El barrio de Eyüp en Estambul

28 mayo 2015



eyüp estambul
  El barrio de Eyüp en Estambul. El barrio más tradicional, auténtico y espiritual de Estambul, frecuentado sólo por locales, alejado de las hordas de turistas que se concentran en torno al barrio de Sultanahmet. Conocer el verdadero Estambul, perderse por el barrio de Eyüp y llegar al corazón del mismo, donde se asientan la Mezquita y el Mausoleo, este último dominado por el fervor religioso, al convertirse en uno de los principales centros de peregrinación del mundo musulmán. Una experiencia única y diferente. Y en lo más alto de la colina, el mirador del Café Pierre Loti, con las mejores vistas del Cuerno de Oro.







Historia del barrio de Eyüp

   La fundación del barrio de Eyüp se remonta a 1453, fecha del asedio y conquista de la antigua capital del imperio bizantino, Costantinopla, por las tropas turcas del sultán Mehmet II. El ejercito otomano, tras buscar incesantemente durante siete días, encontró la tumba de Eyüp Ensari, amigo y guardián del profeta Mahoma, el cual había muerto en el primer asedio a la ciudad en el año 670. El sultán mandó crear en torno al mausoleo del santo musulmán, un gran centro religioso, que atrajo a peregrinos venidos de todos los rincones. Así mismo, se levantó un pequeño barrio, con gran actividad comercial conocido también con el nombre de Eyüp.

eyüp estambul







Para llegar en transporte público a Eyüp puedes elegir el autobús, varias son las líneas que llegan al barrio, o el ferry que sale desde el embarcadero situado en Eminonu. Nosotros recomendamos esta última opción, por la belleza del trayecto, que discurre por el Cuerno de Oro. La duración del recorrido es aproximadamente de treinta minutos.








El Café Pierre Loti, un balcón sobre el Cuerno de Oro y un antiguo cementerio otomano

  Una de las visitas imprescindibles en Eyüp es la ascensión hasta la cima de la colina, para disfrutar del Café Pierre Loti. Julien Viaud, conocido con el seudónimo de Pierre Loti, escritor y oficial de la marina francesa, frecuentaba el café para inspirarse en sus escritos. En el café se pueden comprar sus obras, traducidas a varios idiomas, con el estampado del sello del Café. Destaca su obra prima Aziyadé, considerada semiautobiográfica,  narra la prohibida y pasional historia de amor entre un oficial de la marina inglesa y Aziyadé, una bella dama, que formaba parte de un harem en la Constantinopla de 1876.

eyüp estambul
Foto cortesía de Victor del Pozo www.mipatriasonmiszapatos.com



   El gran aliciente del Café Pierre Loti no es su marcado carácter literario, si no las magníficas vistas que se tienen del Cuerno de Oro desde su concurrida terraza, mientras disfrutas de un delicioso té de manzana. La luces del atardecer tiñen de tonos anaranjados el Cuerno de Oro, que divide la parte europea de Estambul en dos, la ciudad vieja y el barrio de Gálata, y de fondo el sonido inconfundible de la llamada a la oración, por unos instantes es como sentirse en un cuento de las mil y una noches...

eyüp estambul
eyüp estambul







Para ascender hasta el Café Pierre Loti, tienes la opción de ir caminando o en teleférico. Si dispones de la tarjeta de transporte público Istanbulkart, el precio del teleférico es más económico.
Los mejores días para visitar Eyüp son los viernes, el día sagrado de los musulmanes, y los domingos.








   Después de disfrutar del balcón sobre el Cuerno de Oro, dejamos atrás el Café Pierre Loti para dirigirnos al corazón de Eyüp. Caminamos junto al antiguo cementerio otomano, situado en la ladera de la colina, con sus curiosas lápidas y mausoleos, rodeadas de cipreses y donde reposan los restos de las familias más influyentes del país. Construido en su origen, a raiz del descubrimiento de la tumba de Eyüp, para que las autoridades religiosas y civiles del país descansasen eternamente lo más cerca posible del santo musulmán. Es en la actualidad, el segundo cementerio más grande de Turquía.

