El Parque Nacional de Monfragüe

09 diciembre 2014


monfrague   Monfragüe, es una comarca ubicada al norte de Cáceres, compuesta por catorce municipios, en la que el hombre y la naturaleza han caminado de la mano, lo que ha propiciado un hábitat idóneo para la flora y fauna, perviviendo especies que es difícill encontrar en otros lugares.
En el corazón de Monfragüe se encuentra su Parque, declarado Parque Natural en 1979 y posteriormente, en 2007, Parque Nacional, con el objetivo de proteger su ecosistema y preservar su conservación, creando las condiciones idóneas para acoger en el Parque y su entorno, numerosas especies amenazadas y en peligro de extinción.



   Dentro del Parque Nacional de Monfragüe existe una zona pública, que podemos visitar y en la que podemos realizar diferentes actividades, apoyadas siempre por un Centro Visitantes y de Interpretación, que es aconsejable visitar para informarse y planificar mejor la visita.

monfrague
Panel explicativo en el Parque Nacional de Monfragüe




 
   Bordeando  el Parque Nacional de Monfragüe se encuentra la dehesa, en la que dominan las encinas y los alcornoques, y por la que discurre el Tajo y el Tiétar. Rodeada por una cadena de sierras, cuyas laderas se cubren del bosque mediterráneo en la que habitan numerosas especies animales, todo ello conforma la Reserva de la Biosfera, declarada por la Unesco en 2003.

monfrague
Panorámica de mar de encinas v desde el Castillo de Monfragüe





EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

   
     El Centro de Visitantes del Parque Nacional de Monfragüe  se encuentra ubicado en la pedanía de Villarreal de San Carlos, única población situada dentro del Parque Nacional. Es recomendable visitarlo para informarte sobre las actividades que se pueden llevar a cabo y conocer las diferentes rutas que se pueden realizar dentro del Parque Nacional. También cuentan con una maqueta y un mapa para planificar las distintas rutas del Parque Nacional de Monfragüe.

monfrague
Mapa de  rutas señalizadas dentro del Parque Nacional de Monfragüe


monfrague
En el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Monfragüe


 

   Desde Villarreal de San Carlos parten varios senderos, que se pueden realizar a pie,de distinta longitud y dificultad. También existen dos recorridos por carretera que nos llevan a los puntos de mayor interés del Parque, para asomarnos a sus miradores y observar fauna. Uno de los recorridos es de Villarreal al Castillo y el otro es de Villarreal hasta Portilla del Tiétar.

monfrague
Vistas del Tajo y de  la sierra desde el mirador del Castillo de Monfragüe


monfrague
Las impresionantes vistas desde el sendero de subida al Castillo de Monfragüe

  
 

 
    Nosotros salimos de Villarreal de San Carlos hasta el Castillo, acompañados de nuestro guía Raúl, allí visitamos el mirador del Salto del Gitano, donde existe una importante colonia de buitre leonado, así como buitres negros. Y desde allí nos fuimos hasta los miradores del Tiétar, para intentar ver el águila imperial y el buho real.  De camino hicimos pequeñas paradas, una vez para observar el águila real situado en un poste de la luz y la siguiente, para contemplar y fotografiar los ciervos, que se cruzaban en nuestro camino y que es fácil verlos al amanecer y al atardecer.

monfrague
Observando al buitre leonado secando sus alas, con Monfragüe Vivo


monfrague
Cierva a la orilla del Tiétar



   
Cuenta la leyenda que dos comerciantes que se dirigían a Trujillo para vender sus mulas, fueron asaltados por un bandolero gitano, éste sorprendido por la guardia civil, no vio más escapatoria que saltar a la otra orilla del río Tajo, salvando el precipicio y llegando milagrosamente a Peña Falcón.Verdad o leyenda, su hazaña dio nombre al lugar.




monfrague
El Salto del Gitano
 



    Uno de los símbolos de Monfragüe es su Castillo, situado al oeste de la sierra de las Corchuelas, a los pies del Tajo, un pequeño ascenso nos lleva hasta su base. Se conserva restos de muralla y dos torres, la del Homenaje de planta pentagonal y los restos de otra torre cilíndrica. De origen árabe, los restos del Castillo que podemos visitar, corresponde a la intervención cristiana llevada a cabo desde el siglo XII al XV. Pero si algo destaca del Castillo es su situación estratégica, que permite unas vistas panorámicas excepcionales del Parque Nacional de Monfragüe y el mar de encinas que lo rodea.

