El Templo de Horus en Edfu

03 febrero 2014



templo Horus Edfu   El Templo de Edfu dedicado a Horus, hijo de Isis y Osiris, representado en la mitología egipcia en forma de halcón o en forma humana con cabeza de halcón, es de gran importancia en la egiptología por ser fiel reflejo en su construcción de los principios arquitectónicos del Egipto de la época faraónica, reproduciendo con exactitud los antiguos templos egipcios. El Templo de Horus construido entre los siglos 237 y 57 A.C., permaneció durante siglos enterrado en la arena hasta que en 1860 Auguste Mariette, el fundador del Museo Egipcio de El Cairo, inició las excavaciones, por lo que ha llegado hasta nuestros días en un excepcional estado de conservación.



Nilo
Amanece en el Nilo




Edfu calesa
En Edfu, aún perdura el Egipto tradicional
   Con las primeras luces del alba, nos encaminamos al pueblo de Edfu sin prestar atención a los caleseros que nos ofrecían con insistencia sus servicios, al final accedimos a subirnos a una calesa, al comprobar que era el único medio de transporte para llegar al templo, 20 libras por persona por el trayecto de ida y vuelta hasta el Templo de Edfu. Atravesamos el pueblo observando desde la calesa el Egipto más tradicional que aún perdura en Edfu, una mujer que abraza los panes recién horneados camino de su casa, los niños que se dirigen al colegio...




 


Horus calesa
En calesa camino del Templo de Horus

Edfu calesa
Observando la ciudad de Edfu desde la calesa





templo edfu
Pilono del Templo de Edfu
   Para poder acceder al Templo de Horus, tuvimos que esperar hasta las 7 de la mañana, la hora en que abrían las puertas de acceso al recinto, el precio de la entrada es de 60 libras, la mitad si dispones de carnet de estudiante.
En soledad y con una temperatura más baja de lo habitual por la hora que era, disfrutamos del majestuoso pilono de entrada, sobre el que se reflejaban los primeros rayos de sol, dos torres simétricas levantadas por Ptolomeo XII, decoradas con escenas del faraon enfrentándose a sus enemigos, bajo la atenta mirada de los dioses egipcios Horus y Hathor.
Completa la monumental entrada dos grandiosas estatuas de granito de Horus, con forma de halcón y
que protegen en silencio la entrada al templo.

Horus Ptolmeo
Ptolomeo XII
Horus Edfu
Horus

 















templo Horus
Atrio en el Templo de Horus



Relieves Templo Horus
Relieves en el interior del Templo de Horus
     Accedimos al interior del templo, un patio peristilo con columnas de diferentes capiteles y en el atrio nuevamente una colosal estatua de Horus con la doble corona de Egipto, que simboliza la unión del Alto y el Bajo Egipto. Ésta era la parte pública del templo a la que podía entrar cualquier persona a depositar sus ofrendas a los dioses. A continuación entramos en la sala hipóstila, también con columnas y donde quedamos absortos ante la belleza de los relieves que cubren las columnas, paredes y puertas del templo y ante los que te puedes pasar horas. Gracias a su magnífico estado de conservación se ha conseguido obtener información vital sobre la vida política y religiosa del antiguo Egipto.
Relieves en su gran mayoría bien conservados, algunos bellamente policromados, de la dinastía de Ptolomeo, escenas cotidianas, llevando ofrendas a los dioses,  combatiendo a sus enemigos y la omnipresente imagen de Horus representado con cuerpo humano y cabeza de halcón clamando venganza contra Seth, representado por un hipopótamo, por haber asesinado a su padre Osiris.


Horus relieve
Relieve de la vida de Horus



templo Edfu
Relieves policromados en el Templo de Edfu





Horus Edfu
Ofrendas a Horus en el Templo de Edfu

    Nos atrevimos a subir por unas empinadas escaleras a las que se accedía por los laterales, llegaban hasta el tejado del templo, pero la salida estaba cerrada . En una de las paredes, se abría una ventana que permitía la entrada de luz.
Y así llegamos al lugar más sagrado, el sanctasanctórum excavado en un bloque de granito gris de 4 metros de altura y en el que apenas entra la luz del sol y en medio de la sala, en la penumbra, se atisva un altar sobre el que se asienta la barca de Horus, ésta era la que se empleaba para sacar al dios en procesión. Era la primera vez que veíamos un santuario como éste y por ello centró nuestra atención durante varios minutos.
Los muros exteriores del sanctasanctórum están ricamente tallados con relieves sobre el mito de Horus desde su nacimiento hasta el triunfo sobre las fuerzas de las tinieblas.

