Visita a Sukhothai, Parque Histórico de Sukhothai

01 julio 2015



parque historico sukhothai
   Visita a Sukhothai, Parque Histórico de Sukhothai. El antiguo reino de Sukhothai, cuna de la nación tailandesa, está considerado el primer reino independiente, fundado en 1238. Durante 200 años, floreció en el reino el arte y la cultura tailandesa, alcanzando su cenit con el rey Ramkhamhaeng, momento en el que se creó el alfabeto tailandés y el conocido como estilo Sukhothai. Sus ruinas, bien conservadas, son Patrimonio de la Humanidad desde 1991. El Parque Histórico de Sukhothai tiene una extensión de 70 km2, está dividido en 5 zonas, siendo la zona central, la más importante y visitada.





Historia del reino de Sukhothai

  Antes de la fundación del reino de Sukhothai, los asentamientos primitivos eran administrados por gobernantes locales leales al emperador jemer de Angkor. Posteriormente y ante la decadencia de Angkor, dos generales thais, encabezados por Intradit expulsaron a los jemeres hacia las llanuras centrales. Así fue como se fundó en 1238 el nuevo reino de Sukhothai, siendo Intradit el primer gobernante del naciente reino y que a la postre sería también el primer rey de la dinastía.
Hacia finales del siglo XIII,  Ramkhamhaeng, tercer rey de Sukhothai e hijo más joven del fundador del reino, Intradit, consiguió que durante su reinado floreciese la cultura tailandesa, creándose el alfabeto thai, se extendieron las fronteras del reino, al unirse varios estados y se estableció el budismo como la religión del reino, reemplazando al hinduismo jemer, vigente hasta entonces.En el devenir de su reinado, se consolidó la relación comercial con la dinastía Yuan, que controlaba el comercio de gran parte de China y Mongolia.
Pero, en el siglo XV comenzó la decadencia de Sukhothai ante el apogeo del naciente reino de Ayutthaya, convirtiéndose Sukhothai en un estado vasallo del nuevo reino. En 1438 finalizó la independencia de Sukhothai.
Sukhothai fue redescubierto por Mongkut, que más tarde sería el rey Rama IV, cuando siendo un monje budista errante descubrió una piedra en la que se describía Sukhothai como un verdadero paraiso. Leyenda o realidad, lo cierto es que sirvió para fortalecer el sentimiento nacionalista en un momento en que el país se enfrentaba a las amenazas de las potencias colonizadoras.

parque historico sukhothai
parque historico sukhothai




El estilo Sukhothai

   El estilo Sukhothai está fuertemente influenciado por el arte de la antigua Ceilán, debido a que los monjes del reino viajaban habitualmente a Sri Lanka para formarse y también los monjes de Sri Lanka se asentaban en Sukhothai.
Se caracteriza por representar, por primera vez, la imagen de Buda en posición andante, buscando una representación idealizada y que la imagen de Buda transmita serenidad, una leve sonrisa en su rostro, la cara ovalada, los labios son finos, la cabeza está cubierta con un cuidado pelo rizado, el tocado del cabello se representa habitualmente en forma de llama de fuego, las facciones son más alargadas, los hombros anchos y la cintura es estrecha.