eyüp estambul
eyüp estambul





La Mezquita y el Mausoleo de Eyüp

   Tras el descubrimiento de la tumba de Eyüp, el sultán Mehmet II mandó construir en 1458 una mezquita junto al mausoleo del santo musulmán. Fue reconstruida en su totalidad a finales del siglo XVIII por orden del sultán Selim III, debido a su mal estado de conservación, en gran medida motivado por los efectos de un terremoto. Concluyéndose los trabajos en 1800. Está considerada una joya de la arquitectura otomana, lugar tradicional de coronación de los sultanes otomanos. Accedimos a su interior, donde destaca la combinación de mármol blanco y bellos azulejos de Iznik sobre un suelo completamente alfombrado.

eyüp estambul
Foto cortesía de Victor del Pozo www.mipatriasonmiszapatos.com
eyüp estambul
Foto gentileza de Victor del Pozo www.mipatriasonmiszapatos.com




  Próximo, se encuentra el Mausoleo de Eyüp, reconstruido en la misma época que la mezquita. Visitamos con respeto y curiosidad el santo lugar, en un ambiente de fervor religioso, que nos dejó atónitos. Los peregrinos se agolpan ante la verja que custodia los restos del santo Eyüp Ensari  entre murmullos y plegarias.

eyüp estambul
eyüp estambul
Foto cortesía de Victor del Pozo www.mipatriasonmiszapatos.com




   Los domingos, en el interior del mausoleo, se congregan niños ataviados con trajes típicos otomanos, con capa, turbante y cetro, vienen acompañados de sus familiares a rezar a la tumba de Eyüp, felices porque celebran un importante acontecimiento en sus cortas vidas, su próxima circuncisión, una tradición habitual en el mundo musulmán, aunque no está recogida en el Corán, que se suele realizar cuando el niño cumple los siete años de vida.

eyüp estambul
eyüp estambul


17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Agnieszka, nosotros te recomendamos, si puedes, visitar Turquía. Es un destino que ofrece muchos atractivos al viajero y Estambul, por sí sola, merece conocerla .
      Un saludo

      Eliminar
  2. Que bien os veo :-)
    A parte de eso ,digo lo mismo nunca e estado en Turquía, pero me encantaría .
    Tantos destinos me gustan y tan pocos puedo realizar!
    Un abrazo Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, desde aquí seguimos recomendando Turquía, es un destino que seguro te gustaría. A nosotros Estambul, nos encantó.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Uno de los barrios que más nos gustó. Auténtico y con lugares increibles para visitar.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, totalmente de acuerdo, para nosotros Eyüp fue un gran descubrimiento, después de haber visitado otros barrios de Estambul.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué ganas le tengo a Estambul, pero nunca encuentro buenos precios y eso que desde Santiago hay vuelos directos, pero nada. A ver si pronto releo este post en busca de información para un viaje cercano :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica, si tienes vuelos directos desde ahí es un privilegio, así que mira a ver si encuentras alguna promoción y a por Estambul, seguro que os gustará.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Es uno de los barrios que más nos gustaron! nosotros estuvimos un viernes y también nos encontramos con los niños con sus trajes típicos! La verdad es que no habíamos leído al respecto antes y nos llamó mucho la atención!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Es muy curioso ver a los niños ataviados con los trajes típicos, pero pobrecillos les espera la circuncisión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de conocer Turquía. Lo tengo en mi lista de espera y cada vez sube más.
    Gracias por acercarnos un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Estoy seguro que Estambul y Turquía en general, te va a encantar.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Un barrio muy interesante, también está entre mis preferidos de Estambul, tengo muchas ganas de volver a esa maravillosa ciudad. Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caliope, Estambul siempre te deja con ganas de volver. Un saludo

      Eliminar
  8. Hace años que estuve en Estambul. Ví y fotografié a los niños pero nunca llegué a entender su significado.. Me despistaba que también había algunas niñas, vestidas "de primera comunion". Gracias por completar conocimiento haciendo mayor el disfrute del recuerdo.
    Siguiendo un plano, camino del Cafe Lhoti, acabamos atravesando, sin querer, el cementerio. Parecía no haber otra posibilidad. Nunca supe si andar entre las tumbas, aunque sea callada y sin hacer fotos, constituye una importante falta de respeto allí-
    Volveré, desde luego, a Estambul.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gran publicación de blog! Muchas gracias por compartirlo. Detalles muy interesantes y sorprendentes que proporcionas.

    ResponderEliminar