Asuán, en tierra de nubios

09 enero 2014

 
    Asuán, la antigua Sunt de la época faraónica hasta que los coptos la denominaron Souan que significa "comercio" de donde derivó a su actual nombre. Situada a los pies del Nilo, fue durante siglos un importante centro comercial, encrucijada de rutas comerciales entre África, Egipto y la India, y donde las caravanas de elefantes que venían del sur hacían parada en la rica ciudad. A sus lomos, traían perfumes, pieles, colmillos de marfil y oro para los faraones del Antiguo Egipto y posteriormente, para los harenes de El Cairo. También fue un importante  destacamento militar, base para las expediciones a Nubia y Sudán.








Puesto de verduras
  Iniciamos la visita a Asuan buscando los vestigios del rico zoco, sabíamos que ya no nos encontraríamos las exquisitas y singulares mercancías que venían en las caravanas de elefantes procedentes del sur de África, pero descubrimos un sorprendente festival de colores, olores y fragancias exóticas. Callejeamos, ante la atenta mirada de los locales que bebían té y fumaban sisha en las terrazas de los cafés que jalonan el singular mercado, dispuesto en torno a la calle principal Sharia as -souk, que discurre paralelo al Corniche, a esas horas el zoco todavía se estaba despertando, con algunos puestos que se estaban abriendo y con la afluencia de locales que poco a poco iban llegando. Existen infinidad de mercancías que se exponen en el animado mercado, especias, puestos de carne y verduras, textiles, artesanía nubia,... y donde nos vimos sorprendidos por la amabilidad de los comerciantes,que te dejaban mirar con tranquilidad en sus puestos sin agobiarte y  que no dudaban en posar con una sonrisa para nosotros y sin pedir nada a cambio.

El animado zoco de Asuán

Puesto de carnicería en el zoco tradicional





Formaciones rocosas que recuerdan a los elefantes
    Pero la principal atracción de Asuan no es su genuino mercado, sino un tranquilo paseo en faluca por el Nilo, a bordo de las tradicionales barcas de vela que surcan el emblemático río. Desde la cubierta de la pequeña embarcación, fuimos descubriendo lugares como  la Isla Elefantina, que debe su curioso nombre a las grandes formaciones rocosas que recuerdan a los paquidermos. En la isla se alzan entre las palmeras, casas tradicionales nubias pintadas en alegres tonos y caracterizadas por estar construídas con adobe y terminadas en cúpulas o techos abovedados recubiertos de yeso o cal. Buscamos en la orilla el Nilómetro y hay que buscarlo bien por su pequeño tamaño, está grabado en las rocas y desde la época faraónica se utilizaba para medir la crecida anual del Nilo y prever así los cultivos del año siguiente.

En la isla Elefantina, la mezquita y las casas de los nubios

El Nilómetro que calibra la crecida del Nilo






Ali en la cubierta de la faluca
    En el relajante paseo en faluca, llegamos hasta la  majestuosa fachada de color tierra del Old Hotel Cataract que se alza sobre el Nilo y también pudimos ver la Iglesia Copta, que visitaríamos posteriormente.
Y de fondo, sobre la ribera occidental del Nilo, pudimos acercarnos un poco más a las Tumbas de los Nobles que se levantan sobre la orilla del río, son sepulturas excavadas en la dura roca de la montaña,  pertenecientes a los dignatarios de  los Imperios Antiguo y Medio, muchas de ellas están decoradas con escenas de la vida cotidiana.

El Old Hotel Cataract

La Iglesia Copta




Cementerio fatimí
    Una vez en tierra, paseamos con tranquilidad por el Corniche, construído a finales del siglo XIX por los adinerados europeos que buscaban refugio en Asuan huyendo del frío invierno de Europa y necesitaban un lugar para poder atracar sus barcos de vapor. Nuestra primera parada fue en el enorme cementerio fatimí, donde destacan pequeños mausoleos rematados con cúpula y que datan del siglo IX y donde se respira cierta aire de abandono.
A pocos metros del cementerio musulmán se halla la Iglesia Copta con su peculiar fachada pintada de color blanco. Accedimos a su interior, pero salimos rápidamente porque  carecía de interés, a la salida nos encontraríamos con una estampa típica de cualquier iglesia cristiana en Egipto, un fuerte dispositivo del ejército custodiándola.
Finalizamos la visita a Asuan en el legendario Hotel Old Cataract, que ha alojado a ilustres huéspedes, inaugurado en 1899, cuenta con un suntuoso interior y una situación privilegiada a orillas del Nilo que permite tener  unas vistas excepcionales de la isla Elefantina. Paseamos por sus amplios y cuidados jardines, mientras nos acordábamos de la famosa escritora inglesa Agatha Cristie, que escribió una buena parte de su conocida novela Muerte en el Nilo mientras estaba hospedada en el hotel.