parque historico sukhothai





Información práctica para visitar el Parque Histórico de Sukhothai

   Sukhothai se divide en la Vieja y la Nueva ciudad, ambas separadas por 14 km. Por su cercanía al Parque Histórico es recomendable hospedarse en la Old Sukhothai, aunque la mayor parte del alojamiento se encuentra ubicado en la Nueva Sukhothai. Y para llegar al Parque desde la parte nueva de la ciudad, la mejor y más barata opción es tomar un songtaw, una furgoneta que te costará 20 o 30 baths por persona, dependiendo si pagas o no precio de turista. Se toman en la carretera principal y se abona al finalizar el trayecto,  la furgoneta te deja a la entrada del recinto central.
Para visitar el Parque Histórico, una buena y divertida alternativa es alquilar una bicicleta, el local donde se alquilan las bicis se encuentra justo enfrente de la entrada principal, cuesta 30 baths, conviene tener cuidado a la hora de escoger la bici, eligiendo la que mejor se adapte a ti. En la zona central hay poco tráfico de vehículos, otra cosa es si quieres visitar las demás zonas, que se encuentran más alejadas y donde te puedes encontrar con más afluencia de coches.
En cada zona que visites hay que pagar 100 baths más 10 baths por la bicicleta. Con la entrada te entregan un práctico mapa del Parque Histórico. También, si entras en el Parque Histórico con coche o moto hay que pagar un importe adicional.
Conviene visitar el Parque a primera hora de la mañana, para evitar el fuerte calor, incluso durante los meses de invierno.
Nosotros visitamos Sukhothai desde Ayutthaya, y luego continuamos el viaje hasta Chiang Mai, todo ello en bus. También existe la opción del tren, pero la parada más cercana se encuentra en la localidad de Phitsanulok, a 74 km de Sukhothai. Por lo que luego tendrás que tomar un bus, que tarda 1 hora y que te deja en la ciudad nueva de Sukhothai.

parque historico sukhothai
parque historico sukhothai







Visita al Parque Histórico de Sukhothai

   El Parque Histórico, que abrió sus puertas al púbico en 1988, está dividido en 5 zonas, siendo la zona central la más importante y a la que dedicamos la visita. Las demás zonas cubren largas áreas, por lo que es necesario utilizar un medio de transporte para poder visitarlas, destacando en la zona norte, Wat Si Chun, que alberga un colosal Buda sentado de 15 metros de altura, que se puede ver a través de una angosta apertura.

parque historico sukhothai
parque historico sukhothai





La zona central de Sukhothai

   Es la zona principal, un recinto amurallado, que abarca una extensión de 3 km2, donde residían los habitantes del reino y la familia real. Está formado por las ruinas de los templos, ubicadas entre cuidados jardines con bellos estanques tapizados de flores de loto, árboles y vegetación. Durante su apogeo, en el siglo XIII, era la zona más concurrida del reino, el Palacio Real junto con casas y edificios seculares construidos en madera, que ya no perduran, se situaban entre los templos del antiguo reino.

parque historico sukhothai





Wat Sa Si

   El templo, fundado a finales del siglo XIV, está situado en un bello paraje natural, en medio de una isla rodeada por un estanque salpicado con flores de loto. Destaca la estupa principal de estilo cingalés, construido para albergar en su base las cenizas del rey Li Thai. Antiguamente, detrás del chedi principal se encontraban varios pequeñas estupas, pero hoy sólo se conserva la base.

parque historico sukhothai
parque historico sukhothai



 

  Delante del chedi principal nos encontramos con una imagen de piedra de Buda en el mudra de Bhumisparsha, conocido como el gesto de tocar la tierra o la tierra como testigo. Los mudras son gestos o posiciones habitualmente de las manos, llenas de simbolismo en el Budismo. Las piernas de Buda cruzadas en posición de meditación y la mano derecha sobre la rodilla apuntando hacia la tierra.

parque historico sukhothai






   Lo más llamativo del templo es la escultura de Buda situada sobre un pedestal circular, de estilo Sukhothai, algo que hasta ahora nosotros no habíamos visto, está en movimiento, en el mudra de Vitarka, que simboliza la enseñanza, la transmisión de la sabiduría o conocimiento. Buda se pasó muchos años de su vida enseñando a sus discípulos. En la mano izquierda, el dedo pulgar se cierra en círculo con el dedo índice, tocándose con las yemas.

parque historico sukhothai





Wat Tuaphang Ngoen

  Próximo al Wat Sa Si, se encuentra el Wat Tuaphang Ngoen, que significa templo del puente de plata. Fundado durante el siglo XIV, pocos son los elementos del templo, que han llegado hasta nuestros días. Destaca la sorprendente estupa principal del wat, coronada con forma de una flor de loto, una de las características del estilo propio de Sukhothai.

