Praga, una joya en el corazón de Europa III

07 enero 2013



VISITA AL BARRIO JUDÍO DE PRAGA


     El rabino Judah Loew persona erudita y al que se le atribuían poderes mágicos, vivió durante la segunda mitad del siglo XVI en el barrio judío de Praga. Fue el creador de la leyenda de Golem, una criatura creada de arcilla a la que el rabino le dio vida introduciéndole en la boca el shem, un pequeño pergamino con una inscripción mágica que contenía el nombre de Dios. El Golem estaba al servicio del rabino día y noche, sólo cuando llegaba el sabat, el día de descanso para los judíos el rabino Loew le retiraba el shem y el Golem quedaba sin vida.
Pasado el sabat, nuevamente le introducía el shem y recuperaba la vida, pero en una ocasión llegado el día sagrado de la semana hebrea, al rabino se le olvidó quitarle el shem y el Golem enfureció, se volvío loco destrozando todo lo que encontraba a su paso y atemorizando a la población. El rabino dudó en actuar ya que al ser sabat no podía hacer ningún esfuerzo, pero pensó que realmente no se había iniciado el sabat al no haber dado comienzo a la homilía, por lo que se acercó hasta el Golem tendiéndole las manos, el Golem se turbó, por lo que el rabino rápidamente introdujo su mano en la boca de la criatura quitándole el shem, convirtiéndose el Golem nuevamente en una figura de arcilla. Pasado el sabat el rabino no volvió a introducirle el shem en la boca y depositó la figura de arcilla en el desván de la Sinagoga Vieja - Nueva donde terminó por convertirse en polvo.

El viejo cementerio judío
    El barrio judío rebautizado con el nombre de Josefov en honor al Emperador Joseph II, quién en 1781 publicó un edicto de tolerancia mejorando las condiciones de la población judía y acabando con las discriminaciones a las que estaban siendo sometidos. Hoy en día, en el barrio conviven edificios modernos y antiguas sinagogas, poco queda ya de las angostas callejuelas donde se hacinaba a la población judía, debido sobremanera a la obras realizadas en el centro de Praga, a principios del siglo XX.
Iniciamos la ruta en el Viejo Cementerio Judío, un denso bosque de lápidas inclinadas y medio caídas, que son fiel testimonio de la importancia que ha tenido la comunidad judía en Praga. El cementerio judío es único en Europa por su estado de conservación y por su ubicación en el centro de Praga. Creado en 1478 es el cementerio judío más antiguo del Viejo Continente, durante trescientos años fue el único lugar de sepultura autorizado para la comunidad judía. Se calcula que hay enterradas más de 100.000 personas y 12.000 lápidas apiladas por la falta de espacio y la irregularidad del terreno, aunque la tradición judía exige que los cuerpos estén separados por 60 cm de tierra. Muchas de las lápidas están caídas y desgastadas por el inexorable paso del tiempo y todo ello en un desorden que llega a impactar. La lápida más antigua es la del poeta Avigdor Kara y data de 1439, pero la más conocida y venerada por la comunidad judía es la del rabino Judah Loew creador de la leyenda de Golem. Como dato curioso y que ya vimos en otros cementerios judíos como en Jerusalem o Cracovia, es que las personas que van a visitar a sus difuntos no llevan flores para depositar sobre las lápidas, si no pequeñas piedras . Hay diversas teorías sobre esa costumbre, la más extendida era que las antiguas comunidades judías enterraban a sus difuntos en el desierto y cubrían los cuerpos con piedras para protegerlos de los ataques de los animales salvajes. Otra de las tradiciones que observamos en el cementerio es dejar pequeños papeles entre las lápidas con mensajes y deseos esperando que algún día se cumplan...

Lápidas apiladas por la falta de espacio en el cementerio judío





   

Fachada del Ayuntamiento judío
     Callejeamos por el barrio judío en busca de los vestigios del antiguo ghetto hasta llegar al Ayuntamiento Judío situado en la calle Maiselova 18, actualmente es la sede del Consejo de las Comunidades Religiosas Judías de la República Checa, data del siglo XVI, aunque ha sufrido varias reformas la última de 1908. En lo más alto del edificio, destaca la torre del reloj rematada con una aguja con la estrella de David, un dato anecdótico es que fue en Praga donde empezó a utilizarse por primera vez como símbolo de los judíos. Sobre la cornisa del tejado del edificio se levanta otro curioso reloj con los números de la esfera en hebreo y cuyas agujas se mueven en sentido contrario.

