El Pan de Azúcar, una panorámica de Río

27 mayo 2013



    El Pan de Azúcar, uno de los iconos de Río de Janeiro, es un morro situado a 396 metros sobre el nivel del mar y visible desde varios puntos de la ciudad. Fue descubierto por el navegante portugués André Gonçalves en 1502. Sobre el origen del nombre dos son las versiones históricas que existen, la denominación Pau-nh-açuqua, que significa alto, puntiagudo y aislado en lengua tupi, atribuída a los indios tamoios que habitaban en el otro lado de la bahía de Guanabara y la otra teoría que  proviene de la forma que durante los siglos XVI y XVII adoptaban los bloques de azúcar para ser transportados en barco a Europa, en la época del apogeo del comercio de la caña de azúcar.

La Escalera de Selarón, una joya en el corazón de Río de Janeiro

20 mayo 2013


    Una de las joyas que esconde Río de Janeiro es la Escalera de Selarón, conocida también como la Escalera del Convento de Santa Teresa. Situada en el decadente barrio de Lapa, es una colorida escalera de 125 metros de longitud y distribuida en 215 escalones que han sido recubiertos en su parte frontal por azulejos procedentes de todas las partes del mundo. Realizada durante años por el artista chileno Jorge Selarón, autor que da nombre a su obra. Sus bellos escalones unen el barrio de Lapa con el Convento de Santa Teresa.

La favela de Cantagalo, el sabor del Río auténtico

13 mayo 2013


    Detrás de la cara amable de Río de Janeiro, la Cidade Maravilhosa, la de las playas, la del Cristo de Corcovado, la  del Pan de Azúcar...se esconde el Río de Janeiro auténtico, ése al que no llegan los turistas, salvo, claro, que se dejen 70 u 80 reales en los diferentes tours que venden en la ciudad...Es el Río de Janeiro de las favelas, término que disgusta a los cariocas, ellos las prefieren llamar comunidades. En los diferentes morros, las escarpadas colinas que pueblan la peculiar orografía de la ciudad, se alzan como casas colgantes las favelas, se calcula que dos millones de personas, un tercio de la población de Río de Janeiro viven en las humildes casas de las comunidades. La proliferación de favelas se ha extendido por todos los barrios de Río, llegando a mil el número de comunidades de la ciudad.

Venecia, entre palacios y canales III

06 mayo 2013

PASEANDO POR LOS BARRIOS DE DORSODURO Y CASTELLO Y NAVEGANDO POR EL CANAL GRANDE


    El puente dei Pugni, de los puños, situado en el barrio de Dorsoduro. Unas pisadas de mármol marcadas en el pavimento del puente, recuerdan el lugar de las peleas entre los Nicolotti vecinos de San Nicolo con vestimenta de gorro y bufanda negra y los Castellani, vecinos de Castello con indumentaria de color rojo, al final los contendientes terminaban cayendo al agua debido a que el puente carecía de barandilla. Las autoridades alentaban los enfrentamientos para tener hombres preparados para la batalla. Tal era la concentración que tenían, que un buen día el cercano Monasterio de San Girolamo se vio envuelto en llamas, nadie acudía en su ayuda, uno de los hermanos del Monasterio, cruz en alto, tuvo que parar la contienda para pedir auxilio. Pero, en 1705 se prohibieron definitivamente las peleas, los enfrentamientos habían degenerado y los puños habían dado paso a las navajas.