Visita a Ayutthaya, Parque Histórico de Ayutthaya

20 mayo 2015


parque histórico ayutthaya
  Visita a Ayutthaya, Parque Histórico de Ayutthaya, varios son los prangs, torres santuarios y los monasterios budistas de grandes proporciones, que aún permanecen en pie, vestigios de un esplendoroso pasado, que tuvo su apogeo durante los siglos XIV al XVIII, convirtiéndose Ayutthaya en el principal centro de la diplomacia y el comercio de Asia. Hasta que en 1767, Ayutthaya, quemada y arrasada por la armada birmana, nunca más volvió a ser habitada. El Parque Histórico de Ayutthaya ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1991.







Historia de Ayutthaya

     Ayutthaya, fundada en torno a 1350 por Ramathibodi I, conocido también como Uthong, primer rey de Ayutthaya. Sobre el origen de Ramathibodi I, hay dos teorías, una primera que situa el origen de Uthong en Lopburi, huyendo de la amenaza de una epidemia de viruela llega a Ayutthaya. Una segunda fuente, describe a Ramathibodi I como un rico mercader de origen chino que procedente de Phetchaburi llegó a Ayutthaya en busca de fortuna. Convirtiéndose Ayutthaya en la segunda capital del reino de Siam, después de Sukhotai.
Ayutthaya alcanzó su auge durante los siglos XIV al XVIII, transformándose en una de las ciudades más grandes, llegando a alcanzar el millón de habitantes, a la que llegaban cosmopolitas del mundo,y un centro de primer orden del comercio y de la diplomacia de Asia.
Pero, tras años de guerra, en 1767 la armada birmana arrasó y quemó la ciudad, forzando a sus habitantes a abandonar Ayutthaya. La ciudad nunca más volvió a ser reconstruida, siendo hoy en día un amplio recinto arqueológico, en el que las ruinas son testigos de su antiguo esplendor.

parque histórico ayutthaya







La mejor forma de llegar al Parque Histórico de Ayyuthaya desde Bangkok es tomando una de las furgonetas que salen continuamente desde Victory Monument. El precio es de 60 baths por persona, si llevas maleta grande también paga billete. Asegúrate de que te dejen a la entrada del Parque y no en el puesto de tuk tuk, junto a la carretera del pueblo, si no tendrás pocas opciones para negociar un buen precio para visitar el Parque Histórico.






Visita al Parque Histórico de Ayutthaya

   El Parque es un amplio complejo, que ocupa una superficie de 15 km cuadrados. En ella se ubican varios templos y edificaciones, distantes entre sí, por ello la mejor opción es seleccionar lo que quieres visitar, para aprovechar mejor el tiempo y concentrar la visita en lo que te interesa ver.


Wat Mahathat

   Considerado uno de los templos principales de Ayutthaya, no sólo por su carácter de centro religioso y por conservar reliquias de Buda, si no por su proximidad al Palacio Real, por lo que estaba considerado un monasterio de la familia real de Ayutthaya. Se inició su construcción en 1374, durante el reinado de Borommaracha I. El prang central del templo tenía una altura de 46 metros, siendo el edificio más importante del templo. Su sucesor en el trono, Ramesuan añadió nuevas estructuras al wat, completando su construcción.

parque histórico ayutthaya



 

   Imágenes de Buda en posición de loto, en su gran mayoría decapitadas, testigos de la barbarie birmana, custodian el templo. Hay que recordar que en las figuras de Buda, todo es simbología, la postura del cuerpo, la posición de las manos...El complejo lo completan chedis y prangs, las torres santuarios, algunas permanecen erguidas, otras en ruinas, vestigios de un rico y esplendoroso pasado de cuatro siglos de historia del reino de Ayutthaya. Los mejores arquitectos, escultores, orfebres y pintores de la época dorada de Ayutthaya se reunían  en la ciudad para dar rienda a su creatividad en sus bellas obras de carácter religioso.

parque histórico ayutthaya


 