monfrague
Vista desde lo más alto del Castillo de Monfragüe

monfrague
En el interior del Castillo de Monfragüe





CENTROS DE INTERPRETACIÓN

     Varios son los Centros de Interpretación, que se distribuyen a lo largo de la comarca de Monfragüe. Un Centro de Interpretación es un lugar de recogida de información y de apoyo para planificar tu visita. También,  puede ser una forma de acercar y hacer entender al visitante el desarrollo de la vida en la zona, para integrarse mejor en la visita posterior.

monfrague
Panel explicativo en el Centro de Interpretación Reserva de la Biosfera


   

    El Centro de Interpretación Reserva de la Biosfera situado en la localidad de Toril, ubicado en las ruinas rehabilitadas de la Iglesia de San Blas, del siglo XVI. Es un espacio que alberga diferentes áreas dedicadas a explicar la situación y emplazamiento de este centro y el procedimiento dese distribución de la tierra, origen de la dehesa y de sus aprovechamientos, utilizando para ello paneles y videos. Todo ello distribuido alrededor del "abuelo", un alcornoque centenario, símbolo del Centro.
También existe un taller en el que te explican el procedimiento de extracción del corcho y los diferentes tipos de corcho.

monfrague
Iglesia de San Blas con el "abuelo"

monfrague
Mural sobre Toril



     El Centro de Interpretación de la Huella del Hombre, situado en Serradilla, es otro de los Centros de Interpretación, que puedes visitar en Monfragüe. El Centro se distribuye desde el punto de vista arqueológico y etnográfico. En una sala se exhiben restos de prehistoria de esta comarca y de los pueblos que la habitaron antiguamente. La sala se encuentra actualmente en obras, pero pudimos ver un panel explicativo del tesoro de Serradilla, compuesto por piezas de orfebrería trabajadas en oro, encontrado en 1965.

monfrague
Panel sobre las diferentes rutas que se pueden realizar en Monfragüe



    

Ligado al nombre de Serradilla, ha quedado la figura del Cabrerín, un bandolero de principios del siglo XIX, que tuvo como escenario de sus andanzas Monfragüe.





   

      La sala más extensa está dedicada a los recursos etnográficos, en ellas se exponen objetos donados por los habitantes de este municipio y a través de ellos se explica cómo se desarrollaba la vida tradicional de sus habitantes. Como dato curioso, también existe un espacio para los más pequeños, los muchachinus, en el dialecto propio de la zona. Una zona donde pueden jugar e interactuar a través de juegos tradicionales.

monfrague
Capilla de la Virgen

monfrague
Diferentes instrumentos utilizados para recolectar la miel





LAS AVES DE MONFRAGÜE

    Monfragüe es el mejor lugar de Extremadura para observación de aves. El águila imperial, el águila real, el buitre leonado, el buitre negro, la cigueña negra, el alimoche,...
Varios son los miradores para avistar fauna, en su mayoría situados a pie de carretera y bien señalizados que puedes encontrar dentro del Parque Nacional . Como el del Salto del Gitano, un enorme cantil rocoso y donde pudimos observar una gran colonia de buitres leonados, así como el buitre negro.

buitre leonado monfrague
Pareja de buitres leonados en el Salto del Gitano
monfrague
Buitre leonado en el Salto del Gitano





    El Parque Ornitológico de Arrocampo situado en Saucedilla, su embalse constituye un hábitat óptimo para las aves, por ello es un lugar privilegiado para la observación. En el Parque hay un punto de información donde se recogen las llaves de los distintos observatorios situados a lo largo de las rutas planificadas. Existen tres rutas señalizadas por balizas y que se distinguen por colores, en cada una de ellas se ubican  los observatorios desde los que se pueden avistar aves.

monfrague
Observando las aves en el Parque Ornitológico con Iberian Nature

monfrague
Observatorio en el Parque Ornitológico de Arrocampo


 
   Acompañados de nuestro guía Jesús, realizamos una pequeña ruta dentro del Parque, pudiendo ver desde los distintos puntos de observación, cormoranes, garzas, grullas...También fuimos testigos excepcionales de la huida de un grupo de grullas ante el ataque de un águila real. Incluso pudimos ver un pequeño pájaro llamado agua fría. Y aunque no se trata de un ave, una liebre con sus llamativas orejas blancas con puntas negras fue captada por nuestros prismáticos.

monfrague
Cormoranes en el embalse

monfrague
El Parque Ornitológico de Arrocampo en Saucedilla




LA DEHESA

   La dehesa es el paisaje característico que podemos ver en Monfragüe. Tiene su origen en el bosque mediterráneo, que se ha ido aclarando con el fin de lograr espacios abiertos, que permitan otros aprovechamientos, como pastos para el ganado o cultivos. Visitamos una explotación ganadera dedicada al agroturismo y en la que hicimos un recorrido dentro de la finca, allí pudimos ser testigos de la montanera, alimentación del cerdo ibérico en campo abierto y con bellotas.