Callejeando por el barrio de Josefov


Torre del reloj rematada por la estrella de David









Interior de la Sinagoga Española.Foto cortesía de Mi patria son mis zapatos
    Varias son las sinagogas que se encuentran en el barrio judío, si se quieren visitar hay que pasar por taquilla y comprar un bono que incluye la visita a las sinagogas, salvo la sinagoga Vieja- Nueva que se paga aparte, y al cementerio. En el interior de las sinagogas está prohibído hacer fotos.
La sinagoga Española, construída en 1868 en el mismo lugar en el que se hallaba la Sinagoga más antigua del ghetto, Vieja Escuela . Su interior está profusamente decorado con un aderezo moruno que recuerda a la Alhambra, de ahí viene su nombre. Nos hizo recordar la visita a la sinagoga Tempel en el barrio judío de Cracovia.
Otra de las sinagogas que se pueden visitar en el barrio judío es la de Maisel, edificada a finales del siglo XVI por el alcalde de Josefov, Mordejai Maisel, su aspecto actual se debe al arquitecto Alfred Grotte quién a principios del siglo XX la reformó en estilo neogótico. Su interior alberga el museo judío sobre la historia de los judíos en Bohemia y Moravia.
A la derecha de la salida del cementerio se encuentra la sinagoga Klaus, toma su nombre de la palabra alemana "klause" que significa edificio pequeño y así es en la realidad. En su día fue de capital importancia para la comunidad hebrea ya que era la sinagoga mayor del ghetto y utilizado como sede de la sociedad funeraria. Dentro de sus muros alberga una exposición de textos hebreos, trajes tradicionales y objetos de la vida cotidiana judía.
La sinagoga Pinkas, debe su nombre a su fundador el rabino Pinkas, dedicada a las víctimas del Holocausto, su interior es sobrecogedor en sus paredes están escritos los nombres de las víctimas judías procedentes de Bohemia y Moravia. El piso superior alberga una colección de dibujos realizados clandestinamente entre 1942 y 1944 por niños del ghetto de Terezin, dentro de un programa de educación por la pintora Friedl Dicker- Brandeis también internada en el ghetto. Dicker antes de ser deportada al tristemente célebre campo de concentración de Auschwitz, ocultó dentro de dos maletas 4.500 dibujos de los niños, que fueron recuperados después del final de la II Guerra Mundial.
A la izquierda saliendo del cementerio judío se halla la antigua sala de Ceremonias, el edificio fue construído en estilo neorrománico a principios del siglo XX, desempeñaba las funciones de tanatorio y de sala de purificación ritual de los difuntos. En la actualidad reune una exposición sobre tradiciones y costumbres judías.


La antigua Sala de Ceremonias





    
Sinagoga Vieja-Nueva al lado del Ayuntamiento judío
     Al lado del Ayuntamiento judío se levanta el que está considerado el principal monumento del barrio de Josefov  después del cementerio, la Sinagoga Vieja- Nueva, también conocida como Sinagoga Staronová, es la más antigua de la Europa Central, ha sobrevivido a devastadores incendios que asolaron Josefov a lo largo de la historia. No se sabe a ciencia cierta la fecha exacta de su construcción, pero sí que fue edificada durante el reinado de Premysl Otakar entre 1253 y 1278. Su curioso nombre se debe a que en su origen se llamaba Sinagoga Nueva porque en el barrio exisitía una sinagoga más antigua la conocida como Vieja Escuela, pero en los siglos posteriores se construyeron nuevas sinagogas en el ghetto, por lo que la Sinagoga Nueva pasó a llamarse Sinagoga Vieja- Nueva. Su exterior destaca por su austeridad y simplicidad, rematada con un aguilón de ladrillo.

Sinagoga Staronová al fondo el Ayuntamiento con el reloj con los números en hebreo




    Tras la visita al barrio judío, que no nos dejó indiferentes, al atardecer nos asomamos al río Moldava y una imagen de postal surgió ante nuestros ojos en uno de los márgenes del río uno de los iconos de Praga, el Puente Carlos,  la Torre del puente de la Ciudad Vieja y los majestuosos edificios señoriales de la Ciudad Vieja y en el otro margen del río donde empieza el barrio de Malá Strana, el enorme Castillo y en lo más alto la monumental Catedral, que preside con sus agujas góticas la bella ciudad de Praga.


El Puente Carlos une la Ciudad Vieja con el barrio de Malá Strana
El barrio de Malá Strana, el Castillo y en lo más alto la Catedral







   
U Parasutistu recuerda en su decoración la hazaña de los paracaidistas
     Y finalizamos el intenso día en Praga de la mejor manera posible tomando unas cervezas y degustando alguno de los contundentes platos de la cocina checa en una de las cervecerías de la ciudad, U Parasutistu situada en la calle Resslova enfrente de la Iglesia de San Cirilo y San Metodio, célebre por la historia de los paracaidistas checos que durante la II Guerra Mundial se escondieron dentro de la cripta del templo tras haber abatido al representante nazi en Bohemia. La cervecería está decorada con recuerdos de la II Guerra Mundial y en especial de la hazaña de los patriotas paracaidistas.