 

parque histórico ayutthaya  Una de las imágenes más fotografiadas de Wat Mahathat es la icónica cabeza de Buda incrustada entre las raíces de un árbol. Varias son las teorías que existen sobre cómo llegó la cabeza de Buda a situarse entre las raíces del árbol, la más romántica cuenta que cuando los invasores birmanos atacaron Ayutthaya decapitando las imágenes de Buda, la cabeza rodó hasta el árbol buscando su protección y la teoría más realista, uno de los saqueadores, que merodeaban entre las ruinas del reino a principios del siglo XX, al verse sorprendido abandonó la cabeza de Buda, con el devenir del tiempo creció un árbol en el mismo lugar donde fue abandonada, tomándola entre sus raíces. Sea una u otra la historia de su origen, lo cierto es que para los ojos  del visitante la cabeza parece tallada entre las raíces del árbol, sin poder distinguir donde empieza uno y acaba el otro, tal es el grado de simbiosis que se ha conseguido alcanzar entre elementos tan dispares.

parque histórico ayutthaya
parque histórico ayutthaya





   La imagen de la cabeza de Buda entre las raices del árbol, aunque esperada, no deja de sorprender, mimetizada y rodeada por las ruinas del templo. Aunque es cierto que es díficil hacerse un hueco entre la gente que se agolpa delante de ella, para poder disfrutar con tranquilidad de una imagen tan curiosa.

parque histórico ayutthaya






Por el extenso tamaño del Parque Nacional de Ayutthaya hay que negociar un tuk tuk para visitar el Parque. El precio justo es de 200 baths por hora ( no por persona ). La van que nos condujo desde Bangkok a Ayutthaya nos dejó en la carretera del pueblo y no a la entrada del Parque, por lo que tuvimos que negociar duro para conseguir ese precio.





Wihan Phra Mongkhon Bophit

   Un moderno templo alberga en el wihan, con fachada en colores blanco y rojo, una de las imágenes más veneradas de Ayutthaya, un enorme Buda, de los mayores de Tailandia, esculpido en oro y con sus ojos tallados con incrustaciones de nácar. Adopta la posición de loto y a sus pies exhibe una capa de colores negro y dorado. Destaca la espiritualidad que se respira en el interior del templo, creada por los fieles que lo visitan, en contraste con la modernidad del edificio que acoge el wat, que rompe las líneas del estilo arquitectónico de Ayutthaya.

parque histórico ayutthaya





    El colosal Buda fue creado a finales del siglo XV, tras varias restauraciones acometidas a lo largo de los años, fue en 1767 cuando la invasión birmana dañó gravemente el Buda, en la cabeza y en la mano derecha. Transcurrieron 200 años, durante los cuales el Buda no fue restaurado y fue abandonado a la intemperie, hasta que en 1950 se construyó el wat para convertirse en el hogar del venerado Buda, que guarda cierto parecido con el Buda de Wat Suthat de Bangkok.

parque histórico ayutthaya
parque histórico ayutthaya







El horario de visita al Parque Histórico de Ayutthaya es de 8 de la mañana a 6 de la tarde. No existe una entrada única al Parque, si no que hay que pagar en el acceso a cada lugar que visitas, variando el precio de 20 a 50 baths.






Wat Phra Si Sanphet

 
   Una de las imágenes más representativas de Ayutthaya son los tres majestuosos chedis, que contienen en su interior las reliquias de los miembros de la familia real. Forman parte de uno de los templos más grandes e importantes del reino, fundado por el rey Borommaracha en el siglo XIV. El wat no servía de residencia de los monjes, como es habitual, al estar ubicado dentro del que era el Palacio Real de Ayutthaya, era utilizado para la celebración de ceremonias reales y para guardar las reliquias de los miembros de la familia real.

parque histórico ayutthaya




    El rey Ramathibodi II construyó los dos primeros estupas, a principios del siglo XVI, para albergar las reliquias de su padre, el rey Borommatrailokkanat y de su hermano, Borommaracha III. Posteriormente, el tercer chedi fue mandado construir por Borommaracha IV para ser hogar de las cenizas de su padre, Ramathibodi II.

parque histórico ayutthaya






La opción habitual entre los viajeros es una vez visitada Ayutthaya continuar en autobús a Sukhothai. La estación de buses de Ayutthaya queda lejos del Parque Histórico, cerca del Wat Yai Chai Mongkhon. Conviene comprar el billete con antelación, ya que cuando fuimos a adquirir los tickets a taquilla no nos los querían vender, a pesar de haber plazas, prefieren reservarlas para venderlas a los locales y fuimos testigos de ello . El precio del billete es de 340 baths por persona y se tarda 6 hora en llegar a Sukhothai.