Fachada de la Iglesia copta

Jardines del Hotel Old Cataract





 
Mezquita a las afueras de Asuán
    Sin tiempo para más, surcando las aguas del Nilo partimos rumbo hacia Kom Ombo, entretanto, desde cubierta observábamos la vida cotidiana que se desarrolla con parsimonia a orillas del río Nilo y que se mantiene inalterable a pesar del devenir del tiempo. Y cuando el sol se iba ocultando lentamente en el horizonte, contemplamos uno de los atardeceres más bonitos que pueden existir, tiñendo el cielo de una paleta de tonos anaranjados que se reflejaban en el Nilo.

La vida a orillas del Nilo permanece inalterable, a pesar del devenir del tiempo

Atardecer a orillas del Nilo

20 comentarios:

  1. Cada vez lo tengo más claro. Egipto es fascinante! Espero conocerlo pronto, mientras viajaré con tus relatos.
    Esos zocos serían mi perdición. ..
    Saludotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Iciar.

      A mi también me encantan los zocos, es la mejor manera de conocer cómo vive la población local y de empatizar.

      Saludos

      Eliminar
  2. Ese atardecer en el Nilo es de infarto. Además me ha resultado muy curioso lo del Nilómetro, no sabía de su existencia.
    Fui de viaje a Egipto con mis padres de jovencita y es un lugar que recuerdo con mucho cariño y al que estoy segura que volveré pero... ¿en estas fechas? ¿no habéis tenido ningún problema?
    Un saludote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Helena.

      Los atardeceres en el Nilo son espectaculares, como la luz del atardecer se refleja en las aguas del río. El Nilómetro es muy curioso se observaba entre las rocas en el paseo en faluca.
      ¿ Problemas en Egipto...? Helena, ya sabes que somos muy echados para adelante...

      Saludos

      Eliminar
  3. Menudo atardecer más bonito, la verdad es que todo Egipto es una pasada!!! Desconocía lo del hotel donde escribió Agatha, cuando estuve allí no nos dio tiempo a visitarlo!!! Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adela.

      El Hotel Old Cataract tiene una situación privilegiada a orillas del Nilo, la verdad que lo vimos un poco a la carrera, pero es una buena excusa para regresar y observar su lujoso interior con más tranquilidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ayyy los atardeceres en el Nilo, me dejaron enamorada, bueno, todo Egipto me pareció una maravilla. ¿Cómo estña la cosa? ¿sigue habiendo pocos turistas me imagino, no? estaré pendiente de tus próximas entradas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Caliope.

      Si te digo la verdad turistas éramos muy pocos. En el país se vivía una tensa calma, es una pena lo que está pasando en Egipto.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Los atardeceres en el Nilo son de los más espectaculares que recuerdo y hace más de 10 años que estuve allí!!!
    Como Helena, también esperamos volver y recorrer el país de forma más sosegada.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cool.

      Los atardeceres en el Nilo son lo más bonito que te puedes encontrar.
      Esperemos por el bien de Egipto que la situación se normalice, aunque lo veo poco factible.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encanta la última foto. Qué pasada de atardecer!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Egipto, otro país en la lista de pendientes. Tiene que ser increíble recorrer todos esos lugares cargados de historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verónica, cuando tengas ocasión de visitar Egipto te encantará. Como bien dices es un país cargado de historia.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Qué recuerdos tan bonitos! Un viaje en faluca por el Nilo es un recuerdo inolvidable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Teresa.

      El paseo en faluca por el Nilo es increíble, la sensación de serenidad que tienes mientras observas el paisaje, un recuerdo imborrable.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Qué ganas de navegar en faluca por el Nilo tengo, algún día se dará la ocasión de poder cumplir ese sueño, menuda maravilla los atardeceres que se divisan allí, mágicos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Carlos.

      Egipto te enamorará, sus gentes, sus monumentos milenarios, el Nilo,...todo !!

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Yo estuve en Asuán pero no me dio tiempo a ver casi nada de la ciudad.Allí empezaba nuestro crucero y ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María.

      Es la pena de los cruceros por el Nilo, que te tienes que adaptar a ellos y te limita mucho las visitas a las ciudades.

      Un saludo.

      Eliminar