Colmar, la Alsacia francesa

08 mayo 2014


colmar   Colmar, capital del Alto Rin, está considerado el más típicamente alsaciano de todos los pueblos de la región de la Alsacia francesa. Colmar, atesora un rico patrimonio arquitectónico y cultural, casas de estilo renano con entramado de madera y fachadas decoradas con rótulos de hierro forjado de los gremios que antaño trabajaban en la ciudad.
Rincones con encanto como la Pequeña Venecia, el barrio de curtidores y el de pescadores, edificios civiles de la talla de las maisons de Pfister, des Têtes o la Antigua Aduana o religiosos como la Colegiata de San Martin o la Iglesia de los Dominicos, hacen de Colmar un lugar imprescindible.

colmar
Iniciando el paseo por Colmar


   

colmar
Estatua de un tonelero corona la maison des Têtes
   Iniciamos la visita a Colmar en uno de los edificios civiles más importantes y sorprendentes de la ciudad, la maison des Têtes, la Casa de las Cabezas, del siglo XVII. Debe su curioso nombre a las 111 cabezas que decoran su fachada y en lo más alto, lo corona la estatua de un tonelero añadida a principios del siglo XX cuando se instaló en el edificio la compañía de vino Exchange. El edificio es un ejemplo de la riqueza burguesa de los comerciantes de Colmar.

alsacia
Fachada de la casa de las Cabezas en Colmar

   
colmar
Detalle de la maison des Têtes en Colmar





   
alsacia
Place des Dominicains en Colmar
   Paseamos tranquilamente por la rue Boulangerie y la rue des Serreurs, salpicada de casas de entramado de madera hasta llegar a una de las plazas más conocida de Colmar, la Place des Dominicains, la animada plaza repleta de terrazas donde hacer un alto en el camino para catar un vino alsaciano, ya que Colmar está considerada la capital vinícola de la Alsacia. En la Plaza se halla la Iglesia de los Dominicos,de estilo gótico renano, dentro de sus muros alberga el conocido retablo de Issenheim, obra de Mathias Grunewald.

colmar
La animada Plaza de las Dominicas en Colmar


alsacia
Casas de entramado de madera en la Place des Dominicains




   


colmar
Place de la Cathedrale
     Continuamos la ruta por Colmar hasta la Place de la Cathedrale, jalonada con bonitas casas de estilo renano. En la Plaza se encuentra uno de los máximos exponentes del gótico de Colmar, la Colegiata de San Martin, la antigua Catedral de los siglos XIII y XIV. Es el edificio religioso de mayor tamaño de Colmar.

alsacia
Plaza de la Catedral en Colmar




 


colmar
Maison Pfister en Colmar
    Detrás de la Colegiata, en la rue des Marchansd, la calle de los Mercaderes se halla uno de los iconos de Colmar, la maison Pfister, de 1537, ejemplo de típica casa alsaciana de la burguesía local del Renacimiento, pero de concepción medieval. Admiramos su profusa fachada decorada con bellos paneles pintados y en el que destaca una ventana saliente en ángulo con galería de madera.


alsacia
Paneles pintados en la maison Pfister

colmar
La casa Pfister en la calle de los Mercaderes en Colmar






   Contigua a la maison Pfister, una casa con paneles verde y entramado de madera que no está en las guías, pero merece detenerse un instante para contemplar la singular estatua que decora el ángulo de su fachada.
alsacia
La singular estatua que adorna la fachada de la casa


 

 
 
   Caminamos por la calle de los Mercaderes, una de las más bonitas y animadas de la ciudad, admirando sus bellas casas de estilo renano. En ella se encuentra la Casa natal de Auguste Bartholdi, conocido por ser el escultor de la famosa Estatua de la Libertad de Nueva York. Actualmente es un museo que alberga sus obras.

colmar
Calle de los Mercaderes en Colmar

colmar
Rue des Marchansd en Colmar

 



   La calle se halla jalonada de casas de entramado de madera y fachadas decoradas con rótulos de hierro forjado de los gremios que antiguamente trabajaban en Colmar. Hoy en día algunas de ellas son conocidos restaurantes y tiendas de souvenirs.