Brindando por los buenos momentos


21 comentarios:

  1. La ciudad del encanto y los castillos de la bella durmiente, a no olvidar, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar,

      Gracias por tu comentario.

      Praga, una ciudad mágica...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Praga es una de esas ciudades europeas que faltan en mi lista... a Sara le gustó en su momento y, leyendo lo que contáis y viendo las fotos, está claro que a mí también me gustará cuando vayamos.
    Apuntada en la lista ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que cuando la visites te va a gustar, a pesar de la masificación turística no pierde su encanto.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias a Callejeando por el mundo y a vosotros estoy descubriendo Praga! y he de decir que me está gustando ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica,

      Gracias por tu comentario y bienvenida a El mundo a tus pies !!

      Praga es una de las ciudades más hermosas de Europa, que ha sabido conservar su bella arquitectura. Merece la pena.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola chicos,
    he de reconocer que el barrio judio de Praga me decepcionó un poco, me esperaba un trazado más medieval, a pesar de que sus edificios son muy bonitos.
    Los que más me maravilló fue el cementerio y solo por eso mereció la pena la visita.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cool,

      La verdad que poco queda ya del antiguo ghetto, pero creo que aún así merece la pena su visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias Victor por contarnos un poco más de Praga, una ciudad desconocida para mí, como ya te he comentado en otras ocasiones. Vaya pinta tan estupenda que tiene ese barrio judio.

    Gracias por seguir mostrándonosla.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Antonio, por pasarte por el blog.

      Espero que te sea útil la información para cuando tengas la ocasión de visitar la ciudad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ains, con lo malita que estaba yo este día. La verdad es que tengo la visita un poco distorsionada. Solo me di un paseo por las sinagogas, mi cuerpo no daba para más y me da mucha pena el día que perdí. La verdad es que lo disfruté muy poco. Lo contaré en breve en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Gracias por tu comentario.

      Una de las mayores faenas que te puede pasar cuando estás de viaje es ponerse enfermo, pero con la perspectiva que da el tiempo uno sólo se acuerda de los buenos momentos.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Qué preciosas las vistas desde el río! como dicen por ahí arriba, entre María y vosotros nos estáis descubriendo Praga y, de paso, poniéndonos los dientes largos a los que todavía no hemos tenido ocasión de visitarla :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artabria,

      Sí que eran bonitas las vistas desde el río Moldava, en uno de los márgenes el Puente Carlos, la Torre del puente de la Ciudad Vieja y los edificios señoriales de la Ciudad Vieja y en el otro margen Malá Strana, el Castillo y en lo más alto la Catedral.

      Saludos.

      Eliminar
  8. La verdad que Praga tiene que ser preciosa aunque lo del cementerio como que me lo saltaría ya que me dan yuyu esos lugares, ni que sea el más antiguo, el único judío de Europa me da igual, jejejeje. Buen fin de día tomando unas cervecillas!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Babyboom,

      El cementerío judío es digno de visitar por su significado.
      El último día nos acercamos hasta el cementerio de Vysehrad donde descansan los restos de personajes ilustres de la historia de Praga como Jan Neruda o Alfons Mucha.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Jooo que chulada! Las capitales centroeuropeas son nuestra asignatura pendiente, y viendo post como este está claro que tenemos que ir cuanto antes. ¡Muy buen artículo chicos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, chicos !!

      Praga es un buen destino, estoy seguro que cuando tengáis la ocasión de ir os va a gustar, a pesar de las hordas de turistas.

      Saludos

      Eliminar
  10. Le dedicamos un buen tiempo a explorarlo y me encantó este barrio, aunque que me lo esperaba algo más decrépito...

    Yo pude hacer alguna foto de las sinagogas porque llevaba la cámara gopro que es pequeñita y muy disimulada jejejeje...

    De las cosas que más recuerdo de Praga fueron sus cervecerías jejeje. Con el frío que tuvimos, estábamos metidos en una cada dos horas. Así comenzábamos el día y así lo acabábamos!! mmmmm... tengo que volver... pero con algo menos de frío...

    ResponderEliminar
  11. Hola tocayo,

    Estás hecho un pillín con las fotos, jeje...

    Nosotros tuvimos mucho, mucho frío, pero nada comparado con vosotros que os pilló una ola de frío siberiano. Lo mejor cervecitas y el vino caliente para combatir el duro clima de Praga.

    Un abrazo y gracias por la foto !!

    ResponderEliminar
  12. Un precioso recorrido por la zona judía. Y las últimas fotos, desde el río, son de postal.
    Con las ganas que tengo yo de conocer Praga...
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar