción es difícil luchar, con lo cual esta posibilidad queda vacía de contenido, a nuestro juicio.

daños en el equipaje



DAÑOS EXENTOS DE RESPONSABILIDAD


   Después de todo lo explicado hasta ahora, conviene saber que existen determinados daños que puede sufrir nuestro equipaje mientras está en poder de la compañía aérea, pero que éstas no asumen ninguna responsabilidad derivada de ellos y por los que los viajeros no podemos reclamar:
- Pequeños cortes, arañazos, abolladuras, daños que se presuponen producidos por la normal manipulación de nuestro equipaje por la compañía aérea.
-Objetos que sobresalgan de la carcasa de la maleta como asas extensibles, ruedas, carro y asas.

daños en el equipaje



   Si quieres puedes obtener más información sobre otras incidencias que te pueden surgir durante tu viaje como la pérdida de equipaje , las cancelaciones de vuelos y los retrasos que puedas sufrir, entrando en los enlaces anteriores.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta información tan clara y concisa. Si un día la necesitamos, ya sabemos a qué blog ir directos para refrescarla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Teresa, ésa es la idea, tener la información a mano, por si un día lo necesitas, saber qué hacer.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias por la información!! No hay nada como aconsejar y recomendar sobre algo que te ha pasado a ti mismo. Os comparto en las RR.SS. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Minalop y bienvenido a El mundo a tus pies. Vivir en primera persona una experiencia viajera, sea cual sea, te acaba convirtiendo en un experto en la materia y nada mejor que compartirlo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Ana, cuando escribimos sobre temas prácticos relacionados con los viajes, el objetivo es que os pueda ser útil a cualquier viajero.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Muchas gracias por los consejos! En mi caso siempre aplico lo de revisar el equipaje cuando sale en la cinta transportadora antes de correr hacia el hotel. Antes no lo hacía y una vez en el hotel, descubrí que me habían abierto la maleta. Era de cremallera con un candado normal y me la habían abierto y cerrado de nuevo sin dejar huella por lo que no vi nada raro. Espero que gracias a vuestro artículo más gente sepa como actuar. Saludos!

    ResponderEliminar