La Pérdida de Equipaje

19 marzo 2014


¿ PROBLEMAS CON TU EQUIPAJE ? CÓMO ACTUAR


pérdida equipaje    Cuando viajamos, a más de uno nos ha pasado, podemos tener problemas con  nuestras maletas, desde un simple retraso en la entrega, o daños o hasta la pérdida del equipaje. Intentaremos fijar las pautas a seguir  para actuar ante cualquiera de estos percances que puedan surgir en tu viaje.
Nuestra experiencia  podemos decir que no ha sido muy accidentada, en lo relativo al equipaje, pero si hemos sufrido el retraso en la entrega de las maletas en el viaje de ida a Pekín, y ello debido a una escala bastante ajustada, en la que tuvimos que correr y mucho, para coger el vuelo siguiente, evidentemente nuestras maletas no corrieron tanto y se quedaron en el aeropuerto, nos las enviaron al día siguiente  a nuestro hotel. La experiencia de llegar a un hotel sin equipaje y como quien dice "con lo puesto", es bastante incómoda y desde entonces, en el equipaje de mano siempre llevamos el kit básico de “supervivencia”, para poder arreglártelas hasta que llegue tu maleta. En cuanto a daños en nuestro equipaje, también hemos sufrido alguna mala experiencia, en nuestro caso fue con Iberia, que a pesar de presentar nuestra reclamación en el mostrador de la compañía, nada más recoger nuestro equipaje y comprobar que una de las maletas, nueva por cierto, tenía el carro roto, no nos sirvió de nada y a pesar de los correos, faxes y demás comunicaciones mantenidas con la compañía,  se negaron a atender nuestra reclamación y todo ello en base a que nos pedían el parte de irregularidad de equipaje, que no teníamos porque en el mostrador de Iberia donde nos atendieron, el impreso facilitado por el personal de la compañía fue un impreso erróneo, el de reclamación normal. Así que tomad nota y no os olvidéis de solicitar siempre que tengáis un problema con vuestro equipaje el parte de irregularidad.


perdida maleta







CÓMO ACTUAR

perdida equipaje    Si tienes algún problema con tu equipaje, ya sea daños en el mismo o que simplemente no aparece en la cinta a la hora de ir a recogerlo, debes dirigirte al mostrador de la compañía aérea con la que has volado o al mostrador habilitado para estos casos en la sala de recogidas. Allí debes rellenar el PIR, el parte de irregularidad de equipaje y del que ya hemos hablado antes. Tienes que conservar tu billete y el resguardo de facturación por si lo  llegas a necesitar posteriormente. Al cumplimentar el PIR obtendrás un número de referencia, con el que podrás identificar tu reclamación. La presentación del PIR, no excluye que puedas presentar una reclamación por los daños, retraso o pérdida de tu equipaje pero para ello tienes que tener en cuenta que existen unos Plazos que debes cumplir para interponer la reclamación ante la compañía aérea :

- DAÑOS: el plazo es de siete días desde la recogida del equipaje para reclamar por deterioro, equipaje roto o dañado.
Tienes que tener en cuenta que las compañías aéreas son responsables del daño o deterioro de tu equipaje cuando se haya producido a bordo del avión o mientras se encuentra bajo la custodia de la compañía. La aerolínea no es responsable si es debido a un vicio o defecto del equipaje. Ésta eximente de responsabilidad puede ser utilizada generosamente por la compañía, ya que fue una de las excusas utilizada inicialmente, en nuestro caso por Iberia para negarse a atender nuestra reclamación, al alegar que la maleta era nueva, cambiaron de estrategia
En el caso de equipaje no facturado, la compañía solo responde si es culpa suya o de alguno de sus agentes dependientes de ella.

- RETRASOS: el plazo es de veintiún días, a contar desde el momento que tenía que haber aparecido en el aeropuerto o desde el momento en que te ha sido entregado con posterioridad.
Si se demora la entrega menos de 21 días, tendrás derecho a reclamar  a la compañía aérea , en el plazo de otros 21 días , por todos aquellos gastos que te viste obligado a realizar, como pueden ser  compras de primera necesidad, ya sabes, algún producto de aseo, ropa...  durante el viaje y hasta el momento de entrega del equipaje, siempre que estén acreditados por facturas.