alsacia
Casas de entramado de madera en la calle de los Mercaderes en Colmar






   Así llegamos a otro de los edificios emblemáticos de la ciudad, Koifhus, la antigua Aduana de Colmar, de 1480, es el edificio civil más antiguo de la ciudad. Destaca su bello tejado policromado. Actualmente es un museo de libros antiguos.

colmar
Koifhus en Colmar

alsacia
La antigua aduana de Colmar


 


 
colmar
Fuente de Scwendi en la Place Reunion
   Atravesamos la puerta de entrada a la Antigua Aduana adentrándonos en el corazón de la ciudad, la Place Reunion, una pequeña y acogedora plaza salpicada de edificios de estilo renano, repleta de animadas terrazas y presidida por la Fuente de Schwendi, en ella Lazare Schwendi blande una cepa de una viña, que según cuentan, la trajo de sus campañas en Hungría y ella ha sido la base para la elaboración desde la Edad Media del vino pinod gris.

alsacia
La Place Reunion en Colmar

 
alsacia
La Plaza de la Reunión en Colmar





 

colmar
El barrio de Pescadores en Colmar
   Callejeamos por el quai des Tanneurs, el antiguo barrio de los Curtidores, con sus hermosas casas que albergan desvanes donde antaño se secaban  las pieles. Así llegamos al Mercado, punto de inicio de otro barrio gremial el de Pescadores en la rue de la Poisssonerie con sus alegres casas pintadas en vivos colores.


alsacia
Alegres casas pintadas en vivos colores en el barrio de los Pescadores en Colmar

 
colmar
Rue de la Poissonerie en Colmar






 
alsacia
La Pequeña Venecia en Colmar
    Finalizamos la visita a Colmar en la Alsacia francesa, paseando por la Pequeña Venecia, el barrio más romántico de Colmar, pespunteada de casas con encanto alsacianas y pequeños puentes que cruzan el río Launch, por el que navegan pequeñas embarcaciones.

colmar
Animada plaza en la Pequeña Venecia, Colmar

colmar
Pequeñas embarcaciones surcando las aguas del canal en la Pequeña Venecia de Colmar

17 comentarios:

  1. Precioso! Cuántas ganas de conocer esa zona!. Tu relato me viene de maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Teresa.

      La Alsacia es preciosa, seguro que te va a gustar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Dios es precioso! Me encantaría poder ir este verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elisabet.

      Si tienes ocasión de ir en verano, no lo dudes, te encantará.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Victor, me encanta Colmar! Como viví en Friburgo, a veces nos pasabamos por Colmar a pasear o a tomar un café y un rico pastel. Me encantan las fotos! Un saludo desde Berlin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepa.

      Friburgo, otra bella ciudad, puerta de entrada a la Selva Negra y otro destino pendiente...

      Un saludo

      Eliminar
  4. Wowww realmente maravilloso!
    Gracias, me lo apunto!
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen.

      Toma buena nota porque Colmar es una ciudad preciosa

      Un saludo

      Eliminar
  5. Qué bonito! No conocía esta ciudad, y me ha parecido preciosa. Ese tipo de casas me parecen como de cuento, espero poder pasear por allí algún día :) Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aran.

      Como bien dices las casas con entramado de madera son como sacadas de un cuento.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Buff. Me he quedado prendada. Una ciudad preciosa. Con ganas de ir desde ya!!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Helena.

      Te animo a que si tienes oportunidad visites la Alsacia, es preciosa !!

      Un saludo

      Eliminar
  7. Simplemente encantador! parece sacado de una película! me gusta mucho la arquitectura, gracias por compartirlo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.

      Me alegra que os guste el relato.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Precioso Colmar, la visité el mismo día que Estrasburgo y Riquewirh y las tres me parecieron una maravilla. Las fotos preciosas, me han traído buenos recuerdos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Caliope.

      Colmar y Estrasburgo, la capital de la Alsacia, son ciudades preciosas, muy recomendables.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Uno de los viajes del que guardo un esplendido recuerdo no solo por Colmar y sus vinos, sino por toda la región ya que estuve dos semanas por la zona. Coincidieron tres grandes pilares que para mí son fundamentales en mis viajes la cultura e historia, naturaleza y gastronomía y en estas tierras lo encontré junto a un buen clima, que más se puede pedir.
    Un cordial saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar