Golden Mountain Bangkok

25 febrero 2015


golden mountain bangkok
  Golden Mountain Bangkok, una colina artificial que simboliza el mítico Monte Meru, acoge el Wat Saket, uno de los templos más antiguos de la ciudad, un remanso de paz en la bulliciosa Bangkok. 318 escalones acompañan una tranquila subida, en un entorno de frondosa vegetación, pequeñas cascadas e imágenes de Buda,  que te guían hasta lo más alto del templo donde se alza un chedi dorado que guarda una reliquia de Buda y que se convierte en el mejor mirador de la ciudad.










Un poco de Historia

 
golden mountain bangkok     El templo fue fundado durante el reinado de Ayuttahya cuando era conocido como Wat Sakae. Tras la invasión birmana, que puso fin al reino de Ayuttahya, Rama I trasladó la capital a Bangkok, renovó el templo y lo llamó Wat Saket. Durante el reinado de Rama II una terrible plaga asoló la ciudad y ante la prohibición de enterrar a los muertos dentro de los muros de Bangkok, 30.000 cuerpos fueron conducidos a Wat Saket lo que le convirtió en  crematorio.
Con Rama III, se  intentó por primera vez construir un gran chedi en el Templo, pero debido a la inestabilidad del terreno, se desplomó y ello provocó que se abandonase el proyecto.
Fue durante el reinado de Rama IV cuando se consiguió la infraestructura necesaria para construir una colina artificial, que acogió un pequeño chedi en su cumbre.
Finalmente, con Rama V se construyó el actual chedi. En su interior guarda una reliquia de Buda ofrecida por el virrey de la India, Lord Curzon.

golden mountain bangkok
golden mountain bangkok






Hacia la cumbre del Monte Dorado

 
golden mountain bangkok 
   318 pequeños escalones, bordean en círculo el Monte Dorado, Phu Khao Thong, símbolo del mítico Monte Meru, una ascensión suave, relajante, bonita, acompañada de exuberante vegetación, cascadas artificiales, imágenes de pequeños elefantes y de Budas, que invitan a la meditación, hacen que un escalón se suceda tras otro en una amena ascensión. En el trayecto, aún se conservan varias tumbas disimuladas entre la vegetación.


golden mountain bangkok
golden mountain bangkok



 

 
golden mountain bangkok 
 Camino de la cumbre del Golden Mountain, se encuentran varios rellanos en los que se ubican barras de las que cuelgan campanas de diferentes tamaños y un gran gong. Se puede aprovechar para hacer un pequeña parada en la subida y tañer las campanas, cargadas de simbolismo en la cosmología budista. Según el budismo existen 108 deseos terrenales, una ceremonia para limpiar y eliminar las pasiones mundanas es tocar las campanas, con cada tañido se libera una de ellas.

golden mountain bangkok
golden mountain bangkok






   Al finalizar la ascensión, se llega a la sala de ofrendas del Wat Saket, presidida por varias imágenes de Buda. En ella somos testigos de las prácticas habituales que realizan  los fieles, una de ellas es adherir tiras doradas a las imágenes de Buda para ir cubriendo completamente toda la figura, también realizan otras ofrendas, en un ambiente de gran recogimiento y devoción.

golden mountain bangkok
golden mountain bangkok





El Chedi Dorado

   
    Unas estrechas escaleras interiores situadas a los extremos, conducen desde la sala de ofrendas a la terraza donde se alza el impresionante Chedi dorado que conserva una reliquia de Buda en su interior. Cuatro imágenes de Buda enmarcan la majestuosa estupa, mientras cientos de pequeñas banderas de color rojo puntean el cielo.

golden mountain bangkok
golden mountain bangkok





    Desde el mirador de la terraza, en lo más alto del Wat Saket y en los días despejados, se obtienen las mejores vistas de Bangkok, una panorámica de 360', que te permite observar la ciudad desde otra perspectiva diferente. Atrás quedan los años 60, en las que el Monte Dorado era uno de los puntos más altos de la ciudad, hoy ha quedado minimizado por los impresionantes rascacielos de la zona financiera que se alzan en el cielo de Bangkok.

golden mountain bangkok
golden mountain bangkok




  Antes de irnos, nos despedimos siguiendo la tradición budista de rodear la estupa en el sentido de las agujas del reloj, acompañados de fieles y monjes budistas.
Durante el mes de noviembre se celebra en el Wat Saket, el importante Festival Loy Kratong, en él varios son los festejos que se celebran, bailes, obras de teatro,...culminado por una multitudinaria procesión con velas hasta lo más alto del Monte Dorado.

golden mountain bangkok
golden mountain bangkok



10 comentarios:

  1. muy interesante la visita!
    por cierto, la figurita del mini buda me ha resultado muy Japan style jaja "kawaii"

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica, pues sí, ahora que lo dices si tiene un aire al estilo japonés. Me alegro que te haya gustado la visita.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Uno de mis templos favoritos en Bangkok
    Una gran maravilla, sobretodo las vistas
    Genial post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bleid, las vistas son impresionantes y además, están perfectamente integradas en la terraza que rodea al chedi, dándole un toque especial a esta visita.
      Saludos

      Eliminar
  3. Que buen post! además de la información también las fotos son muy bonitas :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Andrea y bienvenida, el Golden Mountain es el escenario perfecto para obtener unas buenas imágenes, combinas unas espectaculares vistas de la ciudad, con el aspecto religioso y más íntimo que se vive en torno al chedi o en el interior del templo y la subida también te ofrece buenas instantáneas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy bonitas fotos ..esa campana dorada con esos rojos :-)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, aunque pueda parecer que tiene forma de campana no lo es, es un chedi o estupa, una construcción budista destinada originariamente a contener una reliquia. Pero es cierto, es preciosa.
      Un beso

      Eliminar
  6. Buenas, se paga alguna entrada tipo de entrada para subir a lo más alto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!
      En el acceso a las escaleras hay una taquilla para pagar la entrada, pero no es caro.
      Un saludo y buen Viaje !!!

      Eliminar