- PÉRDIDA: A partir de 21 días desde el momento de llegada al aeropuerto, donde debería haber aparecido en la cinta de llegadas, el equipaje deja de estar retrasado y pasa a  perdido. En este caso no hay limite de plazo para la reclamación.

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RECLAMACIÓN

perdida maleta reclamación    La reclamación se presenta ante la compañía aérea. También se puede presentar ante AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), pero tienes que tener en cuenta que AESA puede realizar las oportunas comprobaciones y, en su caso, sancionar a la compañía por el incumplimiento de sus obligaciones, pero no te indemnizará. Un punto a tu favor es que si reclamas ante AESA y te da la razón, podrás alegarlo en tu reclamación posterior frente a la compañía aérea. Para interponer la reclamación debes adjuntar toda la documentación de que dispongas, tarjeta de embarque con resguardo de facturación, parte de irregularidad de equipaje y toda la comunicación que hayas mantenido con la compañía aérea, como emails, cartas...Además deberás adjuntar un lista de las pertenencias de tu equipaje que deberás valorar, si estás reclamando la pérdida del mismo. En el caso de retraso en la entrega de tu equipaje que te haya obligado a realizar compras de primera necesidad, como ya hemos apuntado anteriormente, deberás adjuntar las facturas de las compras que hayas efectuado.

   Si vuelas con varias compañías y tu  maleta se pierde por el camino o sufre algún daño que no tenía en el momento de facturación. Puedes presentar tu reclamación ante cualquiera de las compañías aéreas con las que hayas volado, ambas serían responsables de la pérdida o daño en tu equipaje.

    En los casos de daños sufridos en tu equipaje, es posible que la aerolínea no acepte indemnizarte, y llegados a ese extremo la única vía que os quedaría sería la judicial. El plazo que tienes para reclamar judicialmente es de 2 años desde la llegada del vuelo. El mismo plazo es aplicado si la compañía no atiende tu reclamación, en el caso de retraso en la entrega o de pérdida de equipaje.

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INDEMNIZACIÓN

   Las indemnizaciones por daños, pérdidas o robos en tu equipaje, dependen del Convenio Internacional firmado por cada país. En el ámbito europeo, la normativa comunitaria incorpora la aplicación del Convenio de Montreal, valorando la indemnización  en DEG( Derechos especiales de giro), que ya son conocidos por los que hayáis leído anteriores posts, son un tipo de moneda creada por el FMI ( Fondo Monetario Internacional) , y el importe máximo de la indemnización está fijado en 1131 DEG, aproximadamente unos 1300 euros por pasajero, salvo los casos en los que exista una declaración de un valor especial de tu equipaje, para ello tienes que hacerlo antes de facturar y pagar un recargo por ello.

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NORMATIVA

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  Esto ya sabemos que puede resultar un poco aburrido para muchos, pero es básico conocer la normativa en la que basar nuestra reclamación y en la que fundamentar nuestros derechos como pasajeros.
La responsabilidad de las compañías aéreas por incidencias en el equipaje está regulada en dos Convenios Internacionales:
- Convenio de Varsovia de 12 de octubre de 1929, artículos 18 y siguientes.
- Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999, ratificado por los países de la Comunidad Europea, en vigor desde el 28/06/2004.
Art.17.2 " Las aerolíneas deben hacerse cargo de los daños causados en las maletas, Incluyendo deterioro, pérdida, robo y entrega con retraso del equipaje.
En el ámbito de la UE, es  el Reglamento del Consejo de la CE 2027/97 de 1 de octubre de 1997, modificado por el Reglamento CE 889/2002 de 13 de mayo de 2002.

- Si quieres puedes obtener más información sobre otras incidencias que te pueden surgir durante tu viaje como Las Cancelaciones de Vuelos.


4 comentarios:

  1. Muy buen post con una información muy valiosa para los viajeros!!!
    Saludos

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    1. Gracias Carmen, cuanta más información tengamos mejor. Cuando viajamos estamos expuestos a un montón de imprevistos y más vale saber cómo actuar.

      Saludos

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  2. Gracias por compartir ésta información, es muy importante y valiosa para todos los que viajamos y ésto nos ayuda a saber qué hacer en un momento determinado!

    Un saludo!!

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    1. Gracias a vosotros por seguirnos, intentamos desde aquí ayudar a todos los viajeros con los posibles imprevistos que les puedan ocurrir en un viaje.

      Un saludo

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