Sanctasanctorum Templo Horus
El Sanctasanctorum en el Templo de Horus en Edfu

relieve Horus Edfu
Relieve grabado de la barca sagrada de Horus en el Templo de Edfu





   Finalizamos la visita al Templo de Edfu en el Mammisi, la Casa del Nacimiento, situada a la salida del Templo de Horus. No se encuentra en tan buen estado de conservación como el templo y la función que tenía el Mammisi en el Egipto faraónico era el lugar donde se festejaba todos los años el nacimiento divino de Horus.
Templo Horus
Casa del Nacimiento en el Templo de Horus en Edfu


templo Edfu
Mammisi en el Templo de Edfu

18 comentarios:

  1. Impresionantes los templos egipcios! Después de ver tantas películas en dónde los recrean, tengo ganas de verlos en persona algún día.
    Por cierto y aunque no tiene nada que ver, jeje, mi sobrino le llamó Horus a su perro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Verónica.

      Espero que pronto puedas disfrutar de Egipto, un país cargado de historia, pero que por desgracia no pasa por sus mejores momentos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Edfú quita el aliento. Su estado de conservación es impresionante. Es uno de los lugares que más me fascinó... aunque día tras día se sucedían maravillosas visiones durante nuestro viaje por Egipto.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cool.

      Edfu es uno de los templos egipcios mejor conservados y que reproduce con exactitud los antiguos templos egipcios. Merece la pena su visita, acompañada de un viaje en calesa que recorre el pueblo, donde aún perdura el Egipto tradicional.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que maravillosos lugares! Algún día iré... algún día...
    Un saludo

    Carmen http://deviajeyrutas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Edfú me gustó mucho! la estatua de Horus de la entrada es una pasada! Con una mirada de dar guerra que no veas jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Verónica.

      Las majestuosas estatuas de Horus, guardianes del templo desde hace siglos, son impresionantes !!

      Saludos.

      Eliminar
  5. Edfú me encantó, bueno, todo en Egipto me pareció maravillosos, pero este templo tan bien conservado y tan acogedor me dejó impresionada. La capilla de la barca sagrada me pareció un lugar mágico. Veo que apenas hay gente, qué pena que siga igual que en abril. Un saludito y preciosas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Caliope.

      El Templo de Edfu es uno de los mejores conservados de Egipto, con relieves de gran belleza.
      Es una pena, pero la situación que vive Egipto no es muy esperanzadora, me temo que pasará mucho tiempo antes de que se estabilice el país.

      Saludos.

      Eliminar
  6. A mí el templo de Horus fue uno de los que más me gustaron, si quitamos el de Abu Simbel. Vistéis los dibujos sobre medicina que tiene? La verdad es que es una maravilla de lugar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen.

      Sí vimos los relieves sobre medicina, a pesar del devenir del tiempo se conservan en muy buen estado.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Por el recorrido que hice en Egipto este templo no pude llegar a verlo! Una pena, porque parece precioso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por vuestro comentario.

      Es una pena que no pudierais visitar el Templo de Edfu, pero seguro que habrá una nueva oportunidad para visitarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Que maravilla de templo y que panchos se os ve en la calesa. Que ganas de visitar de una vez Egipto, a ver si para el año que viene nos lo podemos quitar de la lista de pendientes.

    Muy bueno tu blog, un gusto en "conocerlo" XDDDDDDD

    Saludotes :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Carlos, sí que íbamos todo panchos en la calesa, mirando todo lo que se cruzaba a nuestro alrededor por las calles de Edfu.
      José Carlos, no seas malo, jejeje...

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Que maravilla! visitar estos templos es uno de los sueños que aún tengo pendiente de cumplir. Habéis ido este año? que tal está la situación para viajar al país y visitar las zonas turísticas, tuvisteis algún problema?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visitamos Egipto en estas últimas Navidades. Lo que sí evitamos fue el Cairo por dos motivos, uno porque ya lo conocíamos de otras visitas anteriores y segundo porque la situación estaba muy calentita cuando recorrimos el país. Personalmente no tuvimos ningún problema, aunque sí que se notaba una "tensa calma". Esperemos que la situación mejore con el tiempo.

      Saludos.

      Eliminar