monfrague
La dehesa de Ganatur

monfrague
Rebaño de ovejas dándonos la bienvenida



    Una imagen que quedará grabada en nuestra retina es la bienvenida que nos propiciaron los cerdos, correteando libremente por la dehesa. También en la finca pastan rebaños de ovejas que se aproximaron ante nuestros atentos ojos. Terminamos la visita en el cercado donde se recogen las cabras.
 Nuestro guía Rodrigo nos explicó como se desarrolla la vida diaria en una explotación ganadera familiar como la suya, sus ocupaciones habituales y las actividades que llevan a cabo para los visitantes.

monfrague
El cerdo ibérico recibiéndonos a nuestra llegada a la dehesa

monfrague
Rebaño de cabras





LAS SENDAS DE MONFRAGÜE

    En Monfragüe existe una amplia red se senderos, que permiten realizar rutas a pie o en bicicleta, de diferente grado de dificultad, para la contemplación de los parajes naturales y avistamiento de fauna. Dentro del Parque Nacional existen numerosas rutas debidamente señalizadas, fáciles de seguir y que pueden ser realizadas por personas de cualquier edad.

monfrague
Sorpresas que te puedes encontrar en la ruta rosa

monfrague
Las rutas en  Monfragüe están bien señalizadas por balizas




Una de la actividades más recomendable es realizar un paseo a caballo por alguna de las rutas del Parque Nacional de Monfragüe








monfrague
Montando a caballo con Laurel Ecuestre




    Una de las rutas, que se pueden realizar es la ruta Rosa, de 33,8 Km y que discurre entre los Municipios de Toril y Serrejón. Con nuestro guía Eduardo, hemos recorrido esta ruta, atravesando dehesas de alcornoques, que generan una importante industria corchera. Nos hemos detenido para que nos explicase el proceso de extracción del corcho de un alcornoque y así es como hemos conocido la diferencia entre un corcho de primera, de segunda, de tercera o de fábrica y su importancia en el corchado de un vino. También, hemos tenido ocasión de contemplar a la oveja merina pastando por la dehesa, una estampa habitual de esta zona y la fortuna de ver a un ciervo, aunque en esta ocasión con la ayuda de un telescopio y muy cerca de la finca " Navacalera", de 2.100 hectáreas, del empresario mexicano Plácido Arango.

monfrague
Eduardo, de Monfrague Natural, explicándonos el proceso de extracción del corcho

monfrague
La dehesa con la finca Navacalera de Plácido Arango






TRASHUMANCIA 

   Camino de Torrejón el Rubio fuimos testigos de la trashumancia, una forma de traslado de ganado, practicada desde antiguo, para su práctica se utilizan las vías pecuarias, que unen los lugares tradicionales de pastoreo. Estas vías se encuentran bien conservadas y son usadas por los rebaños de ovejas, cabras y vacas, que transitan por ellas. En nuestro caso, fue un rebaño de decenas de vacas, que hizo detener nuestra marcha, mientras cruzaban la carretera.

monfrague
Rebaño de vacas transhumantes





ARTE RUPESTRE

   Visitamos el Centro de Interpretación de Arte Rupestre ubicado en Torrejon el Rubio, se han utilizado antiguos chozos, que han sido rehabilitados para acoger las actividades de este centro, que se distribuyen en varias salas. En ellas, mediante paneles explicativos y videos se muestran los hallazgos arqueológicos encontrados, cómo se realizaban las pinturas rupestres y cómo han llegado hasta nuestros días. Una de las salas se dedica a pinturas rupestres, que han sido halladas en abrigos de la sierra de Monfragüe. Las pinturas siguen un modelo esquemático, representando figuras humanas o animales, utilizando para ello barras, puntos y signos, que trazaban con el dedo. En otra sala se recrea la vida cotidiana de estos pueblos, con los utensilios que utilizaban para su vida diaria, para cazar, cocinar,...

monfrague
En el Centro de Interpretación de Arte Rupestre

monfrague
Las pinturas siguen un modelo esquemático




Chozo es una antigua construcción circular que servía para descanso de los pastores, en su interior se situaba una cama.





 


     La última sala está dedicada a estelas, que se discute su carácter funerario o no. En ella se exhiben copias de las losas de piedra encontradas, que han sido talladas en una de sus caras con figuras humanas, joyas,  ruedas de carro,...

monfrague
Estelas en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre





LA GASTRONOMÍA

   Si vas a Monfragüe no puedes dejar de degustar alguno de sus deliciosos platos, elaborados con productos típicos como los derivados del cerdo ibérico y teniendo como plato fuerte de su gastronomía las carnes, en especial los platos de caza, pero también hay lugar para manjares más ligeros como quesos, setas, miel o puedes probar algún plato típico como el zorongollo, que no es más que una ensalada de pimientos o la sopa de tomate. Alguno de estos productos tienen reconocido denominación de origen como el jamón dehesa de Extremadura, el pimentón de la Vera, quesos de los Ibores y miel de Villuercas.

monfrague
Zorongollo en el Restarante Cañada Real


monfrague
Sopa de tomate en el Asador el Majano



 
monfrague
Migas gentileza de la Casa Rural la Solana
   Para el desayuno el plato estrella son las migas. Para comidas y cenas, la lista de platos es interminable, para abrir boca tienes los embutidos ibéricos, quesos, espárragos trigueros,...Típico de Monfragüe es la caldereta de cabrito, nosotros lo probamos asado y estaba delicioso. También puedes degustar platos de caza como el jabalí o el venado, acompañados de unas sencillas patatas fritas constituye un plato sabroso o tomarte un chuletón de vaca retinta . Para regar estos platos, nada mejor que un vino de la zona.
Y para terminar, tienes una gran variedad de postres, quesos, miel, frutos como el madroño, nosotros lo probamos en una rica mousse y si te queda sitio, puedes continuar con tarta de queso, flanes...

monfrague
Cabrito asado en el Asador el Majano

monfrague
Jabalí en Casa Paqui

monfrague
Deliciosos postres en el Restaurante Carvajal




En Monfragüe existe una amplia oferta de alojamiento, basado principalmente en casas rurales. Nosotros nos alojamos en Malpartida de Plasencia, una buena base para conocer Monfragüe.







monfrague
Nuestra habitación en Casa Rural la Solana


15 comentarios:

  1. hermoso post, me encanto mucho esta reserva la cual no conocía mucha informacion
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo visité la zona de pequeña y tengo muy buen recuerdo.
    Me ha gustado mucho el post
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Libreta Viajera, nosotros habíamos estado muy cerquita de Monfragüe, pero no habíamos visitado la zona hasta ahora y nos encantó, tiene muchos atractivos para ofrecer al viajero.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Es una pena que la zona olvidada de los cuatro lugares no entre dentro de monfrague aunque nuestra posición en el mapa es mucho mejor que cuaquira de los pueblos de
    la zona.es una pena que de aquí a Monfragüe no se conozca esta zona por que tenemos
    unos paisajes y unas rutas no hechas que algunos les sorprenderian .le habló de
    Talavan la próxima vez, date una vuelta por aquí .Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido al blog Pantalavan, gracias por tu información y por dar a conocer Talaván. En nuestro próximo viaje por esas tierras, nos acercaremos a conocer esa zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Aún ni conducía cuando fui la última vez al parque de Monfrague, está claro que toca volver por allí pronto, ver esos cerditos trotando por la dehesa me lo está pidiendo a gritos :D

    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Carlos, pues sí, la imagen de los cerdos corriendo por la dehesa es una estampa inolvidable, además de simpática. Espero que nos veamos pronto.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Estupendas fotos y riquísima comida,muy buena pinta si que tiene!
    Aprovecho para desearos a ti y a Ali unas Felices Fiestas,que os deseo lo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, la verdad es que comimos muy bien y probamos sabores nuevos.
      Te deseamos lo mismo, Felices Fiestas.
      Un beso

      Eliminar
  7. Un reportaje excelente, muy bien curado de este lugar espectacular. Estueve hace demasiado tiempo, y me gustaría volver.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Tawaki, nos alegra que el relato haya despertado tu interés por regresar a Monfragüe, es un lugar altamente recomendable en el que puedes realizar un montón de actividades, ademas de disfrutar de su naturaleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No conozco el parque y veo que ofrece mucho al visitante, será cuestión de ponerle remedio que tampoco lo tengo tan lejos. Preciosas fotos y genial entrada para saber qué hacer en el parque. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Pepa, anímate a visitar el Parque, nosotros disfrutamos mucho con la visita y nos lo pasamos genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hace como 7 años visité la zona y me encantó. Muchas gracias por recordarme aquel viaje, el Salto del Gitano, la subida al Castillo y las preciosas vistas que hay desde allí, y por supuesto la rica gastronomía del lugar. ¡Qué ganas de volver!
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar