La Escalera de Selarón, una joya en el corazón de Río de Janeiro

20 mayo 2013


    Una de las joyas que esconde Río de Janeiro es la Escalera de Selarón, conocida también como la Escalera del Convento de Santa Teresa. Situada en el decadente barrio de Lapa, es una colorida escalera de 125 metros de longitud y distribuida en 215 escalones que han sido recubiertos en su parte frontal por azulejos procedentes de todas las partes del mundo. Realizada durante años por el artista chileno Jorge Selarón, autor que da nombre a su obra. Sus bellos escalones unen el barrio de Lapa con el Convento de Santa Teresa.







CÓMO LLEGAR A LA ESCALERA DE SELARÓN



Los Arcos de Lapa y en lo más alto el Convento de Santa Teresa
   Para llegar al barrio de Lapa tenemos la opción de los omnibus, 2,75 reales sin aire acondicionado o 2,85 con aire acondicionado. Aunque os aconsejamos visitar primero el centro histórico, al que se puede llegar en omnibus o en metro bajando en la parada Cinelandia  y continuar luego la visita en Lapa.
Después de visitar la Catedral Metropolitana con su forma de cono característica, se puede continuar hasta Lapa, ya que a pocos metros del templo se hallan los Arcos de Lapa, conocidos popularmente porque hasta hace poco tiempo circulaba por encima el  bonde, un pintoresco tranvía que acercaba a locales y turistas hasta las empedradas calles del bohemio barrio de Santa Teresa, formando una típica estampa que desafortunadamente ha desaparecido, un fatal accidente acabo con el icono de Santa Teresa, dejando un poco huérfanos a los Arcos. Situándonos en los Arcos de Lapa, la opción más segura, según nos aconsejaron unos policías, nos es seguir de frente por la callejuela que sube hasta Santa Teresa y que se encuentra pegada a los Arcos, si no bordear la amplia plaza y girar a la derecha, caminando unos metros desembocamos en el inicio de la monumental escalera al final de la rua Teotonio Regadas.

Casas coloniales en la Plaza de los Arcos de Lapa






EL SIGNIFICADO DE LA ESCALERA DE SELARÓN

 
Panel de Azulejos donde Selarón explica el significado
    En un panel de  azulejos, el propio Selarón explica el significado de la escalera, a la cual califica de A Grande Loucura. Todo comenzó en 1990 cuando Jorge Selarón quiso homenajear al pueblo brasileño que tan bien le había acogido, revistiendo la escalera con azulejos  utilizando para ello los colores de la bandera de Brasil, verde, azul y amarilla. En 1998 cuando la escalera ya estaba casi finalizada, descubrió una tienda donde vendían azulejos europeos antiguos y así comenzó a completar su obra con azulejos de todo el mundo, muchos de ellos son aportaciones de particulares, formando en la actualidad un mosaico de más de dos mil azulejos  que dan vida a la escalera. Hoy en día la escalera de Selarón se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Río de Janeiro y  que por su singularidad merece la pena visitar el barrio de Lapa.

Detalle de la Escalera de Selarón






ASCENDIENDO POR LA ESCALERA DEL CONVENTO DE SANTA TERESA

   
Mural con forma piramidal al inicio de la Escalera
   Cuando nos fuimos acercando a las proximidades de la escalera lo que pudimos distinguir es un fondo multicolor, que según nos aproximamos iba tomando forma hasta que nos encontramos delante de la escalera. En su inicio y en el lateral derecho, se sitúa  un impresionante mural con forma piramidal, realizado entre 2005 y 2006, recubierto de azulejos de color rojo y que representa a la bahía de Guanabara y coronado en lo más alto por una inscripción "Brasil eu te amo, Selaron". Fuimos ascendiendo peldaño a peldaño, con parsimonia, descubriendo esta alfombra colorista compuesta de azulejos enviados de todos los rincones del mundo, utilizando como fondo los tres colores de la bandera de Brasil e intentando descubrir en nuestro recorrido la procedencia de los curiosos azulejos que quedaban a nuestro paso.


Bello azulejo de París, la ciudad de la luz

Ascendiendo por la Escalera con el detalle de los azulejos


    

La bandera de Brasil preside el  final de la escalera


    Más de dos mil azulejos componen la genial obra, procedentes de más de sesenta países, una explosión de color y alegría. En las paredes que trepan hasta las residencias colindantes a la genial escalera también se puede admirar los diferentes azulejos. En el último tramo de la escalera nos encontramos con una impresionante bandera de Brasil   cómo no también realizada con azulejos. Y así llegamos al final de la escalera, nos hubiese gustado continuar caminando hasta el barrio de Santa Teresa, sus calles empedradas y descubrir su carácter bohemio, pero es poco recomendable caminar por el barrio al atardecer, según nos aconsejaron, varias son las favelas que cuelgan del morro y la prudencia nos hizo desistir de la idea, además de la presencia de coches de polícia que cierran la entrada y salida de la escalera, para de esta forma proteger a los visitantes.

Panel de azulejos sobre la vida en una favela


215 escalones recubiertos en su parte frontal por azulejos








Vista general de la Escalera de Selarón


    El reconocimiento a su gran labor llegó en el año 2005 cuando la ciudad de Río le otorgó el título de  ciudadano honorario del Municipio de Río de Janeiro. Jorge Selarón que concebía su obra como viva y mutante, cambiando continuamente los azulejos, acostumbraba a trabajar todas las mañanas en la escalera, charlando amistosamente con los viajeros que se acercaban a visitar la Escalera, pero el 10 de enero de 2013 apareció muerto en extrañas circunstancias a los pies de su increíble obra, que perdurará para siempre como una de las joyas en el corazón de Río de Janeiro.




En el inicio de la Escalera de Selarón

La Escalera, A Grande Loucura


28 comentarios:

  1. Muy interesante! Me encantó y me hizo recordar a Gaudí que usaba una técnica parecida en España. Saludos

    http://simpleviaje.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Parece muy chula, pero con lo poco que me gusta a mí subir escalones... jejeje
    Una pequeña obra de arte.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena,

      La subida por la escalera se hace muy amena, ni te das cuenta de que son 215 escalones.

      Saludos

      Eliminar
  3. Sin duda esta escalera es un icono de la ciudad... Que pena que por culpa de la delincuencia no se pueda pasear tranquilamente a ciertas horas... Tengo muchas ganas de ir a Río, pero la seguridad siempre me echa para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocayo, la verdad es que el barrio de Lapa nos dio un poco de respeto, al final decidimos no subir a visitar Santa Teresa, no es muy aconsejable ir a determinadas horas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué interesante la historia de la escalera y que curioso de ver!!Está claro que Rio de Janeiro sorprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pury, la visita a la Escalera de Selarón fue una grata sorpresa, muy recomendable.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Había visto sobre estas escaleras pero con vuestra información será una visita que marcaremos en nuestra futura visita a la ciudad de Rio. Opino igual que Victor, el problema de la inseguridad nos frena mucho.
    Desconocíamos el fatal desenlace del autor.

    Un abrazo desde Las Palmas.

    http://siemprejuntosporelmundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, chicos.

      En Río hay que tener un poco de cuidado en determinadas zonas y evitar la zona de las playas de noche. Pero, eso sí está lleno de policía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué chula la escalera! La verdad es que es una pena que a determinadas horas no se pueda pasear con calma por allí... Tengo ganas de conocer Río, pero me echa para atrás precisamente la posible inseguridad que pueda haber... Supongo que de cara a los JJ.OO. y el Mundial de Fútbol mejorarán muchas cosas.
    Un abrazo
    www.locosxlosviajes.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen.

      La Escalera es una pequeña joya y ya por sí sola merece la pena acercarse al barrio de Lapa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Qué lugar más sorprendente! Nunca habíamos oído hablar de él, nos ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, chicos !!

      La Escalera de Selaron fue una auténtica sorpresa, es digna de visitar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Qué bonita se ve con tanto colorido! me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Verónica.

      La Escalera es una pequeña joya en el corazón de Río. Nos gustó mucho !!

      Saludos.

      Eliminar
  9. Esa escalera es ya un clásico entre los sitios a visitar de Rïo, llevo viendo fotos de esa escalera hace tiempo y si un día voy desde luego que ire a verla porque es un sitio supercurioso, lleno de color y muy fotogénico. Una pena no poder andar a tus anchas por allí a la hora que quieras. Las fotos muy chulas. Un saludito ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Caliope.

      La Escalera es uno de los lugares imprescindibles para visitar en Río de Janeiro. Se puede contemplar tranquilamente, hay policía al inicio y al final de la Escalera.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Wow!; ... vaya rincón secreto más chulo !!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfonso.

      Es curioso, pero hay guías en las que increíblemente no dice nada de la Escalera...

      Saludos.

      Eliminar
  11. wow
    que chulada de escalera
    no la habia oido nunca pero me encanta
    me fascina Brasil
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bleid.

      Río de Janeiro y Brasil en general merecen mucho la pena. Muy recomendable visitar el país.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Impresionante la escalera, la verdad es que a lo tonto se ha convertido como bien dices en uno de los lugares más visitados de Río, quizás no fue tanta locura, jejejeje. Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babyboom, la Escalera de Selarón se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles de la visita a Río. Es una auténtica joya.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. este paseo esta entre mis tareas a realizar el dia que visite Rio de Janeiro... adoro esa escalera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria,

      Gracias por tu comentario y bienvenida a El mundo a tus pies !!
      Cuando tengas ocasión de conocer Río, no dejes de visitar la Escalera de Selarón. Merece mucho la pena.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola a todos. La verdad la Escalera es una obra de arte. En Rio de Janeiro en todos lados hay que andar con cuidado. Pero vale la pena visitar. Los viernes y sabados por la noche no es aconsejable ya que en los Arcos se junta un mundo de gente en bares y discotecas y en la Escalera. Para el que no esta acostumbrado de ver gente con adicciones, esas noches en la Escalera es un caos. No obstante eso nadie molesta a nadie y siempre hay guardia policial. Sin duda Rio es la Ciudad Maravillosa!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, nosotros sabíamos que en la zona donde se encuentran las escaleras había que andar con cuidado, pero no por éso dejamos de visitarlas, además había presencia policial que te da cierta tranquilidad. Las escaleras nos parecen una gran obra de arte que hay que visitar si vas a Río y la ciudad, nos encantó.
      Saludos

      Eliminar