parque historico sukhothai





   Delante del chedi se sitúa una imponente imagen de buda de piedra en el mudra de Bhumisparsha, muy parecida a la del anterior templo, junto con varias columnas, que han sobrevivido al paso del tiempo.

parque historico sukhothai






Wat Mahathat

   El más grande e importante templo de Sukhothai, se encontraba próximo al Palacio Real, pero del Palacio ya no queda en pie ningún vestigio, posiblemente porque en su construcción se utilizaron materiales perecederos como la madera.
Wat Mahathat significa "el Templo de la Gran Reliquia", fue construido siguiendo el concepto mandala de la simbología hindú, que representa el universo. Fundado por Intradit, el primer soberano del nuevo reino, en el siglo XIII, en su origen fue un templo de dimensiones pequeñas, pero los diferentes soberanos de la dinastía lo renovaron y ampliaron, por lo que está formado por diferentes estilos arquitectónicos.

parque historico sukhothai
parque historico sukhothai





  En el Wat destaca el chedi principal, situado en una plataforma cuadrada rodeado por ocho estupas de menor tamaño. Fue construido en 1345 para albergar reliquias de Buda. Coronado con forma de una flor de loto, una de las características propias del estilo Sukhothai.

parque historico sukhothai




   Llama la atención la magnífica decoración del chedi principal, su base está adornada con 168 pequeñas esculturas en estuco de monjes y peregrinos caminando. Sobre ellos, se levantan nichos, que contienen imágenes de Buda en diferentes posturas y en la parte superior, el chedi está adornado con escenas en relieve, realizadas en estuco, de la vida de Buda.

parque historico sukhothai
parque historico sukhothai




   Delante de la estupa principal se halla el vihan del templo, pero del que sólo se conserva la base y varias filas de pilares. En 1362, en el viharn fue consagrada una imagen de Buda, realizada en bronce. Durante el reinado de Rama I  se trasladó la imagen de Buda al Wat Suthat en Bangkok.

parque historico sukhothai





   Caminamos por el Templo, admirando los chedis de diferentes tamaños y las impresionantes imágenes de Buda, así la conocida como Phra Attharot, una colosal imagen de Buda, de pie, de 12 metros de altura.

parque historico sukhothai





   Un punto de interés es la figura de Buda sentada y a sus pies la bella imagen de un estanque salpicado de flores de loto, que puedes rodear para tener una bella estampa de este conjunto. Se encuentra, una vez has visitado los chedis y estupas del templo.

parque historico sukhothai





Wat Si Sawai

   Un templo diferente a los demás wats del Parque, caracterizado por tres largos prangs de estilo jemer. Es uno de los templos más antiguos de Sukhothai, fundado antes de la creación del reino, entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII. En su origen fue un santuario hindú dedicado a Shiva, posteriormente con el rey  Ramkhamhaeng, hacia finales del siglo XIII, fue convertido al budismo, agregándose al templo dos viharns.

parque historico sukhothai



  El wat está formado por dos prangs, en forma de mazorca, el central el más alto, mide 15 metros, cubiertos con estuco blanco y dos viharns. Las torres están decoradas con curiosas figuras mitológicas.
Próximo a los prangs, en la zona verde que los rodea, nos encontramos con un centenario árbol, que alberga una peculiar singularidad,  entre las ramificaciones de sus exuberantes  raíces se levanta un pequeño santuario con sorprendentes imágenes de Buda y de elefantes.

parque historico sukhothai
parque historico sukhothai




6 comentarios:

  1. Me encanto el post,, me viene muy bien la informacion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra, me alegra verte por aquí y que te sea útil la información que contiene el post.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Kim Chi, thank you and welcome !! It´s higly recomended to visit Sukhothai, it´s true, their temples are so beautiful...
      King regards

      Eliminar
  3. Estos templos son divinos, me encantan, encierran una gran belleza.
    Algunos los he podido ver por mi misma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili, a nosotros nos encantó la visita a Sukhothai, cada templo es diferente, pero les une la gran belleza de cada uno de ellos.
      Un abrazo

      Eliminar