Wat Yai Chai Mongkhon


    
   El templo tuvo su origen en 1357 cuando Ramathibodi I, creador del reino de Ayutthaya, fundó un wat para los monjes que habían vuelto de Ceilán, conocidos como Pa Kaeo, se dedicaban principalmente a la meditación. Por lo que en su origen el templo era conocido como Wat Pa Kaeo.
En 1592 el legendario rey Naresuan derrotó a los invasores birmanos, restaurando, ampliando el templo y construyendo el chedi principal, que se denominó Wat Yai Chai Mongkhon en honor a la magna victoria. Tras la invasión birmana de 1767, el templo fue gravemente dañado y saqueado. Hasta que en 1965 el templo fue reestablecido y reconocido oficialmente.

parque histórico ayutthaya





   El wat se encuentra fuera del Parque Histórico, ubicado al sureste de la población de Ayutthaya. 
A la entrada del concurrido templo, el primer punto de interés es la imagen del colosal buda reclinado, donde los fieles hacen sus ofrendas al Buda adhiriendo tiras de pan de oro y depositando flores. El Buda que mide 7 metros, fue construido durante el reinado de Naresuan. Tras 200 años de abandono, el Buda fue restaurado en 1965 y actualmente necesitaría alguna pequeña restauración, lo que no resta atractivo a esta bella imagen, que nos recuerda al Buda de Wat Pho de Bangkok.


parque histórico ayutthaya



 

    El espectacular chedi principal, icono del Wat Yai Chai Mongkhon, visible desde cualquier punto, está situado sobre una base cuadrada, elevada, con estupas de menor tamaño en las esquinas. Una de las atracciones es subir las escaleras que conducen a la base del chedi para tener vistas del wat.

parque histórico ayutthaya
parque histórico ayutthaya


 


  Varias filas de esculturas de Buda situadas alrededor del chedi central, nuevamente esculpidas, para reemplazar las antiguas imágenes que fueron derruidas a lo largo de los años. Las imágenes de los Budas son todas iguales entre sí, vestidas con túnicas en tonos anaranjados y amarillo, adoptan la posición de loto y en su base guardan los restos de las cenizas de las personas que patrocinaron la restauración del templo. A la espalda de los Budas se levantan varias estupas, algunas restauradas, otras en ruinas, testigos de los avatares en la historia del reino de Ayutthaya.

parque histórico ayutthaya
parque histórico ayutthaya




    Finalizamos la vista al templo en el ubosot, la parte más sagrada del wat, donde turistas y fieles se arremolinan para presentar sus ofrendas a una de las imágenes más veneradas de Buda en Ayutthaya.

parque histórico ayutthaya
parque histórico ayutthaya




8 comentarios:

  1. En mi viaje a Tailandia me quedé con ganas de visitar este parque... Otra vez será!
    Vaya tela lo de negociar el tuk tuk para visitar el parque!! Puff!! Recuerdo que esas negociaciones las odiaba cuando estuve en Bangkok que es donde los usé!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, apúntalo para tu próximo viaje porque seguro que te gustará. Lo de negociar un tuk tuk nos causa la misma sensación que a tí, se convierte en una auténtica odisea.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Sea cual sea la verdad es que es precioso el buda metido en el árbol!
    Debe de ser muy bonita Thailandia
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, la cabeza de buda en el árbol del templo Mahathat es una de las imágenes más conocidas del Parque y una auténtica maravilla poder contemplarla de cerca.
      Un beso

      Eliminar
  3. Me gusta la cabeza de Buda! :)
    http://wolnym-krokiem.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias Agnieszka y bienvenida al mundo a tus pies. A nosotros nos gustó visitar el Wat Mahathat y la cabeza de Buda, es una imagen curiosa y de una gran belleza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo Ayutthaya; había leído que si se iba a visitar Sukhothai se podía prescindir de Ayutthaya y para nada es cierto, estuve en los dos y cada uno tiene su encanto y son diferentes. Estupenda entrada que me ha traído muy buenos recuerdos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caliope, Ayuthaya por sí sola merece una visita y si se tiene la oportunidad, hay que ir a descubrirla.
      Un saludo

      Eliminar